08 noviembre 2007

La flecha roja y Cuba


En su edición del día 5 de noviembre del año curso, el diario electrónico chileno Crónica Digital, publicó una declaración de un grupo de dirigentes y concejales democratacristianos de la zona Oeste de Santiago, en la que reivindican el acuerdo alcanzado por tal partido en su reciente congreso ideológico, en orden a promover una política de integración y colaboración hacia América Latina, no manifestando reparos, ni exigencias a los sistemas de gobierno que legítimamente se han dado los países vecinos.

Esta declaración resulta extraordinariamente importante, pues a través de un comunicado público a la Comisión Internacional de su Partido, representantes de la base ciudadana activa nos recuerdan al conjunto de la sociedad chilena una de las condiciones básicas de posibilidad para la convivencia pacífica en un mundo que ha de ser plural y multipolar: el respeto y la promoción del derecho de los pueblos a ejercer la autodeterminación, a ser soberanos. Tan gravitante es este principio, que todos los pactos internacionales de derechos humanos de Naciones Unidas parten con él: “Todos los pueblos tienen el derecho de libre determinación. En virtud de este derecho establecen libremente su condición política y proveen asimismo a su desarrollo económico, social y cultural”.

Nuestras sociedades latinoamericanas suelen tener una capacidad de recuerdo frágil, porque fue precisamente la violación de este principio la que sirvió de base, por ejemplo, para que el gobierno de Estados Unidos, de acuerdo a sus propios documentos desclasificados por la CIA, interviniera directamente en asuntos internos de la sociedad chilena, desestabilizando la democracia durante el gobierno de Salvador Allende, generando las condiciones para el golpe militar y el terrorismo de Estado. Es por ello que emprendedores de la memoria, como estos dirigentes democratacristianos, son tan relevantes. No nos recuerdan algo ajeno, sino nuestra propia historia reciente, que en buena medida es la de la propia Democracia Cristiana.

Pero el llamado de estos dirigentes del provincial Santiago Oeste, de la Juventud Demócrata Cristiana y de concejales de las comunas populares de Cerro Navia y Lo Prado, no es solo de carácter genérico, sino que atiende directamente una situación que en el contexto de la actual Cumbre Iberoamericana que se desarrolla en Santiago pudiera hacer caso omiso del principio de autodeterminación consagrado por Naciones Unidas: que operadores políticos inescrupulosos intenten arrastrar a los mandatarios presentes a pronunciarse contra un país soberano, Cuba, en momentos, como lo consigna la declaración, “en que el Presidente Bush insta a la subversión civil y militar contra la institucionalidad de ese hermano país”. Como parte protagónica del gobierno, el Partido Demócrata Cristiano es anfitrión de este encuentro internacional, por lo que resultaría una aberración y un contrasentido que alguno de sus dirigentes nacionales, en un instante fugaz de olvido de los instrumentos internacionales de derechos humanos, instara a pronunciarse contra alguna de las delegaciones oficiales de los países que asisten a la Cumbre.

Pero no se trata solo de un asunto de protocolo, de cuidar las formas, sino de temas más de fondo. Los dirigentes y concejales DC nos recuerdan que los hoy detractores de la isla caribeña "olvidan el amplio apoyo que ha recibido Cuba en la moción que presentó en la Asamblea General de las Naciones Unidas exigiendo a Estados Unidos el fin al bloqueo comercial económico y financiero impuesto hace más de 47 años, y que contó con el respaldo de 184 países y sólo 4 votos en contra. Así como omiten pronunciarse frente a la arbitraria detención que sufren cinco patriotas cubanos encarcelados injustamente desde 1998 en Estados Unidos”, situación ante la cual Naciones Unidas ha exigido su inmediata puesta en libertad.

En efecto, cinco jóvenes cubanos que recababan información en territorio norteamericano acerca de organizaciones terroristas anticubanas fueron detenidos hace años en Miami, bajo 26 acusaciones de violaciones de las leyes federales de los Estados Unidos. De tales acusaciones 24 son delitos leves de carácter técnico, que incluyen una presunta falsificación de identidad e incumplimiento de registro como agentes extranjeros. Ninguna de las acusaciones los involucra en el uso de armas, en actos violentos o en destrucción de la propiedad.

Los Cinco, como ahora se les conoce, fueron arrestados sin resistencia y enviados a celdas de confinamiento solitario reservadas como castigo para los prisioneros más peligrosos, y mantenidos ahí por 17 meses hasta el comienzo del juicio. Éste duró siete meses, siendo uno de los más largos de Estados Unidos. Luego fueron sentenciados a penas máximas de prisión, recibiendo Gerardo Hernández una doble cadena perpetua y Antonio Guerrero y Ramón Labañino una cadena perpetua. Los restantes dos, Fernando González y René González, recibieron condenas de 19 y 15 años, respectivamente. Se les separó e internó, hasta el día de hoy, en prisiones de máxima seguridad separadas por centenares de kilómetros cada una. A dos de ellos se les han negado las visitas de sus esposas e hijas durante todos estos años, lo que constituye una violación de las propias leyes de Estados Unidos y de las normas internacionales. Las protestas de Amnistía Internacional y otras organizaciones de derechos humanos han sido permanentemente rechazadas. Un Grupo de Trabajo de Detención Arbitraria de la Comisión de Derechos Humanos de Naciones Unidas consignó que el juicio que se realizó a los cubanos en Miami no fue imparcial, y que las penas fueron excesivamente severas. El panel de la ONU también señaló que a los cinco detenidos se les había negado el acceso apropiado a sus abogados y a evidencia importante.

Pero Estados Unidos es el paraíso de los derechos humanos, y su gobierno ha prometido atacar el terrorismo adonde éste se encuentre, pero olvida hacerlo con las bandas de Miami. Además gusta invadir a otros países para enseñarles a la fuerza los valores del “mundo libre”. Pero esto no solo ocurre en el lejano oeste, pues los dirigentes de base de la DC chilena señalan algo similar a sus líderes de la Comisión Internacional, a la llaman a que “se abstenga de dar lecciones de democracia cuando en nuestro país después de 17 años de volver de la dictadura, aún tenemos excluidos a vastos sectores de la sociedad, con nulas instancias de participación por parte de la comunidad debido a un descrédito vergonzoso de la actividad partidaria, que remitimos a las cúpulas políticas”.

La sinceridad y lucidez del comunicado no admite concesiones: “debemos ser francos y asumir que nuestro país - a diferencia de Cuba -, tiene hoy un relator para las Naciones Unidas que verifica la situación de los derechos humanos del pueblo Mapuche, los cuales han sido conculcados por la aplicación de una denominada ‘ley antiterrorista’. Miremos también la situación de nuestras cárceles y los recintos para menores donde hemos sido reprendidos por la UNICEF a raíz de la tragedia en Puerto Montt. Saludamos a la delegación oficial cubana y expresamos nuestra solidaridad con su pueblo y respetamos su legítimo derecho a defender el proceso revolucionario que les ha permitido garantizar a su población salud, educación empleo y techo en condiciones, que nuestro país aún no logra”.

La verdad os hará libres, creo que dijo alguien hace un tiempo. De seguro se sentiría orgulloso de estos militantes de la flecha roja.

Espina juega chueco

A raíz del goce mediático que ha significado el asalto reciente a un banco, parte de la derecha ha desatado una histeria que los deja muy mal parados como profesionales de las leyes, particularmente por parte del abogado y senador Alberto Espina, que confunde mañosamente peras con manzanas, habla de indultos a "terroristas" donde no corresponde, en fin. ¿Miente, miente, miente que algo siempre quedará?

Comparto una entrevista que dió el Profesor Pedro Rozas, que afortunamente echa algo de luz sobre el chueco Espina.
----
Profesor y ex MIR Pedro Rosas Aravena:
''Indultos y beneficios de 2004 fueron medidas absolutamente reparatorias''

por Leslie Ayala Castro

Ex mirista fue uno de los 32 favorecidos con la ley que entrego la
libertad a condenados por delitos con moviles politicos en democracia.
Cree que criticas del senador RN Alberto Espina a dicha medida, a
proposito de la vinculacion de ex lautaristas con el asalto al banco
Security, dan cuenta de una ''absoluta irracionalidad''.

El profesor Pedro Rosas Aravena fue detenido y torturado en
democracia. Pertenecio al Movimiento de Izquierda Revolucionario (MIR)
y tras ser condenado por asalto y tenencia de armas a los 28 anios.

Detenido en la Carcel de Alta Seguridad (CAS), debio enfrentar grandes
desafios. Derroto un cancer estando en prision y logro titularse de
profesor de Historia mientras cumplia su condena. En 2004, fue
beneficiado por la ley que otorgo indultos a 32 personas condenadas
por delitos considerados terroristas con moviles politicos entre 1989
y 1998.

Por esta razon, a Rosas Aravena le molesta que, a partir de un hecho
aislado como puede ser el asalto a un banco que le costo la vida de un
carabinero, aparezcan dirigentes politicos responsabilizando a todos
los que apoyaron esa ley y, de cierta forma, emitan juicios valoricos
sobre los beneficiados.

Que le parece el revuelo que ha causado la presunta vinculacion de la
banda que asalto el banco Security con militantes del movimiento
Lautaro?
- Hasta donde yo se el movimiento Lautaro no existe en la actualidad.
Es un movimiento que, primero, tuvo como resistencia la dictadura y
luego resistencia politica durante los primeros dos anios de la
democracia. Los militantes que continuaron realizando acciones durante
estos ultimos anios fueron detenidos, fueron victimas en su conjunto
de violaciones de sus derechos fundamentales, durante muchos anios
sometidos a condiciones extremas de prision, y salieron con modalidad
de beneficios carcelarios con indultos.

A raiz del asalto, algunos parlamentarios se han llegado a cuestionar
los beneficios carcelarios que en 2004 recibio usted junto a otras 31
personas. Que le parece esto?
- Aunque no fui del Lautaro -yo era militante del MIR- sali indultado
y hasta donde se, esas personas que fueron sometidas a beneficio hoy
se encuentran estudiando, estan trabajando o estan realizando
actividades politicas, muchas veces criticas al neoliberalismo, pero
absolutamente exentas de la comunidad (Lautaro). Eso es lo que a mi me
consta al menos.

El senador RN Alberto Espina declaro que todos los que aprobaron esta
ley debian asumir sus responsabilidades, ya que "indultar a personas
que en democracia habian cometido delitos terroristas era un gran
error". Que opina respecto a estos dichos?
- Me parece que es un planteamiento de absoluta irracionalidad. Los
indultos y beneficios otorgados en esa epoca fueron medidas
absolutamente reparatorias. Buscaban reparar la violacion de derechos
que se habia ejercido contra estos procesados al interior de las
carceles. Frente a una medida de reparacion de esta naturaleza, no se
puede vincular a que los hechores de esta accion (robo y posterior
homicidio del cabo Moyano) hayan sido objeto de beneficios
penitenciarios.

Una tremenda ignorancia

El parlamentario considero que fue un gravisimo error de parte de los
parlamentarios quye que apoyaron esa legislacion. Que puede decir al
respecto?
- Las declaraciones hablan de una tremenda ignorancia del senador
Espina. Ignorancia porque, hasta lo que yo se, ninguna de las personas
que fueron indultadas se encuentra ni mencionada, ni vinculada, ni
asociada a los hechos. Las personas que se encuentran indultadas no
serian participes de ese evento.

¿Y Juan Aliste?
- Por eso hablo de la ignorancia que existe. Juan Aliste no fue objeto
de indulto. El cumplio una condena y despues salio en libertad. No fue
objeto ni de indulto penitenciario, ni presidencial, ni de ningun
beneficio de este tipo.

Hay un error entonces en la informacion que manejan los medios y el
senador Espina?
- Puede haber un error de los medios, pero lo que si hay -y no es un
error- es la mala intencion del senador Espina. Me parece que lo que
busca la derecha en este momento, a traves de la boca del senor
Espina, es el levantamiento de esa medida en la perspectiva de crear
una polemica que obligue y presione al gobierno para buscar indulto
para militares violadores de DDHH. Es una estrategia rebuscada de la
derecha que no tiene justificacion.

Por el contrario, el senador UDI Hernan Larrain defendio la aprobacion
del indulto, al estimar que se trataba de un caso aislado y que cada
uno debia responder por sus hechos. Lo comparte?
- A mi me parece que lo planteado por el senador Larrain tiene mucha
mas racionalidad que lo planteado por el senor Espina, que
habitualmente esta interviniendo con declaraciones de esa naturaleza.
Por un lado esta Larrain, que apunta a buscar la normalizacion, la
resolucion de ciertos conflictos politico-sociales en el marco de lo
que es la politica convencional, y otra persona que busca dar golpes
de efecto, con una estrategia absolutamente populista.

Herramientas de la mas baja especie

Le molesta el debate planteado por Espina?
- Me parece una falta de respeto lo que esta haciendo, teniendo en
cuenta que hay familiares detras de estas personas y de la victima del
asalto al banco. Me parece que Espina esta haciendo politica con
herramientas que son de la mas baja especie.

El miercoles en el Senado se vota un proyecto que establece beneficios
similares a los recibidos por usted para ex represores condenados por
violacion a los derechos humanos. Cree que esta polemica busca
justificar una eventual aprobacion de esta ley?
- Desconozco los detalles del proyecto en si, pero le diria que al
senor Espina que tiene que tener en cuenta que quienes violaron los
derechos humanos, quienes torturaron y desaparecieron en este pais, no
han tenido jamas, ni juicio, ni sanciones, ni encarcelamiento, ni han
padecido torturas, ni nada. En cambio, quienes lucharon por la
resistencia de este pais pasaron mas de una decada en prision en
condiciones terribles.

Finalmente, respecto al resto de la banda de quienes tambien se
asegura vinculacion al movimiento Lautaro, que sabe al respecto?
-Lo que yo se Marcelo Villarroel es miembro de una banda de musica, es
un chico que hace una actividad cultural sumamente noble, yo lo he
conocido y la verdad es que veo poco compatible la actividades que
realiza el, con ese tipo de acciones.

Espina jugando chueco

A raíz del goce mediático que ha significado el asalto reciente a un banco, parte de la derecha ha desatado una histeria que los deja muy mal parados como profesionales de las leyes, particularmente por parte del abogado y senador Alberto Espina, que confunde mañosamente peras con manzanas, habla de indultos a "terroristas" donde no corresponde, en fin. ¿Miente, miente, miente que algo siempre quedará?

Comparto una entrevista que dió el Profesor Pedro Rozas, que afortunamente echa algo de luz sobre el chueco Espina.
----
Profesor y ex MIR Pedro Rosas Aravena:
''Indultos y beneficios de 2004 fueron medidas absolutamente reparatorias''

por Leslie Ayala Castro

Ex mirista fue uno de los 32 favorecidos con la ley que entrego la
libertad a condenados por delitos con moviles politicos en democracia.
Cree que criticas del senador RN Alberto Espina a dicha medida, a
proposito de la vinculacion de ex lautaristas con el asalto al banco
Security, dan cuenta de una ''absoluta irracionalidad''.

El profesor Pedro Rosas Aravena fue detenido y torturado en
democracia. Pertenecio al Movimiento de Izquierda Revolucionario
y tras ser condenado por asalto y tenencia de armas a los 28 anios.

Detenido en la Carcel de Alta Seguridad (CAS), debio enfrentar grandes
desafios. Derroto un cancer estando en prision y logro titularse de
profesor de Historia mientras cumplia su condena. En 2004, fue
beneficiado por la ley que otorgo indultos a 32 personas condenadas
por delitos considerados terroristas con moviles politicos entre 1989
y 1998.

Por esta razon, a Rosas Aravena le molesta que, a partir de un hecho
aislado como puede ser el asalto a un banco que le costo la vida de un
carabinero, aparezcan dirigentes politicos responsabilizando a todos
los que apoyaron esa ley y, de cierta forma, emitan juicios valoricos
sobre los beneficiados.

Que le parece el revuelo que ha causado la presunta vinculacion de la
banda que asalto el banco Security con militantes del movimiento
Lautaro?
- Hasta donde yo se el movimiento Lautaro no existe en la actualidad.
Es un movimiento que, primero, tuvo como resistencia la dictadura y
luego resistencia politica durante los primeros dos anios de la
democracia. Los militantes que continuaron realizando acciones durante
estos ultimos anios fueron detenidos, fueron victimas en su conjunto
de violaciones de sus derechos fundamentales, durante muchos anios
sometidos a condiciones extremas de prision, y salieron con modalidad
de beneficios carcelarios con indultos.

A raiz del asalto, algunos parlamentarios se han llegado a cuestionar
los beneficios carcelarios que en 2004 recibio usted junto a otras 31
personas. Que le parece esto?
- Aunque no fui del Lautaro -yo era militante del MIR- sali indultado
y hasta donde se, esas personas que fueron sometidas a beneficio hoy
se encuentran estudiando, estan trabajando o estan realizando
actividades politicas, muchas veces criticas al neoliberalismo, pero
absolutamente exentas de la comunidad (Lautaro). Eso es lo que a mi me
consta al menos.

El senador RN Alberto Espina declaro que todos los que aprobaron esta
ley debian asumir sus responsabilidades, ya que "indultar a personas
que en democracia habian cometido delitos terroristas era un gran
error". Que opina respecto a estos dichos?
- Me parece que es un planteamiento de absoluta irracionalidad. Los
indultos y beneficios otorgados en esa epoca fueron medidas
absolutamente reparatorias. Buscaban reparar la violacion de derechos
que se habia ejercido contra estos procesados al interior de las
carceles. Frente a una medida de reparacion de esta naturaleza, no se
puede vincular a que los hechores de esta accion (robo y posterior
homicidio del cabo Moyano) hayan sido objeto de beneficios
penitenciarios.

Una tremenda ignorancia

El parlamentario considero que fue un gravisimo error de parte de los
parlamentarios quye que apoyaron esa legislacion. Que puede decir al
respecto?
- Las declaraciones hablan de una tremenda ignorancia del senador
Espina. Ignorancia porque, hasta lo que yo se, ninguna de las personas
que fueron indultadas se encuentra ni mencionada, ni vinculada, ni
asociada a los hechos. Las personas que se encuentran indultadas no
serian participes de ese evento.

¿Y Juan Aliste?
- Por eso hablo de la ignorancia que existe. Juan Aliste no fue objeto
de indulto. El cumplio una condena y despues salio en libertad. No fue
objeto ni de indulto penitenciario, ni presidencial, ni de ningun
beneficio de este tipo.

Hay un error entonces en la informacion que manejan los medios y el
senador Espina?
- Puede haber un error de los medios, pero lo que si hay -y no es un
error- es la mala intencion del senador Espina. Me parece que lo que
busca la derecha en este momento, a traves de la boca del senor
Espina, es el levantamiento de esa medida en la perspectiva de crear
una polemica que obligue y presione al gobierno para buscar indulto
para militares violadores de DDHH. Es una estrategia rebuscada de la
derecha que no tiene justificacion.

Por el contrario, el senador UDI Hernan Larrain defendio la aprobacion
del indulto, al estimar que se trataba de un caso aislado y que cada
uno debia responder por sus hechos. Lo comparte?
- A mi me parece que lo planteado por el senador Larrain tiene mucha
mas racionalidad que lo planteado por el senor Espina, que
habitualmente esta interviniendo con declaraciones de esa naturaleza.
Por un lado esta Larrain, que apunta a buscar la normalizacion, la
resolucion de ciertos conflictos politico-sociales en el marco de lo
que es la politica convencional, y otra persona que busca dar golpes
de efecto, con una estrategia absolutamente populista.

Herramientas de la mas baja especie

Le molesta el debate planteado por Espina?
- Me parece una falta de respeto lo que esta haciendo, teniendo en
cuenta que hay familiares detras de estas personas y de la victima del
asalto al banco. Me parece que Espina esta haciendo politica con
herramientas que son de la mas baja especie.

El miercoles en el Senado se vota un proyecto que establece beneficios
similares a los recibidos por usted para ex represores condenados por
violacion a los derechos humanos. Cree que esta polemica busca
justificar una eventual aprobacion de esta ley?
- Desconozco los detalles del proyecto en si, pero le diria que al
senor Espina que tiene que tener en cuenta que quienes violaron los
derechos humanos, quienes torturaron y desaparecieron en este pais, no
han tenido jamas, ni juicio, ni sanciones, ni encarcelamiento, ni han
padecido torturas, ni nada. En cambio, quienes lucharon por la
resistencia de este pais pasaron mas de una decada en prision en
condiciones terribles.

Finalmente, respecto al resto de la banda de quienes tambien se
asegura vinculacion al movimiento Lautaro, que sabe al respecto?
-Lo que yo se Marcelo Villarroel es miembro de una banda de musica, es
un chico que hace una actividad cultural sumamente noble, yo lo he
conocido y la verdad es que veo poco compatible la actividades que
realiza el, con ese tipo de acciones.

07 noviembre 2007

Ante el crucero Aurora

Parte de mi enseñanza media la hice en Berlin, en la ex República Democrática Alemana, la RDA. En 1987 egresábamos del décimo año de colegio (lo que en Chile equivaldría al segundo medio), que es cuando los jóvenes deciden si continuarán preparándose para la Universidad, en cuyo caso cursan el "once" y el "doce", dos años más de secundaria, o salen a trabajar. Se trata del momemento de finalización de los estudios, por lo que se realizaban viajes de estudio, como última ocasión para compartir.

En el caso de mi curso decidimos juntar dinero para viajar a Leningrado a la Unión Soviética, ex Petrogrado. Era pleno invierno, el río estaba congelado, las calles nevadas. El viaje tenía un propósito claro de "ir a pasarlo bien", pero para mí era mucho más simbólico que eso. Luego de compartir unos días con mis compañeros, me separé del grupo y me dediqué a caminar por la avenida principal, la Nevsky Prospect, que es la misma que describe Dostoievski a través de Raskolnikov, el personaje principal de Crimen y Castigo. Caminaba y sentía que iba al interior de la novela: las descripciones eran exactas, prácticamente todo se mantenía igual. Por la nieve y el cielo nublado Leningrado tenía un aspecto lúgrube, con una profunda melancolía que se podía percibir en los rostros de las personas, en general todas muy amables, sencillas.

De pronto, en punto de mi caminata, se me ocurrió cruzar por una especie de gran pórtico que conducía a una plaza. Lo que se me apareció ante los ojos fue una imagen casi irreal: en ese momento me dí cuenta que había dado con la vía que conduce al Palacio de Invierno, el antiguo edificio de poder zarista y del gobierno provisional de Kerensky que los bolcheviques se tomaron el 7 de noviembre de 1917, de acuerdo al calendario gregoriano, que correspondía al 25 de octubre en el calendario juliano vigente en Rusia en esos años. Mientras avanzaba emocionado imaginé a los soldados de la Guardia Roja corriendo luego de la salva que diera en señal el crucero Aurora que navegaba en el Neva. Los ví subiéndose a las rejas, traspasándolas, subir las escaleras, ocupar cada sala sin encontrar prácticamente resistencia. Tal insurrección, por el efecto sorpresa, ocurrió prácticamente sin derramamiento de sangre, más allá de lo que exhiban las películas que magnifican el suceso en forma épica.

Pensé en la actividad frenética que debía tener Lenin esos días, y de la alegría que sintieron los Soviets de Representantes de Trabajadores y Soldados de todas las Rusias, que desde ese día ejercerían el poder.

Hice consultas y averigüé como llegar a la Aurora. Y ahí estaba. Grande, un crucero antiguo, imponente. Me detuve un buen rato ante ella -es la Aurora, para mí es mujer, como Mariana de la Revolución Francesa-, y eché una lagrimita por los sueños y convicciones de mi padre. Mucho ocurrió en todos los años posteriores a la Revolución. Pero el cañonazo de la Aurora era limpio, lo más puro tal vez del siglo XX.

05 noviembre 2007

¿Que es la no-violencia?

En América Latina, y en Chile en particular, tenemos una larga experiencia de luchas sociales que han sido expresión de un modo no-violento de asumir el conflicto y el cambio social. Las Madres de la Plaza de Mayo en Argentina, o la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos y la Comisón Contra la Tortura Sebastián Aceveado, son uno de los tantos ejemplos que uno pudiera citar. Pero, ¿qué es la violencia, y desde ahí, qué es la no-violencia?

A continuación algunos recursos que la Unesco ha sistematizado.

¿Qué es la violencia?

La violencia puede tener muchas expresiones y ser percibida de diversas maneras en los distintos países y entre las distintas culturas. Si bien no existe una definición universalmente adoptada de este término, la Organización Mundial de la Salud ha propuesto la siguiente definición operativa de violencia:

“El uso deliberado de la fuerza física o el poder, ya sea en grado de amenaza o efectivo, contra uno mismo, otra persona, un grupo o comunidad, que cause o tenga muchas probabilidades de causar lesiones, muerte, daños psicológicos, trastorno del desarrollo o privaciones”. Se pueden identificar tres categorías principales de violencia:

- La violencia autoinferida se refiere a comportamientos deliberados y agresivos dirigidos hacia la propia persona que pueden culminar en el suicidio. Entre otros tipos de violencia autoinferida se incluyen los intentos de suicidio y los comportamientos autodestructivos donde la intención no es provocarse la muerte (por ej., la automutilación).

- La violencia interpersonalia se ha definido como un comportamiento violento entre personas - conocidas o desconocidas - que puede ser caracterizado como una relación entre agredido y agresor. La violencia interpersonal puede ser clasificada de acuerdo a la edad y al sexo de la persona agredida. La violencia contra la mujer constituye un importante ejemplo de este fenómeno de presencia mundial que suele ser ignorado. Este tipo de violencia puede ocurrir dentro del seno familiar o al interior de la comunidad y puede ser perpetrado o tolerado por el Estado. Entre otros tipos de violencia interpersonal se pueden mencionar el abuso infantil, actitudes de amedrentamiento, y el acoso y la violencia vinculada con actos criminales como el asalto y el homicidio.

- La violencia organizada consiste en comportamientos agresivos llevados a la práctica por grupos sociales o políticos motivados por objetivos específicos de carácter político, económico o social. La guerra y el conflicto armado se encuentran entre los tipos de violencia más altamente organizados. Otros ejemplos de violencia organizada son los conflictos de origen racial o religioso o entre grupos, así como la violencia entre pandillas o integrantes de mafias.

¿Qué es la no-violencia?

De acuerdo a sus defensores, la no-violencia no constituye simplemente una negativa al uso de la violencia ni un llamado al pasivismo. Los proponentes de la no-violencia no niegan que el conflicto entre seres humanos sea inevitable, aunque tampoco apoyan las actitudes de sumisión ante la persecución, la obediencia a “autoridades” injustas o el acatamiento de condiciones que implican la trasgresión de los derechos humanos propios o de terceras personas. A quienes argumentan que la violencia es una respuesta “natural” del hombre ante el temor o las amenazas, o que el ser humano es “naturalmente” capaz de hacer el mal, responden que el ser humano posee una singular capacidad, igualmente “natural”, de razonar, así como una inclinación hacia hacer el bien. Por consiguiente, la violencia y la no-violencia son dos formas opuestas de responder ante conflictos y el ser humano está habilitado para elegir cuál de las dos practicar. Independientemente que el objetivo sea una elemental autopreservación o un ideal más elevado como la paz en la Tierra, los defensores de la no-violencia sostienen que los principios y métodos propugnados por la no-violencia son mucho más efectivos que la adopción de la violencia y las consecuencias que ella conlleva, tanto en el corto como en el largo plazo. Un principio fundamental de la no-violencia es que los derechos humanos nunca deben verse comprometidos en aras de un fin, y que todas las formas de violencia, ya sea autoinferida, o entre personas o estados, atentan contra los derechos humanos. Por ejemplo, las acciones violentas vulneran los derechos garantizados bajo la Declaración Universal de derechos Humanos, que incluyen, entre otros:

- el derecho a la vida, libertad y seguridad de una persona;
- el derecho a no ser sometido a torturas ni a penas o tratos crueles, inhumanos o degradantes;
- el derecho a igual protección ante la ley;
- el derecho a protección legal contra ataques a la honra de las personas o a su reputación;
- el derecho a la libertad de pensamiento, de conciencia y de religión; y
- el derecho a la libertad de opinión y de expresión.

Asimismo, en la Declaración sobre la eliminación de la violencia contra la mujer donde este tipo de violencia se define como:
“todo acto de violencia basado en la pertenencia al sexo femenino que tenga o pueda tener como resultado un daño o sufrimiento físico, sexual o psicológico para la mujer, así como las amenazas de tales actos, la coacción o la privación arbitraria de la libertad, tanto si se producen en la vida pública como en la vida privada”, los signatarios afirman que la violencia contra la mujer constituye una violación de los derechos humanos y las libertades fundamentales de la mujer.

En la Convención sobre los derechos del niño documento donde los signatarios se comprometen a proteger al niño contra toda forma de perjuicio o abuso físico o mental, descuido o trato negligente, malos tratos o explotación, incluido el abuso sexual, y proporcionar educación que promueva el respeto de los derechos humanos y las libertades fundamentales; y
la preparación del niño para asumir una vida responsable en una sociedad libre, con espíritu de comprensión, paz, tolerancia, igualdad de los sexos y amistad entre todos los pueblos, grupos étnicos, nacionales y religiosos y personas de origen indígena.

Por lo tanto, la violencia como vehículo de resolución de conflictos debe ser rechazada, en tanto que se hace necesario identificar otras formas de enfrentar situaciones conflictivas, que amparen los derechos de todos. Este es el imperativo propugnado por la no-violencia. La acción no-violenta, es consistente con principios tales como:

- la humanidad, la diversidad, la igualdad, el respeto, la tolerancia, la solidaridad y la armonía
- la racionalidad, la moralidad, la responsabilidad y la universalidad
- la libertad, la justicia, el estado de derecho, la cooperación y la democracia

Los métodos propugnados por la no-violencia pueden clasificarse bajo dos categorías generales:
aquellas que alientan el desarrollo de comprensión, actitudes y destrezas que contribuyen a reducir la incidencia de conflictos entre personas y sociedades; y prácticas específicas de resolución pacífica de disputas, por ejemplo, la resistencia no violenta, las acciones políticas y cívicas, la negociación y la mediación.

La UNESCO, integrando los principios y métodos de la no-violencia a una definición operativa de este término, la ha definido como “una teoría y práctica holística que rechaza la agresión y la violencia a fin de lograr objetivos o resolver conflictos de una manera constructiva”.