06 octubre 2007

Disquito para el fin de semana (Radiohead)


El grupo británico Radiohead anunció que el 10 de octubre sacará su séptimo disco, In Rainbows (en arcoiris), cuyas diez canciones se podrán descargar del sitio www.inrainbows.com. El precio será elegido por cada fan: el cuadro del monto fue dejado en blanco, para que el comprador lo rellene como quiera.

Radiohead ya había realizado antes un lanzamiento por fuera de las megacadenas comerciales de la industria discográfica, y sin promoción previa de videoclips. Se trató nada menos que del maravilloso album Kid A. En aquella oportunidad repartieron gratuitamente todos los temas a través del buscador de música Napster, y difundieron a través de blogs pequeños blips enigmáticos sobre cada canción. La calidad de la música y la recepción de todos nosotros obligó a las cadenas comerciales a reconocer en Inglaterra y Estados Juntos que se trataba del mejor disco del momento, manteniéndose en primer lugar de los rankings durante un buen tiempo.

Gracias a POTQ puedo compartir con ustedes esta preciosa pieza musical. Se trata de música y canto muy bella, quienes no la conozcan péguenle una probadita y déjense rozar por la delicadeza de Tom Yorke.

Para todos/as un buen arranque de fin de semana, nos vemos!

05 octubre 2007

(Invitacion) Lanzamiento Revista Teatral

De la música nos pasamos al teatro, o más bien a la integración de ambos. Comparto una invitación para el relanzamiento de la Revista Teatral de la Universidad de Chile el próximo jueves 11 de octubre. (Pincha en la invitación para agrandarla). Además de la intervención de un crítico teatral, habrá una performance multimedial que promete. Ya el título me parece sugerente: "Acción Rizoma".

Gracias Juez Cerda, Galileo y Newton

En estos días en que la verdad parece que de a poco rompe el hielo del tiempo,
y la esquiva justicia se muestra como una promesa en flor,
hoy que los sinvergüenzas que ayer robaron, mientras a otros mataban,
ruegan, imploran beneficiarse con recursos y amparo que a miles negaron.
Ahora que está acreditado por tribunales lo que todos sabíamos, me
cuesta salir de la sorpresa de que pasaron la noche en las mismas cárceles que tanto promovieron, a tanto había bajado la vara de lo que nos resulta verosímil. Tanto "en la medida de lo posible" parecía terminar por volver imposible toda medida. Pero como Galileo Galilei ante la inquisición, hay porfiados que no se rinden, porque la verdad nos ha de hacer libres, porque a pesar de todo la tierra gira, y hoy hay un juez justo que se atrevió a hacer lo que correspondía hacer, más allá de lo posible, corriendo tal límite un poco más allá, como debe ser, como lo reclaman quienes fueron afectados en su dignidad más íntima, en su integridad, en sus proyectos de vida por estos caraduras que al fin conocen las rejas desde el otro lado. Curiosamente no me dan ganas de celebrar, no es júbilo lo que siento. Solo asombro calmo, expectativa por lo que viene, y algo de tranquilidad de que las leyes de Newton no han dejado de operar en este universo paralelo que parece ser Chile: las cosas caen por su peso atraídas por la gravitación de la tierra. Gracias juez Cerda, por poner un poco de claridad y abrir un camino de respiro entre tanta contaminación.

04 octubre 2007

Un alto para reflexionar sobre Derechos Humanos



La Facultad de Medicina inició las jornadas sobre derechos humanos en donde el académico y uno de los organizadores doctor Alberto Estévez planteó la necesidad de crear una unidad académica de DD.HH. que permita proyectar estos temas con responsabilidad.

Una actividad extensa, intensa y muy emocionante vivieron los asistentes a las Jornadas de Derechos Humanos organizadas por los académicos de la Facultad de Medicina, doctores Alberto Estévez, Inés Pepper y Sergio Valenzuela.

La reunión, efectuada en el Salón Lorenzo Sazie, se centró en los derechos humanos políticos y civiles de primera generación. En la ocasión el doctor Estévez, director clínico de la facultad, resaltó que es importante que la comunidad universitaria haga un alto en el camino para reflexionar sobre este tema e, incluso, planteó la necesidad de crear una unidad académica de derechos humanos que esté alojada en la universidad y que permita proyectar este asunto con responsabilidad, especialmente entre los alumnos.

