17 noviembre 2007

Memoria de los fotografos


El jueves recién pasado tuve la posibilidad de asistir al estreno del documental "La Ciudad de los Fotógrafos", de Sebastián Moreno. Se trata de un acercamiento muy interesante al tema de la memoria individual y colectiva de la época de la resistencia y lucha contra la dictadura militar de derecha chilena. Pero esta vez desde el prisma de quienes cubrían las protestas a través de sus registros fotográficos, y de esta forma permitieron que otras personas que los directamente involucrados conocieran, en el país y en el mundo, el coraje de quienes se atrevían a manifestarse y la brutalidad de la represión vivida.

El documental está narrado en primera persona, por el propio Sebastián, hijo de un fotógrafo, un "viejo comunista" como le llama cariñosamente la bella canción que hace de tema principal del documental, compuesta e interpretada por Marío García, del grupo Mecánica Popular. Sebastián va a la búsqueda, desde el hoy, de la ciudad que conoció a través de las fotografías que sacó su padre de la pobreza en las poblaciones, las manifestaciones de las compañeras de detenidos desaparecidos, los movimientos estudiantiles, las intervenciones policiales de los años setenta y ochenta. En ese periplo, abierto cada vez a través de alguna fotografía, entrevista a los distintos fotògrafos que arriesgaron el pellejo a través de un oficio autoasumido como parte cada vez más importante de la resistencia.

Conocemos así sus historias personales, sus estrategias de trabajo, de protección mutua, de relación con los pacos ante, durante y después de cada jornada de protesta. De cómo participaron, por ejemplo, en el rescate de las fotografías de cada uno de los 1193 detenidos desaparecidos, de quienes solo se tenían unas 600 fotos. En una escena muy conmovedora, se muestra cómo uno de los fotógrafos investiga los antecedentes de un compañero detenido desaparecido y va en vehículo hasta una localidad muy humilde donde vive su familia. Habla con la dueña de casa, quien coincide ser la viuda, y le solicita una foto de su marido. Ella le cuenta que solo hay dos fotos donde él aparece, y que en las dos es junto a ella, si acaso sirve esa foto. El le pedí con extrema ternura si puede buscar esa foto, y ella sale corriendo, apurada a rescatarla, pues el registro fotográfico es una forma de prolongación de la existencia! Y ahí llega ella con su fotito, en la que aparece decenas de años más joven con su marido hoy detenido desaparecido. El saca su cámara, dispara, y gracias a este rescate pudimos conocer la vida de un detenido desaparecido, que no solo son un nombre junto a una fecha, sino que iban a la playa, jugaban a la pelota, se casaban. Toda esa vida nos entra a través de la fotografía.

El documental recorre los distintos momentos de experiencia de los fotógrafos y fotógrafas hasta la caída de la dictadura, y lo interesante es que conocemos sus propios relatos, y a través de ellos la subjetividad de estas personas. Y uno se da cuenta lo relevante que fueron.

Recomiendo mucho ver este documental. Es bueno en muchísimos sentidos. No cae en maniqueismos de buenos y malos, no está en el código de la épica heroica que tiende a sobrevalorar y silenciar mucho, sino que resulta muy cercano, de personas comunes y corrientes que se atrevieron, se comprometieron y desarrollaron un ciclo de vida muy intenso. Concluye con un muy hermoso homenaje al joven fotógrafo eterno Rodrigo Rojas de Negri, las reflexiones que provocaron en sus colegas su trágico asesinato, que muestran la fragilidad de la vida en los ochetna, que vuelve aún más relevante la decisión de estas personas para dedicarse a un oficio lleno de riesgos.

Bien Sebatián Moreno y equipo! Vamos las nuevas generaciones haciendo memoria, nuestra memoria, con nuevos formatos, puntos de vista, asumiendo creativamente lo que hemos sido, somos y podemos llegar a ser.

Manuel.
---

La Ciudad de los Fotógrafos se encuentra actualmente en cartelera en el Cine Arte Alameda (Alameda 139).
Viernes 16, Sábado 17 y Domingo 18 a las 17:00 hrs. A partir del Lunes 19 a las 17:00 hrs. y a las 21:00 hrs.

14 noviembre 2007

Ser parte de la solución


El Centro de Desarrollo Comunitario de la Universidad de Buenos Aires (UBA), que trabaja en desnutricion y pobreza, ha iniciado una campana de recepcion de alimentos y medicamentos que tendra cinco anos de duracion, para hacer frente a lo que ha sido llamada "la catastrofe humana del Chaco": cientos de indigenas del norte de Argentina se encuentran en una fase de desnutricion y subalimentación que ya ha llevado a mas de una decena a la muerte en los ultimos meses.

Por su parte, la Asociacion Civil de Padrinos de Alumnos y Escuelas Rurales (APAER) denuncio que cerca del 20% de los ninos y ninas que van a escuelas rurales en Misiones y el Chaco estan sufriendo severos danos en su evolucion, por efecto de la desnutricion temprana. Por ello han lanzado una "alerta roja nutricional" de ayuda directa a los establecimientos educacionales de la zona, porque los recursos diarios por nino que allega el Estado son completamente insuficientes para revertir esta grave situacion. Del mismo modo otras organizaciones sociales han emprendido iniciativas propias de rescate de los indigenas de El Impenetrable, localidad ubicada en Villa Rio Bermejito, como los grupos de vecinos de varias localidades bonaerenses que llevaron, recorriendo 1300 km. a bordo de un bus que se costearon ellos mismos, 30 toneladas de alimentos y ropa a las comunidades de tobas, mocovi y wichis.

El periodista Marcelo Cena, de Telam, pudo recoger las impresiones de los docentes, enfermeros, estudiantes, medicos, amas de casa y jubilados que hicieron tal recorrido, quienes comentaron que "pudimos ver que atentan contra la vida" de las comunidades originarias "el alto porcentaje de desocupacion, el hambre y el crecimiento de la denominada frontera agropecuaria, que producen desmontes y contaminan los rios". Los vecinos de la capital transandina comprobaron como "los originarios no pueden solventar sus alimentos, y hay desnutricion en alto grado, en especial en los ninos y ancianos", abundando "las enfermedades como el chagas y la tuberculosis", mientras que "los centros asistenciales quedan entre 25 y 40 kilometros de donde viven esas familias". Por su parte, la periodista Stella Calloni, de La Jornada, dio a conocer la muerte por desnutricion de Rosa Molina, de la etnia toba de la provincia de Chaco, de 56 anos, quien al morir pesaba 24 kilos.

La propia Corte Suprema argentina ha exhortodo a los gobiernos nacional y provincial a cumplir la sentencia de proveer alimentos y toda la asistencia necesaria a las comunidades, hablando directamente de “exterminio” y “genocidio” indigena, en un fallo inedito que tuvo que esperar 500 anos para que emergiera un reconocimiento institucional de este tipo acerca de una situacion social que comparten muchos pueblos originarios del continente latinoamericano.

Investigadores de la Universidad de Rosario, con quienes se entrevisto Calloni, señalaron que a los indígenas “hace anos los vemos morir dia a dia, pero en los 90 la tragedia aumento con el avance de companias que se apoderan del territorio, cercan a pueblos enteros con sus cementerios y escuelas. Se apoderan del pasado y del futuro de los pueblos que agonizan”. En efecto, en 1995 las tierras fiscales chaquenas ocupaban 3 millones de hectareas, y ahora son menos de 500 mil, y cada vez se arrincona mas a las comunidades mapuche, wichis, kollas, guaranies y tobas que son las mayoritarias y que comparten una situación de extrema pobreza.

No hay nada de inevitable, sin embargo, en esta dura realidad que comparten en sus principales causas y efectos todos los pueblos originarios de America Latina. Y no basta para revertir este fenomeno refugiarse en la compasion y el sentimiento de espanto que genera el frio, enfermedad, hambre y muerte de un otro distante. Lamentablemente tampoco son suficientes las acciones de emergencia, las denuncias, la sensibilizacion por una buena causa. Faltan políticas públicas integrales y de largo plazo. Falta asumir que estos niveles de desnutricion ocurren en un pais como Argentina que es potencia mundial en la industria alimentaria. "Los indigenas chóquenos”, han senalado antropologos que trabajan directamente en la comunidades, “se debaten en la telarana argentina contemporanea de la desigualdad en la que conviven los porcentajes de crecimiento macroeconomico sin precedentes y los indices africanos de desarrollo humano".

Tal como en Chile. En estos dias representantes de comunidades mapuche presos cumplen un mes de huelga de hambre por sus demandas. Tras casi dos decadas de arribado el Estado democratico, este no ha sido capaz de dar solucion al "problema mapuche". El circulo de la pobreza que padecen estas comunidades, no solo en Arauco, sino en Santiago, Valparaíso, Concepción, Iquique, no se debe a sus "habitos culturales" que no les permite integrarse a la sociedad, como en ocasiones se intenta hacer circular para responsabilizar a las propias comunidades. De hecho en Chile existen experiencias exitosas de salud intercultural, que evidencian que es posible promover el desarrollo integral de grupos etnicos tradicionalmente excluidos, compartiendo experiencias de medicina tradicional y moderna. No es que estos grupos tengan una resistencia intrínseca a la "modernidad". Al contrario, están abiertos al dialogo, a la busqueda de soluciones conjuntas, pero ello debe ocurrir desde la creaciones de condiciones que permitan el ejercicio de sus derechos; desde el reconocimiento de sus organizaciones como interlocutores válidos y protagonistas en el diseno e implementacion de medidas ajustadas a sus necesidades e identidad.

Politicas y programas del Estado paternalistas, clientelares y asistencialistas estan destinadas al fracaso. Peor si estos van acompanados con una creciente criminalizacion de la accion colectiva. Las organizaciones sociales podran colaborar a traves de su accion solidaria, pero ellas por si mismas no resolveran los estragos de la exclusión social. El Estado debe asumir que las organizaciones y lideres indigenas no son el problema, sino parte de la solucion. De lo contrario habra mas muertes para llenar los telediarios latinoamericanos. En el supuesto que estos se dignaran a no solo informar sobre futbol, indices macroeconomicos y que a un Rey encumbrado se le cayo la corona estando de visita por sus antiguas posesiones.

13 noviembre 2007

Sin ninguna duda: Mar para Bolivia!

Rey Juan Carlos ¿Porque no dejas de matar osos?


A propósito del revuelo causado por la salida de madre del Rey de España, en contra del Presidente de Venezuela, que lo sacó de quicio en la Cumbre Iberoamericana al recordarle en varias oportunidades que José María Aznar, que apoyó con Bush y Blair la Guerra (saqueo y conquista) de Irak, contra lo que indicaba la ONU, era, a juicio del venezolano, un "fascista y racista", que apoyó el golpe de estado que intento saltarse la contienda electoral democrática para sacar a Chávez del Ejecutivo, comparto una columna de opinión rabiosa que escribió hace algún tiempo el escritor colombiano-mexicano Fernando Vallejos. En esta columna, de marzo de 2007, Vallejos le da la "bienvenida" al Borbón, poniéndonos al tanto de algunos de sus pasatiempos favoritos: lo acusa de cazar (matar) osos borrachos en Rumania y Rusia.

¿Porqué no te callas mejor Juan Carlos y dejas de matar animales?
---

FERNANDO VALLEJO: 'Bienvenida' al Rey de España*
En el congreso de la Lengua en Cartagena de Indias

*El rey Juan Carlos es uno de los grandes invitados al Congreso de la
Lengua en Cartagena y también estará de paso por Medellín. Sin embargo,
para el escritor Fernando Vallejo su visita es todo menos un halago para
Colombia. "Bienvenida" del maestro a su majestad.*

El 12 de octubre del 2004 el periódico Romania Libera de Bucarest informó de la cacería en la región rumana de Covasna, al pie de los Cárpatos, en que Juan Carlos Borbón, alias Su Majestad don Juan Carlos I de Borbón y Borbón (con el "de" y la "y" que se suelen poner estos zánganos en sus nombres para significar que nacieron de la vagina de oro), mató a escopetazos a nueve osos, una osa gestante y un lobo y dejó malheridos de bala a varios otros animales que medio centenar de ojeadores le iban poniendo a su alcance de suerte que los pudiera abatir alevosamente. Varios miembros de la policía secreta rumana disfrazados de campesinos e infiltrados entre los ojeadores protegían de los osos y de cuanto peligro se pudiera presentar al señorito. La cacería o masacre tuvo lugar del viernes 8 de octubre al domingo 10 y la organizó la empresa Abies Hunting, experta en estas bellaquerías. El rey había llegado al aeropuerto Otopeni de Bucarest en su jet privado, y escoltado por diez patrullas de la policía y varios vehículos de acompañamiento protocolario se había trasladado a las cabañas que tenía en la región para sus cacerías Ceaucescu.

Los lugareños de Covasna le depararon a Su Majestad un cálido recibimiento folklórico vestidos con trajes típicos y lo agasajaron con palinca, un aguardiente de ciruela que no sé si le gustó o no al borrachín. Porque han de saber que este señorito viejo además de cazador es mujeriego, buen vividor, borrachín y corrupto. Lo de mujeriego, buen vividor y borrachín es cosa suya y de su familia, que
se lo tendrán que aguantar. Lo de corrupto es cosa de España, que lo alcahuetea. Y lo de cazador es cosa mía y la que me mueve a escribir este artículo para denunciar. Dada la absoluta insensibilidad de la mayoría de los seres humanos ante el sufrimiento de los animales, pero dada también la indignación general que causan en todos lados la venalidad y los peculados de los funcionarios públicos, voy a mencionar de pasada a algunos de los amigos íntimos del rey, con quienes ha tenido
negocios (ya no más porque están en la cárcel) y quienes, tramados en la más embrollada red de complicidades y llenándose de paso sus bolsillos de millones, han hinchado las arcas reales con los sobornos que han sacado de aquí y allá con su consentimiento y usando su nombre hasta el punto de convertirlo, del pobretón que era cuando llegó a la Corona en 1975, en uno de los hombres más ricos del mundo: en el 2003 la revista Forbes le atribuía una fortuna de 1.790 millones de euros. He aquí unos cuantos de sus amigos delincuentes:

Javier de la Rosa y Manuel Prado y Colón de Carvajal (otro con la "y" y el "de", nacido de la chimba de oro), condenados en diciembre del 2002 por la Audiencia Nacional de España el primero a cinco años y medio de prisión y el segundo a dos por los delitos de apropiación indebida y falsificación de documentos (75 millones de euros le transfirió De la Rosa a Prado para que éste se los repartiera con el rey). Mario Conde, "el banquero de la monarquía", que se embolsó 8.000 millones de pesetas, y que fue condenado por el Tribunal Supremo por los delitos de estafa, apropiación indebida y falsificación de documentos a 20 años de cárcel que viene purgando desde diciembre de 1994. Este Conde sin condado, un "financiero" (hampón), es el del famoso caso del banco Banesto, que presidió de 1987 a 1993 y donde el rey tenía dos cuentas, la 8317-172 y la 148963-172, vinculadas con operaciones en la Asturiana de Zinc, Sindibank y el propio Banesto. Alberto Alcocer y su primo Alberto Cortina, "los Albertos", del Banco Zaragozano y asiduos del Palacio de la Zarzuela, a quienes en marzo del 2003 el Tribunal Supremo condenó a tres años y cuatro meses de prisión por los delitos de estafa y falsificación de documento mercantil en la venta de la sociedad Urbanor, propietaria de los terrenos donde se construyeron las torres KIO de los kuwaitíes (de cuyos fondos en 1992 De la Rosa transfirió 12 millones de euros a una cuenta personal en Suiza del "administrador privado del Rey", el mencionado Manuel Prado y Colón de Carvajal). Los Albertos pidieron el indulto al Gobierno, que lo denegó, tras de lo cual recurrieron la sentencia del Tribunal Supremo ante el Constitucional, recibiendo el apoyo del rey. Obligados por la condena del Tribunal Supremo a renunciar a sus cargos en el Banco Zaragozano y a vender la participación del 40 por ciento que tenían en la empresa Barclays, se embolsaron en esta última operación 453 millones de euros. En los montes de Toledo tienen una finca de 2.000 hectáreas, Las Cuevas, donde para venderles una flota de carros de combate y cañones a los saudíes los invitaban a cazar en el mejor estilo del franquismo, cuyos jerarcas solían cerrar sus negociados y tramar sus corruptelas en el curso de las cacerías, a las que tan aficionado era el Caudillo. Impuesto por éste, Juan Carlos Borbón, el cazador, no surge pues de la nada por generación espontánea: brota de lo más corrupto e inmoral de España. Es la herencia infame que les ha dejado Franco a los españoles después de haber arrasado con su cultura.

Tres hijos oficiales y reales tiene Juan Carlos: dos infantas y un principito, casados todos y en pleno delirio reproductor. El principito anda ya por los cuarenta y se ha convertido en un principote alto y largo como una cañabrava que mandan a las tomas de posesión de cuanto presidentucho de América no alcanza a merecer rey (como Uribe) para que se destaque entre los invitados y los aborígenes por su gran altura moral. Lee bien los discursos que le escriben, a diferencia de su papá que será muy bueno para la escopeta y la rapacería pero que nos ha resultado a los de la raza hispánica bastante torpe de lengua así lo pongan a presidir los congresos de Academias de la susodicha, como el que viene a inaugurar en Medellín, la ciudad de las orquídeas en el país de los doctores.

Señor alcalde de Medellín: ahora que vaya el rey a mi ciudad y lo suba en su Metrocable para mostrarle desde arriba la bella villa toda despedorrada abajo por las obras de su Metroplús, muy respetuosamente le recuerdo que se debe dirigir a él como "Majestad", que es como le dijo Uribe en la última cumbre en que se vieron en el Cono Sur: "Majestad -le dijo con su vocesita, sumiso, el bajito mirando hacia arriba-, cómprenos nuestros productos pero no la coca, que nos hace mucho mal". ¡Pendejo! ¡Qué va a saber el Rey de España qué es la coca! Habrá pensado que son
las Coca Colas que producimos en Colombia y no el polvito blanco que tan felices hace a muchos y que fabricamos con gran ingenio artesanal en nuestras cocinas repartidas por todo el territorio nacional como Tirofijo.

En fin, lo que el periódico rumano sacó a la luz no fue más que la punta del iceberg: la testa coronada estaba yendo a Rumania a cazar furtivamente desde hacía décadas, desde los tiempos de su compinche Ceaucescu, el tirano sanguinario de Rumania, que lo invitaba. Y a propósito de genocidas y tiranos, sabemos de una carta del 4 de julio de 1977 en que nuestro Borbón, recién encaramado al trono y en plena
pobreza, le extiende la mano al sha de Persia: "Me tomo la libertad, con todo respeto, de someter a tu generosa consideración la posibilidad de conceder 10 millones de dólares como tu contribución personal para el fortalecimiento de la monarquía española". "Con todo respeto", como piden los mendigos de Bogotá. Y a la monarquía saudí le pidió un crédito de 100 millones de dólares, que la empresa kuwaití KIO le entregó a Manuel Prado y Colón de Carvajal a cambio de que durante la Tormenta del Desierto la aviación estadounidense pudiera disponer a su antojo de las
bases españolas de Rota y Torrejón. Y hasta el sol de hoy. Nunca pagó.

Otros amigos y cómplices del Borbón son el georgiano Zourab Tchokotua, procesado en Mallorca en 1978 y 1992 por estafas inmobiliarias; el dueño de la FIAT Giovanni Agnelli implicado en casos de corrupción en Italia; y Marc Rich, calificado como "el delincuente más inescrupuloso de la era moderna", prófugo de la justicia norteamericana que lo perseguía por 65 delitos, enriquecido por sus suculentos negocios con la mafia rusa, Milosevic y la empresa Hallyburton de Dick Cheney y nacionalizado español.

"El rey de todos los españoles" no tiene que rendir cuentas de sus acciones, no se le pueden fincar responsabilidades, goza de inmunidad penal ante cualquier delito y está protegido por la Consitución, que lo considera inviolable. Y como si esto fuera poco, el artículo 490 del Código Penal español amenaza: "El que calumniare o injuriare al rey será castigado con la pena de prisión de seis meses a dos años si la calumnia o injuria fueran graves, y con la multa de seis a doce meses si no lo
son". Y así han llevado al banquillo entre varios, acusados de injurias al rey, a Jesús Zulets por una caricatura en la revista El Cocodrilo y a Javier Madrazo por decir "ya que le pagamos policías, yates, viajes a esquiar y a montar a caballo, no habría estado de más que por una vez abandonase sus ocupaciones y compartiese con la sociedad su preocupación por la guerra de Iraq". Sin embargo cuando José María Ruiz Mateos, prófugo de la justicia española, acusó desde Londres al rey de haber
aceptado "miles de millones" no sólo de su propio bolsillo sino del de diversos empresarios y el Fiscal General del Estado lo iba a procesar por el delito de injurias, lo que habría podido convertirse en un sumario contra el impúdico monarca quedó reducido a nada, le dieron carpetazo al asunto. De la secta tartufa y cazadora de herencias del Opus Dei, este Ruiz Mateos fue el artífice de Rumasa, un holding de
infinidad de empresas que le expropiaron. La Audiencia Provincial de Madrid lo ha condenado recientemente a tres años de cárcel por los delitos de alzamiento de bienes y de insolvencia punible en la venta de la agencia de viajes Mundo Joven, pecata minuta frente a la inconmensurable magnitud de sus fraudes. Éstos son pues los que le untan la mano al monarca y los que lo han situado en un buen puesto en el
ranking de la revista Forbes.

Pero no nos desviemos y volvamos a los osos. No bien Romania Libera destapó la cloaca los ecologistas pusieron el grito en el cielo. Pero no porque don Borbón hubiera masacrado a mansalva a unos pobres animales que nada le habían hecho, sino porque estaba violando una ley internacional ya que el Urusus arctos, la especie de los osos que "abatió", está protegida por la Convención de Berna de 2001. Yo no tengo
nada que ver con los ecologistas que creen, como ese libro imbécil del Génesis, que los animales están ahí para el servicio del hombre y que para eso los hizo Dios. Dios no existe y me importa un comino que se vaya al diablo este planeta. Para mí, simplemente, los animales son mi prójimo, los quiero y considero una solemne ruindad ir a matarlos por diversión. ¡Pero qué! Educados como hemos sido los colombianos y los españoles en la infame religión de Cristo que no tuvo ni una sola
palabra de compasión por ellos, ¿qué se puede esperar de nosotros? Como les dijo a los ecologistas Demetre Janos, un funcionario rumano que participó en la cacería real, en declaraciones para el periódico Crónica cuando la polémica pasó de Rumania a España: "Su Majestad estuvo de visita privada. No entiendo por qué los ecologistas montan tanto jaleo. ¿Por qué no se manifiestan cuando se mata el cerdo en Navidad, o en contra de que las sopas se elaboren con gallinas?".

No escarmentado con el revuelo que desató en España y en toda Europa, don Borbón volvió a sus andadas y en octubre pasado fue a Rusia invitado por Putin y en la región de Vologda, en el noroeste del país, mató de un disparo a Mitrofán, un oso domesticado que le soltaron habiéndolo emborrachado antes con vodka mezclado con miel. Y este hombre valeroso es al que hoy invita el alcalde de Medellín con la esperanza de que se monte en su Metrocable y suba al barrio Santo Domingo Savio, en nuestras sangrientas comunas, a ver si salimos en la prensa internacional ya no
por los carteles de la droga y nuestros incontables asesinados sino como anfitriones de todo un Congreso de Academias de la Lengua, que el zángano real va a presidir. ¿Y con qué derecho? ¿Qué ha hecho él por la lengua española, si ni siquiera sabe leer los discursos que le escriben? Piénselo bien, señor alcalde, antes de decirle "Majestad" a este bellaco, ya que metió las patas invitándolo a Medellín para
arrodillársele, e infórmese y aprenda historia, por si no la sabe. Este Borbón es nieto del frívolo Alfonso XIII, que tuvo que salir huyendo a Roma, y descendiente de Fernando VII, el déspota tarado que provocó la guerra de Independencia de América convirtiendo a este continente que estaba unido en una colcha de retazos de paisuchos limosneros y desgarrando a España. Y no se olvide de estos versos de Epifanio Mejía, que hoy cantamos en el Himno de Antioquia:

Nací libre como el viento de las selvas antioqueñas, como el cóndor delos Andes que de monte en monte vuela.

No me vaya a salir ahora como el Cid, de quien se dice en su poema: "Qué buen vasallo sería si tuviera buen señor". ¡El héroe nacional de España soñando con ser criado! España no tiene redención y nuestra gran desgracia ha sido que nos colonizara esta raza, la más cerril de Europa y la más cruel con los animales, la de la Inquisición de Torquemada, la gran lacaya de la puta vaticana de Roma, la nación de los tiranistas que fueron capaces de gritar cuando los franceses los querían liberar de Fernando VII: "¡Vivan las cadenas!" España, capaz de tirar cabras vivas
desde los campanarios de las iglesias.

En Tordesillas (provincia de Valladolid), el martes de la segunda semana de septiembre y durante las fiestas que se celebran desde hace siglos en honor de Nuestra Señora la Virgen de la Peña, se corre el famoso "toro de la vega": sueltan un toro para que una horda de católicos de a pie y de a caballo y armados de lanzas que terminan en afiladas hojas metálicas lo persigan y lo alanceen una y otra vez en cualquier parte del cuerpo, pero eso sí, sin matarlo ni usar vehículos de motor por
prohibición expresa del Ayuntamiento que es muy civilizado. Al toro lo obligan a cruzar un puente que desemboca en una vega y por ella sigue la persecución hasta que el animal cae al suelo exhausto. Entonces el que llega primero lo remata acuchillándolo en la nuca, le corta los testículos que enarbola en una lanza y como premio del Ayuntamiento recibe otra lanza, ahora toda de hierro, y una insignia de oro. En cambio en las fiestas de San Juan en Coria (provincia de Cáceres), al
toro no lo alancean: lo acosan por las calles durante horas bajo una lluvia de dardos que la chusma católica y borracha le lanza con cerbatanas hasta que lo matan. Y en Medinaceli (provincia de Soria), ni lo alancean ni lo asaetean: echan el toro a correr vuelto una bola de fuego. Son los "toros de fuego", de los que los hay también en las provincias de Zaragoza, Teruel y Tarragona y por toda la comunidad
valenciana: la turba arrastra al toro hasta un pilar donde lo inmovilizan, le atan en los cuernos un dispositivo metálico con bolas de material inflamable (como las candilejas de nuestros globos) que encienden y sueltan al animal que huye envuelto en fuego mientras el líquido encendido le chorrea por la cabeza y por los ojos. O como los toros "ensogados" de las provincias andaluzas de Almería, Málaga,
Huelva, Córdoba, Cádiz y Jaén; o los de Lodosa en Navarra; o los de Cenicero y Cabretón en La Rioja; o los de las provincias aragonesas de Zaragoza y Teruel; o los de la provincia catalana de Tarragona, o los de San Sebastián en el País Vasco, víctimas todos de la crueldad más vesánica. O como las vacas "enmaromadas" de las provincias de Zamora y de Cuenca o las que sacrifican a la vista del que pasa por las calles de los pueblos de Extremadura. O como las becerradas de El Burgo de Osma
(provincia de Soria) o las de Segovia en que sacan terneros al ruedo para que la turba los golpee, les clave banderillas y los mate. Y todo ello en honor de las Vírgenes y los santos de nuestra infame Iglesia Católica, Apostólica, Carnívora y Romana, que calla y mama de la ubre grande de la vaca. Todo esto es hispanismo, cultura hispánica, de esa que tanto defiende mi taurófilo amigo Antonio Caballero, en lo cual, con todo y ser él la conciencia de Colombia, coincide con el difunto padre de nuestro reelecto Primer Mandatario, y padre asimismo del tenebroso
Santiago, el de los Doce Apóstoles. Papá Uribe solía organizarles corridas de toros en sus fincas a los Ochoa, los del cartel de Medellín, nuestra inefable Medallo a la que dentro de unos días llegará el Rey entre centenares de agentes secretos españoles y un batallón de soldados colombianos, más cuidado que ni que fuera la chimba de la Virgen.

¿Juan Carlos Borbón es una vergüenza de España? No. España es una vergüenza de la humanidad. Él la representa a la perfección. España es eso: crueldad con los animales, cerrazón del alma, servilismo de lacayos. Hay que sacarla de la Unión Europea rapidito, antes de que la pudra.

Señor alcalde de Medellín, paisano: por desinformación e ignorancia de la Historia (y no quiero pensar que por bajeza moral) metió usted las patas al invitar a mi ciudad a ese. No nos vaya a salir ahora de arrodillado con zalemas uribescas, lacayunas. Nada de "Majestad", que le va a sonar muy lambón y montañero. Dígale doctor. Doctor Borbón.

Ah, y no lo suba en su Metrocable que de pronto se le descula. Mejor llévelo a La Macarena y que Santiaguito Uribe, buen hijo de su papá, le organice una corrida."
---

(Invitacion) Dialogo sobre aborto


FORO: DIÁLOGOS SOBRE ABORTO.

La Coordinadora Feministas Jóvenes invita al FORO, “DIÁLOGOS SOBRE ABORTO” a realizarse el día Jueves 15 de Noviembre , a las 19.00 hrs , en la Sala Mario Berrios, de la Universidad ARCIS , ubicada en Libertad 53, Metro Unión Latinoamericana.

En esta oportunidad, contaremos con las ponencias de María Jesús Sanhueza , dirigenta secundaria; Claudio Vásquez , del Colectivo de Masculinidades Poroto y Claudia Acevedo, activista lesbiana-feminista. En el papel de moderadora, Isabel Nuñez , integrante de la Coordinadora Feministas Jóvenes.

Invita: Coordinadora Feministas Jóvenes
www.coordinadorafeminista.cl

12 noviembre 2007

Queremos, podemos, luego debemos ser libres


¿Porqué no nos callamos? Simplemente orque queremos, podemos y luego debemos decir las cosas que nos ocurren, y exigir visibilidad para nuestras memorias ahí donde siempre han sido los suyos los que han hablado y continúan hablando el código del dominante, aderezado de protocolo. Hace tiempo que tomamos la palabra ya no venerado Rey, y sepa Usted que la vamos a seguir utilizando en todos los espacios donde haya que denunciar la verdad de la milanesa.

"La fuerza ha sido la razón suprema que por más de trescientos años ha mantenido al Nuevo Mundo en la necesidad de venerar como un dogma la usurpación de sus derechos y de buscar en ella misma el origen de sus más grandes deberes. Era preciso que algún día llegase el término de esta violenta sumisión; pero entretanto era imposible anticiparla: la resistencia del débil contra el fuerte imprime un carácter sacrílego a sus pretensiones, y no hace más que desacreditar la justicia en que se fundan.

Estaba reservado al siglo XIX el oír a la América reclamar sus derechos sin ser delincuente y mostrar que el período de su sufrimiento no podía durar más que el de su debilidad, que ya no existe. La revolución del 18 de Septiembre de 1810 fué el primer esfuerzo que hizo Chile para cumplir esos altos destinos a que lo llamaba el tiempo y la naturaleza: sus habitantes han probado desde entonces la energía y firmeza de su voluntad, arrostrando las vicisitudes de una gran guerra en que el Gobierno español ha querido hacer ver que su política con respecto a la América sobrevivirá al transtorno de todos los abusos.

Este último desengaño les ha inspirado, naturalmente, la resolución de separarse para siempre de la Monarquía Española, y proclamar su independencia a la faz del mundo, reservando hacer demostrables oportunamente, en toda su extensión, los sólidos fundamentos de esta justa determinación. Mas, no permitiendo las actuales circunstancias de la guerra la convocación de un Congreso Nacional que sanciones el voto público, hemos mandado abrir un Gran Registro en que todos los ciudadanos del Estado sufraguen por sí mismos libre y espontáneamente por la necesidad urgente de que el Gobierno declare en el día la Independencia o por la dilación o negativa. Y habiendo resultado que la universalidad de los ciudadanos está irrevocablemente decidida por la afirmativa de aquella proposición, afianzada en las fuerzas y recursos que tiene para sostenerla con dignidad y energía, hemos tenido a bien, en ejercicio del poder extraordinario con que para esta caso particular nos han autorizado los pueblos, declarar solemnemente, a nombre de ellos, en presencia del Altísimo, y hacer saber a la gran confederación del género humano, que el territorio continental de Chile y sus islas adyacentes, forman, de hecho y de derecho, un Estado libre independiente y soberano, y quedan para siempre separados de la Monarquía de España y de otra cualquiera dominación, con plena aptitud de adoptar la forma de Gobierno que más convenga a sus intereses.

Y para que esta declaración tenga toda la fuerza y solidez que debe caracterizar la primera Acta de un pueblo libre, la afianzamos con el honor, la vida, las fortunas y todas las relaciones sociales de los habitantes de este nuevo Estado; comprometemos nuestra palabra, la dignidad de nuestro empleo, y el decoro de las armas de la patria; y mandamos que con los libros del Gran Registro se deposite la Acta Original en el archivo de la Municipalidad de Santiago, y se circule a todos los pueblos, ejércitos y corporaciones para que inmediatamente se jure y quede sellada para siempre la emancipación de Chile".

Bernardo O'Higgins
18 de septiembre de 1810

11 noviembre 2007

Zapatero, Chavez, el Rey y Nietzsche

En su edición de hoy, el diario El País, describe las posiciones encontrandas entre los distintos sectores políticos de España, a propósito de los entredichos entre el presidente español Zapatero y Hugo Chávez, quien había calificado de "fascista y racista" al ex presidente de España, el PP Aznar, en medio de lo cual interrumpió el rey español, espetando al presidente venezonalo "¿Porqué no te callas?".

Leo la noticia y no puedo dejar de pensar en el "perspectivismo" del que tanto nos hablaba Nietzsche en sus escritos...

EL PP ALABA AL REY, LLAMAZNARES DEFIENDE A CHÁVEZ

El secretario de Comunicación del PP, Gabriel Elorriaga, ha afirmado que lo ocurrido en la Cumbre Iberoamericana ha sido consecuencia "de la imprevisión, de la negligencia y de la falta de capacidad de actuación" del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero. Al mismo tiempo, ha elogiado al Rey por defender al conjunto de los españoles.

"Una vez más, ha tenido que ser el Jefe del Estado el que, con su actitud de firmeza, buen juicio y servicio al Estado, ha sabido dar una respuesta adecuada a los gravísimos insultos que estaban recibiendo todos los españoles a través de la boca de Hugo Chávez", ha resaltado Elorriaga en rueda de prensa en Madrid.

Por el contrario, el coordinador general de Izquierda Unida, Gaspar Llamazares, ha comentado que la reacción del Rey ha sido "excesiva" y "no muy afortunada". Llamazares, además, ha defendido al presidente de Venezuela: "puede discutirse la oportunidad de las formas", pero “lo que no es discutible es lo dicho por Chávez sobre la implicación y el apoyo" del Gobierno de Aznar en la intentona de derrocarlo en 2002.

Para el líder de IU, "lo que hace Chávez es decir la verdad", y que "a estas alturas alguien se escandalice" por censurar aquella maniobra "es, cuando menos, hipócrita".