11 junio 2008

(Declaración) Por el fin del círculo de exclusión social y baja calidad del sistema educacional

A la comunidad nacional y universitaria

En el marco de los debates educacionales y de las movilizaciones de estudiantes secundarios y universitarios que hoy sacuden al país, nos parece necesario pronunciarnos respecto del alcance de los diferentes temas puestos en la escena pública.

Nos sentimos parte activa y solidaria de las justas aspiraciones y propuestas concretas en aras de poner fin tanto al círculo de la exclusión social como al de la baja calidad que evidencia nuestro sistema educacional. Dicho sistema, basado en la creencia de que el mercado puede ser la piedra angular para el aseguramiento de la calidad y la equidad, es fruto de la imposición y no de la deliberación democrática de la sociedad chilena. Nuestra sociedad, empezando por sus autoridades electas a partir de 1990, sólo recientemente ha comenzado a dimensionar y asumir dicha deuda.

Por desgracia, contenidos fundamentales, y que forman parte de lo propuesto y debatido por el Consejo Asesor Presidencial de 2006, no han sido debidamente considerados en la propuesta de Ley General de Educación (regulación, selección, lucro, requisitos de ingreso, administración, etc.) particularmente tras el acuerdo entre la Alianza y la Concertación. En tal sentido creemos que los reclamos estudiantiles actuales gozan de fundamento y debieran ser oídos debidamente por el Parlamento y el Ejecutivo, ampliando los plazos y marcos de debate en pos de lograr una futura LGE que implique un cambio sustancial a la actual Ley Orgánica Constitucional de Enseñanza (LOCE).

En el caso específico de la Universidad de Chile, algunos sectores han cuestionado la llamada iniciativa Bicentenario en pos de revitalizar las Humanidades, Artes, Ciencias Sociales y de las Comunicaciones, desde las universidades estatales. En determinadas posturas dicho cuestionamiento ha ido acompañado, por un lado, de acciones que ponen en entredicho al nuevo Estatuto de la Universidad de Chile, y por otro, de manifestaciones que en su forma se alejan del mínimo indispensable de convivencia universitaria para permitir resolver las legítimas diferencias entre sus miembros con resguardo del irrestricto derecho a la opinión diferente y de la dignidad de las personas.

Resulta fundamental que todos los miembros de la Universidad, desde sus autoridades académicas hasta el último estudiante que recién ingresa a ella, asuman cabalmente que la comunidad universitaria no puede restringirse a quienes piensan de una misma manera. En este instante parece urgente recordarlo.

Como egresados, funcionarios, académicos y estudiantes de esta Casa de Estudios nos parece oportuno puntualizar que:

* Junto al financiamiento público de estudios superiores para los cuatro primeros quintiles (acuerdos CONFECH-MINEDUC, 2005) y al Nuevo Estatuto de la Universidad de Chile de 2006, este anuncio constituye uno de los más grandes avances para la educación pública universitaria en los últimos 35 años.

* La hoy llamada Iniciativa Bicentenario no es una dádiva caída del cielo. Se trata de la respuesta a una justa exigencia que la comunidad universitaria —incluidas varias generaciones de sus estudiantes— viene realizando desde hace casi dos décadas. Esta conquista ha concentrado numerosos esfuerzos que van desde la movilización, la presentación de propuestas y documentos fundamentados, hasta la discusión con sucesivos Ministros y autoridades nacionales. En tal sentido, creemos que tanto la voluntad manifestada por la Presidenta de la República y por el actual Gobierno de hacer efectiva dicha reparación, como el que las actuales autoridades universitarias hayan logrado generar el marco para la misma, no pueden ser sino motivo de alegría, así como de renovada voluntad de trabajo y debate deponiendo todo cálculo mezquino en pos de perfeccionar y de implementar esta iniciativa.

* Así mismo, no creemos que ella pueda ni deba sentar precedentes para reemplazar los necesarios aportes directos del Estado a sus Universidades, aportes que sin duda son hoy muy bajos para los desafíos de desarrollo que el país alberga. Por ende, es imperativo reforzar la demanda por mayores aportes basales para las universidades públicas, generando las instancias de diálogo y negociación que permitan este logro. En efecto, la sustentabilidad en el tiempo de los objetivos de la Iniciativa Bicentenario depende en gran medida de ello.

