05 enero 2008

Carta abierta de Patricia Troncoso

CARTA ABIERTA DE PATRICIA TRONCOSO A 86 DÍAS DE HUELGA
DE HAMBRE

A mi querido pueblo, a cada uno de mis queridos lamuen; a la madre de Matías y Alex:

Quiero expresarles mi más profundo pesar por la muerte del Weichafe Matías Catrileo Quezada. Nuestro lamuen nos entregó la generosidad de su juventud y de cada una de sus virtudes, las que no dudó en poner al servicio de su pueblo.

Hoy es un día de luto, no sólo para el pueblo Mapuche, sino que para todos los pueblos que buscan cortar las cadenas opresoras del sistema económico inmoral e
inhumano; el que nos somete, el que nos empobrece y el que nos explota.

Matías, al igual que Alex Lemun, a los cuales conocí, son el ejemplo del cual nuestro pueblo se debe volver a nutrir, se debe volver a levantar y se debe volver a
defender. Cada uno somos responsables del futuro de la lucha de nuestro pueblo, somos quienes han ayudado a recobrar la esperanza de un futuro mejor para nuestros
jóvenes y niños.

Cada preso político Mapuche da testimonio a diario de que esta lucha no es de unos pocos, sino de todos; y que la misma tierra ha recobrado la vida de uno de los que parió.

Gracias lamuen Matías Catrileo, gracias lamuen Alex Lemun. Su lucha es ejemplo de valor y lealtad con la tierra y con su gente.

Desde el hospital de Angol

Patricia Troncoso Robles
Presa política Mapuche
A 86 días en huelga de hambre, que no afloja frente al
huinca invasor.

WEWAIN PU LAMUEN
Mientras colihues hayan, colihues nacerán
Si uno cae, 10 se levantarán
MARICHIWEW

Angol, 4 de enero de 2008, 14:00 horas

Carta abierta de Moira Millán desde Bariloche. Basta de represión!

A todas las organizaciones sociales
A los hombres y mujeres del mundo
A los que caminan empuñando dignidad
A los guardianes de la vida
Nuestra Wallj Mapu sangra a ambos lados de la cordillera
Los mapuches resistimos un nuevo intento de extermino

Mari mari pu lamguèn ka pu wenuy(hermanos,hermanas, compañeros)
Les escribo indignada, la rabia anuda la garganta, el sol abraza la ciudad de Bariloche y allí mismo en la ciudad mas turística de la patagonia, los mapuches somos reprimidos, encarcelados por hacer visible nuestro dolor y solidaridad con los lamién del gulumapu, que están siendo vilmente asesinados por el estado chileno, aquí el estado argentino al igual que sus pares, levanta su malditas manos sobre nosotros, enfurecidos por atrevernos a levantar la voz en donde solo reina el silencio, por mostrar solidaridad cuando solo se aplaude el individualismo, por asumirnos en un solo pueblo cuando en casi 200 años han querido borrarnos la memoria de la unidad fragmentándonos en estados ajenos, nuestros lamién solo querían acercar un pronunciamiento repudiando el asesinato del lamién Matías Valentin Catrileo y la indiferencia y desprecio de Michel Ballelet frente a los casi 90 días de huelga de hambre de nuestra lamién Patricia Troncoso Robles. La respuesta fue salvaje represión y dos lamién detenidos, que están en este momento en la comisaría federal incomunicados.

Hay heridos y una de nuestra lamién está encadenada en la puerta del consulado chileno.

El verano se tiñe de rojo sangre para nuestro pueblo, de heridas que desangran injusticias, de celdas que cercenan nuestros derechos, de botas policiales pisoteando nuestros reclamos a ambos lados dela cordillera el pueblo mapuche sufre, la avanzada exterminadora del poder, cómo le llamarán ahora los estados: campaña al desierto? Pacificación de la araucanía?
La gente de la tierra está en peligro, nuestra lucha es por la vida, es por el resguardo de nuestra mapu, es por las generaciones venideras, es para hacer mas respirable el aire de este mundo, nuestra lucha también es por vos, no nos abandones no nos dejes solo.

Les ruego colmen los consulados chilenos, las embajadas, la casa de Rió Negro Bs.As.

Boicot al estado chileno bajo la consigna: no visite chile allí están exterminando al pueblo mapuche, ayúdenos a demostrarles que el pueblo mapuche no está solo que las voces y las manos del arco iris del mundo nos abrazan nos sostienen y se alzan en barricadas de voces que griten ya basta!! No mas represión, no mas cárcel, no mas muerte!!
Desde la cordillera sur por territorio justicia y libertad marici weu!!
Moira Millán

04 enero 2008

(CAMPAÑA) Por causa Mapuche: Nos pronunciamos por la vida

Querido/a amigo/a,

La muerte ronda en el sur de Chile. Campesinos mapuche en huelga de hambre y un estudiante muerto son motivo suficiente para que saquemos la voz en distintas instancias y exijamos a las autoridades preservar el derecho básico humano a la existencia. Sin duda una campaña de firmas no puede producir milagros. Sin embargo es un medio de presión y de llamado de atención ético y político que puede aportar como parte de un contexto mayor de iniciativas.

Por ello te invito a adherir y difundir esta carta que firmamos personas que no hemos olvidado el principio básico de cualquier convivencia democrática: que el estado de derecho debe estar al servicio de la vida y jamás de la muerte.

Involúcrate, cuestiona. Adhiere, copia y difunde esta mínima iniciativa entre tus contactos para que puedan firmar, para que luego sea entregada a La Moneda. Si deseas adherirte puedes dejar tu nombre, actividad y país pinchando el enlace Comentarios.

Abrazos fraternos,
Manuel Guerrero.
----

ANTE LA DECISIÓN DE "LIBERTAD O MUERTE" DE LOS PRESOS POLÍTICOS MAPUCHE Y EL SILENCIO DE LAS AUTORIDADES CHILENAS

Quienes firmamos la presente carta (profesionales, intelectuales y artistas, mapuche y no mapuche) hacemos un llamado a personas, organizaciones e instituciones respetuosas del derecho a la vida a solidarizar con los presos políticos mapuche que permanecen en huelga de hambre, protestando por la injusta condena que los tribunales les han impuesto. Exigimos, al mismo tiempo, a las autoridades políticas y judiciales del país la inmediata revisión y revocación del proceso que los ha condenado a 10 años y un día de prisión, proceso que ha tenido escandalosas irregularidades, tales como el uso de testigos sin rostro y el pago a los mismos de veinte millones de pesos por sus declaraciones.

Patricia Troncoso, Juan Marileo, Jaime Marileo, Juan Carlos Huenulao y sus familiares, todos campesinos mapuches que viven en comunidades indígenas acorraladas por empresas forestales y haciendas privadas, han visto atropellados sus más elementales derechos humanos, sufriendo persecuciones, torturas, allanamientos y vejaciones por parte de las fuerzas especiales de la policía y por el sistema judicial imperante.

La Ley Antiterrorista, herencia de la dictadura militar, se ha aplicado con especial saña a los mapuches durante los últimos gobiernos de la Concertación, situación que ha tenido como consecuencia el uso desproporcionado de la fuerza policial, la que ha violentado regularmente a ancianos, niños y mujeres mapuches, hechos que han sido ampliamente difundidos por los medios de comunicación y denunciados por el Dr. Rodolfo Stavengahen, Relator Especial de las Naciones Unidas.

Creemos que un gobierno democrático debe proteger los derechos de quienes han sufrido durante más de un siglo la discriminación, la violencia y la reducción de sus tierras, así como la negación de su cultura y forma de vida.

Exigimos, por lo mismo, consecuencia con las mesas de diálogo intercultural promovidas por los mismos gobiernos de la Concertación, como aquella que fuera denominada "Nuevo Trato y Verdad Histórica", instancia relacionada con el respeto, tolerancia y reconocimiento de los pueblos indígenas y sus aspiraciones.
Estimamos que el Estado a través de todos sus órganos - de manera particular sus tribunales y el ejecutivo- debe asumir los acuerdos internacionales respecto al derecho de estos pueblos, no criminalizando sus justas y legítimas demandas y respetando sus derechos humanos.

Creemos, por último, que sólo el reconocimiento real y concreto de la diversidad de etnias presente en nuestro país puede permitir avanzar en la reivindicación plena de nuestros pueblos originarios.
Firman :

1.- Pablo Marimán Quemenado ( Profesor e historiador)
2.- Elsa Maribel Mora Curriao ( Profesora y escritora)
3.- José Millalén (Profesor)
4.- Claudia Collín(Asistente Social)
5.- Jaime Huenún Villa (Poeta)
6.- Sigrid Huenchuñir (Psicóloga)
7.- Víctor Cifuentes P. (Artista Visual)
8.- Alejandra Cuevas A. (Bióloga Marina)
9.- Carmen Ñancuvil (Licenciada en Arte)
10.- Maya Arnao (Antropóloga)
11.- Leonardo Sanhueza (Poeta, periodista)
12.- Guido Eytel (Escritor)
13.- César Millahueique (Poeta, ingeniero en gestión pública)
14.- Fco. Javier Marín Ferreira (Infografista)
15.- Víctor Hugo Cachaña Cadín (Poeta)
16.- Ana María Oyarce (Antropóloga)
17.- Iván Carrasco (Académico UACH)
18.- César Cabello S. (Poeta, periodista)
19.- Oscar Barrientos B. (Escritor, académico U. de Magallanes)
20.- Elvira Hernández (Poeta)
21.- Juan Paulo Huirimilla (Poeta, académico U. de los Lagos)
22.- Luis Ernesto Cárcamo H. (Académico U. de Harvard)
23.- Verónica Zegers (Estudiante)
24.- Oscar Portela (Escritor, Argentina)
25.- Gaspar Neira Balboa (Empresario)
26.- Bernardo Reyes (Poeta)
27.- Regis Bonvicino (Poeta, Editor , Brasil)
28.- Eduardo Rapiman (Artista visual)
29.- José Osorio (Poeta, editor)
30.- Gregorio de las Heras (Poeta)
31.- Víctor Hugo Castro (Poeta)
32.- Miguel Angel Romero (Poeta)
33.- José Angel Cuevas (Poeta)
34.- Raúl Mansilla (Poeta, Argentina)
35.- Roxana Miranda Rupailaf (Poeta)
36.- Mario Casasús (Periodista, México)
37.- Jorge Hermosilla (Profesor)
38.- Fernanda Moraga (Profesora de literatura)
39.- Alejandra Grifferos (Historiadora y Docente U. de las Cs. de la Informática)
40.- Claudia Maldonado (Socióloga)
41.- Esteban Navarro (Poeta)
42.- José Miguel Varas (Escritor, periodista)
43.- Taty Hernández Durán (Poeta, República Dominicana)
44.- Miguel Alvarado Borgoño (Antropólogo, académico U. Playa Ancha, profesor en Alemania y España)
45.- Roberta Bacic Hepfzeld (Profesora , especialista en DD:HH, Irlanda)
46.- José María Memet (Poeta)
47.- Gerardo Quezada R. (Sociólogo, poeta)
48.- Carles Belda Conejero (Profesora, España)
49.- Joan Navarro (Poeta, editor, Barcelona, España)
50.- Sergio Reyes (Músico, EE.UU )
51.- Miguel Ängel de Boer (Poeta, médico psiquiatra, Argentina)
52.- Soledad Altamirano Murillo (Acádemica, Honduras)
53.- Yenni Paredes (Poeta, académica UACH)
54.- Bruno Vidal (Poeta, abogado)
55.- Oscar Aguilera (Escritor)
56.- Juan Jorge Faúndez (Escritor, académico)
57.- Heddy Navarro (Poeta)
58.- María del Carmen Beltrán (Psiquiatra)
59.- Oscar Hahn (Poeta, académico, EE.UU)
60.- Bartolomé Leal (Escritor)
61.- Roberto Arroyo (Artista Visual, investigador en DD.HH, Oregón, EE.UU )
62.- Cristián Cruz (Poeta, profesor )
63.- Juventudes Comunistas de Chile (Comisión Nacional Pueblos Originarios y Medio Ambiente)
64.- Cristina Aldini (Comisión por la Memoria, la Verdad y la Justicia, Buenos Aires)
65.- Patricio Manns (Escritor, músico)
66.- Mabel García Barrera (Académica, UFRO)
67.- Lenka Chelén Franulic (Pintora)
68.- Walter Garib (Escritor)
69.- Gladis Ancalaf (Profesora)
70.- Marco Pichunman (Ingeniero Agrónomo)
71.- Cecilia Jaramillo Becker (Licenciada en Arte, U. de Chile)
72.- María Violena Millahual (Antropóloga)
73.- Sergio Parra (Poeta, editor)
74.- Patricia Loredo (Psicóloga)
75.- Gísela Hernández Latorre (Periodista)
76.- Adrián Silva Pino (Coordinación Extensión. Dirección Museología Univ. Austral)
77.- Julio Pinto Vallejos (Académico USACH)
78.- Andrea Alvarez (Psicóloga)
79.- Anibal Barrera Ortega (Periodista)
80.- Sara Carrasco Chicahual (Profesora. Comunidad Gabriel Chicahual. Chol-Chol)
81.- Soledad Millacura Antilaf (Estudiante Mapuche. Medicina Cuba)
82.- Naín Nómez (Poeta, Acádemico USACH)
83.- José Aylwin Oyarzún (Abogado. Observatorio de derechos indígenas)
84.- José Espinoza (Escritor)
85.- Juan Cameron (Poeta)
86.- José Luis Ronconi (Escritor, Argentina)
87.- Verónica Jiménez (Poeta, periodista)
88.- Kurt Folch (Poeta, editor)
89.- Lorena Freire (Editora)
90.- Francisco Martínez (Diseñador)
91.- Mireya Seguel (Periodista)
92.- Carlos Ahumada (Periodista)
93.- Paula Navarro (Diseñadora)
94.- Javier Bello (Poeta, académico)
95.- Leonardo Aldaba (Psicólogo)
96.- Edurne Goicoechea (Profesora)
97.- Claudio Gaete Briones (Poeta, psicólogo)
98.- Lorenzo Peirano (Poeta)
99.- Marcela Saldaño (Poeta)
100.- Bruno Serrano (Poeta)
101.- Carolina Landsberg (Periodista)
102.- Max Berenfeld (Periodista, Formosa, Argentina)
103.- Irma Mercedes Pellegrini (Londres, Inglaterra)
104.- Cristina Castello (Poeta y periodista, Buenos Aires)
105.- Ricardo Dessau (Escritor y periodista, Buenos Aires)
106.- Marcos Arcaya Pizarro (Escritor)
107.- Rafael Farías Becerra (Poeta)
108.- Cristóbal Fuentes (Licenciado en Literatura)
109.- Verónica Zondek (Poeta)
110.- Bernardo Colipán (Poeta, profesor)
111.- Leonel Lienlaf (Poeta)
112.- Sonia Betancourt Sánchez (Académica, UFRO, Temuco)
113.- Rosamel Millamán Reinao (Antropólogo, Santa Fe, Nuevo México, U.S.A)
114.- Carmen Berenguer (Poeta)
115.- Juan Camilo Lorca (Bibliotecario, Biblioteca Nacional)
116.- Liliana Höet (Psicóloga Social, Argentina)
117.- Marisa Otero H. (Diseñadora, Argentina)
118.- Juan Manuel otero H. (Estudiante de Medicina)
119.- Miguel Torres Cortés (Ingeniero, economista)
120.- Daniel Torres (Maestro de español)
121.- Amado J. Lascar (Poeta,académico de la U. de Ohio, U. S.A)
122.- Gemma Rojo R. (Licenciada en Antropología)
123.- Victor Melt (Médico Cirujano, Perú)
124.- Héctor Nahuelpán (Profesor)
125.- María Angélica Huenchún H. (Trabajadora Social)
126.- Grínor Rojo (Académico, U. de Chile)
127.- Leonidas Morales (Crítico literario y Académico, U. de Chile)
128.- Andrés Cuyul (Asistente Social)
129.- Andrea Marihuan (Asistente Social)
130.- Hector Cumilaf (Profesor)
131.- Marcelo Hermosilla Jaramillo (Administrador público)
132.- Isabel Hernández (Antropóloga)
133.- Guadalupe Santa Cruz (Escritora)
134.- Elías Padilla (Antropólogo)
135.- Rodrigo Sepúlveda (Antropólogo)
136.- Ana Partal (Poeta)
137.- Julián Herreros (Músico)
138.- Isabel Ruiz (Actriz)
139.- Sebastián Ruiz (Bailarín)
140.- Graciela Elsa Benavides (Escritora, bibliotecaria,Argentina)
141.- Martín Almada (Premio Nobel Alternativo de la Paz)
142.- Elvira Córdoba (Periodista, Argentina)
143.- Liliana Forchetti (Argentina)
144.- Celina Vautier (Argentina)
145.- Gema Pascual Hoyuelos (Psicopedagoga, España)
146.- Nivia Zapata Herrera (Profesora)
147.- Gustavo Barrios (Profesor)
148.- Irmtrud König (Académica, U. de Chile)
149.- Ariel Dorfman (Escritor y académico residente en U.S.A)
150.- Leonora Vicuña (Fotógrafa)
151.- Alejandro Lavquén (Poeta)
152.- Dinko Pavlov (Poeta)
153.- Pavel Oyarzún (Escritor)
154.- Isabel Gómez (Poeta)
155.- Daniela Pizarro (Poeta)
156.- Cecilia Palma (Escritora)
157.- Eduardo Robledo (Poeta)
158.- Víctor Sáez (Escritor)
159.- Ángela Montero (Escritor)
160.- Marcelo Lira (Poeta)
161.- Magdalena Fuentes (Poeta)
162.- Edmundo Herrera (Poeta)
163.- Reynaldo Lacámara (Poeta, presidente Sociedad de Escritores de Chile)
164.- Óscar Aguilera (Poeta)
165.- Francisco Villa (Cantautor)
166.- Carlos Gaminao Kelempan (Artista Visual)
167.- Liliana Romero B. (Estudiante de Pedagogía en Castellano)
168.- Felipe Zavala Jara (Ingeniero Ambiental)
169.- Tania Salinas (Estudiante de Psicología)
170.- Claudia Fuentes (Estudiante de Psicología)
171.- Leonardo León (Historiador U. de Chile, Miembro de la Comisión Verdad Histórica y Nuevo Trato)
172.- Raquel Cerda Astorga (Psicóloga)
173.- Luis Osvaldo Ríos (Asistente Social)
174.- Gloria Levil Chicahual (Periodista)
175.- Oriana Jara (Socióloga y Psicóloga, Brasil)
176.- Boris Cabezas Concha (Profesor de Castellano)
177.- Asociación de Artistas Visuales Indígenas
178.- Jessica Sandoval (Profesora de Historia)
179.- Eugenia Calquín Morales (Comunicadora)
180.- Mario García Alvarez (Poeta, profesor de Castellano y Filosofía)
181.- Carmen Capdevila (Actriz, Argentina)
182.- Ana Zabala (Psicoanalista, Argentina)
183.- Paola Guajardo Arrázola (Periodista)
184.- Juan Carlos Sánchez (Docente y escritor, Argentina)
185.- Irma Llancaman (actriz)
186.- Margarita Valenzuela Muñoz (Diseñadora)
187.- Concha García (Poeta, España)
188.- Hugo Antipani (Profesor)
189.- Osvaldo Sado (Médico, Argentina)
190.- Octavi Monsonís (España)
191.- José Antonio Bustos (Antropólogo, España)
192.- Eduardo Vilo (Artista Plástico)
193.- Lilian Elphick (Escritora)
194.- Manuel Jofré (Profesor de Literatura, U. de Chile)
195.- Jaime Ibacache Burgos (Médico)
196.- Daniela Picón (Licenciada en literatura)
198.- Jacqueline Caniguan (Poeta y profesora de Castellano)
199.- Alba Pereyra Lanzilloto (socióloga)
200.- René Inostroza (Cantor popular)
201.- Mario Parada Lezcano (Académico U. Valparaíso)
202.- Sergio Angeloni (Profesor de Lenguaje)
203.- Alejandra Bottinelli (Académica Depto. Literatura U. de Chile)
204.- Isabel Orellana (Profesora-investigadora, Université du Québec à Montréal (Quebec) Canadá)
205.- Marcelo Solervicens (Periodista, Canadá)
206.- Antonieta Muñoz (Periodista)
207.- Nancy Díaz Flores (Profesora)
208.- Gerardo Alvarez Méndez (Lingüista U. Laval, Québec, Canadá)
209.- Verónica De Negri (Activista DDHH, USA)
210.- Ximena cuadra Montoya (Licenciada en Sociología)
211.- Oscar Vázquez (Ingeniero en Negocios)
212.- Paulina Guevara (Profesora Diferencial)
213.- Heraldo Povea Pacci (Médico, Docente universitario)
214.- Edith Soza Romero (Artista visual)
215.- Roberto Pignoni (Profesor Asociado, U. La Sapienza, Roma)
216.- Luis E. Aguilera, Escritor, La Serena - Chile
217.- Susana Moya, Poeta. Coquimbo, Chile
218.- Partido Revolucionario Marxista-Leninista de Chile (PRML de Chile)
219.- Pablo López Romero (profesor de castellano)
220.- Karen Alanis López (Dirigente Social)
221.- Jorge Rozas (Ex Presidente Agrupación Cultural Universitaria – ACU)
222.- Patricia Requena Gilabert (Actriz y animadora sociocultural)
223- Andrea Palma Neyra (Phd. Ciencias del lenguaje- Mineduc)
224.- Lautaro Araneda Fornachiari (diseñador gráfico - Chile)
225.- Claudio Escobar Cáceres (profesor de matemáticas e Ingeniero Civil)
226.- Claudia Santibañez Tapia, Periodista,Ecosistemas
227.- Manuel Guerrero Antequera, (Sociólogo y académico)
228.- Celia Hart (escritora La Habana CUBA)
229.- Marco Sotomayor (Periodista)
230.- Carlos Pérez Soto (Profesor de Estado en Física)
231.- Antonio Kadima (Artista Visual, Director Tallersol)
232.- Rebeca Godoy R. (Canto Latinoamericano)
233.- Mauricio Weibel (periodista, académico)
234.- Rodrigo Roco Fossa (Master en Cs. de la Educación)
235.- Susana Cayupan Blanco,Mapuche (Publicista U. de Chile)
236.- Gerardo González (Artista visual y Académico)
237.- Alexis Meza Sánchez, Profesor Universidad ARCIS
238.- Guillermo Riedemann G. (Poeta)
239.- Carla Peñaloza Palma (historiadora)
240.- Juan Jose Campos Aguayo (Contador Auditor)
241.- Ximena Valdés S.
242.- Teresa Valdés E.
243.- José Olavarría A.
244.- Angélica Willson A.
245.- Angie Mendoza
246.- Heidi Fritz H.
247.- Rodrigo Molina
248.- Rocío Ferrada
249.- Julieta Palma
250.- Natalia Flores
251.- Carla Navarrete
252.- Natalia Flores
253.- José Carlos Luque Brazán
254.- Constanza Symmes Coll
255.- irma llancaman (actriz)
256.- Sofía Colodro Reininger( profesora y Magíster)
257.- Juan Pablo Sutherland (Escritor)
258.- Beatriz Gimeno (escritora y activista lesbiana. España)
259.- Francisco Herreros (Periodista, Director El Siglo)
260.- Mathias Seibel Luce (Historiador, Brasil)
261.- Carla Ferreira (Periodista y historiadora, Brasil)
262.- Ana Esther Ceceña (investigador UNAM, México; Coordinadora de grupo de trabajo de CLACSO)
263.- Observatorio Latinoamericano de Geopolítica, México y Argentina.
264.- Raúl Morales Riquelme, (Ciudadano de Chile, Dirigente Sindical)
265.- Rolando Mera Manquepan, Poblador,Activista DD HH - Puyehue- Osorno
266.- Carlos Salazar Arredondo (abogado)
267.- Paulina Pinochet, diseñadora
268.- Elías Padilla Ballesteros (Licenciado en Antropología y academico)
269.- Karen Medina Eguiluz (Periodista, Licenciada en Comunicación Social)
270.- Dra Marta R. Zababeta (Londres)
271.- Eduardo Contreras (Abogado DDHH)
272.- Rebeca Vergara (Ingeniero Comercial)
273.- Margarita Iglesias Saldaña (Historiadora, Universidad de Chile)
274.- Leoncio Rojas (académico)
275.- Yuri Rojas Quinteros (sociólogo)
276.- Viviana Ahumada Olavarría (Trabajadora Social, Chile)
277.- Giorgio Vargas González (Realizador Audiovisual y Mc M-16)
278.- Edison Barría Brevis, ( Comunicador Social, chileno-venezolano )
279.- Rev. Ramón M. Benito Ebanks (Obispo presidente, Iglesia Evangélica de Confesión Luterana en Cuba)
280.- Antonio B. De Bernardin; Bachiller en Teología (Licenciado en Educación (Universidad de Quilmes, Junín de los Andes, Pcia. del Neuquén, Argentina)
281.- Juana Aguilera Jaramillo, (Profesora, Comisión Etica Contra la Tortura)
282.- Paul Walder (Periodista)
283.- Alejandro Lavquén (Poeta)
284.- Camilo Brodsky
285.- Pamela Pantoja Moya (Licenciada en Letras)
286.- Eugenia Prado (escritora)
287.- John Streeter (músico)
288.- Gustavo Castro Soto (Otros Mundos AC, Chiapas,México)
289.- Eva Quiñinao Huenuman, Mapuche ( Profesora de Historia)
290.- Nicole Cadiz Cayupan, Mapuche ( Estudiante)
291.- Marcelino Cayupan Blanco , Mapuche ( Chef Internacional)
292.- Ricardo Leon Cayupan, Mapuche ( Estudiante Medicina Integral, España)
293.- Jose Llancapan Calfucura, Mapuche( Consejero Nacional Indigena Urbano)
294.- Faride Zerán (periodista)
295.- Loreto Rebolledo (antropóloga)
296.- Sergio Trabucco P. (cineasta)
297.- Norma Giarracca (Socióloga, Universidad de Buenos Aires) Coord. Grupo de Estudios de los Movimeintos Sociales de América Latina (GEMSAL)
298.- Miguel Teubal (Economista, Argentina)
299.- Dauno Tótoro (escritor)
300.- Haydeé Oberreuter Umazabal, (Vocero Familiares exPrisioneros Políticos Fallecidos-Chile)
301.- José Salomón Gebhard
302.- Cultura en Movimiento
303.- Carlos Beas Torres. Dirigente Social y Periodista (Oaxaca) MEXICO
304.- Aristóteles España (Poeta, periodista, Director de la revista La Pata de Liebre)
305.- Claudia Korol (educadora popular - Argentina)
306.- Rede de Combate a Violencia no Trabalho (Brasil)
307.- Edgar páez - Sindicato Nacional de Trabajadores de la Industria de Alimentos "SINALTRAINAL"
309.- Cecilia Noguer (abogada)
310.- Paula Espina Echeverría (Psicóloga, Chile)
311.- Enrique Reyé (Analista Informatica, Canadá)
312.- Jose Hernandez C ( Tecnico Intrumentacion,Canada)
313.- Ingrid Storgen
314.- Marta Speroni
315.- Aurora Tumaniscwili
316.- Victor M. Gavilan P. (Educador de Adultos. Calgary. Canada)
317.- Dolores Gonzalez Saravia (SERAPAZ - México)
318.- Julio César Ramírez (Región Lagunera, México)
320.- Dr. Hermes H. Benitez (Ensayista, Canadá)
321.- Melvin Martinez (Profesor y escritor, Honduras)
322.- Alfonso Freire (poeta y escritor, Mar del Plata,Argentina)
323.- Jorge Mayol (Federación de trabajadores de la energía de la República Argentina en Bariloche)
324.- Alvaro Ramis (Centro Ecuménico Diego Medellín)
325.- Mónica Fernández del Pino (Educadora de Párvulos)
326.- Luis Sandoval Paul (Comunicador Audiovisual,CONPADRE LTDA.)
327.- Brenda Aguirre González. (estudiante Lic.Antropología Social. México.)
328.- BERNARDO MANÇANO FERNANDES (GEÓGRAFO - UNESP - BRASIL - COORDINADOR DEL GT DESARROLLO RURAL DE AMERICA LATINA Y CARIBE - CLACSO)
Gilda Luongo Morales ( Feminista de la diferencia, Profesora de
literatura)
329.- Valentina Letelier Larrondo
330.- Natalia Cisterna (profesora de literatura, U. de Chile)
331.- Rodrigo Rammírez (Licenciado Literatura Universidad de Chile)
332.- Camila Mardones (Licenciada Literatura Universidad de Chile)
333.- Diego Partarrieu Bravo
334.- René García (Psicólogo).
335.- Maria Jose Mera Lemp (Psicologa)
336.- Iván Gutiérrez (periodista, director Crónica Digital)
337.- Movimiento Nueva Izquierda
338.- Carol Crisos Cádiz
339.- Manuel Ossa B., (Profesor Teología, Centro Ecuménico Diego de Medellín)
Aurora Tumanischwili Penelón, profesora, militante de la Central de trabajadores de la Argentina.
340.- Guillermo López, epistemólogo, militante de la Central de trabajadores de la Argentina
341.- Fetera (Federación de trabajadores de la energía de la República Argentina), secretario de organización : Gabriel Martínez, secretario general: José Rigane
342.- Ingrid Storgen (comunicadora social, Argentina)
343.- Marta Speroni (activista del Comité por los Cinco, Argentina)
344.- Ana Sacchi (Presidenta Movimiento Nacional Oro Negro, Argentina)
345.- Carlos Loza (delegado general de la Asociación trabajadores del Estado (ATE), Administración General de Puertos, Argentina)
346.- Eduardo Espinosa (delegado general de la junta interna de ATE, Ministerio de Desarrollo Humano, Pvcia. de Bs. As. Argentina)
347.- Pepino Fernández (referente de la UTD de General Mosconi, Salta, Argentina)
348.- Jessica Sandoval (Profesora de Historia)
349- Alejandro Cabrera Britos (delegado general de la junta interna de ATE, Senasa Martínez, Argentina, CTA)
350.- Luis R. Vera (Director, guionista, productor de Cine)
351.- Carolina Stefoni (Socióloga, Universidad Alberto Hurtado)
352.- Andrea Avaria Saavedra (Antropológa)
353.- Dr Juan C. Menares (Epidemiologo, Francia)
354.- Gastón Cornejo Bascopé (Senador del Movimiento al Socialismo)
355.- Claudia Campero (Geógrafa, México)
356.- Hernán Maturana Medina, (cuidadano común y corriente)
357.- Alexis Donoso Contreras
358.- Paulina Díaz Giadrosich (Reikista, diseñadora, ilustradora infantil)
359.- Chamila Rodríguez (Actriz)
360.- Nila Vigil (Lingüista, Especialista en inmigración e interculturalidad, Perú)
361.- GENARO LEDESMA IZQUIETA (FOCEP, ex Constituyente, Abogado y Escritor-Perú)
362.- CATY CAMPOS LLONTOP (Abogada-Perú)
363.- FLAVIO MORENO CALVO (Abogado. Huaras -Perú)
364.- VITALIANO LOPEZ TUCO (Abogado Huanuco-Perú)
365.- Denis Merino (Periodista, Perú)
366.- FERNANDO GONZALES (SOCIOLOGO, FUNDADOR DEL CIRCULO INTERNACIONALISTA JOSE CARLOS MARIATEGUI)
367.- Aurora Tumanischwili Penelón, profesora, militante de la Central de trabajadores de la Argentina.
368.- Guillermo López, epistemólogo, militante de la Central de trabajadores de la Argentina
369.- Gabriel Martínez(Secretario General de Fetera, Federación de trabajadores de la energía de la República Argentina)
370.- José Rigane (Secretario de organización Fetera, Argentina)
371.- Ingrid Storgen, comunicadora social, Argentina.
372.- Marta Speroni, activista del Comité por los Cinco, Argentina
373.- Movimiento Nacional Oro Negro, Presidenta: Ana Sacchi, Argentina, CTA.
374.- Carlos Loza, delegado general de la Asociación trabajadores del Estado (ATE), Administración General de Puertos, Argentina.
375.- Eduardo Espinosa, delegado general de la junta interna de ATE, Ministerio de Desarrollo Humano, Pvcia. de Bs. As. Argentina.
376.- Pepino Fernández, referente de la UTD de General Mosconi, Salta, Argentina.
377.- Jessica Sandoval (Profesora de Historia)
378.- Alejandro Cabrera Britos, delegado general de la junta interna de ATE, Senasa Martínez, Argentina, CTA.
379.- Ismael Arenas, poeta marplatense, Argentina.
380.- ROSINA VALCÁRCEL ESCRITORA PERU
381.- CARLOS OSTÓZOLA RAMÍREZ PERÚ
382.- Nacson Espinoza (Profesor Secundario, Vancouver,Canada)
383.- Linda Lema Tucker (socióloga y periodista)
384.- Rosina Valcárcel (Escritora)
385.- Denis Merino (Periodista)
386.- Comite Local del MIR en Antofagasta
387.- Adriana Vega (Escritora, Argentina)
388.- Enrique Rajchenberg S. (Universidad Nacional Autónoma de México)
389.- Alejandro Cabrera Britos, delegado general de la junta interna de ATE, Senasa Martínez, Argentina, CTA.
390.- DIFUNDIR BAIRES
391.- Maribel Lacave (Escritora)
392.- VIOLETA CARNERO HOKE (PERIODISTA, PERÚ)
393.- MTD Solano (movimiento de trabajadores desempleados, Bs.As. Argentina)
394.- Nadia Poblete Hernández (Psicología, Arcis)
395.- Moisés Alegría Lazo (Músico, Maipú)
396.- Martín Guédez (Historiador, Venezuela)
397.- Raúl Marco (secretario del PC de España)
398.- Pablo Fernández (Trovador Argentino)
399.- Roberto Rojas (DDHH Regional Humanista Latinoamericana, Argentina)
400.- Carmen Gloria Collado (Diseñadora mapuche)
401.- Alicia Araya Millar (una trabajadora del pueblo)
402.- Alejandra Flores Carlos (Ukhamawa Noticias)
403.- Diácono Héctor Werro (Asociación "FUEGO PA' CALENTAR...LA COMUNICACIÓN POPULAR", San Patricio del Chañar, NEUQUEN)
404.- Fernando Rubí R.
405.- Elías du Halde
406.- Pablo Miranda Cortés (Asistente Social y Docente Universidad
Academia de Humanismo Cristiano)
407.- Wakolda Chicahual Q. (estudiante Trabajo Social)
408.- Sabina Pino C. (estudiante Trabajo Social UAHC)
409.- Juan Pablo Sutherland (Escritor)
410.- José Salomón Gebhard (académico)
411.- Gilda Luongo Morales ( Feminista de la diferencia, Profesora de
literatura)
412.-Valentina Letelier Larrondo
413.-Natalia Cisterna (profesora de literatura, U. de Chile)
415.- Rodrigo Rammírez (Licenciado Literatura Universidad de Chile)
416.- Camila Mardones (Licenciada Literatura Universidad de Chile)
417.- Diego Partarrieu Bravo
418.- René García (Psicólogo)
419.- Maria Jose Mera Lemp (Psicologa)
420.- Daniela Besa Torrealba (Psicóloga)
421.- Claudia Apablaza (escritora)
422.- Jaime Pinos (escritor y editor)
423.- Miguel Utreras Imilmaqui (Actor y Director de Teater Renü, Asesor en asuntos de cooperación y Pueblos Indígenas del Center for Innovative Development, Noruega)
424.- Ing. Carlos Manuel Vega Bolaños (Ejecutivo Bancario Grecia, Costa Rica)
425.- Alfredo Grande. Medico Psiquiatra
426.- Betty Raiter. Actriz y Directora Teatral
427.- Amigos de la PAZ en COLOMBIA y en el Mundo.
428.- Grupo de trabajo Colombianos Solidarios
429.- Luciano Concheiro (Economista, UAM-X, México)
430.- Comisión por los DDHH de Paraguayos Residentes en Buenos Aires - Filial en el Exterior de la CONADEH
431.- Germán Carrasco
Victoria Aldunate Morales, memoria feminista, feministas autónomas
432.- Soledad Rojas Bravo, Feminista, Coordinadora Red Chilena contra
la Violencia Doméstica y Sexual
433.- Darinka Guevara, Artista Audiovisual y Docente universitario
434.- Rodrigo Hidalgo Moscoso (periodista y profesor de lenguaje y comunicación)
435.- María Stella Toro C. (Lic. en Historia)
436.- Carlos Ernesto Motto, (sociólogo, profesor UBA, Argentina)
437.- Claudia Echeverría Turres (socióloga)
438.- Paulina Troncoso E. (médico)
439.- Harold Alva (Escritor, Perú)
440.- Marco A. Cabana Villca (Aymara, region Arica-Parinacota)
441.- Carolina Gaete Hernández (Psicóloga)
442.- Karin Dastres Quezada (Psicóloga)
443.- Marina Carrasco (Antropóloga, VIVO POSITIVO)
444.- Julia Rojas Vásquez (asistente social, VIVO POSITIVO)
445.- Leopoldo Lavín Mujica. (Profesor, Département de philosophie Collège de Limoilou, Quebec)
446.- Unión por los Derechos Humanos La Plata Ex-detenidos desaparecidos, Familiares y Compañeros
447.- Betty Ojeda (profesora y militante de Unión por los Derechos Humanos La Plata)
448.- Horacio Martins de Carvalho
449.- Ronald Gallardo Duarhtt (Sociólogo, Escritor/Calle Magnolia)
450.- Yolanda Gana Galarce, (Psicóloga)
451.- Antonieta Vera Gajardo (Psicóloga, Integrante Coordinadora de Feministas Jóvenes)
452.- José Ortega Miranda (Comisión Política Izquierda Cristiana)
453.- Pia Barros (escritora).
454.- Claudia Apablaza (escritora)
455.- Jaime Pinos (escritor y editor)
456.- Tamym Maulén (poeta)
457.- Bruno Montané Krebs (poeta)
458.- Paulo Slachevsky (editor)
459.- Silvia Aguilera (editora)
460.- Dr. Clifford Andrew "Cliff" Welch (Professor Colaborador, NERA/UNESP, Brasil)
461.- Delia Pardo, traductora, argentina
462.- Equipo de DDHH de la Pquia Sta Cruz, C.A.Bs.As
463.- Beatriz E. Fernández, docente, C.A. Bs As.
464.- Ines Izaguirre - Profesora Consulta UBA - Miembro Directivo APDH. Instituto de Investigaciones "Gino Germani", Buenos Aires. Argentina
465.- Osvaldo Tondino (Presidente Federación de Entidades de Fomento y Organizaciones Libres del Pueblo de Quilmes)
466.- Anibal Ferrante (Presidente Asociación de Radios y Medios Independientes Comunitarios Bonaerenses)
467.- Ofelia Rosales Giménez (Presidente Asociación Civil "Aguante la Manga")
468.- Susi Paz (MTR Comandante Santucho, Ezpeleta, Quilmes, Pcia de Buenos Aires)
469.- Blanca Santucho (Escribana, hermana del desaparecido Cte. Mario Roberto Santucho)
470.- Graciela Rosenblum, presidenta de LADH (Liga Argentina de Derechos Humanos).
471.- Vero de AEDD (Asociación ex-detenidos desaparecidos). Argentina
472.- Asociacion Anahí- Argentina
473.- MTL Nacional- Movimiento de Liberación Nacional . Argentina
474.- Fernando Sánchez (Comisión Campo de Mayo)
475.- Dora Giannoni. Docente. Escritora. Argentina
476.- María Adela Antokoletz. Docente. Colaboradora de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora. Miembro de Hermanos de Desaparecidos por la Verdad y la Justicia, Buenos Aires, Argentina.
477.- Marta Vedio. Abogada defensora de derechos humanos. Secretaria Jurídica de la APDH (Asamblea Permanente por los Derechos Humanos) de La Plata, Argentina
478.- INES IZAGUIRRE (docente-investigadora UBA, APDH)
479.- María Adela de Antokoletz, Madre de Plaza de Mayo
480.- Gustavo Robles (Relaciones Políticas Partido Comunista de los Trabajadores)
481.- Comisión por los DDHH de Paraguayos Residentes en Buenos Aires - Filial en el Exterior de la CONADEH
482.- José Enrique González Ruiz (Coordinador del Programa de Derechos Humanos de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México)
483.- Frente de Artistas Vìctor Jara (Argentina)
484.- Elsa Pavon
485.- Unión por los Derechos Humanos La Plata (Ex-detenidos desaparecidos, Familiares y Compañeros)
486.- María Cristina Saborido (docente, ex detenida desaparecida Pozo de Banfield, 1977)
487.- Alonso Arriagada (estudiante de ing. civil hidráulica, Chile)
488.- Mauricio González Pinto (Profesor, Investigador CISMO)
489.- Miriam Morales, Trabajadora Social
490.- Edgard Malagodi (Universidade Federal de Campina Grande)
491.- María Luisa Fischer (Académica, Hunter College-CUNY, Estados Unidos)
492.- Nicole Vega Caballero (Estudiante de Trabajo Social, Chile)
493.- Helmut Frenz (Pastor Luterano)
494.- Ariovaldo Umbelino de Oliveira (Professor Titular de Geografia - USP)
495.- Luz Virginia Rojas Rodriguez, (profesora)
496.- Jose Mansilla Contreras (poeta)
497.- Carmen Alejandra Blumberg Muñoz (bióloga)
498.- Bernardo Reyes Ortíz (Ecólogo)
499.- Martín Mujica (sociólogo, Montreal)
500.- Eduardo Vergara (realizador TV,Canada)
501.- Prof. Paulo Zarth (historiador, Brasil)
502.- VIOLETA CARNERO HOKE (PERIODISTA, PERÚ)
503.- JULIO DAGNINO (PERIODISTA Y EDUCADOR, PERÚ)
504.- LINDA LEMA (Socióloga, Perú)
505.- Willy Gómez Migliaro (Poeta peruano)
506.- Leonilde Servolo de Medeiros (socióloga, professora da Universidade Federal Rural do Rio de Janeiro)
507.- Julio César Ramírez (Región Lagunera, México)
508.- Roberto Gonzalez Reyes (Region Lagunera, Mexico)
509.- GENARO LEDESMA IZQUIETA (FOCEP, ex Constituyente, Abogado y Escritor-Perú)
510.- CATY CAMPOS LLONTOP (FOCEP, Abogada-Perú)
511.- FLAVIO MORENO CALVO (Abogado. Huaras -Perú)
512.- VITALIANO LOPEZ TUCO (Abogado Huanuco-Perú)
513.- GENARO LEDESMA IZQUIETA (FOCEP, ex Constituyente, Abogado y Escritor-Perú)
514.- Alejandra Ziebrecht poeta, profesora.
515.- Hugo Caamaño Portiño (Estudiante de Trabajo Social Universidad Bolivariana)
516.- Maria Paz Grandjean (Actriz)
517.- Flor Edilma Osorio Pérez (Profesora Investigadora, Bogotá, Colombia)
518.- Pablo Miranda Cortés (Asistente Social y Docente Universidad Academia de Humanismo Cristiano)
519.- Rodrigo Ahumada (Académico UAHC)
520.- Roxana Sánchez. Ciudadana del mundo.
521.- Elena Maureira Huinca (Estudiante)
522.- Carolina Artigas Millapi - (Contador, Mapuche y Presidenta Club de Amigos de ILLAPU)
523.- Pablo Miranda Cortés (Asistente Social y Docente Universidad Academia de Humanismo Cristiano)
524.- Gabriela González Vivanco (Psicóloga, profesora Universidad Academia de Humanismo Cristiano)
525.- Vania Muñoz Valenzuela (Estudiante de Psicología, Universidad Academia de Humanismo Cristiano)
526.- Fabiola Miranda Aguilar (Estudiante de Antropología, Universidad Academia de Humanismo Cristiano)
527.- Andrés Rojas (Ingeniero Informático)
528.- Felipe Patricio Medina Rubilar; (estudiante de historia en la USACH)
529.- Natalia Mancilla- (estudiante de geografía)
530.- Nataly Paz Araya Pérez, (Estudiante del liceo Eduardo de la barra)
531.- Cristian Aranda Vásquez, (Licenciado en Artes/cm. Teoría de la Música Universidad de Chile)
532.- Claudia Francisca Muñoz Silva Estudiante Pedagogía Básica Universidad Arturo Prat
533.- Sebastian Pascal Cortes Gianelli, (Estudiante Secundario)
534.- Álvaro Rodrigo Donoso (trabajador)
535.- Carlos Margotta (Rector Universidad de Arte y Ciencias Sociales, ARCIS)
536.- Raul Lopez Aedo (Académico)
537.- Ricardo Alegría Cayupán (Ingeniero Comercial, Universidad de Chile)
538.- Gerónimo Cayupán Espinoza (Cantautor Popular)
539.- Gerónimo Cayupan Blanco (Mapuche - Chile)
540.- Iván Cayupán Espinoza (Asistente Social)
541.- Jannette Rayén Cayupán Salazar (Profesora, Universidad de Santiago)
542.- Marcela Morales Llaña
543.- Paula Palacios Rojas
544.- Areli Escobar S. (Antropóloga)
545.- Ester Hernández Cid( Trabajadora Social)
546.- Gina Inostroza Retamal (Profesora de Historia)
547.- Anita Urrutia Vera (Educadora- Pto Montt)
548.- Karina Díaz R (profesora, Castro-Chiloé)
549.- Francisca Márquez Belloni (Antropóloga – UAHC)
550.- Rodrigo Sepúlveda Prado (Antropólogo-U Chile)
551.- Leandra Bernales Fuentealba (Trabajadora Social)
552.- Felipe Jurado Diaz (Medico)
553.- Carla Toro Tamaya (Profesora Educación Diferencial)
554.- Juana Cheuquepan Colipe (Coordinadora PEIB La Pintana y dirigente de la Kiñe pu Liwen)
555.- Graciela Cheuquepan Colipe (Educadora Intercultural, Org. Kiñe Pu Liwen)
556.- Ana Mellado Alonso (Educadora Intercultural, Org. Rayen Folle)
557.- Jaime Huaiquiñir (Educador Intercultural, Org. Rayen Folle)
558.- Eduardo Maripangui (orfebre, Org. Kiñe Pu Liwen)
559.- Juana Painequeo (Educadora Intercultural, Org. Rayen Mapu)
560.- Libertad Weibel Guerrero (profesora)
561.- América Guerrero Antequera (educadora sistema Waldorf)
562.- Alejandra Tapia Rodriguez (profesora)
563.- Eduardo Mella-Seguel (Trabajador Social, Investigador)
564.- MARTA ORELLANA (ARTISTA)
565.- Miriam Morales, Trabajadora Social.
566.- Alejandra Messina Castillo
567.- Gabriela Messina Castillo (Chile)
568.- Elizabeth Gárate Palacios (estudiante de Psicología)
569.- Natalia Barría Gallardo (e) Antropología
570.- Renè E. Pantoja Castillo (Profesor de Estado en Biologìa)
571.- Fernando Pantoja-Castillo (ESL Teacher / Winchester, Virginia)
572.- Verónica Antequera Vergara (Profesora de Estado)
573.- Natalia Cisterna (profesora de literatura, U. de Chile)
574.- Rodrigo Rammírez (Licenciado Literatura Universidad de Chile)
575.- Camila Mardones (Licenciada Literatura Universidad de Chile)
576.- Diego Partarrieu Bravo
577.- Milena Muñoz (estudiante de canto)
578.- Raul Cespedes (Músico)
579.- Gonzalo Vargas (Músico)
580.- Claudio Gutierrez ( Com.Aud.)
581.- Ricardo Flores Fuentes (Amigo de Raúl, Gonzalo y Claudio, Ciudadano)
582.- Rodrigo Faulbaum (profesor)
583.- Carlos Miranda (poeta)
584.- Verónica Miqueles Torrent (Diseñadora Gráfica U.de Chile)
585.- Tita Parra (Compositora, cantante)
586.- Antar Parra (Músico, guitarrista, compositor)
587.- Luigi Cecchetto
588.- Tatiana Rojas (Sindicato Luis Gauthier)
589.- Alma Martinoya (Artista)
590.- Cecilia Vásquez Soto (periodista, Brasil)
591.- Miguel Teubal (Economista, Argentina)
592.- Martin Rodrigo y Alharilla (Historiador, Barcelona)
593.- Antonio Thomaz Júnior (Coordenenador GT DESARROLLO RURAL DE AMERICA LATINA Y CARIBE - CLACSO)
594.- Norma Rios (Presidenta APDH Rosario)
595.- Graciela Del Negro (APDH ROsario)
596.- Sigrid Dalostto (Psicóloga- Comunicaciones APDH Rosario)
597.- Florencia Del Negro (APDH Rosario
598.- Matilde Gatti (APDH Rosario)
599.- Eliana Mazegoza (APDH ROsario)
600.- Simi Jiménez Carrasco (Trabajadora Social-Antropóloga)
601.- Lissette Vásquez Condori (Trabajadora Social)
602.- Patricia Parga-Vega (periodista moderadora de red Política Cono Sur y fundadora del Comité contra las desapariciones forzadas y la tortura-ICAD Latinoamérica, Belgica)
603.- Pilar Peña Rincón (profesora)
604.- JULIO DAGNINO P. (Periodista-educador, Perú)
605.- Edgard Malagodi (Universidade Federal de Campina Grande)
606.- María Luisa Fischer (Académica, Hunter College-CUNY, Estados Unidos)
607.- Yolanda Gana Galarce, (Psicóloga)
608.- Antonieta Vera Gajardo (Psicóloga, Integrante Coordinadora de Feministas Jóvenes)
609.- Fabiola Leyton D. (Trabajadora Social, Master en Bioética y Derecho, Doctoranda Filosofí­a)
610.- Gonzalo Dáaz Cuevas (Premio Nacional de Artes, Académico Universidad de Chile)
611.- Daniel Barril (Escritor, periodista y magister en antropologí­a, Chile)
612.- Ana María Monsalve Paiva (Abogado, Académica U.Arcis)
613.- Marcela Morales Llaña (Antropóloga)
614.- Lilia Concha Carreño (Psicopedagóga, miembro de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos Chile)
615.- Pablo Salvat Bolgna (Filósofo, profesor universitario, Chile)
616.- José Luis Barras Turra (Ingeniero Ambiental, Chile)
617.- Carlos Cortés Segovia (Profesor de Historia. Villa Alemana)
618.- Víctor Zúñiga Rodríguez (Economista)
619.- Juan Pablo Epull Alarcón (Periodista, Estudiante de Sociologí­a U.ARCIS, Chile)
620.- Francisca Araya Jofré (Periodista)
621.- Jaime Díaz Lavanchy (documentalista)
622.- Rafael Otano (Periodista)
623.- Carlos Ruiz Rodríguez (Historiador. Centro Mapuche de Estudio y Acción, Asociación Apachita, Primera Asociación Aymara de la IV Región, Kokimpu)
624. Eduardo Vilo Barrera (Pintor. Longko Asociación Mapu Ta Nüyün, Kokimpu. Centro Mapuche de Estudio y Acción)
625.- Kennee Rivera (Presidenta Primera Asociación Indígena de la IV Región, Mapu Ta Nüyün, Kokimpu.Centro Mapuche de Estudio y Acción)
626.- Francisco Manquelipe Reinante (Profesor EGB. Comunidad José Esteban Romero, Melipeuco. Centro Mapuche de Estudio y Acción)
627.- Victoria Romero Díaz (Comunidad José Esteban Romero, Melipeuco. Centro Mapuche de Estudio y Acción)
628.- Alicia Jardel (profesora, Bélgica)
629.- Azun Candina (Académica Departamento de Ciencias Históricas, U. de Chile)
630.- Valentina Ruiz Sepúlveda (socióloga y escritora)
631.- Luis A. Rojas Herrera (diseñador gráfico)
632.- Moira Brncic ( terapeuta, educadora, escritora)
633.- Cristina Pizarro (escultora)
634.- Luz Albert (Pedagoga en Música)
635.- Mariela Ferreira Sepúlveda (Músico, Directora Conjunto CUNCUMEN)
636.- Carlos Concha Bascuñán (PhD, Docente Facultad de Ciencias Agronómicas, UCHILE)
637.- Álvaro Felipe N. Hernández Pieper (Secretario de la Comisión de Ética y Responsabilidad Política, Izquierda Cristiana de Chile)
638.- Mitzi Urtubia (Periodista)
639.- Marisol Frugone (Artista visual, Chile)
640.- Agustín Holgado (Ingeniero Civil de Minas, Chile)
641.- Orietta Curihuentro Catalan (Dibujante Técnico Proyectista, Coordinadora Pastoral Indígena Diocecis Valparaíso)
642.- Florencia Copley (Periodista, Asoc. Nuestra América)
643.- Judith Aburto Vásquez (Constructor Civil)
644.- Prof. Márcia Motta (historiadora, Brasil)
645.- Jaime Massardo (historiador y profesor de la UV, Chile)
646.- Guillermo Riedemann (escritor, Chile)
647.- Isolina Lincolao (arquitecta, Chile)
648.- M.Eugenia Santis (arquitecta y dirigente social, Chile)
649.- Santiago Bonhomme (poeta)
650.- Jorge Ariel Madrazo (escritor, Argentina)
651.- Nayaret Saúd Costa (psicóloga clínica, Chile)
652.- Mauricio Barría Jara (Académico y Dramaturgo)
653.- INGRID DEL CARMEN PALMA REYES (PROFESORA DE EDUCACION GENERAL BASICA,COMUNA DE LA FLORIDA)
654.- María José Reyes (psicóloga y académica)
655.- Cecilia Méndez Villegas (Profesora)
656.- Alberto Maringer Durán (Ingeniero Civil y Profesor)
657.- Pablo Duarte (profesor, Universidad de Chile, Institut Ramon Llull de
Cataluña)
658.- Alejandra Ciriza (Investigadora y docente, Activista por los DDHH y
feminista, Argentina)
659.- Gabriela Rojas (Dirigente Sindical Banco Nova, Iquique)
660.- Claudia Rivas Espinoza (Profesora)
661.- Jonathan Velasquez (Guìa de Turismo)
662.- JESÚS MORA (Estudiante de Derecho y Trabajador del CNE, Venezuela)
663.- CECILIA CÁRDENAS (ANTROPÓLOGA)
664.- FRANCIS M. GONZÁLEZ DE MORA (LIC. PRESUPUESTO Y GASTO PUBLICO)
665.- ERNESTO MORA (TRANSPORTISTA)
666.- FRANCIS E. MORA GONZÁLEZ (ESTUDIANTE DE ADMINISTRACIÓN)
667.- JAVIER FANDIÑO MORA (LIC. ADMINISTRACIÓN)
667.- TAHIRIS MÁRQUEZ ( ESTUDIANTE DE BIOLOGÍA, TRABAJADORA DEL CNE)
668.- CARLOS IZALLA (LIC. COMPUTACIÓN)
669.- CARLOS GONZÁLEZ (LIC. COMPUTACIÓN)
670.- JORGE FANDIÑO (PROFESOR)
671.- MIRIAM MORA (ENFERMERA)
672.- Patricia Morales (profesora diferencial)
673.- Carlos Gaminao Quelempan (escultor mapuche, AAVI, Asociacion de Artistas Visuales Indigenas)
674.- Juan Mastrantonio Freitas (arquitecto)
675.- Sandra Horn (El Club de los Grillos-Radio Placeres)
676.- PEDRO SANTIS DOYHAMBOURE (Músico y Terapeuta)
677.- Juan Huincabal Antipan (Ingeniero en Informática)
678.- María Cristina Orge González (Trabajadora Social, Santiago, Chile)
679.- Alejandra Castillo (Filósofa y Profesora Universitaria)
680.- Eliana Teles (Geógrafa - UFPA - Brasil)
681.- Florencia Valle - (Coordinadora Clinica para los Derechos del Trabajador, San Francisco, CA, EE.UU - Chilena)
682.- María José Núñez (Periodista, Chile)
683.- Marcelo Lucente (Técnico ne Computadoras)
684.- María José Reyes (psicóloga y académica)
685.- Susana Pacheco (profesora de matemática IFDC Bariloche, Centro de Educación Popular Antonio Alac)
686.- María Celeste Manterola (Psicóloga, San Carlos de Bariloche, Argentina)
687.- Jose lfrredo Quirilao Mulato (Mapuche)
688.- René Aucapán (Profesor Básico, ex Director Instituto Desarrollo Indigena del Gobierno de Salvador Allende)
689.- Gino Sciubba Rozas
690.- Cristian Galarce López (Compositor, Valparaíso)
691.- Jorge Pavez Ojeda (sociólogo, Universidad Católica del Norte)
692.- Carmen Bernand (antropóloga, Francia)
693.- Ezequiel Adamovsky (historiador, Universidad de Buenos Aires)
694.- José Bengoa (historiador, U. Academia de Humanismo Cristiano)
695.- Vicente Cortes Cuadra (doctorante en filosofia, Universidad de Paris I, Francia)
696.- José Luis Martinez (historiador, Universidad de Chile)
697.- Ana Bengoa (sociologa, Universidad de Valparaiso)
698.- Julio Esteban Vezub (historiador CONICET, Argentina)
699.- Alejandra Brito Pena (Historiadora, Universidad de Concepción)
700.- Abraham Magenzo (director Catedra UNESCO en EDH/UAHC)
701.- Celina Tuozzo Burrier (historiadora, Argentina)
702.- David Beytelman (historiador, EHESS, Francia)
703.- Francisca Miranda (antropologa, U. de Chile)
704.- Llanquirai de Leon Mainero (antropologa)
705.- Gerardo Hernandez (sociologo, Universidad de Concepcion)
706.- Catalina Cabrera (actriz social, Teatro de Tierra)
707.- Asuncion Diaz Alvarez (antropologa, U.Austral de Chile)
708.- Antonia Lara (colectivo extranjero)
709.- Adolfo Vasquez Rocca (Dr. en Filosofia)
710.- Pablo Orellana Galleguillos (Estudiante Universitario, Ex Dirigente Secundario Asamblea Nacional)
711.- Andrea Caraballo (Activista DDHH Colectivo Contraimpunidad, Montevideo, Uruguay)
712.- Ana Ferro (Trabajadora Social, Chile)
713.- Carlos Leon Rodriguez (Estudiante de Biología mMarina e Ing. Civil Oceánica, Puente Alto, Chile)
714.- Rosa Gómez-Reino Varela (abogada y activista de asoc.PreSOS y FugaEmRede, Galiza, Estado español)
715.- Bernardo González Koppmann (Poeta de Talca)
716.- CARLOS ANDRES GORMAZ CONTRERAS (Director Nac. SINTRAC-CND, CHILE)
717.- Patricio ARENAS (Paris, Francia)
718.- Luis Echeverría Turres (Periodista, Chile)
719.- Danay Marimán Catrileo
720.- Susana Díaz (Estudiante, Chile)
721.- Delia Basualdo Bayá, abogada , Ministerio de Justicia de la Nación.
722.- Frente Democrático para la Liberación de Palestina, FDLP
723.- Movimiento territorial de liberación, CTA, CARLOS CHILE, Dirección Nacional.
724.- ROSINA VALCÁRCEL (ESCRITORA Y ANTROPÓGA, PERÚ)
725.- VIOLETA CARNERO HOKE (PERIODISTA, PERÚ)
728.- CARLOS A. OSTOLAZA (PINTOR, PERÚ)
729.- JULIO DAGNINO (PERIODISTA Y EDUCADOR, PERÚ)
729.- LINDA LEMA (Socióloga, Perú)
730.- GENARO LEDESMA IZQUIETA (FOCEP,ex Constituyente, Abogado y Escritor, Perú)
731.- CATY CAMPOS LLONTOP (FOCEP, Abogada, Perú)
732.- FLAVIO MORENO CALVO (Abogado. Huaras, Perú)
733.- VITALIANO LOPEZ TUCO (Abogado Huanuco, Perú)
734.- Francisco Rozas Balboa (Artista visual, ARCIS, Kunstakademie Düsseldorf)
735.- Claudia Zapata (profesora, Universidad de Chile)
738.- Kemy Oyarzun (escritora, directora Magister en Genero y Cultura, Universidad de Chile)
739.- Sarah Warren (Socióloga, University of Wisconsin, EEUU)
740.- Patricia Gajardo (Fotógrafo, Marsella, Francia)
741.- Rev. Dagoberto Herrera Roque (Obispo Auxiliar, Iglesia Evangélica de Confesión Luterana en Cuba)
742.- Rev. Marielis safonst Viamonte (Pastora presidente, Iglesia Evangélica de Confesión Luterana en Cuba)
743.- Alejandra Araya Ancamil (Ingeriera Agrónoma, Santiago, Chile)
744.- André Menard Poupin (Antropólogo, Universidad de Chile)
745.- Merle Mandaat (Abogado, Holanda)
746.- Leslie Fernández (artista visual y docente escuela de arte U. de Concepción, U.del Desarrollo)
747.- Lucy Ketterer Romero (asistente social, académica, Universidad de La Frontera de Temuco)
748.- Juan Antonio Cortés Álvarez (Profesor, A. Plástico y Audiovisual, Chile)
749.- Daniel Kottow (Informático)
750.- Carlos Rodrigo Sanchez (Economista)
751.- Hugo Contreras Cruces (Profesor de la Universidad Bolivariana sede Los Angeles, Universidad Andres Bello)
752.- Marco Ceballos (Sociólogo, París, Francia)
753.- Matías Wolff (Antropólogo, Chile)
754.- Miguel Parra Urrutia (Artista Visual, Paris, Francia)
755.- Pedro Peñaloza Flores (Obrero, Suiza)
756.- Marcela López O. (Profesora Básica, Editora, Santiago)
757.- Sebastián Barros C. (Editor)
758.- Margarita Calfio Montalva (T. Social)
759.- Marco Ruiz Delgado (Técnico Jurídico, Brigada Gay Socialista)
760.- AGUSTIN AULADELL I. (MADRIGAL)
761.- Isabel Piper Shafir (Psicóloga Social, Universidad de Chile)
762.- Jorge Moraga R. (Antropólogo, Universidad de Chile)
763.- Sebastián Carrasco B. (Gotemburgo)
764.- NORBERTO GANCI (DIRECTOR Y CONDUCTOR PROGRAMA "EL CLUB DE LA PLUMA", ARGENTINA)
765.- Aurora Tumanischwili Penelón (CTA Flores, Argentina)
766.- Fabio Basteiro (Secretario General, Central de Trabajadores de Argentina CTA - Cap. fed.)
766.- Fernando Cardozo (Secretaría de Relaciones Internacionales CTA-Nac., Argentina)
767.- Kattie JEISON (Asistente Socia, Présidenta y Fundadora de ICAD, Comité Internacional Contra las Desapariciones Forzadas y La Tortura, Francia)
768.- Olivia Carvajal Lorca (Profesora de Filosofía, Universidad Arturo Prat)
769.- Manuel Rubio Manríquez (Profesor, Magíster en Educación)
770.- GOZE Gulent (nacionalidad turca, refugiado politico en Francia)

Nota: Esta declaración está siendo publicada por distintos medios como
Mapuexpress y Cultura en Movimiento
Si deseas adherirte puedes dejar tu nombre, actividad y país pinchando el enlace Comentarios. Gracias a todos/as por todo el apoyo brindado, y a continuar difundiendo esta justa causa.

03 enero 2008

(Invitación) Hoy se inaugura Santiago a Mil

Con una función gratuita de "La Remolieda" en la Plaza de la Constitución a las 21:00 hrs, se da inico al más grande evento escénico del año.

no hay excusas de que falta dinero, la función es gratis!
A quitarse la modorra, apagar la tele y llevar a los niños, a la polola, a la compañera o esposa a ver teatro! El arte no es para las élites, apropiémonos de la cultura y la ciudad!

No solo de trabajo y lucha vive el hombre. A cultivar la sensibilidad. Vamos a ver teatro!!!

Muere estudiante mapuche ¡Hasta cuándo!

José Aylwin: Este es resultado del silencio y complicidad del Gobierno
por Claudia Urquieta Chavarría

Codirector del Observatorio de Derechos de los Pueblos Indígenas aseguró que aunque existe pesar por el deceso de un comunero en Vilcún, precisó que no se trata de una sorpresa, ya que las políticas de Estado y la militarización de la zona hacían prever un desenlace como éste.

Aunque existe dolor, no hay sorpresa entre las organizaciones de derechos humanos y defensoras de los pueblos indígenas ante la muerte del joven comunero mapuche en un predio de la Región de la Araucanía ocurrida durante la madrugada del jueves.

El incidente coincidió con una conferencia en la sede de Aministía Internacional, donde diversos representantes de ONG e instituciones ligadas al mundo de los derechos humanos e indígenas tenían previsto manifestar su preocupación por el deterioro de la salud de la activista Patricia Troncoso -en huelga de hambre hace 85 días- y la falta de respuesta del Gobierno, por lo que e hicieron un llamado a que se termine dicho silencio y se apliquen medidas efectivas y no discriminadoras, además de poner fin a la militarización de la zona.

Y como para reforzar esta postura, el fallecimiento de Matías Catrileo Quezada, de 22 años, cayó como un bombazo que dio aún más fundamento a estas declaraciones.

“Es un hecho lamentable, un hecho condenable, pero un hecho predecible, porque la violencia de la policía y la violencia excesiva del Estado en comunidades indígenas en particular en comunidades mapuches, es un hecho constatado y ampliamente denunciado por organizaciones de derechos humanos a lo largo de la última década….Este es el resultado del silencio y complicidad del actual Gobierno con carabineros”, aseguró José Aylwin, abogado y codirector del Observatorio de Derechos de los Pueblos Indígenas

El profesional agregó que este exceso de violencia ha sido constatado también a nivel internacional, citando el informe del relator de la ONU, Rodolfo Stavenhagen, o el Comité de Derechos Humanos de Naciones Unidas en su informe sobre el incumplimiento del pacto de derechos civiles y políticos por el Estado de Chile en marzo de 2007, donde se recomienda adoptar medidas tanto preventivas como correctivas a fin de que cese la violencia policial.

Además, explicó que han presentado en innumerables oportunidades la situación al Ministerio del Interior y al director general de Carabineros, Alejandro Bernales- con quien se reunieron hace tres semanas- llamando la atención sobre la necesidad de que Estado instaure políticas de investigación de casos de uso desproporcionado de la fuerza en contra de las comunidades mapuches.

"En el día de hoy, que haya fallecido un integrante de una comunidad mapuche no es un hecho casual, responde a una política de Estado de la cual el Gobierno de Bachelet es responsable. Se han hecho planteamientos desde organismos de derechos humanos en los últimos años, tendientes a poner término a esta situación de violencia policial en comunidades. Esos llamamientos no han sido escuchados y este es el resultado de este silenciamiento y complicidad del actual Gobierno con la policía de carabineros que reprime indiscriminadamente a los integrantes de pueblos indígenas”, enfatizó.

En tanto, el presidente de Amnistía Internacional Chile, Karl Bohmer, manifestó que dentro de su organización, “nuestra preocupación mayor es que agentes de estado chileno hacen uso de fuerza en excesiva en la represión de la expresión de intereses políticos, sociales de pueblos originarios, específicamente de mapuches. Esto lo hemos presentado en reiteradas ocasiones, así que lamentamos que otra vez la represión y el uso excesivo de la fuerza policial tenga consecuencias fatales sobre las personas”.

Por su parte, el ex juez Juan Guzmán sostuvo que “la violencia engendra la violencia. Pienso que no ha habido una política ni una estrategia para acercarse a los pueblos originarios. Todo lo contrario, se les hostiliza permanentemente mediante esta política de fuerzas policiales que están alrededor de sus predios para criminalizarlos por la menor excusa. Muchas veces se les incrimina por hechos que ni siquiera han perpetrado”.

Por ello, recalcó, que “estamos acá para pedirle al Gobierno valentía, que se pronuncie ante los derechos que están solicitando los comuneros mapuches de Angol, particularmente Patricia Troncoso… Se les aplicó una ley de conductas terroristas y ahora que existe la oportunidad legal de otorgarles los beneficios carcelarios que merecen no se pronuncia el Gobierno con respecto a esto. Se llama la atención por desidia, lentitud y justicia retardada”.

02 enero 2008

(Invitación) Ilustrando los derechos humanos

Amnistia Internacional- Chile tiene el agrado de invitarle a la inauguracion de la muestra "Ilustrando los Derechos Humanos", a realizarse el viernes 4 de enero de 2008 a las 18.30 hrs. en la Sala Literatura de la Biblioteca de Santiago (Matucana 151, Metro Quinta Normal).
S.R.C.: info@amnistia.cl

La exposicion permanecera abierta hasta el 30 de enero.Entrada liberada.

(Invitación) Poesías sobre Santiago

El proximo 4 de enero de 2008, a las 21:00 horas, en el Centro Cultural Manuel Rojas, se llevará a cabo el 6º ciclo de lecturas Radiografías de Santiago.
En esta oportunidad leerán David Añiñir, Alejandro Zambra, Elisabeth Neira, Alina Reyes.

Mayores Informaciones:
Jacinto Bustos
Fonos 6814218, 09-5732039

01 enero 2008

Ardiente impaciencia

Aquí estoy, buscando tranquilidad en la escritura, encendido como una llama que no se extingue.

A tu espera, bella mujer, para hacerte mía, adoptarte y bautizarte en el ardor de mis besos. Mientras debiera pensar y escribir, aportar por todo lo que ocurre y se invisibiliza en nuestro terruño, no hago más que estar prendido de tu memoria, que la distancia acentúa al no tenerte frente a mí.

Y no requiero más que tu lengua para sentir que estoy vivo.

Comprometido, revolucionario, subversivo, transgresor, sí, soy todo eso y más.
Pero me falta el cruce de tus piernas sobre mi espalda, tus uñas haciendo de las suyas en mis muslos.

Soy tu hombre, tu varón insomne, que te hace vigilia, que mantiene viva la esperanza para desde tus labios carnosos participar del proceso de emancipación social, para que la humanidad toda llegue a ser vigorosa, sana, y orgullosa porte su desnudez como bandera. Derretiremos con nuestro ardor cada esquina, cada rincón de la ciudad conocerá de nuestras lluvias, no habrá espacio que no sea invadido por nuestros lamidos, por las tormentas eléctricas de placer generoso, comunista.

Ven y conocerás conmigo el sabor de la tierra, el dulzor del vino, el aroma de la tarde enarbolada de los parques santiaguinos, que cual adolescentes serán testigos de nuestros abrazos, roces secretos, gritos públicos.

Acércate y te haré el amor que derribará gobiernos insulsos, blandengues, faltos de mística, aventura y rock.

Te regalo por una noche mi cuerpo. Es tuyo. Lábralo y trabájalo, verás como mi humedad trae primavera y un nuevo amanecer.
Esta vez no será rojo, sino azul, índigo, como mis venas que laten marcadas por tus huellas digitales.

Aquí estoy, puedes tomarme, devórame salvaje. No temas mi porte, es solo el síntoma de mi deseo, mi comunicado de cuanto te quiero en mí. Sé que no me perteneces, no pretendo tanto. Pero la noche es mía, como los parques y esta ciudad. Y en ella, si quieres, podrás morder el aire tibio del atardecer, enroscar tus dedos hasta perder la voz cotidiana, y encontrarte en otro registro y timbre. Yo auspicio, yo invito.
Deseo urgente la noche en que serás mi invitada preferente, única entre todas, la escogida, la que elegí y vuelvo a escoger.

Si te animas, aquí estoy. A tu espera,
en esta ardiente impaciencia.

31 diciembre 2007

Cerramos el 2007 y nos abrimos al 2008

¿Es el año nuevo un momento para hacer balances de lo sido y levantar expectativas de lo que vendrá? Bueno, mi amigo Juan Alfaro me preguntó el otro día a boca de jarro sobre mi año 2007 y la verdad me sorprendió con la consulta. Todavía no termina, le respondí, como para no hacerme cargo de que sí es posible revisar lo acontecido en 12 meses. Ajá, me dijo el Juanito, pero tirando la raya final la suma te sale en azul o en rojo, insistió cariñoso. Y tiene razón, creo que vale la pena hacerse esas preguntas.

En parte en ese espíritu, con mis compañeros del Doctorado en Sociología de la U Alberto Hurtado, ayer nos arrancamos solitos a Valparaíso, a compartir un día entre nosotros, regaloneados por el porteño poeta, sociólogo y amigo Tito Tricott. Encumbrados en el Cerro Concepción, a la sombra de unos paltos, araucarias y palmeras, nos comimos un rico asado, degustamos unos vinitos tintos, y cantamos a Silvio, Victor, León Gieco, los Beatles, Victor Heredia, y coreamos canciones republicanas de la Guerra Civil Española, de los partisanos italianos y de América Latina. Fue todo muy bello, sencillo, comprometido, fraterno. Regresamos de noche a Santiago y cada uno está cerrando el año y de a poco pensando en lo que vendrá.


¿Y qué tal fue el 2007? Intenso, muy intenso. Abrí el año de cabeza organizando el Acto por los Manueles en marzo, en el que logramos, junto a la Comisión de Memoria y Derechos Humanos del Movimiento Nueva Izquierda, y muchísimos amigos y personas solidarias, convocar a una gran cantidad de personas a una jornada de seis horas de música y actividades para niños en pleno corazón de Providencia. El propósito era no solo recordar a mi padre Manuel, a José Manuel y a Santiago Nattino a 22 años de su asesinato, sino hacerlo en un formato que pusiera el acento en el presente que desde el pasado se abre al futuro con optimismo. Intentar salir de la liturgia victimizada, para retomar el compromiso social desde la fuerza del colectivo, el amor al otro, desde la mirada llena de vida de los niños, que fueron actores importantes en el acto que llamamos Con Memoria y Alegría, Adelante por la Vida. Logramos mucha adhesión, incluso Roger Waters que anduvo esos días en Chile, donó uno de sus cerdos inflables para el acto, que es un ícono de los conciertos de Pink Floyd. Fue una actividad que salió redondita, completamente financiada con aportes de cientos de personas. El trabajo de la memoria que emprendo creo que va bien encaminado a través de las columnas de opinión en la prensa, este blog y las intervenciones en foros y seminarios. ¿Será posible articular todo este trabajo en la forma de una Fundación, por ejemplo, el año 2008, que permita darle más estabilidad y proyección a este tipo de actividad?

Claramente el acto fue una suma en azul, con un solo rojo o warning: me involucré a tal punto en la organización que prácticamente desaparecí de la vida cotidiana de mi compañera e hijas, algo que me propongo cambiar en los tiempos venideros. La militancia social y política nunca debiera ser incompatible con el cuidado, apoyo y presencia en la familia, que es lo más importante que tengo en la vida: son los seres actuales a quienes me debo y amo. Ojo entonces para el 2008, Manolín: que el pasado esté presente en la memoria, pero que no se tome tu presente. Habrá que elaborar más, ahí está el desafío.

En lo laboral, mi trabajo como sociólogo en la Vicerrectoría Académica de la U de Chile y las clases que hago en Arcis y la U Alberto Hurtado, creo que en general cumplí de acuerdo a mis estándares de exigencia. Logré mucha cercanía con mis estudiantes, entusiasmar en el camino de la reflexión crítica pero rigurosa, con compromiso ético por las causas sociales que intentan desmontar las prácticas de dominación. Azul, la suma. Sin embargo, creo que sería mejor focalizar en solo ciertas áreas temáticas las clases que imparto. Asumo muchos compromisos distintos, lo que lleva a cierta dispersión que no me permite especializarme del todo en algunos temas, autores, enfoques. En este sentido, para el 2008 creo que será un interesante desafío integrar mejor los trabajos en lo académico laboral y mis intereses personales en algunas áreas. Ello, de la mano de la tesis doctoral en sociología, que intentará investigar la relación entre Memoria, Violencia Política y Compromiso Militante, en los últimos 40 años de la historia chilena. Creo que el año 2008 ya debiera sacar una publicación en formato de libro, para hacer circular mis ideas, compartirlas con un público amplio y también especializado. Someter mis avances a la crítica, ahí hay un buen desafío.

Finalmente, hay dos ámbitos que creo debo ponerle mucha más atención el 2008, quizá porque nunca será suficiente todo lo que uno haga en ellos, por el valor que tienen: mis lunitas y la militancia política. Deseo entregarme mucho más a mi familia, volver la vida cotidiana en algo mágico, que tiene un valor en sí mismo, el centro de toda mi existencia y actividad. Dar más libertad para que cada una se vaya proyectando, vaya encontrando su propio centro, desarrollen sus capacidades y potencialidades. Si yo me tomo mucho tiempo para mis actividades ello simplemente no es posible. Tengo que lograr un mejor equilibrio, entre lo social y lo íntimo. No quisiera repetir los errores, inconscientes probablemente, de la militancia de nuestros padres. Tal como el presente no se puede ver sacrificado por la fuerza del pasado y la memoria, tampoco lo puede hacer en razón de las promesas del futuro. Persistiré en mi compromiso político con una izquierda comprometida por los derechos humanos, la cultura y la justicia social. Avanzar más en la unidad entre los diversos sectores, creo que en eso puedo jugar un papel, aunque sea muy pequeño. Pero no lo hará a costa de mis lunitas pequeñas y mi luna mayor. Todo pierde sentido sin ellas, y cada una de ellas desea mi presencia, mi cariño, y también sus propios espacios de libertad.

El principal desafío para el 2008, entonces, es lograr equilibrar el conjunto de actividades que me siento comprometido a realizar (el que nació chicharra morirá cantando), pero cultivando más y mejor la vida en familia, cultivando más y mejor la amistad con mis cercanos, profundizando en mis intuiciones y hallazgos personales y académicos, focalizando en áreas temáticas, dedicándole tiempo a la actividad política solo en aquello que tenga un valor y donde uno realmente pueda realizar aportes relevantes, no dejando que el pasado se coma al presente, sino elaborando la memoria para sentir más gusto por el día a día, y para transformar colectivamente esta sociedad, que le llora más justicia, ética y dignidad. Y todo ello con una sonrisa en los labios.

No es poco, pero para eso estamos vivos!

Feliz año, les deseo que sus balances también se vayan acercando a las sumas azules, y que los desafíos que emprendan nos permitan encontrarnos, acercando nuestros sueños día a día.

abrazos,
Manuel.

Recibimos a Cristina Carreño

Cristina pasará el año nuevo con nosotros
por Lucía Sepúlveda Ruiz

La calurosa tarde del 29 de diciembre, Cristina Carreño se detuvo en casa –la sede de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos, en calle Cumming – para alojar allí. Fue traída en andas el último y extenso tramo, desde La Moneda, por muchachos y muchachas de camisa amaranta, y cubierta por pétalos de rosa blancos, vertidos sobre las banderas chilena y del partido comunista. El domingo 30 ocupó su sitio junto al Memorial del Detenido Desaparecido, ubicado en el Cementerio General de Santiago de Chile. Ahora habrá un nicho vacío menos, el primero ocupado por una chilena caída en la Operación Cóndor, la asociación criminal que la DINA estableció junto a sus pares de Argentina, Brasil, Bolivia, Uruguay y Paraguay.

En una ciudad despoblada por la inminente llegada del Año Nuevo, esta retornada ha querido “recorrerlo todo” este fin de semana, sobrevolando el ambiente de fiesta que vive la capital. Ella primero recaló en el hogar donde vivió, en la comuna de Ñuñoa, luego hizo una parada en el local de calle Vicuña Mackena, actual sede de su partido, y en seguida fue a conocer el monumento a Salvador Allende, frente a La Moneda.

Venía de Buenos Aires, Argentina, donde el vuelo de la Operación Cóndor la derribó en julio de 1978, arrastrándola hasta los centros clandestinos de tortura El Banco y El Olimpo y luego dejándola caer en el mar en los llamados Vuelos de la Muerte, en La Plata. La resaca la devolvió a la costa atlántica a fines de 1978, y Cristina Magdalena Carreño Araya permaneció hasta hace poco enterrada como “NN” en un cementerio municipal.

A las 14.45 llegó a calle Cumming la modesta marcha con militantes del del Partido Comunista y miembros de organizaciones de derechos humanos acompañando el pequeño féretro con los restos de Cristina Carreño. En el barrio, a pocos metros del río Mapocho, en la expresiva y vibrante voz de Francisca Ancarola, a capella, resonó la canción del argentino Fito Páez: “¿Quién dijo que todo está perdido? Yo vengo a ofrecer mi corazón/ Tanta sangre que se llevó el río,/ yo vengo a ofrecer mi corazón.”

En el frontis de la sede, donde se levantó un escenario con un gigantesco cartel de bienvenida, la esperaban entre otros, Lorena Pizarro, presidenta de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos, Viviana Díaz, dirigente histórica de la entidad, junto a miembros de su partido y de organizaciones sociales y de derechos humanos. Ana González, octogenaria líder de la organización que ostenta una fortaleza similar a su maciza estampa, al recibir un abrazo solidario, comentó estremecida: “Lo que más me impresiona es el tamaño del féretro”.

“No será tan fácil, ya sé que pasa.
No será tan simple como pensaba.
Como abrir el pecho y sacar el alma, una cuchillada de amor.”

Liviana y transparente
En el escenario se inició el homenaje y una joven le prestó su voz a Cristina Carreño Araya, la anónima militante de la juventud comunista nacida en la oficina salitrera de Pedro de Valdivia, la “Chica”, que jugó un destacado papel en la reconstrucción de su partido luego de la brutal represión a su dirección clandestina en 1975/76. Cristina salió de Chile hacia Europa cumpliendo tareas de denuncia de la represión, y regresó a Buenos Aires donde la CNI la localizó. Su propio padre, Alfonso Carreño, había sido asesinado en 1974.

“Yo y todas nosotras hemos caminado con ustedes todos estos años…tan cerca, casi imperceptibles” reveló en el libreto esa Cristina de voz prestada y ninguno entre los presentes –la mayoría familiares de desaparecidos y ejecutados- dejó de recordar esa presencia permanente de los y las ausentes.

Siguió la no-voz de Cristina desde el escenario: “Vuelvo liviana, casi transparente, pero intacta, a ofrecer mis convicciones para la lucha final”, y en el aire quedó flotando el canto que ha cruzado la cordillera: Luna de los pobres, siempre abierta, yo vengo a ofrecer mi corazón. Como un documento inalterable, yo vengo a ofrecer mi corazón. /
Cantó luego el coro de la Agrupación sobresaliendo la voz de Vicky, con la tonalidad del canto campesino, haciendo más íntimo y propio el momento en que con las guitarras, reclamaban: “Te he buscado tanto tiempo…y nadie quiere escuchar. Sordos, ciegos, están”. Una madre bailó una vez más, la cueca sola, y las notas alegres de la danza tradicional chilena fueron cerrando el homenaje. Suavemente, Cristina y todos ingresaron al local en medio de aplausos, gritos de “Presente” y vivas a las juventudes comunistas. Niños y niñas esparcieron más pétalos de rosa sobre la urna.

Su risa a flor de labios
Manuel Guerrero Antequera, que hizo guardia de honor simbólica, junto a miembros de la Agrupación de Ejecutados Políticos, recuerda la descripción que de Cristina hiciera su padre, Manuel Guerrero Ceballos: “Con su rostro agraciado de mujer chilena, Cristina se distinguía por su risa que siempre llevaba prendida a flor de labios. De estatura pequeña, temperamento reservado, parca en palabras, se encendía cuando su risa aparecía dejando al descubierto dos hileras de albos dientes”.

En la obra “Después de la lluvia” (Cuarto Propio, 2004), el historiador español Mario Amorós reconstruye –entre muchas otros casos de caídos en la lucha antidictatorial- la vida de Cristina, y cita un testimonio de Susana Caride, ex presa política que coincidió con ella en el centro de detención “El Banco”: “A Cristina nunca la dejaron de torturar. De igual forma, en algunas ocasiones la vi reír con una hermosa y ancha sonrisa.” En esa investigación se detalla también la búsqueda desarrollada por la familia y la investigación judicial iniciada por el juez Rodolfo Conicoba acerca de la Operación Cóndor, que culmina ahora.

Los sobrinos de Cristina
Los sobrinos de Cristina: Pablo, Pamela, Andrea, Marcela, Lilia y Titi, formaron una de las guardias de honor a los costados del féretro. Cristina –desaparecida a los 33 años - no tuvo hijos, ya que dedicó toda su energía a la lucha antidictatorial, apoyando a los familiares de los presos políticos con información sobre los campos de concentración, además del trabajo político clandestino contra la dictadura.

Falta la cárcel
Ante una Cristina rodeada amorosamente por sus sobrinos, tomó la palabra Lorena Sierra: “Llegas a tu casa. Esta es también tu familia. Aquí están los rostros de otras compañeras desaparecidas, ellos son la muestra de la vida y la fuerza que ustedes nos entregan. Quizás al despedirte a ti, estamos despidiéndolas a todas…Pero aún falta el juicio y la cárcel para los responsables de estos crímenes. Y no descansaremos hasta lograrlo, hasta encontrarlos a todos y todas, aquí y en toda América Latina”.

Precisamente el día anterior, la prensa chilena daba cuenta de nuevas sentencias de la Corte Suprema en causas de detenidos desaparecidos, liberando definitivamente a los criminales procesados, por medio de la aplicación de la prescripción y/o la rebaja de penas. Los medios de prensa chilenos han ignorado por completo el retorno de la ex desaparecida, y la visita que hizo la Presidenta Michelle Bachelet a su domicilio de Pasaje Rosemblut, Ñuñoa, no fue cubierta por la televisión local.

Gracias a los argentinos
Desde Buenos Aires, Cristina Carreño había regresado a Santiago escoltada por sus dos hermanas, Dora y Lidia, sus sobrinas Pamela y Lilia y su cuñado Domingo. Su madre, Elsa, que siempre la buscó, falleció en 1989.

Revela Lilia Concha Carreño al concluir la guardia simbólica en Cumming: “Estoy viviendo sentimientos encontrados. Por un lado, es el reencuentro con el dolor que hemos cargado por tanto tiempo. Se revive una herida que no puede cerrar. Pero la oportunidad de traer a Susana, verla volver a su casa, a su país, y que hayamos podido hacer este ritual de despedida con los homenajes que ella merece, es una buena noticia dentro de la tragedia. Es lo mejor que nos pudo pasar. Yo valoro mucho el trabajo realizado por el Equipo Argentino de Antropología Forense y la Cámara Federal de Buenos Aires, que lograron establecer la verdad e identificar su cuerpo. Los culpables de torturarla en el centro clandestino El Olimpo están procesados por casos acreditados, entre ellos el de Cristina. Uno de ellos era el torturador llamado “Turco Julián” (el policía Julio Simón), que está en prisión. Yo pude hablar con Susana Carides e Isabel Cerrutti, sobrevivientes de ese campo. Ellas estuvieron presentes en un acto muy significativo que se hizo en Buenos Aires el jueves pasado, en la sede de la Liga por los Derechos del Hombre. También asistió Ariel, hermano del desaparecido uruguayo Helios Serra, cuyos restos también fueron identificados. De los nueve identificados por el equipo argentino, había sólo dos personas que no eran de esa nacionalidad, el uruguayo y Cristina.”

Pamela Araya, por su parte, expresa: “Pablo, Lilia y yo somos los que la conocimos. Mis otros primos son menores. Yo viví con Cristina. Eramos sus regalones, para nosotros era un ser muy especial. No tengo palabras para expresar lo que siento en estos momentos”. Calla y se vuelve a reunir con el colorido grupo de jóvenes, que a cada rato crece con nuevos amigos que se unen “al velorio”, como lo llamaron, sin rodeos.

Nueve verdades
En diciembre de 1978 la dictadura argentina cerró el centro clandestino de detención El Olimpo, “trasladando”, a los prisioneros, un eufemismo que indicaban que los prisioneros habían sido asesinados. Entre los represores más conocidos que operaron allí están el Turco Julián, jefe de los interrogadores y el chileno Mario Arancibia Clavel (recientemente liberado por la justicia argentina) que juntos dirigían las sesiones de tormento. El Equipo Argentino de Antropología Forense (Eaaf) y la Cámara Federal porteña –órgano judicial de la capital bonaerense- lograron establecer qué pasó con nueve de ellos. Sus cuerpos, encontrados en la costa atlántica, habían sido enterrados como NN en varios cementerios municipales. Los caídos que fueron identificados son: Cristina Magdalena Carreño Araya, Isidoro Oscar Peña, Nora Fátima Haiuk de Forlenza, Oscar Néstor Forlenza, Helios Serra (uruguayo), Jesús Pedro Peña, Santiago Villanueva María Cristina Pérez y Carlos Antonio Pacino.

Manuel Guerrero describe así el quehacer político de Cristina: “Iba de un lugar a otro trabajando, organizando, animando la acción, incentivando la creatividad de los jóvenes. Poseía una gran percepción de los problemas de la gente, sabía descubrir sus virtudes y desnudar sus defectos. Ante cada asunto respondía preguntando de tal forma que la propia persona descubriera la conclusión que ella deseaba subrayar. Era conocida en los diversos barrios e industrias del sector oriente de Santiago, lugar donde vivía desde largo tiempo, y aunque usaba nombres distintos, cada vez que se hablaba de ella salía a relucir el de Cristina.”

En su último recorrido por las calles de Santiago, Cristina, la militante que era capaz de “comprender a la gente”, pasó al mediodía por el costado de la Estación Mapocho antes de que el cortejo doblara hacia el Cementerio General. Allí, justo a la entrada sur de la estación de metro Calicanto quizás –como hoy a las cinco de la tarde- estará el mismo grupo que vi, interpretando en vivo la cumbia “El Galeón Español”, con un vocalista de vistoso traje verde que bailaba empapado en sudor. Los curiosos iban de la cumbia a los puestos de ropa interior femenina amarilla para el año nuevo. Y así, a lo mejor, Cristina se va a ir con la risa prendida en los labios, tal y como la recuerda Manuel Guerrero.