21 diciembre 2007

Santa María de Iquique

Cien años de aquella matanza de obreros del salitre, quienes junto a sus mujeres y niños solo reclamaban por algo de justicia social. Miles de personas acribillidas desarmadas al interior de una escuela por el Ejército chileno. ¿Y cómo con una matanza de esta magnitud la historia oficial patriotera ha osado mostrar a Chile como paradigma de las democracias hasta el golpe de 1973? Nunca hemos sido como sociedad la excepción a nada, eso solo son voladores de luces para calmar la conciencia un rato y mirar con desdén a los demás países de la región.

Pero la memoria porfiada persiste, y a pesar de los 100 años muchos sectores sociales y políticos se disputan el significado de este día. Seguramente la inscripción que más fuerte quedará es el "nunca más" a estas cosas, pero también debiera quedar el otro lado de la medalla que se invisibiliza: qué grandes fueron estos obreros que se atrevieron a hacer su larga caminata, de organizar su huelga y de enfrentarse a un ejército. Memoria de la represión, sí. Pero también memoria de la organización, arrojo, compromiso colectivo por una causa justa. ¿Quiénes fueron sus líderes? ¿Quiénes mantuvieron la esperanza hasta el final? ¿Quiénes fueron estos hombres y mujeres que interrumpieron sus vidas cotidianas para marchar por un mundo mejor y más justo?

En mi pequeñísimo e insignificante homenaje personal en este día, rescato aquellas vidas anónimas, llenas de entrega y convicción. Ahí está le trampolín para nuestro presente, no para ir a la muerte, sino para vivir la vida intensamente, de modo que tenga sentido propio, individual y colectivo. Rescato el abrazo de ida a la Escuela, el abrazo de "aquí estamos juntos compañera e hijos". No fueron vencidos por siempre. En los nuevos abrazos está su esfuerzo presente, que nos anima, mantiene alerta, conserva vivos para asumir lo que haya que asumir en el momento que sea el momento.

Vuestra muerte nos abre a la vida, porque creemos más en vuestra vida que en la muerte que os dieron.

Razón, corazón y fuerza.
Manuel.

20 diciembre 2007

Lunitas de viaje

Mis cuatro lunitas se fueron ayer a un largo viaje, a Suecia, en búsqueda del viejo pascuero (dicen que reside por allá entre los renos y que mientras envuelve los regalos, para protegerse de los osos escucha a Björk a todo volumen). Todo bien, antes de ayer hicimos las maletas, por la noche nos despedimos en un abrazo eterno y húmedo con la lunita mayor, la Bailarina mágica, y ayer nos dijimos adiós en el aeropuerto. Gracias a la diáspora provocada por el General, que espero se esté friendo lento en el infierno, aún conservamos familia allá.

Todo bien, excepto que el avión simplemente no llegó a la hora a Estocolmo, tampoco a la siguiente, y así sucesivamente en una espera que me ha tenido en abismo, sin respiro, mareado, fijado en mi soledad a toda clase de elucubraciones. La Cami, la Anto, la Emi y mi hermosa bailarina Karen dónde están, ¿porqué no llegan bellezas? En la línea área, vaya estupidez, no entregan información sobre los pasajeros por secreto profesional....

Pero la vida es bella y acabo de recibir la llamada salvadora de mi cuñada: acaban de traspasar el umbral de policía internacional y ya se deben estar acurrucando con nuestros pálidos familiares invernales, conociendo mi suegro a sus nietas, conociéndose los primos que solo existían por fotos virtuales.

Gracias Dios mío, gracias Vida dulce que dejaste que arribaran sanitas mis tesoros al otro extremo del planeta. No tengo sentido sin ellas, son literalmente mi mundo, mi existencia.

Si lo ven, saluden a san Nicolás de mi parte, porque es uno de los pocos que mantiene su traje de rojo intenso. Nada de desteñirse viejito!!

