13 octubre 2007

Disquito para el fin de semana (Beirut)


Esta es simplemente música para enamorarse. ¿De qué? De todo, del mundo, del estar vivos para oírla, de la magia del joven compositor de veinte años, el genial Zach Condon, de la versatilidad de sus músicos, de las líneas melódicas, los juegos armónicos, las bases rítmicas, de su voz, del estilo piola. Una mezcla, a mis ojos, de chanson francesa, ritmos gitanos celtas, no sé, difícil de clasificar, y por lo mismo más atractiva. Simplemente poner el disco, o ver los videoclips y dejarse llevar un rato. No será extraño sorprenderse a uno mismo sonriendo, llevando el tacto con los pies, empezando a mover los hombros, casi con ganas de estar en algún sitio en vivo para ver a Beirut y bailar o saltar junto a su música. Qué buenos son!

Tienen un sitio muy bello, con canciones para bajar http://www.beirutband.com/, y gracias a partofthequeue.blogspot.com, podemos acceder a su último disco, salido reciencito a principios de octubre, The Flying Club Cup.

Aquí va el tema Nantes de este disco, en su versión en videoclip.
Que tengan un buen fin de semana! ¿Les tinca el grupo?

12 octubre 2007

No todos los fuegos son mi fuego


A pesar de aquella magia esquiva del ciberespacio que puede ser capturada por el Señor Dinero sempiterno, ciberespacio que se vuelve nuevo soporte tecnológico del Mercado, que una vez se ha tomado toda la superficie real-real ahora ha encontrado un nuevo territorio, esta vez virtual e infinito, por conquistar, a pesar de aquella maquinaria tan bien aceitadita que puede ser la WWW, esta herramienta tecnológica me ha permitido tomar contacto con seres, humanos, con quienes la vida, la historia, alguna vez nos juntó y luego nos arrojó a cada uno su propio espacio acotado.

Internet me ha abierto las compuertas, llegando a muchos y muchas, y por sobre todo, me ha permitido exponerme para recibir mucho más de lo que yo puedo y soy capaz de dar. Amor, cariño, compromiso he recibido estos dos años que he mantenido en pie este pequeño memorial activo. Gracias a las visitas, comentarios, y correos la tarea del silencio activo encuentra su cauce, y dan ánimos para seguir punzando en un entorno cada vez más artificial, farandulero y del espectáculo. Basta ver al "Lavín bacheletista" de hoy y se me sube la temperatura, la cólera que trato de mantener a raya, pero no niego que tanta falta de respeto con la actividad política no den ganas de volverse Nerón y quemar todo alrededor, para hacer Tabula Rasa, limpiar con el fuego de la verdad tanta hipocresía ya ni siquiera cínica, contenida, matizada con cariz ideológico, sino mentira burda, siniestra, abierta, directa en nuestros rostros. Dan ganas, como dijo el padre Hurtado prender el fuego para encender otros fuegos, quemar el cielo si es preciso por cualquier hombre del mundo, por cualquier plaza, añadió Silvio. Pero claro, hablamos de distintos fuegos.

Porque desde luego lo nuestro debe ser la persistencia por parir un corazón, la nueva vida que ha de sobrevenir, de la cual estamos en espera activa, sembrando, creando condiciones, tomándonos milímetro a milímetro lo que fue quitado, lo que era común, derecho ganado, territorio liberado. Ni el maquillaje, ni el prestigio, ni el Señor Dinero ni el Señor Matanzas nos deben desviar del intento más difícil pero auténtico: el amor al hombre y la mujer, a su construcción social libre, emancipada, decodificada, para que fluya según sus potencialidades, al infinito y más allá. Nuestro fuego no es el fuego de ellos, nuestro fuego no incinera, no quema, sino que enciende luz para ver mejor, para aguzar el oido, para oir el pálpito, para -como dice el bello amigo Claudio- ver la playa que está por debajo del cemento.

No quiero tu fuego de muerte Señor Matanza, Señor Dinero. Me quedo con el ardor de la vida simple de quienes amables me escriben, comparten, se abren, se dejan rozar por estos intentos, estos testimonios imperfectos.

Comparto con ustedes un bello mensaje que acabo de recibir de un poeta, quien me envía poemas dedicados el hermoso fotógrafo militante de 19 años, Rodrigo Rojas de Negri, joven valiente que quemado vivo por el fuego de las hordas deshumanizadas del brazo armado del nuevo Mercado, el de las cuentas del Riggs, el del tráfico de armas, ese que se llamaba Augusto, Daniel López, John Long. Además la hermosa canción "Para seguir viviendo" de Illapu.

Gracias por los poemas poeta. Gracias por la ternura de todos/as. Hasta siempre Rodrigo Rojas de Negri.
Manuel.
---

Manuel:

Para mí es muy especial que me hayas respondido y que te agradara mi trabajo. Te conocí en los días tràgicos de 1985, era muy amigo de tu padre y de Owana Madera, estuve en varias veces cuando diste tu testimonio como adolescebte muy sensible. De mí te cuento que opté por ser poeta y he dejado testimonio de lo que vivimos en diferentes textos. Hago clases por horas y estoy vetado. Además he sufrido las secuelas de la represión hasta hoy.

Un gran abrazo,
Osvaldo


ME DESPIDO PERO NO SE APAGARA JAMAS EL FUEGO.

“viendo que sus ojos
a la guerra van”
Luis de Góngora.

Ya se fue el iris y la córnea
se me fueron a la guerra
lo mismo la cámara fotográfica
Estoy a la espera del resultado
hoy soy un esqueleto de letras
que se entretejen según la gramática del amor
ya mis ojos se me fueron
pero no sólo por eso no puedo ver
Martes Trece ni el Show de la Una
tampoco Tristan e Isolda en el Municipal
junto a los miembros de la Junta
y a sus guardaespaldas.
Tú me enseñaste a evitar las malas juntas, mamá, te obedezco
Yo debí haber tenido
guardaojos guardabocas guardapieles guardaespaldas
que hubieran respondido el fuego.
Estaría con mis ojos en paz
estarían los que abrí por ver antes que nadie tu rostro mamá
estarían divirtiéndome el alma
llenándome de vida diaria que fijo en la fotografía.
Pero ellos se fueron a la guerra
y sólo puedo esperar que triunfen
que se porten valientes.

TU ME SOBREVIVES Y YO TE SOBREMUERO.
Si es cierta esa socorrida expresión
por la cual soy carne de tu carne
Mamá
se comprende entonces que el teniente
también a tí te roció con bencina
para hacerte arder.
Como siempre hoy nos entendemos el dolor mutuo
Mamá hermosa
desde estas letras te acaricio
la única parte de tu alma que no fue fuego.

10 octubre 2007

HOY. Regresan las Cronicas del Bello Sino

Así es. Hoy no solo se lanza en el Reino Unido el nuevo disco de Radiohead, sino que hay un lanzamiento más cercano e importante, pues se trata de una obra hecha en Chile, con el corazón y el compromiso que implican sacar adelante cosas alternativas, críticas y creativas en este país.

“Con los ojos del sesenta. Crónicas del Bello Sino” es el nuevo viaje literario que propone Sergio Jara Díaz.La obra editada por Ediciones Radio Universidad de Chile será comentada por el Vicerrector de Extensión de la Universidad de Chile y Director del MAC, Francisco Brugnoli y el sociólogo Manuel Guerrero Antequera.

Miércoles 10 de octubre, 19:30 horas., en la Sala Estudio Master (Miguel Claro 509, Providencia). Se ofrecerá un vino de honor.

El "Bello Sino" es un programa de música y comentarios, heredero de Con los Ojos del Sesenta (Radio Nuevo Mundo, 1991 – 2000), nominado a premio Apes en 1993. Producido y conducido por Argos Jeria, Bello Sino es un llamado optimista a encontrar un mejor destino para este país, descubriendo y entregando elementos para entender mejor nuestras propias actitudes al ritmo de lo mejor de la música popular, combinando tradición y novedad. También es la recuperación del Vellocino de Oro, como lo hicieran los Argonautas en la mitología griega. Argos Jeria es la prolongación radial de Sergio Jara, Profesor Titular de la U. de Chile en la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas, donde investiga y enseña en el área de Transporte. Es Doctorado en el Instituto Tecnológico de Massachusetts, donde ha enseñado en varios períodos. Puedes conocer sus crónicas en www.bellosino.blog.com

09 octubre 2007

La causa Mapuche es causa de todos y todas

Desde Arauco llega la Aukin (voz) mapuche, preocupada, consternada, dolida, exigente de una solución a un conflicto que atraviesa toda la historia republicana de Chile. ¿Hasta cuándo se continuará sin resolver tal tema social? Esto, como cualquier conflicto social, no compete exclusivamente a las víctimas y autoridades, sino a todos quienes formamos parte de este país y sociedad. Debe haber mayor voluntad política, más imaginación y creatividad política, mayor generosidad y compromiso de parte del Estado chileno para resolver este conflicto que ya ha cobrado muchas vidas.

Comparto con ustedes una carta abierta que envía uno de los voceros mapuche a la Presidenta de la República exponiendo su situación.

Manuel.
---

S.E. Michelle Bachellet
Presidenta de la Republica
Palacio de La Moneda,
Santiago, Chile.

Bristol, 8 de octubre, 2007

Ref: Estado de salud critico de Lonko Juana Calfunao, mientras su hermana Luisa lucha por su vida en un hospital de Temuco

Su Excelencia:

Queremos expresarle –una vez mas- nuestra profunda preocupación por la negativa de su Gobierno de responder a las demandas de nuestra autoridad Mapuche, Lonko Juana Calfunao, quien hoy cumplen 63 días en huelga de hambre. Según informe medico y de observadores independientes, así como miembros de su familia indican que su estado de salud actual es de extrema gravedad.

La Lonko Juana Calfunao se encuentran encarcelada en el Centro de Cumplimiento Penitenciario de Temuco y junto con su hermana Luisa, iniciaron una huelga de hambre indefinida el 7 de agosto pasado en protesta por un catalogo de injusticias y agresiones que han sido objeto durante su detención y durante los últimos años en su propia comunidad. La reunión que se efectuara en dicha cárcel, el pasado 17 de agosto y, en la que participara -entre otros- SEREMI de Justicia y el Director de Regional de Gendarmería, se acordó buscar a la brevedad una solución justiciera a los problemas planteados por los presos políticos mapuche, que son los siguientes:

El reconocimiento de todos los presos mapuche, que luchan en defensa de su territorio, de su calidad de Prisioneros Políticos.
Garantizar la seguridad física y psicológica de todos los Presos Políticos Mapuches y de sus familiares y amigos que los visitan.
El reconocimiento del estado chileno de las autoridades ancestrales del Pueblo Mapuche.
Cese inmediato de los malos tratos y hostigamiento, de parte de gendarmería.
Tratamiento medico adecuado a todos los presos mapuche, en particular al Werken Antonio Cadin.
Dejar sin efecto el Decreto de los Tribunales de la 9º Región, que niega a los familiares visitar a los presos políticos mapuche.
Su Excelencia, un desenlace fatal será de responsabilidad exclusiva de su Gobierno, en particular de las autoridades regionales, que no han cumplido con lo prometido en la reunión con la Lonko Calfunao y el resto de los presos políticos mapuche.

Es evidente que estas peticiones se enmarcan dentro de un panorama aun más perturbador, de agresiones, allanamientos e injusticia sufrida por esta familia que se extiende por décadas. La familia pide solución a la confiscación de sus tierras por SERAMI de Obras Publica y el retiro de postes eléctricos de la empresa Frontel instalados en su comunidad sin su consentimiento, he aquí algunos de tales incidentes:

En mayo de 2000, la Lonko Calfunao fue objeto de torturas por la policía de la 2ª Comisaría de Temuco que le causo un aborto.
El 26 de junio de 2004, la Loko Calfunao encontró su casa ubicada en la Comunidad Juan Paillalef, Cunco, reducida a cenizas y entre los restos el cuerpo calcinado de su tío Basilio Coñoenao.
El 23 de diciembre de 2005, la Lonko Calfunao y su hermana Luisa fueron brutalmente golpeadas por la policía en su casa, en presencia de sus hijos y niños de la comunidad.
El 4 de enero del 2006 la policía nuevamente allano a la comunidad y detuvo a las hermanas Calfunao, en la 3ª Comisaría de Padres Las Casas, allí fueron objeto de apaleos y humillaciones.

Consideremos injusto que las acciones legales en contra de particulares y la policía por la Lonko Calfunao y su familia nunca han sido investigadas. Las demandas hechas por estas, ante los tribunales chilenos permanecen archivadas, incluyendo aquellas que la propia autoridad local ha ordenado investigar, como sucediera con la acción policial del 23 de diciembre de 2005, calificada de ilegal por la Jueza del Tribunal de Garantía de Temuco, quien ordeno la liberación de las detenidas e instruyo al fiscal Mauricio Torrres para que investigue el origen de las heridas y hematomas que presentaban las detenidas.

Además de la Lonko Juana Calfunao y su hermana Luisa, se encuentran detenidos su esposo Antonio Cadin, sus hijos Waikilaf y Jorge, mientras su hija Carolina y su madre Mercede Paillalef se encuentra bajo órdenes cautelares. Hay que considerar que todos son imputados por actos menores, tales como acciones de protesta y varios de ellos, se encuentran detenidos en calidad "preventiva", junto a reos comunes y en el caso de Waikilaf fue relegado a Santiago a una cárcel de alta seguridad junto a los criminales más peligrosos de Chile.

Su Excelencia, reiteramos la petición de nuestra carta anterior, ordenar la libertad inmediata e incondicional de la Lonko Calfunao y su familia y, de existir cargos en su contra debe ser considerado en un tribunal competente, independiente e imparcial como lo señalan las normas del derecho internacional.

Lo saluda atentamente,

Reynaldo Mariqueo
Secretario General
Enlace Mapuche Internacional

08 octubre 2007

(Invitacion) Aniversario Centro Cultural Manuel Rojas


Ha llegado carta de unos muy buenos amigos: El Domingo 14 de octubre, a partir de las 21:00 hrs., se celebrará 6º Aniversario Centro Cultural Manuel Rojas, en el Galpón Victor (Pza. Brasil). Actuarán nada menos que don Maurico Redoles y Arre Plata, así como Emociones Clandestinas. Todo culminará con una fiestoca, a cargo de DJ Pelao y DJ Alvaro España.

Es increíble que este Centro Cultural ya cumpla seis añitos de actividad, porque se trata de un trabajo completamente autogestionado, en el corazón del barrio Yungay. Liderado por el periodista de la Universidad de Chile, Jacinto Bustos, junto a un grupo de excelentes amigos y personas, como los historiadores Victor Muñoz y María Stella Toro, el sociólogo e historiador Luis Eduardo Santa Cruz, y muchos más, lleva el nombre de uno de los grandes de la literatura chilena, proveniente de la tradición anarquista de los intelectuales chilenos comprometidos con las causas de los oprimidos. Mauel Rojas fue además padre de otros grandes amigos, como la psiquiatra Paz Rojas, que dirige la Corporación de Defensa de los Derechos del Pueblo CODEPU, y de María Eugenia Rojas que coordinaba el Programa para la Infancia Dañada en Estados de Emergencia, PIDEE, y por lo tanto abuelo de Estela Ortiz Rojas, viuda de José Manuel Parada.

Este Centro Cultural que se dedica a la promoción de la cultura en sus diversas expresiones y a la formación de la comunidad en temas de interés social, impartiendo en forma casi gratuita, y fundamentalmente a estudiantes secundarios, cursos de literatura, historia, sociología, filosofía y artes, así como eventos culturales (recitales literarios, exposiciones, teatro y música). Cada año han realizado la Academia Manuel Rojas, una especie de Universidad Popular.

Les deseo que su sexto aniversario salga de lo mejor, y desde luego están todos/as invitados a participar de él!
Un abrazo para Jacinto, los hermanos Bustos, Victor, la Mary, América, y todo el equipo!

07 octubre 2007

(Invitacion) Poemas, memoria y Alzheimer


Comparto con ustedes una invitación que he recibido para el lanzamiento de un libro poemario de Jorge Flores Durán (pinchar en la invitación para agrandarla). Este libro está dedicado a su madre que murió de Alzheimer, y en él Flores se expone y reflexiona desde el lenguaje poético y el cariño de hijo, pero también como ex preso político de Londres 38, a la relación entre Memoria y Desmemoria, Memoria y Alzheimer. Si trasponemos el plano personal al social colectivo, la pregunta que emerge es totalmente pertinente: ¿Es Chile un país con Alzheimer? Y la respuesta sugerente que nos parece dar Jorge Flores Durán es más pertinente aún, y así es como se titula el libro: "Si no recuerdas, lo hará por ti".

Francisco Véjar ha escrito un comentario que transcribo a continuación:
----
Jorge Flores y los laberintos de la memoria

Si optamos por lo genuino, debemos leer Si no recuerdas, lo haré por ti (Septiembre, 2007) de Jorge Flores Durán. Más allá de toda la contingencia política que trasunta el libro, está la poesía. Y ahora que algunos le rinden culto al feísmo, propio de nuestra idiosincrasia, Flores se dirige a su madre, quien padecía de una enfermedad irreversible. Pero lo que importa en esta obra es la memoria. Por lo mismo, el texto que abre el libro, dice:

Si no recuerdas,
lo haré por ti,
eres profesora, tu primera clase fue a los 18 años
las últimas son cuando te vengo a visitar,
trabajaste siempre con gente modesta,
me decías, ellos son los que más necesitan.

Las palabras son de uso interno del autor, se siente la respiración del poema como un milagro de humildad. Se escribe hacia otro, en este caso, se trata de su madre y a ratos aparece el tono elegiaco. He aquí un ejemplo:

La luz desaparece de la pieza, como si alguien la robara.
Me quedaría a tu lado como el infante que fui
Acurrucado como lo hacen los álamos en las noches frías.

En el segundo poema del libro el autor asume la enfermedad de su progenitora, no sin resignarse al garrotazo feroz que es el Alzheimer y nos atreveríamos a decir que la pérdida de dos de sus hijos precipitaron su olvido y muerte. Sin embargo, volvamos a la materia poética. Jorge Flores, escribe en la página 27:

Leí en un libro que luego no podrás recordar.
Te he estado contando varias anécdotas de mi niñez,
tantas travesuras …. me río para que tú me imites, fracaso.

Luego el poeta se rebela “contra la agonía de la luz” (Dylan Thomas dixit) y la provoca para traerla de vuelta a este presente que también padece de Alzheimer. Pregúntenle a cualquier ciudadano común y corriente por sus raíces. Por supuesto, no sabe ni dónde está parado. Sin embargo, todos los mensajes de la publicidad televisiva lo determinan. Entonces, el pasado ni el arraigo ya no existen. ¿Estará el país en vías de extinción, o sencillamente, lo que llamamos país no es más que un montón de escombros? Un “2007”, homologando a George Orwel. Por eso se hace necesario leer este opúsculo. Pensemos que no sólo se remite a su madre, sino al Chile desmemoriado, leemos:

¿Te acuerdas que perdiste a tus hijos?
siento que hay algo que te molesta, algo que te aflige
el dolor no se olvida, dice ese mismo libro (..).

Algún lector avezado podría decir: “es un lugar común”. La poesía –valga la redundancia- es una lucha perpetua con el lugar común. Basta leer a los poetas griegos o latinos para darse cuenta que todo está escrito. Pero “como nadie está dispuesto a oír, es necesario empezar de nuevo” (André Gide dixit). En definitiva es un libro fresco y vegetal y eso se agradece. El poeta no imposta la voz, solamente es. Él la hace recordar y le dice:

No recordar ¿es no sentir? Me pregunto.
La primavera comienza el 21 de septiembre,
se nota por el perfume de las flores,
también empieza el 21 de marzo, en París
nos visitaste, estabas alegre como una mañana (…).

El libro termina despidiéndose y anota:

Te amo Madre…
Eso tú lo sabes aunque lo hayas olvidado.

Diremos de manera innecesaria que el Jorge Flores Durán nació en Santiago de Chile, el año 1958. A los 16 años se radica en París, Francia, tras ser detenido y torturado en Londres 38. Allí empezó a cultivar la poesía. En 2003 publicó un volumen testimonial con el mismo nombre y número de la calle donde fue vejado por agentes de seguridad del gobierno de Pinochet. Dicho libro lo llevó a España y Francia.

En fin, la obra que ahora presento al público lector es bilingüe, es decir, está también en francés. Vale la pena leerlo. Es como el viento fresco de esta primavera y está dedicado a los enfermos de Alzheimer, mal del cual murió su madre. Léanlo.

(Y ojalá asistan al lanzamiento, agrego yo, Manuel.)