28 diciembre 2007

ONGs llaman atención sobre situación mapuche

Me sumo en cada uno de sus puntos a la declaración de la red de ONGs Acción.
Saludos,
Manuel.
----
DECLARACIÓN PÚBLICA
La Asociación Chilena de ONGs ACCIÓN, quiere manifestar públicamente su preocupación frente a hechos que afectan seriamente a organizaciones sociales de Chile:

- Nos sumamos a las iniciativas de apoyo al pueblo mapuche impulsadas desde un inicio por diversas ONGs y otros movimientos de la sociedad civil en Chile y en el mundo. Del mismo modo, manifestamos nuestra solidaridad con los reclamos de los dirigentes mapuches en prisión, y con su huelga de hambre de 79 días.

- Nos parece preocupante la falta de respuesta de parte del gobierno, que aún no ha conformado una Mesa de Diálogo para buscar una solución y discutir las demandas de los dirigentes mapuches, los que desproporcionadamente han sido juzgados bajo la Ley Antiterrorista promulgada durante la dictadura.

- La aplicación de la Ley Antiterrorista, las denuncias de abuso y allanamiento por parte de las fuerzas policiales a las comunidades indígenas y la investigación del trabajo de las ONGs ambientalistas y de defensa de los derechos humanos por parte de la Agencia Nacional de Inteligencia ANI, configuran un escenario que vulnera de manera grave nuestra democracia y a las organizaciones que lucharon por poner fin a prácticas como las ya señaladas.

- No es posible tolerar acciones que criminalicen y repriman a los movimientos sociales en vez de promover acuerdos pacíficos, políticas que impulsen la participación de la ciudadanía en los asuntos públicos e iniciativas que sean coherentes con los acuerdos internacionales en materias de Derechos Humanos que Chile ha suscrito.

- Exigimos poner fin a la criminalización de la demanda mapuche así como resolver los conflictos sociales en el marco del Estado de Derecho, con pleno respeto a los derechos humanos.

- La Asociación Chilena de ONGs exige que se escuche a los dirigentes mapuches detenidos, a sus familiares y a las organizaciones que han denunciado las situaciones de violencia y represión. Al mismo tiempo, nos parece incomprensible la vigilancia a las ONGs por parte de la ANI, la cual rechazamos y denunciamos.

Asociación Chilena de ONGs
ACCIÓN

27 diciembre 2007

Cristina regresa a Chile

En mayo de 2006 tuve la posibilidad de publicar un testimonio en el diario La Nación que se llamó La verdad de Cristina. Trataba sobre la vida y destino de Cristina Carreño, una joven chilena detenida desaparecida de origen humilde que compartió militancia junto a mi padre, quien la quería mucho. Ahora, cual milagro justiciero, Cristina está de vuelta. Sí, sus restos aparecidos en Argentina retornan a su familia y país, para descansar en el terruño que tanto quiso y a cuya gente se entregó con todo su ser. Es la primera mujer detenida y desaparecida bajo la operación Cóndor que es encontrada.

Este viernes 28 de diciembre a las 9:30 hrs. llega al aeropuerto de Santiago, para ser velada en su casa durante todo el día y la noche (Pasaje Rosemblut # 4868, entre Bremen y Coventry. Metro Príncipe de Gales o Echenique). El sábado 29 saldrá de su casa a las 11:00 hrs., en caravana hacia la sede de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos (Cumming 1161). A las 12:30 se detendrá ante en La Moneda, ante el monumento al Presidente Salvador Allende. El Domingo 30, a las 10:00 hrs. saldrá en cortejo a su funeral en el Memorial del Detenido Desaparecido y Ejecutado Político ubicado en la puerta principal de Recoleta del Cementerio General, donde se le despedirá a las 11:30 hrs.

A continuación comparto un escrito, de alrededor del año 1980, que le dedicó mi padre a la Chica Cristina, como le llamaba, cuyo recuerdo lo visitaba durante su estadía en el centro de detención de la DINA, Cuatro Álamos, en 1976. No perdamos nunca la capacidad de asombro y la ternura, que la risa y compromiso de Cristina nos acompañe por siempre. Persistamos en el camino de la cultura y la justicia social, que es lo único que podrá asegurar una paz perpetua.

Abrazos y cariños miles. Que el 2008 sea un año excelente para cada uno y una de ustedes,
Manuel.
---
UNA LÁGRIMA POR CRISTINA
por Manuel Guerrero Ceballos

Enredada con la imagen del Choño Sanhueza afloró la de Cristina Carreño.

Había pasado mucho tiempo desde que nos conocíamos. Eran los tiempos en que estudiábamos en la enseñanza media. Por años nos encontramos y desencontramos siempre aunados por la actividad política. Con su rostro agraciado de mujer chilena, Cristina se distinguía por su risa que siempre la llevaba prendida a flor de labios. De estatura pequeña, temperamento reservado, parca en palabras, se encendía cuando su risa aparecía dejando al descubierto dos hileras de albos dientes. La recordé unida al Choño porque en diversas ocasiones me pareció ver la misma vitalidad en ambos, aunque proyectada de forma diversa.

¿Qué sería de Cristina, la chica Cristina como la llamábamos familiarmente? Había sido una alegría cuando después del golpe, en una de esas habituales citas clandestinas, nos encontramos y reímos por todo el trabajo que cada cual había hecho para memorizar los rasgos de la otra persona con la que se reuniría pronto. Con el mismo silencio y resolución de siempre Cristina desempeñaba ahora su labor revolucionaria bajo la tiranía de Pinochet. Iba de un lugar a otro trabajando, organizando, animando la acción, incentivando la creatividad de los jóvenes. Poseía una gran percepción de los problemas de la gente, sabía descubrir sus virtudes y desnudar sus defectos. Ante cada asunto respondía preguntando de tal forma que la propia persona descubriera la conclusión que ella deseaba subrayar. Era conocida en los diversos barrios e industrias del sector oriente de Santiago, lugar donde vivía desde largo tiempo, y aunque usaba nombres distintos, cada vez que se hablaba de ella salía a relucir el de Cristina.

Además de su vitalidad reconocía en ella un gran temple, una peculiar capacidad de sobreponerse a los tropiezos y vencer los temores que a todos por períodos nos asaltaban. Producto de los tiempos, tuvimos una desgraciada oportunidad de comprobarlo. Su padre, Alfonso Carreño, fue asesinado después de ser sometido a brutales torturas en la Academia de Guerra Aérea, la siniestra AGA. La familia recibió un ataúd sellado con lo que se quería impedir que vieran y denunciaran la masacre a que había sido sometido su ser querido. Cristina al enterarse se estremeció y tomó las precausiones necesarias que permitieran protegerla, a la vez que cumplir su papel de hija. Con su madre y hermana denunciaron este crimen atroz cometido con un comunista cabal, al que dieron sepultura no a escondidas, como deseaban los fascistas, sino a plena luz, reafirmando el cariño y admiración por quien murió peleando a la vez que el desprecio hacia los asesinos.

Tocada por el crimen de su padre, Cristina se abocó a las tareas del impulso de la solidaridad con los presos políticos y demás perseguidos por la dictadura. Trabajó con tesón, arduamente. Quería impedir que su mismo drama lo vivieran otros jóvenes y familias de Chile. Sabía de los lugares de detención, de los sistemas de visitas, de las necesidades de las familias, de las campañas de solidaridad que se efectuaban. En alguna ocasión hablamos de esta actividad febril recomendándole tomar tiempo para su descanso y recreación. Escuchaba, accedía, tomaba un respiro para de nuevo volver con más bríos a su acción cotidiana. Igualmente la acosábamos preguntándole por su novio, cuándo se casaría, diciéndole que debía dejar más tiempo para esta dimensión de su vida personal. Nunca arguyó en contrario pero seguía trabajando con la misma entrega y dedicación.

Jamás pensé en esos momentos, que años más tarde, ya encontrándome en el exilio, recibiría una noticia como un trueno:
- Cristina está desaparecida. Su madre ha denunciado que, al parecer, en Argentina o Uruguay la secuestraron después de haber viajado a Buenos Aires.

Leí una y otra vez la información. No había dudas, se trataba de la misma persona, la recordada y admirada Cristina, la de la risa alegre, silenciosa, hacedora de presentes y construcciones futuras.

¿En qué lugar se encuentra, qué han hecho con ella los matones de Pinochet que se dedican al contrabando de la muerte, intercambiando presos e informaciones con otros regímenes represivos bajo la segura dirección de la Central de Inteligencia Americana?

Escrutando en la memoria se me apareció su imagen, tenacidad, resistencia. Me alcanzó la ternura y la emoción. No se puede transformar en pan de cada día el parte de la muerte. Me niego a aceptar que mis camaradas y hermanos se encuentren sepultados en quizás que socavón, aletargándose en sus dolores, extraviados en los silencios, asfixiados en sus ansias de vida. Si muchas son las disgresiones que se hacen sobre lo que es el fascismo, válgame presentar como prueba sólo ésta: la de los seres humanos que los traga la noche, los succiona la muerte, los aniquila el dolor. Y entre ellos está Cristina, desaparecida entre los desaparecidos, perdida entre la geografía mentirosa de quienes carecen de Patria, sentimientos y amor.

Cristina Carreño es una joven que como todas las del mundo soñaba y tejía en su imaginación planes para el mañana. Su vida se extiende más allá de lo que piensan los adoradores de la muerte, es una flor que buscará oxígeno, alimentará nuevos sueños y entre ellos el más elemental, el del derecho a la vida, a la existencia.

Su recuerdo merece más que una lágrima, pero yo no me quedo con su dolor, que lo comparto. Me quedo con su risa y su vitalidad a toda prueba.

25 diciembre 2007

Votaciones en curso para Mejores Blogs Chilenos

"De recuerdos, olvidos y deseos", el blog que lees en este momento, fue nominado a Mejor Blog Político y Mejor Blog Personal del 2007 de la primera versión de los MCH30 AWARDS “Le Chânté Le Premiê”, organizado por el blog MujeresChilenasde30 y seleccionados por ellas mismas. Existen 30 categorías, con nominados de todo tipo, que nos permiten conocer muchísimo de lo que se produce en la blogósfera chilena.

Desde ya muchas gracias por la amable nominación, y más gracias aún por las personas que ya han estado votando (hasta el momento la competidora más estrecha para mejor blog político es el blog de la dirigente de derecha Lily Pérez :-). Han sido dos añitos de intensa actividad blogorífera, en la que he podido compartir con muchos/as el ejercicio de la memoria activa, el análisis de contingencia, gustos musicales, algo de mi padre y sobre mis lunitas y amigos, pero por sobre todo me ha permitido conectarme con cantidad de gente hermosa que deja sus comentarios, discute, opina.

Si te tinca que gane "De recuerdos, olvidos y deseos" ya puedes votar a través del sistema pollcode que está disponible en el mismo sitio de MCH30. Si tu entusiasmo es aún mayor, le puedes avisar a más personas para que apoyen a "De recuerdos, olvidos y deseos".

Saludos navideños,
Manuel.

23 diciembre 2007

Regalitos de Navidad para mis amigos y amigas


Inspirado en el espíritu navideño y el cumpleaños del maestro Zappa (21 de diciembre 1940 - 4 de diciembre 1993), he escogido algunas perlitas de regalo para quienes visitan este blog, exponiendo algunos de los héroes que me inspiran y acompañan en esta travesía por la vida. Les deseo un excelente 2008 y gratos momentos junto a los suyos: quiéranlos mucho, cuídenlos y déjenlos proyectarse. Nuestros familiares y amigos son el regalo más importante que tenemos en nuestra existencia.
A dar gracias y celebrar por la vida.
Slds,
Manolo.

REGALITOS DE MIS IDOLOS:
- Boxeando con Charlie Chaplin
- Quédate conmigo, por John Lennon
- Prendiendo la noche con Marvin Gaye
- Convulsionándos con Elvis
- Volviendo a casa con Ten Years After
- Haciendo Bang a Gong con Marc Bolan
- Conjunrando superticiones con el mágico Stevie Wonder
- Siguiendo la flauta de hamelin de Jethro Tull
- Oye Joe, aquí estamos junto a la guitarra de Jimmi Hendrix
- Rockeando por un mundo libre con el maestro Neil Young
- Mh, desatándonos con la deseada Blondie
- Por un toque más humano, de la mano de Bruce Springsteen
- Baila para mí, Antonio Gades
- Recorriendo una carretera incaica con Frank Zappa
- Oda a la existencia con la trompeta de Miles Davis
- Quemándome por tí, con Sting, Kenny Kirkland, Omar Hakim, Darryl Jones, Bill Burford
- Siempre con la causa negra del mando de Living Colour
- Con los ojos de Peter Gabriel
- Cantándole a Charlie Parker, con la intensidad de Weather Report

Regalito para mi lunita mayor
Rockeando para mi Cami
Regalito para mis lunitas chicas, Anto y Emi
Regalito para la Michi


Felices fiestas.
Keep on rocking in the free world.