* En lo específico de la Iniciativa Bicentenario, nos parece importante recalcar, como es de conocimiento público, que la primera fase de esta iniciativa consiste en el debate de la comunidad para analizar, proponer y resolver sobre el mejor uso de los recursos en las diferentes áreas propuestas ––fortalecimiento académico, mejora del sistema académico-administrativo, infraestructura y vinculación con el medio social y las restantes universidades––, cautelando el debido equilibrio entre las mismas, cuestión esta última que constituye un tema importante planteado por los estudiantes.

* La Universidad de Chile posee hoy los canales democráticos para resolver sobre estos puntos y sobre cualquier otro en el que existan o no divergencias. Dichos canales, llámense Senado Universitario u otros, no son un barniz de democracia ni un regalo. Muy por el contrario, ellos representan la conquista, el acuerdo y el trabajo de la propia comunidad en pos de dejar atrás la legislación dictatorial, y constituyen una de las primeras reformas de fondo realizadas en el país a la LOCE.

No somos indiferentes a la importancia que tiene para la democracia en el país que la Universidad de Chile consagre la participación real de sus miembros en las definiciones esenciales de su quehacer. Lo lamentable es que hasta ahora ella sea la única institución de educación superior que ha renovado participativamente sus Estatutos. Por lo demás, cualquier mejora o cambio a éstos que se estime pertinente corresponde resolverlos exclusivamente a la propia comunidad universitaria toda a través del marco institucional que ella misma se ha dado.

Sería lúgubre y doloroso que la Universidad quedase presa tanto de temores inexpresables como de la falta de voluntad real para escuchar, recoger argumentos y construir efectivamente de manera comunitaria el futuro de la institución.

Por nuestra parte, creemos firmemente en la inteligencia de los universitarios, y sabemos que la Universidad de Chile ha demostrado —en momentos mucho más difíciles— poseer las fuerzas: (1) para asumir creativa y responsablemente fenómenos sociales que van más allá de ella, como es el caso del peligroso debilitamiento de la noción de ciudadanía o de la acción política trascendente; (2) para renovarse a sí misma y aprovechar las oportunidades que se le presentan reforzando su deber ser ante el país; y (3) para debatir y construir su futuro de manera amplia y democrática pese a todas las dificultades.