19 diciembre 2007

Nominado mejor blog político y mejor blog personal


Un grupo de personas extremadamente amables, me avisaron que este espacio ha sido nominado como Mejor Blog Político y Mejor Blog Personal en un interesante y entretenido concurso que están realizando para difundir la blogósfera chilena.

Si te animas y estimas que tal galardón es merecido, puedes entrar a la página de Mujeres Chilenas de 30 y votar por el blog que te encuentras leyendo. O bien visitarlo de todas formas y descubrir la cantidad de blogs interesantes que producen chilenos y chilenas en el interior y exterior del país.

Gracias por la inmerecida nominación y felicitaciones por la lúdica iniciativa,
Slds,
Manuel.
---

Mujeres chilenas de 30, junto con saludarte te informa que has sido nominado para los premios MCH30 AWARDS "Le Chante Le Premier", concurso lúdico por sobre todo, como siempre ha sido nuestro espíritu de biadolescentes por la vida.

Este concurso se llevará a cabo desde el día Lunes 17 de Diciembre hasta el día 14 de Enero, donde terminaremos con una premiación para los ganadores.

Durante la semana del 17 al 21 de Diciembre se presentarán las categorías y sus nominados (presentaremos 6 categorías por día o sea 30 nominados diarios) donde todos tendrán la oportunidad de conocer a sus candidatos, el día Lunes 24 de Diciembre se abrirán las votaciones publicas a través del sistema pollcode, donde se podrá votar una vez al día por ip.

Nos encantaría que invitaras a tus lectores a votar por ti, las veces que quieran. Adjuntamos además el código htlm de un banner de tu nominación, estos banner fueron diseñados especialmente para cada una de las categorías, y conducen a
http://mujereschilenasde30.blogspot.com/

Esperamos contar con tu activa participación en esta idea creada para unir y conocer mas de nuestra querida blogosfera chilena.

Saluda coordialmente,
Mujeres Chilenas de 30

18 diciembre 2007

Belén, 2007 años después...

(Reflexión de María José Lera, publicada en Rebelión)

Hoy, 2007 años después del nacimiento de Jesús, nos preguntamos sobre qué pasaría si volviese a nacer en Belén. Lo primero es aclarar varias hipótesis, pues la situación es diferente, de entrada Palestina no existe, solamente Israel. Si Maria era de Nazaret, en este caso sería una Israelí-Palestina; José al ser de Jerusalén puede tener aún el carnet palestino, o tener la nacionalidad israelí (posible de solicitar antes del 2000). En el caso que José sea solamente palestino, no se hubiera podido casar con alguien de Nazaret,–totalmente prohibidos los matrimonios mixtos-. Si por el contrario fuese israelí, en ese caso se podría casar pero no sabemos donde podrían vivir, pues difícilmente pudiera ir José a Nazaret, y en el caso que lo consiguiera no podría construir una casa ni modificar la de Maria para atender a su familia. Bajo ninguna excusa pudiera adquirir una casa en Jerusalén igualmente, y en ningunos de ambos casos podrían visitar Belén.

17 diciembre 2007

Horizonte Bolaño


De a poco me voy acercando a tí. Ya has aparecido en varias oportunidades, pero ahora a través de Alicia te conectaste con mi búsqueda. Me has abierto un camino para abirme de otra manera al testimonio: pasar del polo de la emisión (problemática, con huellas, lagunas, fracturada) al polo de la recepción (de los niños, por ejemplo, que miran desde la azotea con ojos desorbitados). Por ahí va emergiendo la verdad que busco: el discurso quebrado se rearme desde el otro; la verdad la completa el que escucha, el que acoge.

Gracias por estas migas, que quizá no son tan tuyas, pero que a través de Alicia leyéndote han aparecido. Pronto espero poder dirigirme a ti desde mí, o bien, dejarme completar a través de tí. Roberto, espera, ya estoy por llegar (aunque recién estoy emprendiendo el viaje, pero ya vislumbro cierto camino).

16 diciembre 2007

Semprún y memoria del stalinismo

Noticia aparecida en el diario catalán El Periódico, que nos habla acerca del apadrinamiento que hizo Jorge Semprún del libro Relatos de Kolimá, que en la forma de cuentos relatan la vida cotidiana en los campos de stalin. Para quienes sentimos nuestro corazón y razón en el lado izquierdo, se trata de una realidad no olvidable y que, a mi juicio, debe estar permanentemente en nuestra alerta y distancia crítica y ética para la forma en que asumimos nuestra práctica política y nuestros sueños de un mundo mejor. No cabe duda que los campos del período de stalin no son comparables con la maquinaria de exterminio de los nazis, pero constituyen, en su singularidad, una forma abyecta de deshumanización y barbarie que hemos de mirar a la cara para denunciarla y condenarla.

Aquí la noticia, ojalá llegue a Chile pronto el libro que Semprún considera uno de los más importantes del siglo XX. La ficción al servicio de la memoria, algo sin duda a explorar (si tuviese un poquito más de tiempo!).

Slds,
Manuel.
----
Semprún apadrina "el libro más importante del siglo XX"

ELENA HEVIA
BARCELONA

Nadie mejor que Jorge Semprún, escritor, guionista, exministro de Cultura y exprisionero número 44.904 del campo de concentración de Buchenwald, para calibrar el horror de los gulags, los campos de trabajo soviéticos. Por esa razón, y porque Relatos de Kolimá, del escritor ruso Varlam Shalámov (1907-1982), retrato del horror de la deportación en Siberia, es uno de sus libros de cabecera, el autor accedió a trasladarse desde su residencia de París hasta Barcelona.

Ayer, en el CCCB, y acompañado del traductor Ricardo San Vicente, Semprún proclamó su amor a este ciclo de 100 cuentos que la editorial Minúscula ha empezado a publicar y que se completará en el futuro en seis volúmenes. "Es el libro más importante del siglo XX y el que me ha hecho más compañía", resumió hiperbólico, considerando que en lo literario es superior al canónico Archipiélago Gulag, de Alexandr Solzhenitsin. "No hay prácticamente ningún relato que no tenga una reflexión que no valga la pena anotar".

DETALLES COTIDIANOS
Aunque Semprún, que a sus 84 años exhibe una envidiable energía, no quiso equiparar los campos nazis a los estalinistas, sí estableció vínculos porque muchos de los rusos que le acompañaron en el campo de concentración alemán acabaron poblando el gulag. "Stalin consideraba que no haber muerto en Alemania era una traición". Fuera de eso, en ambos lugares se liaba el tabaco (malo) de la misma manera, las partidas de cartas eran similares y la dificultad en el trabajo diario, la misma.
"Es importante que la literatura recoja esos detalles cotidianos --sostuvo el escritor-- que no caben en un ensayo. La gente debe hacerse la idea, por ejemplo, de cómo era el silencio que rodeaba Buchenwald, donde los hornos crematorios ahuyentaban a los pájaros". Esa apuesta por la ficción para conservar la memoria histórica hace que el autor aplauda una novela reciente y arriesgada como Las benévolas, de Jonathan Littell --de hecho ha participado en su encumbramiento porque él fue uno de los miembros del jurado que le dieron el Goncourt--: "Creo firmemente que en el futuro se sabrá lo que ha sido el extermino gracias al libro de Littell".

Y puestos a enjuiciar la recuperación del pasado, el expolítico traslada esa opinión a su país de origen para calibrar la importancia de la ley de la memoria histórica: "La transición arrancó de una decisión de amnistía y amnesia respecto al pasado, fruto de un consenso colectivo muy fuerte. Pero está claro que ahora, con esos movimientos espontáneos que intentan recuperar a los muertos de las fosas comunes de la guerra civil, nos sentimos mucho más fuertes para acabar con la amnesia. Lo que no me parece lógico es que haga falta una ley".