14 enero 2008

Hasta siempre Patricia Verdugo


La destacada periodista y escritora chilena, demócrata de toda la vida, Patricia Verdugo, falleció tras un prolongado cáncer, confirmaron hoy sus familiares.

Patricia obtuvo el Premio Nacional de Periodismo en 1997 y es reconocida por sus investigaciones de los crímenes y delitos económicos cometidos durante el régimen militar.

Entre sus libros más conocidos figura Los zarpazos del puma, de 1985, en que revela los asesinatos cometidos tras el golpe contra el presidente Salvador Allende por la llamada Caravana de la Muerte, a cargo del general Sergio Arellano. Otra obra suya es Bucarest 187, sobre la detención y desaparición de su padre durante el régimen de Pinochet.

Asimismo, Una herida abierta (1979), André de La Victoria (1984), Quemados vivos (1986), Operación Siglo XX (1990), Tiempos de días claros (1990) y Conversaciones con Nemesio Antúnez (1995).

Patricia Verdugo colaboró con numerosas publicaciones, entre ellas las revistas Apsi, Ercilla y Hoy, y fue una mujer valiente que dedicó gran parte de su vida a investigar el destino de su padre y hacer justicia. En muchas oportunidades opinó en este Blog, ya que se sentía muy identificada con la causa de la Memoria. Colaboró con nosotros, los familiares del "caso degollados", desde su frente -las columnas de opinión- cuando luchamos por parar un proyecto de ley que pretendía dejar en libertad a los asesinos de nuestros padres, como un gesto del ex Presidente Lagos al entonces Comadante en Jefe de las Fuerzas Armadas Cheyre, lo que finalmente logramos parar (al menos provisionalmente). Era una mujer sencilla y brillante.

Su velatorio se realiza en la Iglesia San José, calle Onofre Jarpa 9433, Plaza La Reina. Habrá una Misa de despedida mañana martes a las 12:30 y el entierro se raelizará en el Parque del Recuerdo.

4 comentarios:

Colomba dijo...

Una idola del periodismo que se va. Tambien hay que recordar el libro que escribiera sobre su vida, su familia, su padre "Bucarest 87".

AnnalisaM. dijo...

La verdad y la historia agredecen

Anónimo dijo...

una gran perdida, patricia fue la periodista quien a través de sus libros me hizo escoger una determinada forma de escoger mis textos para entregarme a la lectura. gracias ....

Anónimo dijo...

Desde otra parte (que nosotros no conocemos) Patricia Verdugo tomará la pluma de la verdad y la justicia. Se necesitan muchas y muchos como ella.

Vaya el pésame a la familia,
M.