Firmantes:
1) Manuel Antonio Garretón / Sociólogo , Premio Nacional de Humanidades y Cs. Sociales 2007, Universidad de Chile
2) Mauricio Vásquez Morales / Ingeniero Civil en Computación, U. de Chile
3) Rodrigo Roco Fossa / Presidente Fech 1996, 1997, Master en Educacion (Doctorante) IREDU - Universite de Bourgogne
4) Gonzalo Diaz Cuevas / Premio Nacional de Artes, Profesor Titular Facultad de Artes U. de Chile
5) Julio Lira / Presidente Fech 2003, Ingeniero Civil Electrico
6) Nicolás Grau Veloso / Presidente Fech 2006, Economista
7) Carla Peñaloza Palma / Académica Facultad de Filosofía y Humanidades / Universidad de Chile
8) Paulina Pavez Verdugo / Egresada Magister Estudios Culturales Latinoamericanos / Universidad de Chile
9) Eduardo Arancibia Romo / Secretario Comunicaciones Fech 2007, Ingeniero Civil Industrial
10) Natalia Andrea Vargas Palacios / Secretaria General Centro Estudiantes Administración Pública 2008, U. de Chile
11) Iván Mlynarz Puig / Presidente Fech 1999, 2001, Geólogo
12) Mónica Manríquez Hizaut / Secretaria Ejecutiva Fech 2001, Kinesióloga
13) Mauricio Torrealba / Profesor
14) Azun Candina / Académica Facultad de Filosofía y Humanidades, Universidad de Chile
15) Felipe Melo Rivara / Presidente Fech 2005, Ingeniero Civil Industrial
16) Fabio Moraga Valle / Doctor en Historia
17) Gonzalo Esteban Figueroa Salas / Ingeniero Civil Mecanico
18) Ennio Vivaldi Véjar / Academico Universidad de Chile
19) Enrique Matthey / Academico Facultad de Artes
20) Manuel Guerrero Antequera / Sociólogo / Universidad de Chile
21) Alicia Salomone / Académica, Fac. Filosofía y Humanidades, U. de Chile
22) Juan Pablo Cárdenas / Premio Nacional de Periodismo 2005, Academico ICEI U. de Chile
23) Natalia Cisterna Jara / Académica Fac. Filosofía y Humanidades U. de Chile
24) Claudia Zapata Silva / Profesora Universidad de Chile
25) Cristián Méndez C. / Lic. Antropología Social, U. de Chile
26) Scarlett Vásquez Paulus / Ingeniero Civil U. de Chile
27) Alvaro Cabrera Maray / Pdte. FECH 2000 - Magister (c) en Educación Universidad de Liège - Lic. Teoría de la Música U. de Chile
28) Patricio Cordero S. / Senador Universitario, Profesor Titular, Universidad de Chile
29) Margarita Iglesias Saldaña / Facultad de Filosofía y Humanidades
30) Mario Matus González / Academico, Fac. Filosofía y Hdes.
31) Daniel Wolff / Académico Facultad de Ciencias, Universidad de Chile
32) Irmtrud König / Académica Facultad de Filosofía y Humanidades, Univ. de Chile
33) Horst Nitschack / Prof. asociado, Universidad de Chile, Fac. de Filosofía y Humanidades
34) Matias Mlynarz / Arquitecto, U. de Chile
35) Luis Villegas / Estudiante de Geofísica, Universidad de Chile
36) Leonidas Morales / Profesor Titular Facultad de Filosofía y Humanidades, U. de Chile
37) cecilia wolff cecchi / arquitecto, académico facultad de arquitectura y urbanismo
38) Ariadna Biotti / Licenciada en Historia, estudiante Master en Historia. EHESS.
39) Miguel Llanos Silva / Profesor Asociado, Instituto de Nutrición y Tecnología de los Alimentos. Senador Universitario, Universidad de Chile
40) Andrés Hojman / Estudiante de magister en economía. Senador Universitario, Universidad de Chile.
41) Francisca Giner Mellado / Profesora de Historia, Estudiante Magíster en Estudios Latinoamericanos, Universidad de Chile.
42) María Eugenia Góngora Díaz / Facultad de Filosofía y Humanidades
43) Norbel Galanti / Director ICBM, Facultad de Medicina, u de Chile
44) Ulrike Kemmerling / Prof. Asistente, ICBM,Facultad de Medicina, U de Chile
45) Isabel Jara H. / Academica Fac Artes
46) María Isabel FLisfisch F / Prof. Titular Facultad de Filosofía y Humanidades
47) Francisco Brugnoli / Artista Visual/Académico.
48) María Paz Donoso / Economista
49) Guillermo Soto / Académico, facultad de Filosofía y Humanidades, Universidad de Chile
50) Luis E. Cécéreu Lagos / Académico. Facultad de Artes
51) Abelardo San Martín / Académico Facultad de Filosofía y Humanidades, Universidad de Chile
52) Bernardo Subercaseaux / Facultad de Filosofía
53) Daniel Muñoz Acevedo / Académico/Facultad de Filosofía y Humanidades
54) Paula Valenzuela Delpiano / Terapeuta Ocupacional, Magister en Estudios Sociales y Políticos Latinoamericanos
55) Catalina Donoso / artes visuales,académica
56) Nathalie Joignant / Lic. Lengua y Literatura Inglesa/Estudiante MGPA
57) Ximena Póo F. / Periodista, académica Universidad de Chile
58) Mabel Vargas Vergara / Egresada Magister Teoría Literaria, Universidad de Chile
59) Daniel Barril / Periodista
60) Mónica Pérez Higueras / Abogado
61) Francisco Miranda / Antropólogo Social
62) Francisco Martínez / Academico, Universidad de Chile
63) Carla Moscoso / Socióloga/Est. Magíster en Comunicación Política U de Chile
64) Mía Dragnic / Socióloga
65) Rebeca Godoy R. / Canto Latinoamericano.
66) Daniel Opazo Ortiz / Académico Facultad de Arquitectura y Urbanismo, U. de Chile
67) Agustín Holgado Bloch / Ingeniero Civil de Minas, UdeCh, Jefe de Proyectos de Ingeniería
68) Carolina Thomson A / Profesora
69) Juan Pablo Sutherland / Escritor
70) Mauricio Henriquez Luna / Doctor en Ciencias Biomédicas, ICBM, Universidad de Chile
71) María Elena Muñoz / Academica Facultad de Artes
72) Cristina Castello / Poeta y periodista
73) Nelson Ruminot / Sociologo Universidad de Concepción
74) Elías Padilla / Académico, Universidad Academia de Humanismo Cristiano
75) Roberto GARRETÓN Merino / Abogado U. de Chi,le
76) Patricio ARENAS / Ingeniero Social Paris Francia
77) Raïssa Kordic Riquelme / Académica, Facultad de Filosofía y Humanidades, Universidad de Chile
78) Remis Ramos Carreño / Licenciado en Filosofía, estudiante de Magister en Estudios Cognitivos, U. de Chile
79) Jorge Mpodozis / Facultad de Ciencias, Universidad de Chile
80) Luisa Valdivia G. / Pedagoga
81) Nayaret Saúd Costa / Psicóloga clínica U.Ch.- Doctorante U. Paris 7
82) Máximo Kinast Avilés / Asociación Educativa Hispanoamericana
83) Luis Aguirre Le-Bert / Profesor Titular, Universidad de Chile
84) Paula Mena / Psicóloga Universidad de Chile
85) Liliana Morawietz Y. / Antropóloga
86) Pamela Walker Roa / Socióloga
87) Gonzalo Fernández / Médico, U de Chile
88) Juan Manuel Garrido / Profesor Facultad de Artes, U. de Chile
89) Víctor Montanares S. / Publicista
90) María Teresa Garland R. / Profesor Titular, Universidad de Chile
91) Maria Ofelia Moroni / Profesor Asociado, Universidad de Chile
92) José Francisco Robles / Centro de Estudios Latinoamericanos, Universidad de Chile
93) Gonzalo Arqueros / Académico Facultad de Artes, U. de Chile
94) M. Isabel Pávez / Arquitecta
95) Alvaro Alejandro Valencia Musalem / Profesor Titular , FCFM, Universidad de Chile
96) Juana Cheuquepan Colipe / Coordinadora comunal del PEIB de La Pintana, presidenta de la Org. Mapuche Kiñe Pu liwen
97) Grínor Rojo / Académico, Filosofía, UChile
98) cristian montes capó / profesor Universidad de Chile
99) HIRAM VILLAGRA CASTRO / ABOGADO
100) ilse schindler stephani / profesora de alemán y orientadora/
101) Javier Vargas Pereira / Periodista.
102) Cynthia Gangas Muñoz / Estudiante Ped. Educación Gral. Básica UBB sede Chillán
103) Sonia Pérez Tello / Académica Departamento de Psicología
104) Moira Brncic / Psicoterapeuta, Prof. Estado Ciencias Sociales U. de Chile
105) Cecilia Sepúlveda C. / Decana Facultad de Medicina U. de Chile
106) Miguel Angel Astudillo / Estudiante Universidad de California
107) Raúl Villarroel / Profesor Asociado, Facultad de Filosofía y Humanidades
108) Martín Centeno Rogers / Lic. en Lengua y Lit. Hisp, Univeridad de Chile
109) Norma Aldoney Castro / Profesora de Estado en Castellano, U. de Chile
110) vanessa east / magister estudios de gènero
111) María Olivia Mönckeberg Pardo / profesora titular, Instituto de la Comunicación e Imagen, ICEI, periodista
112) Rodrigo Zúñiga / Académico Facultad de Artes
113) IVONNE GUZMAN SILVA / EDUCADORA DE PARVULOS
114) Camilo Parada Ortiz / Productor/Técnico de sonido
115) Pablo Oyarzun R. / Filósofo, Universidad de Chile
116) Bruce K. Cassels / Profesor / Facultad de Ciencias
117) Nicolás Eugenio Ozimiça / Estudiante de Ingeniería Civil en Computación, Universidad de Chile
118) Maria Olga Ruiz Cabello / Académica, Universidad de Chile
119) David Wallace / Académico, Depto. de Literatura, Facultad de Filosofía y Humanidades, Universidad de Chile.
120) Alejandro A. Cornejo Alegría / Licenciado en Teoría de la Música / Post-Título en Musicoterapia Universidad de Chile
121) Olga Grau Duhart / Académica, Facultad de Filosofía y Humanidades, Universidad de Chile
122) Hugo Arellano / Academico U de Chile
123) Claudio Saitz Barría / Academico, Fac. Cs. Quimicas y Farmaceuticas
124) Gabriela Rojas Claro / dirigenta sindical,senadora virtual.
125) Javier Bello / Departamento de Literatura, Facultad de Filosofía y Humanidades
126) Carlos Castillo / Investigador
127) Cristian Keim / Estudiante / Universitat de Barcelona
128) Victor de la Fuente / periodista
129) Cesar Guzman Concha / Doctorante
130) Pedro Guglielmetti / Ex Director del Centro de Estdios Sindicales y Cooperativos de la Universidad de Chile, clausurado por la Dictadura en 1973
131) María Verónica Rodríguez Hinojosa / Docente Liceo Academia Nacional de Alto Hospicio
132) Elías du Halde / dir.Dialéctica2ªépoca
133) Juan Alvarez Rubio / Depto Ciencias de la Computación
134) Irma Palma / Psicóloga, académica Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de Chile
135) Ricardo Herrera M. / Profesor Asistente FCFM Universidad de Chile
136) José Luis Martínez / Académico Facultad de Filosofía y Humanidades Universidad de Chile
137) Rodrigo Soto / Academico, Departamento de Fisica, FCFM
138) Jorge Pantoja Alvarez / Psicólogo. Academico. Universidad Academia de Humanismo Cristiano
139) Pablo Duarte / Institut Ramon Llull / Profesor invitado, Facultad de Filosofía y Humanidades, Universidad de Chile
140) Juan D. Velásquez / Profesor Asistente/Departamento de Ingeniería Industrial, FCFM, U de Chile
141) Ricardo Marzuca Butto / Académico Facultad de Filosofía y Humanidades Universidad de Chile
142) José A. Rutllant / Depto. Geofísica. FCFM. U de Chile
143) Nicolas Lillo Bustos / Estudiante Magister Economía Universidad de Chile
144) Leonel Yáñez Uribe / Magister Comunicacion Social U. De Chile
145) Arturo Cariceo Zúñiga / Académico Facultad de Artes
146) David Moll Ibacache / Ingeniero Civil , Universidad de Chile
147) Loreto Rebolledo / Académica ICEI
148) María José López Merino / Académica Departamento de Filosofìa Fac. de Filosofía y Humanidades, U. de Chile
149) Amanda Duran / Ingeniero Civil Qumico, Universidad de Chile
150) Rodrigo Henríquez / Vicepresidente Fech 2004, Ingeniero Civil Transportista
151) Carolina Brncic B. / Académica, Fac. Filosofía y Humanidades
152) Roberto Rondanelli / Instructor, Departamento de Geofisica, Universidad de Chile
153) Enrique Cañas Kirby Ph.D / Cientista Político
154) Luis Campusano Brown / Astronomo, Profesor Titular, Universidad de Chile
155) Soledad Ruiz / Académica, Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de Chile
156) Jaime Campos / Geofísico, Profesor Asociado, Universidad de Chile
157) Nelson Baloian / Profesor DCC FCFM
158) Bernardo Amigo Latorre / Profesor Asociado / Centro de Estudios de la Comunicación - ICEI -
159) Sofía Otero / Periodista U Chile / funcionaria FCFM
160) María Eugenia Horvitz V. / Académica Depto. Cs. Históricas Universidad de Chile
161) Patricio Velasco / Director Ejecutivo de Investigación, Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo, Universidad de Chile
162) Estela Polimeni / Universidad de Chile - FCFM
163) Julio Salas / Subdirector - Escuela de Ingeniería y Ciencias
164) Sergio Miranda / Funcionario Fac Cs Fisicas y Matematicas
165) Fernando Molina Lamilla / Abogado U.de Chile
166) Irma Vila Pinto / Profesor Titular. Facultad de Ciencias
167) Mario Pardo / Academico, Universidad de Chile
168) Eduardo Thomas / Académico de la Facultad de Filosofía y Humanidades / Universidad de Chile.
169) Marcela Zedán Lolas / Académica, Facultad de Filosofía y Humanidades
170) Patricio Rojo / Astronomo, Profesor U. de Chile
171) Jesus Redondo / Psicologo, Director Departamento Psicologia. Universidad de Chile.
172) Mauricio Vergara Cohn / Secretario General Fech 2000, Administrador Público
173) Susana Cayupan Blanco / Mapuche Warriache-Publicista-U. de Chile-Promotora Intercultural.
174) Enzo Fedelli / Psicólogo Clínico
175) Harold Francke / Estudiante Doctorado Depto. Astronomia, U. de Chile
176) Valentino Gonzalez / Egresado lic en Astronomia, U. de Chile
177) sergio garrido v / academico / u de chile
178) Marcela Duffau Aguilera / Licenciada en Administración Pública
179) Mauricio Riveros Rodríguez / Ingenierio Civil Eléctrico, Egresado de Magister en Ciencias de la Ingeniería, Universidad de Chile
180) Marcelo Arnold Cathalifaud / Profesor Titular, Universidad de Chile
181) María Isabel Vergara / Administrativa
182) Boris Chornik / Profesor, Depto. de Física, Fac. Ciencias Físicas y Matemáticas, U. de Chile
183) Cecilia Sepúlveda C. / Decana Facultad de Medicina Universidad de Chile
184) José M. Piquer / Senador - FCFM - U. de Chile

*Para adherir puedes ingresar tu firma en Yo apoyo

No hay comentarios.: