09 junio 2008

Silencio de la prensa chilena ante decenas de tomas de liceos y colegios

El silencio tiene acción, cantaba Charly García. Y la verdad es que es lo que se percibe de parte de la prensa nacional que en forma unánime ha condenado, en esta oportunidad, al silencio al enorme movimiento estudiantil secundario y universitario que se desarrolla en el país con objeto que se retire el proyecto de Ley General de Educación (LGE) que acordó el Gobierno con la Derecha y no considera cambios estructurales al sistema educacional del país, siendo que todas las evidencias científicas (resultados SIMCE, mediciones internacionales, etc.) apuntan hacia allá.

Apenas sale uno que otro artículo a la pasada que menciona que los colegios están en toma, escacez de cobertura comunicacional que resulta preoucapante, pues instala la naturalización del conflicto y de la represión policial que se ha intensificado. Y el resultado de esta cerrazón lamentablemente tiene un futuro previsible: es muy probable que el movimiento tienda a radicalizar su accionar para concitar la atención ante sus demandas. La furia, señalaba la filosófa política Hannah Harendt, surge cuando la comunidad confronta desventajas sociales, y la percepción de indignidad e injusticia social no encuentra forma de canalización por parte de los excluídos y marginados, quienes ven que las soluciones existen pero no son abordadas por quienes ejercen el poderío.

Mientras se entregan millones de dólares a la solución del conflicto con los camioneros, miles de estudiantes movilizados no reciben la atención que merecen. Al contrario: casi como una manera ex profesa de agudizar el conflicto, el Gobierno retiró en el día de hoy la urgencia al proyecto de ley LGE.

Manuel.
----
La siguiente es una de las pocas notas prensa aparecidas:

"Liceos emblemáticos de Santiago permanecen en toma

Los estudiantes exigen que el proyecto de Ley General de Educación que se encuentra en discusión en el parlamento, sea retirado para volver a analizar sus alcances.

09/06/2008 - 13:00

Varios de los liceos emblemáticos de la capital amanecieron hoy en toma en protesta por la discusión del proyecto de Ley General de Educación que a juicio de los estudiantes no se traducirá en mejoras para la educación chilena.

Los liceos José Victorino Lastarria, N°1 Javiera Carrera, De Aplicación, Cervantes y el Internado Nacional Barros Arana (Inba), junto a otros establecimientos de las comunas de San Miguel, san Bernardo y La Cisterna fueron tomados durante la noche por algunos de sus alumnos.

Matías Ponce, presidente del centro de alumnos del Inba, sostuvo que las movilizaciones de los secundarios no se detendrán mientras el proyecto de LGE permanezca en el Parlamento.

'Es sumamente necesario que este proceso legislativo se estanque, y mientras eso no suceda, los colegios nos vamos a seguir movilizando', señaló a Canal 13.

Asimismo, la representante de las alumnas del Liceo 1 Javiera Valenzuela, instó a los universitarios a seguir apoyando las demandas de los escolares.

'La idea es que todos nos unamos, no sólo los secundarios, también los universitarios. Que hagamos un bloque un bloque social porque mal que mal las características de la educación nos están afectando a todos'.

DENUNCIAN VIOLENCIA EXCESIVA
Estudiantes del liceo Dario Salas denunciaron esta mañana el uso excesivo de violencia por parte de Carabineros que desalojaron el establecimiento.

Los representantes del cuerpo estudiantil aseguraron que 'esto sucede nuevamente con la complicidad de las autoridades de liceo al mando del señor director Julio García Provoste. Esta vez el procedimiento ha sido más violento aún y ante los ojos de las autoridades y por orden del Teniente a cargo del procedimiento se ha golpeado a nuestros compañeros y compañeras'.

En un comunicado de prensa denunciaron 'la cobardía adulta de entregar alumnos a la represión' y sostuvieron que 'todo esto y lo que suceda en los días que vienen, responde a una política de persecución del Gobierno de Chile contra el Movimiento Secundario y Universitario'."

No hay comentarios.: