09 junio 2008

(Declaración) Profesores y Funcionarios Colegio Confederación Suiza ante desalojo de Carabineros


DECLARACIÓN PÚBLICA PROFESORES Y FUNCIONARIOS CONFEDERACIÓN SUIZA

El día viernes 6 de junio como todos saben el colegio amaneció tomado y teniamos en un gigante esfuerzo de produccion una serie de actividades culturales programadas para ese día, por lo tanto y con el fin de llevar a buen puerto todas estas acciones CULTURALES Y ABSOLUTAMENTE PACIFICAS en sentido de movilización, se toma como decision de asamblea de toma el entregar el colegio para la realizacion de un paro interno cultural para así evitar un desalojo y lograr a su vez el cumplimiento a cabalidad las actividades para ese día.

Peticion a la que nuestra directora no accede, y con el colegio abierto completamente por parte de nosotros (por lo tanto en estado de paro y no de toma judicialmente) se presenta la fuerza pública en nuestro establecimiento y entra al mismo, con mas facilidades de las que nosotros tenemos para ingresar fuera del horario de clases o nuestros apoderados, a terminar con la supuesta ocupacion de manera violenta y prepotente y sin ninguna forma de resistencia por parte de los jovenes que estaban dentro, llevando detenidos a mas de 50 estudiantes secundarios.

Ante los hechos (comprobables e irrefutables) los profesores y funcionarios de nuestro liceo, testigos presenciales de esta ilegal detencion y verdadera ocupacion y usurpacion de morada por parte de carabineros entregan a la opinion publica y autoridades la siguiente declaracion:

Declaración publica:


Los funcionarios del liceo Confederación Suiza: directivos, docentes, asistentes de la educación, auxiliares;
Frente a los hechos ocurridos el día 6 de junio del presente año, en que fuerzas especiales de carabineros ingresaron en forma represiva y violenta al establecimiento para desalojar a los estudiantes en toma, empleando una fuerza desproporcionada, en circunstancias que los jóvenes no presentaron resistencia alguna al accionar de carabineros.

1.- Repudiamos la prepotencia inusitada y la agresividad por parte de carabineros frente a un grupo reducido de estudiantes que se encontraba al interior del establecimiento y también a aquellos que se encontraban en la inmediaciones junto a profesores y funcionarios; incluso hubo un intento de detención a una paradocente, a quien intentaron subir a una micro de carabineros, haciendo caso omiso de su condición de funcionaria y solo con intervención posterior de profesores se logro evitar esta medida.

2.- denunciamos la forma violenta y el abuso de autoridad por parte de carabineros hacia estudiantes, además el daño a la propiedad, causada al establecimiento: portones, rejas, cerraduras y candados. En circunstancias que el liceo tenía libre acceso.
Estamos en conocimiento que las autoridades del liceo, firmaron un acta señalando conformidad en la diligencia efectuada por los carabineros, con el objetivo de agilizar el proceso.

3.- Exigimos al colegio d profesores un pronunciamiento con carácter de urgente ante los hechos aquí expuestos, como también a CONDESAN (consejo de directores comuna de Santiago Asociación Gremial), asociación gremial de asistentes de la educación, asociación de centros de PPAA. Todos, estamentos comprometidos con la educación, adopten una posición firme y clara frente a los acontecimientos que vive la educación pública.

4.- nos sentimos en la obligación de denunciar estos hechos a la opinión píblica y autoridades competentes para que no queden en la impunidad.
Nos preocupa la espiral de violencia constatada en estos últimos días y la actitud del gobierno que avala estos hechos , lo cual por parece gravísimo, sobre todo cuando el señor Felipe Harboe, subsecretario del interior, legitimó el uso de armas para la disolución de la movilización de profesores y alumnos el día 4 de junio recién pasado.

5.- llamamos al ministerio de Educación a resolver en forma definitiva el problema de fondo de la educación chilena, estableciendo una mesa de diálogo resolutiva, con la participación real y representativa de los verdaderos actores de la educación, quienes exigimos efectivos cambios en la educación Pública, ya que, el gobierno una vez mas ha sido incapaz de resolver el conflicto sin uso de la violencia contra aquellos que defendemos una educación justa e igualitaria para todos.

6.- mantenemos nuestro apoyo y compromiso con las demandas sociales y educativas de nuestros estudiantes, y por esto decimos:
NO A LA LGE
FIN AL LUCRO EN LA EDUCACIÓN
TERMINO DE LA MUNICIPALIZACIÓN
NO ACALLAR CON REPRESIÓN LAS JUSTAS DEMANDAS
NO A LAS DECLARACIONES EXTEMPORANEAS E INTRANSIGENTES DE LA SRA. MINISTRA DE EDUCACIÓN LAS QUE GENERAN UN AMBIENTE COFRONTACIONAL.

Santiago, junio 6 del 2008.

cc. DEM Santiago
colegio de profesores AG. Directorio nacional, regional y comunal
MINEDUC
Presidenta de la República
Medios de comunicación
Comunidad CONF

1 comentario:

El Oscar dijo...

Que decepciòn,haber estado en las calles ,en protestas,en peñas,en marchas,en ayunos contra la dictadura para terminar en esto.