15 diciembre 2007

Disquito para el fin de semana (Los Jaivas)



Para abrir el fin de semana dejémonos llevar por la magia del Gato Alquinta y Gabriel Parra, en la apertura del Festival de Viña del Mar en 1983. En plena noche negra de la dictadura, Los Jaivas abrieron desde la raíces en conversación con el rock progresivo, la esperanza, la sensualidad, la fiesta. Hay que retomar, desde el hoy, aquel impulso, la vitalidad, la vida mágica ay sí.
Hágase la luz...y la luz que baña los cerros
hágase la luz...por debajo del abrigo
hágase la luz...la luz en las cabezotas tan duras
hágase la luz...en todos los corazones
hágase la luz...que se prendan las candelas
hágase la luz...y el amor chorrée en los escritorios también
hágase la luz...que se baile en las veredas
hágase la luz...la luz en los cerebelos
hágase la luz...en los guantes del caballero
hágase la luz...más luz para los que viven
hágase la luz...que alumbre esta tierra negra
hágase la luz...y se muevan las caderas
hágase la luz...y que bailen todos contentos
hágase la luz...y el amor chorrée en los escritorios también
y el amor chorrée en los escritorios también.

Y el amor chorrée en los escritorios también. Gracias Gato!!!
Eduardo Gato Alquinta: Guitarra y voz
Eduardo Parra: Teclados, sintetizador, moog
Claudio Parra: Piano, accesorios, percusion
Mario Mutis: Bajo, guitarra, voz
Gabriel Parra: Bateria, trutrukas, percusion, voz

Gracias a En Busca del Tiempo Perdido podemos bajar el disco con la presentación completa acá

13 diciembre 2007

(Invitación) En la Radio: "Escucha Chile"

Hoy llegó esta invitación desde Radio Tierra, acerca de un programa que recordará las míticas emisiones de Radio Moscú:

"Tenemos el agrado de invitarle a escuchar este 15 de Diciembre de
2007, a las 16 horas, la emision de un programa conmemorativo de
"Escucha Chile", el programa de Radio Moscu, que se transmitio
diariamente durante 16 anios desde la Union Sovietica, enfrentandose a
la desinformacion y el miedo impuestos por la dictadura y los medios
de comunicacion que actuaron como sus complices.

El programa sera transmitido por Radio Tierra, frecuencia 1300 AM, y
contara con la presencia de los realizadores y colaboradores de aquel
hito del periodismo nacional, quienes compartiran sus experiencias y
emociones con los auditores. Tambien podra ser sintonizado en Internet
en www.radiotierra.cl

En dicha ocasion se emitiran archivos de audio del programa y
regrabaciones de programas efectuadas especialmente para el programa
conmemorativo.

El evento sera registrado para su posterior utilizacion en el montaje
del documental que estamos produciendo sobre los auditores de "Escucha
Chile".

Los esperamos,

Invitan:

Radio Tierra.
Programa "Tierra Urbana".
Andres Daie, Director y Co-productor Documental "Escucha Chile".

12 diciembre 2007

(Invitación) Obra de teatro: Dale recuerdos

Con la dirección de Didier Ruiz, el 13, 14 y 15 de diciembre, a las 21:00 hrs. se presentará la obra "Dale recuerdos" en la sala de teatro de la Universidad Mayor (Santo Domingo 711, Santiago). 

Ella es un viaje innovador hacia la temática del recuerdo y la memoria, individual y colectiva. La entrada es liberada, pero se debe confirmar la reserva en 470 80 77 y 328 18 65.

(Invitación) Archivo, memoria y derechos humanos

Comparto con ustedes la siguiente invitación que me llegó para el viernes próximo
Slds,
Manuel.
----
Estimadas/os amigas/os y compañeras/os:

Les hacemos parte de la invitación al Foro - Panel, denominado "El significado que la memoria archivistica tiene para los Derechos Humanos" .

La actividad se realizará, este viernes 14 de diciembre, desde las 9:00 hrs a las 12:00 horas, en la sala América de la Biblioteca Nacional - entrada por Moneda 650 (entre Miraflores y Mac Iver).

Entre los ponentes están: Paz Rojas, Felipe Portales, Eugenia Horvitz y María Eugenia Camus.

Solicitamos y agradecemos la difusión.

Fraternalmente,
Comisión Ética Contra la Tortura

10 diciembre 2007

Futuros pasados presentes

En este día singular, en que se cumple un año de la muerte de Pinochet y que celebramos el Día Internacional de los Derechos Humanos, ha salido a los quioscos de Santiago una edición especial de 30 aniversariode la mítica Revista Análisis, bajo la dirección de Juan Pablo Cárdenas.

En tal contexto, comparto contigo la siguiente columna de opinión con que colaboré para esta edición de la revista Análisis, que reflexiona acerca de los usos y abusos de la memoria durante la postdictadura.

Un abrazo, y abramos la discusión incluso en estas temáticas, para que no nos paseno pasemos gato por liebre a nombre del "nunca más".
Cariños,
Manuel.
----
FUTUROS PASADOS PRESENTES
por Manuel Guerrero Antequera

Si hay algo que caracteriza nuestra contemporaneidad es la proliferación de memorias. En plena época en que, al decir de Marx, todo lo sólido se desvanece en el aire, una multitud de memorias vinculadas a la violencia política pasada circulan en formatos de prensa, mecanismos institucionales, soportes culturales y búsquedas personales. Acontecimientos ocurridos hace décadas sobrevienen al presente por medio de libros testimoniales, documentales, leyes y comisiones, reportajes especiales. Lo que antes parecía ser la actividad exclusiva de los directamente afectados -sobrevivientes, madres, viudas, hijos, nietos-, hoy se ha transformado en un imperativo categórico colectivo de las sociedades modernas: recordar para no repetir el pasado.

Y esto no solo en un ámbito de izquierdas. "De nuevo estamos mirando el futuro por retrovisor" se ha quejado el empresario y comentarista político conservador Sergio Melnick. "Siguen haciendo arqueología política", sentenció el timonel de Renovación Nacional con ocasión de la promulgación del Día del Detenido Desaparecido. Pareciera que a la derecha no le interesara la memoria, no obstante cada vez que el debate político se agudiza el argumento de autoridad que ésta más acostumbra esgrimir es el
recuerdo del "caos" que habría caracterizado al gobierno de la Unidad Popular y la acción "rectificadora" de Augusto Pinochet que inició el "nuevo Chile". El recurso al pasado, los usos y abusos de la memoria están a la orden del día, justificando el presente, determinando un curso específico para el futuro.

Claramente no es un fenómeno que se mantenga en las fronteras nacionales. El "deber de memoria" global hace actualmente convivir a Auschwitz, el Gulag, la Operación Cóndor y el 11 de septiembre de 2001 como lo que se debe recordar para que no vuelva a suceder. El "nunca más" ya forma parte del sentido común.

¿Hay motivos para alegrarse ante tal despliegue de la memoria? Se trata sin duda de un avance frente a los "negacionistas" del pasado, quienes sostienen que no hubo cámaras de gas en los campos exterminio nazis o que los detenidos desaparecidos de las dictaduras militares del Cono Sur son personas que se fugaron con sus amantes o fueron muertos por sus propios camaradas. Sin embargo, la marejada de memoria de la cual somos autores, testigos o simplemente consumidores no constituye, por sí misma, un motivo de tranquilidad para quienes han emprendido, durante distintos ciclos de
vida, prácticas de memoria comprometida con causas sociales que trascienden el hecho mismo de recordar. Y en esto hay que hilar fino.

¿Qué es lo que recuerdan las distintas memorias, quiénes recuerdan, para qué recuerdan? Las memorias son un campo en disputa, señala la socióloga argentina Eizabeth Jelin. Se trata de procesos subjetivos, anclados en experiencias simbólicas y materiales, que luchan por otorgar sentido, desde el presente, al pasado. La memoria no es unívoca. No existe una única memoria, de ahí el plural: memorias, en conflicto. El propio consenso en torno al "nunca más" esconde procesos complejos de significación, en el que determinados sentidos asociados se han vuelto dominantes, silenciando otras posibilidades de representar el pasado desde el presente, que no obstante pugnan por aparecer. Y esto no es trivial, pues de las lecturas que se
tengan del pasado se juega el futuro que desde el presente se construye como expectativa de lo realizable.

Por ello cabe interrogarse reflexiva y críticamente: ¿"Nunca más"? ¿Nunca más qué? Nunca más el horror, sin duda. ¿Pero no será que el "nunca más" de contrabando se ha hecho extensivo al conjunto del pasado, esto es, también a la militancia política revolucionaria de quienes fueron objeto del Terrorismo de Estado? Y es que la memoria tiene también sus propios olvidos, involuntarios, pero también políticos. Como en Chile: el concepto de "víctima" ha sido la forma predominante en que se ha estabilizado una lectura presente del pasado, donde la descripción de las personas
desaparecidas, ejecutadas y torturadas fija su existencia en un rol pasivo ante las circunstancias. Ello colabora a invisibilizar su identidad política revolucionaria, sus prácticas de resistencia y cambio. Por ello, si bien es del todo justo que exista un Memorial a los Detenidos Desaparecidos y Ejecutados Políticos, cabe preguntarse porqué se le ubicó en el Cementerio y no en un lugar público abierto, y si no habría que erigir un Monumento a los Luchadores y Luchadoras Sociales, con ese título, reivindicando simbólicamente a quienes intentaron una transformación radical de la sociedad con la expectativa de generar un nuevo orden con mayor grado de
justicia y participación social que el actual. Se trata en la mayoría de los casos de las mismas personas, pero el sentido asociado a ellas cambia sus vidas y muertes en forma decisiva.

¿Conspiraciones de la memoria? Tal vez. Lo seguro es que hay distintas formas de ejercerla, pues se trata de un derecho. Y en esto no se puede ser neutro. Inclusive la indiferencia es una forma de relación al pasado, que es siempre una relación al y desde el presente. Hace falta mayor discusión pública en torno a las memorias, de modo que éstas realmente puedan ser plurales. Carecemos de tal espacio de resonancia en el que las distintas visiones puedan darse a conocer con algún grado mayor de igualdad, dejándose afectar las memorias unas a otras, logrando triunfos provisorios, abriendo de este modo la imaginación social hacia pasados y futuros diversos.

Basta de nostalgia. Podemos tomar distancia crítica. Que el Yo del otro, del objeto perdido no caiga sobre el nuestro. Somos más que eso. Respiremos, no pasado presente, sino futuros pasados que se abren en el presente hacia nuevos rumbos. Elaboremos. Pero desde el hoy. No desde el ayer. Recordar sí, pero nunca congelarse. Esa es la trampa mortal, el disciplinamiento esperado. Salgamos de ahí, llevemos el ritmo asumiendo de lleno la actualidad, derivando desde aquí a otros latidos. No nos quedemos fijados en un nombre junto a una fecha en un mármol frío. Desatémonos desatando las memorias a la vida. Sigamos buscando recuerdos, olvidos, nuevos deseos.

(Invitación) Lanzamiento libro Memoriales en Chile


Me llegó esta invitación que comparto con ustedes. Si alguno/a se anima asistir nos vemos ahí.

Como recordarán, las sillas que aparecen en la foto es el memorial que logramos construir familiares, artistas, activistas y funcionarios del Estado que tienen consciencia social, en Quilicura, donde encontraron los cuerpos de mi padre, junto a José Manuel Parada y Santiago Nattino.

Marcar la ciudad es una práctica más de memoria social. En sí misma no basta, pero se inserta en un conjunto mayor de emprendimientos de memoria, donde la más importante, sin duda, siempre será el lograr un cambio en nuestros modos personales y colectivos de ser con los otros.

Manu (en un día 10 de diciembre agitado).

(Invitación) Lanzamiento revista Análisis

Con ocasión de cumplirse 30 años de la creación de Revista Análisis, hoy 10 de diciembre se realizará su lanzamiento a las 19:00 hrs., en la casa central de la Universidad Academia de Humanismo Cristiano (Av. Condell 343, Providencia).

La mítica revista de oposición a la dictadura vuelve a las calles con un único número especial de aniversario, de 120 páginas, que ya puede ser adquirido en los quioscos. En él se tratan temas actuales con la misma visión crítica de ayer. Entre otros, participo con una columna sobre el tema del uso y abusos de las memorias en la postdictadura, que se llama "Futuros pasados presentes" (que pronto difundiré en este espacio).

Slds,
Manuel.