Por su parte, la profesora Inés Pepper, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la Facultad de Medicina, señaló que si bien ha habido un progreso desde que la ONU hizo la Declaración Universal de los Derechos Humanos en 1948, "estamos muy lejos de cumplir con los deseos expresados en ese texto". Sin embargo, planteó, existe optimismo suficiente como para apostar a que las nuevas generaciones, con respeto y educación, aprenderán a convivir en paz.

Refrendando lo anterior se presentó un video en que diversos alumnos de la facultad leyeron uno por uno los derechos humanos consignados a mediados del siglo pasado.

Tortura y maltrato

El primer expositor fue el doctor José Quiroga, vicepresidente del Consejo Internacional de Rehabilitación de Víctimas de Tortura con sede en Dinamarca y director Médico del Programa de Rehabilitación de Torturados de Los Angeles, Estados Unidos. El profesional hizo un llamado a incorporar impostergablemente en el currículum de los estudiantes el tema de los derechos humanos.

Asimismo, dijo que el 75% de los países del mundo siguen practicando formas de tortura que tienen un impacto médico, psicológico y social en los individuos. "Se entiende por tortura el dolor físico o psicológico severo, con intencionalidad y propósito específico, que es ejecutado por un agente del Estado", apuntó.

También agregó que es importante condenar el maltrato que en algunos países no es penalizado legalmente, ello a pesar de que sus consecuencias son prácticamente iguales a las provocadas por la tortura. "Tenemos muchas tareas pendientes: hay que investigar sobre los efectos de la tortura y del maltrato, medir la efectividad de las intervenciones terapéuticas que deben ser aplicadas por un equipo multidisciplinario y evaluar el impacto que tiene la tortura en la segunda y tercera generación", comentó.

Por su parte, la asistente social y terapeuta familiar, Victoria Gallardo, quien ha estado dedicada a la defensa de los derechos humanos en la Vicaría de la Solidaridad y ha participado de la Comisión Valech, comentó que los conceptos de derechos humanos estuvieron ausentes de la reflexión universal por mucho tiempo. Recién después de la Segunda Guerra Mundial se tomó conocimiento real de ellos: "Por lo tanto, no ha sido obvio que todos seamos iguales en derecho, esto es el resultado de logros sociales", resaltó.

La profesional destacó durante su ponencia la situación chilena y la reacción tan significativa que tuvo la sociedad civil frente al tema, creando comités, fundaciones y otras organizaciones que fueron prioritarias para salvar la vida de cientos de personas y crear una conciencia social que ha merecido reconocimiento nacional e internacional. "Debemos construir una sociedad sobre valores que privilegien la convivencia, sin dejar de tener en cuenta las lecciones del pasado", acotó.

Experiencia propia

En tanto, la abogada a cargo del Programa de Derechos Humanos del Ministerio del Interior, Rosemarie Bornand, señaló que el alto número y la naturaleza de las violaciones, torturas, asesinatos y represiones cometidos tras el Golpe Militar de 1973, destruyó el tejido social del país, problema que se vio acrecentado porque el poder judicial abdicó de sus funciones, renunciando a la labor de revisar las sentencias de los tribunales de guerra.

"Nos preguntamos muchas veces si era adecuado participar en juicios que sabíamos eran farsas, pero lo hicimos porque era necesario para recurrir a organismos internacionales y además conformar un registro histórico de violaciones de derechos humanos que, posteriormente, ha sido muy útil", dijo la abogada, quien recordó que entre los procesados hay médicos y enfermeras.

Por otra parte, el sociólogo y asesor de la Unidad de Autoevaluación de la Vicerrectoría de Asuntos Académicos de la U. de Chile, Manuel Guerrero, contó la terrible experiencia que debió vivir con apenas 6 años, cuando su padre, madre, hermana y él mismo fueron encarcelados y torturados durante la dictadura, lo que culminó años más tarde con la muerte de su progenitor.

El especialista hizo un análisis profundo sobre los motivos que pueden llevar a un sujeto a torturar a otro, lo que estaría relacionado con la subvaloración y también con sobrevaloración de la víctima. "Por una parte se la consideran infrahumana y por otra se justifica su exterminio en base a su supuesta peligrosidad social. Por eso decimos que la tortura no está bajo control y que debe preocuparnos, ya que hoy continúan ocurriendo abusos. En ese sentido valoro mucho esta jornada que nos ayuda a darle visibilidad a este tema", apuntó.

Finalmente, la doctora Cecilia Sepúlveda, decana de la Facultad de Medicina, recordó a la treintena de académicos, funcionarios y alumnos que fueron arrebatados de la facultad tras el Golpe de Estado. "Para nosotros es muy importante esta actividad en que analizamos el derecho a la vida, a la dignidad e integridad, que son valores esenciales de nuestra comunidad universitaria. En ese sentido, la memoria colectiva nos debe ayudar a reconstruir lo vivido para que nunca más vuelvan a vulnerarse los derechos humanos de las personas ", puntualizó.

Fuente: Web Universidad de Chile

03 octubre 2007

Vivir la amistad, vivir el jazz


Hay amigos que son para toda la vida. Extrañamente no es necesario si quiera el tener un contacto permanente, basta el saberse que estamos, que somos, y el cariño alguna vez engendrado en el tiempo asegura que la lealtad sea para siempre.

Es lo que me ocurre, por ejemplo, con mi amigote Nelson Arriagada. Nos conocimos cuando yo estudiaba guitarra clásica en el Conservatorio de la Universidad de Chile, y él cello. Ambos debemos haber cursado el séptimo u octavo básico en el ISUCH, el Instituto Secundario de la Universidad de Chile, que aún sigue en pie formando futuros artistas muy cerca de la estación Los Héroes del metro, en plena Alameda. Además de compartir las clásicas salidas de niños ochenteros a los flippers y videojuegos, con el Nelson y otros amigos se nos ocurrió fundar un grupo de rock progresivo, tipo Yes, que llamamos "Vibraciones". Nuestros instrumentos eran rudimentarios, los íbamos consiguiendo por ahí y apenas contábamos con amplificación. El bajo, por ejemplo, era una guitarra afinada grave, la batería muy al estilo de Sol y Lluvia con bombos folcklóricos, platillos y una caja, el sintetizador un Casio, y mi guitarra eléctrica una que compré usada por ahí.

Todo era muy precario, pero el amor por la música era a toda prueba. Armamos un pequeño reperterio de apenas dos temas y medio: una pieza lenta de Jethro Tull -la que se utilizaba en aquella época como fondo musical de un comercial de TV de los chocolates Vicio, que terminaba con el grito "Déjame uno!"-, un rock latino de Santana, y un tema de Emerson Lake & Palmer a medio sacar. Con tal repertorio nos presentamos en una Peña que organizaba el Centro de Estudiantes de Ingeniería de la Universidad de Chile, en su sede en Beaucheff.

Era el año 1985, y antes nuestro habían tocado los Ayrampú, música folcklórica estilizada, de excelente factura. Otros grupos subieron e interpretaron canciones protesta y de la siempre querida Nueva Trova cubana. Luego anunciaron a Vibraciones, y aparecen un grupo de ninos casi adolescentes, enchufando la guitarra eléctrica con un efecto de distorsión, todos vestidos en pantalones cortos deportivos, como si estuviéramos listos para salir a trotar. La mayoría del público eran "artesas" y nos miraban con recelo y sorpresa. Me dirigí al público a través del micrófono, mientras afinaba la guitarra tocando la línea principal de Message in a Bottle de los Police, y simplemente señalé que la cultura era un aspecto de la lucha contra la dictadura que debía trascenderla una vez que alcanzáramos un gobierno democrático y popular, pues ella no solo permite unir a distintas generaciones compartiendo valores comunes, sino que cimienta el terreno para la transformación permamente del ser humano. Que sin cultura simplemente no hay libertad.

Dicho esto tocamos a Jethro Tull en plena peña en Beaucheff, que era un lugar mítico por las protestas universitarias contra carabineros. En el público estaba Pancho Rojas, quien nos alentaba entusiasta, junto a otros secundarios de las JJCC, el MIR, la Izquierda Cristiana, y por cierto, las bellas compañeras socialistas. También estaba César, el segundo compañero de mi madre, con la sonrisa de oreja a oreja, moviendo su pie al ritmo de Santana, que fue el segundo tema que interpretamos. Casi todos estudiábamos música, a eso queríamos dedicar el resto de nuestras vidas, por lo que hicimos el máximo esfuerzo de mostrar algo digno, con mucho compromiso con lo que ejecutábamos, apropiándonos del rock que por algunos era considerado "imperialista". La gente rió y aplaudió entusiasta. Nos pideron otra, y tocamos nuestro tema favorito de los Emerson, Lake & Palmer. Luego desenchufamos nuestros instrumentos, excepto mi guitarra eléctrica porque se acercó un poeta, quien luego de felicitarnos, nos consultó si podía acompañerse de mi pseudo Fender Stratocaster, pues lo que él hacía era "poesía rock". Claro, le dije feliz. Y nos sentamos a oír sus poesías rebeldes, inteligentes, auténticas. Ante nosotros recitaba el poeta recién llegado de Inglaterra, Mauricio Redolés.

De tal época data mi amistad con Nelson Arriagada. Él es actualmente uno de los mejores contrabajistas del circuito jazzero chileno, con estudios de postgrado en Alemania. No nos hemos visto con frecuencia desde aquellos años. Mi padre ya había sido asesinado cuando nos juntamos a hacer música en Vibraciones, y de Nelson, a pesar de su corta edad, nunca sentí un trato distinto por ser "hijo-de", estigmatización lamentablemente frecuente, que pierde de vista la personalidad propia, con virtudes y defectos, de quienes tuvimos la fortuna de tener por padres a luchadores sociales destacados. La unión en la amistad se dió en el plano de igualdad que posibilita la música colectiva, donde cada uno constituye un aporte singular, complementario y de apoyo para el otro, emergiendo una realidad sui generis, conjunta, valiosa para todos. Es nada más ni nada menos que el modelo de sociedad en que espero vivan mis hijas algún día: horizontal, solidaria. Cuando realizamos este año el acto de conmemoración de la muerte y vida de los Manueles, en el frontis del lugar donde los secuestraron en Av. Los Leones, reapareció Nelson con su contrabajo, trayendo los saludos de Miles Davis, John Coltrane y Chucho Valdés. Compartió con nosotros música que despierta a las piedras.

Ahora Nelson ha formado la estupenda agrupación Mario Feito Trío. Han lanzado su disco debut El Último Patagón, y se presentarán este Jueves 4 de octubre a las 22:00 horas en club de jazz El Perseguidor, ubicado en Antonia López de Bello 0126,
Providencia, Barrio Bellavista, en Santiago. El precio de la entrada está ajustado para el bolsillo popular, solo $1.500. Las reservas se pueden realizar al telefóno 777 6763.

Quedan fraternalmente invitadas e invitados a conocer uno de los proyectos musicales más originales del último tiempo y que ha generado excelentes comentarios del público y de la crítica especializada. Conocerán, además, a una excelente persona.

Que viva por siempre la amistad, que viva el jazz. Y que éste sea para todos, porque también es nuestro.

Un abrazo,
Manuel.

01 octubre 2007

Into the wild



Gracias a las diarias recomendaciones del estupendo sitio bloggero Part Of The Queue, llegué al disco Into The Wild, debut en solitario del vocalista de Pearl Jam, Eddie Vedder. Se trata de una edición especial del la banda sonora de la película homónima, dirigida por uno de mis actores y directores favoritos Sean Penn.

La música es preciosa, con toques del ambiente grunge propio de Pearl Jam, pero también con remembranzas a las crónicas sociales de la música folk, con guitarras de cuerdas metálicas y mandolinas, tipo Bob Dylan y melodías melancólicas como las de Neil Young. La poesía no está ausente, y las voz de Eddie muy gastada e intensa. Son temas de apenas 1 minuto y medio de duración, pero tal vez no se necesite más para comunicar el ambiente al cual nos invita la particular visión de la sociedad que tiene Sean Pean y que aquí comparte con nosotros a través del vocalista de Pearl Jam. Lo recomiendo para escucharlo piola.

- Pueden bajar el disco completo, que POTQ ha subido a la red para efectos de evaluación y promoción (Archivo comprimido)

- Para conocer más acerca de la película, dense una vuelta por su sitio oficial, con imágenes y sonido.