31 enero 2008

Nos vemos en Marzo

A este lado del continente algunos asalariados tenemos la fortuna -el derecho ganado, más bien- de contar con vacaciones en febrero. Es mi caso, y como ya va siendo una sana tradición, con mis maravillosas lunitas nos trasladamos a Montevideo, a tomar mate con los hermanos uruguayos, visitar librerías de noche, escuchar a Zitarrosa y Mateo, y bailar al ritmo de las llamadas de los barrios. Pero no todo debe ser urbe, hay que retomar el contacto con la naturaleza a solas, por lo que viajamos luego a una preciosa playa cerca de la frontera con Brasil, donde no hay luz eléctrica y en los ranchitos uno mismo debe bombear el agua que necesita para el día. Junto a los médanos blancos solo nos acompañamos de nuestro amor, la guitarra y el ritmo del candombe con quienes aún conservan vigorosa su identidad rebelde, profunda, de raíces africanas, rodeados de caballos, vacas que pastan y sombras de árboles que invitan a dormir, jugar y leer.

Será hasta el regreso de este hermoso periplo que nos volveremos a encontrar en este espacio. A desatar la imaginación, la líbido, la creatividad al golpe del sol y el agua salada. A erotizar la vida, para volver con las baterías cargadas de proyectos y fuerza para llevarlos a cabo. A renovar el Newen, la fuerza de la vida, como le llaman nuestros hermanos mapuche.

Abrazos, nos vemos pronto, recargados!
Manuel.

Patricia Troncoso agradece apoyo

A mi querido pueblo Mapuche y a todos quienes han puesto en estas movilizaciones su solidaridad, su generosidad, su compromiso por las reivindicaciones de nuestro pueblo:

1.- Deseo expresar mi gran agradecimiento a ustedes hermanas y hermanos que apoyaron durante toda la huelga. Ustedes al igual que yo hemos puesto el hombro a la represión, vencimos el cerco comunicacional, vencimos el orgullo y la arrogancia de un gobierno y nos llenamos de generosidad para dejar de lado los interese personales y mezquinos por otro intereses mas solidarios que aseguren justicia y libertad para todo el pueblo mapuche y chileno, ambos empobrecidos, explotados por un modelo económico depredador e inhumano.

2.- Deseo decir que hoy sí tenemos un documento que indica la forma y otorgamiento de los beneficios, pero que es más que un documento, ya que tiene como garantía a la iglesia a través de Monseñor Alejandro Goic como ente fiscalizador del cumplimiento de este acuerdo. La iglesia ha dado su palabra para el cumplimiento de lo acordado y creemos en ella:

- CET y salida dominical para Juan Millalen.
- CET y fin de semana para Jaime Marileo.
- CET y fin de semana para Patricia Troncoso y recuperación en Temuco. Beneficio que parten desde el inicio de marzo 2008. Este documento esta en custodia de la iglesia.

Dejamos en claro, principalmente a la derecha, que el otorgamiento de éstos beneficios es nada más y nada menos que el reconocimiento que tiene todo interno condenado, porque como es sabido, contamos con los requisitos para ello no es benevolencia sino un acto de justicia.

3.- Quisiera dejar en claro que las huelgas de hambre que se han llevado a cabo no tienen otro propósito que denunciar la injusticia a la cual nos han sometido por reclamar; el derecho del pueblo a tener tierra y autonomía, a denunciar los juicios que no respetaron un debido proceso, a denunciar las aplicaciones de leyes altamente represivas como la ley antiterrorista y la Ley de Seguridad Interior del Estado usadas por Pinochet para reprimir, que siempre serán lícitas si ellos obedecen a denunciar injusticias.

4.- Que entendemos, que el conflicto político-histórico con nuestro pueblo obedece principalmente al reconocimiento de su territorio, autonomía y al ejercicio de éstas conquistas. Que los convenios internacionales, los reconocimientos constitucionales o papeles que puedan avalarlo no tienen mayor importancia, sino somos nosotros mismos quienes los ejercitamos, hacemos respetar y perseverar en el tiempo para el futuro nuestras generaciones.

Es por esto que hoy no creemos en éstos "supuestos esfuerzos" que hace el gobierno en ésta línea, porque todas las voluntades políticas siempre han estado al servicio de la expansión de las forestales, hidroeléctricas, aeropuertos, celulosas, proyectos mineros, depredación y explotación de la naturaleza, sin pensar si éstos ponen en riesgo nuestras pocas tierras y lo que nos queda de nuestros recursos naturales.

Pensamos que estos esfuerzos tienen una finalidad, de limpiar la mala imagen del gobierno en el extranjero y de volver a entrampar el tema mayor, que es territorio y autonomía, mientras se nos niega reprimiendo y hablando de aplicaciones de ley antiterrorista. Por esto creemos que el Estado una vez más miente a conveniencia y lo escribe con la mano luego lo borra con el codo, que los gestos reales para avanzar en nuestro proceso de reconstrucción política deben estar mediados y orientados a buscar alianzas políticas y estratégicas afines para la reconstrucción de un movimiento sano fuerte y consecuente con la historia y con los desafíos en lo que vive hoy nuestro pueblo.

Si nos preguntamos qué hemos ganado con éstas movilizaciones podríamos decir:

a) Primero, haber instalado el tema en términos nacionales e internacionales acerca de la gravedad de la violencia y militarización de la zona en conflicto donde las comunidades hoy resisten.

b) Creemos que en Chile no existen condiciones para tratar el tema de Ley Antiterrorista y criminalización de las demandas del pueblo Mapuche. Es por esta razón que nos reservamos a la mediación que se haga en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, donde se llegue a un acuerdo mayor abordando la Ley Antiterrorista, juicios justos, debidos procesos y presunción de inocencia y fin a los testigos sin rostro o protegidos.

c) El reconocimiento de los beneficios intrapenitenciarios como a cualquier interno encarcelado.

d) El lograr hacer entender al gobierno que el tema mapuche debe ser abordado con seriedad, sin soluciones de parche o proyectos, sino con los temas de fondo que obedecen a territorio y autonomía, represión y militarización de las comunidades y grupos de apoyo en ciudades.

Y quizás de lo que hemos ganado sin llegar a dimensionarlo aún, es el "REENCUENTRO DE TODO NUESTRO PUEBLO MAPUCHE". Hemos logrado encontrarnos los dos lados de la cordillera, los puelches y los Wallmapu, ahora somos una sola propuesta política y es la que ha sido heredada de nuestros antepasados "TIERRA Y AUTONOMIA".

También nos hemos ganado nosotros mismos, la confianza y el trabajo para triunfar porque las banderas que hemos usado en esta lucha son justas y generosas. Lo que ha puesto cada uno del más pequeño al más grande, del más humilde al más letrado puede significar en un futuro cercano cambios reales en materia del respeto a los Derechos Humanos, cambios del sistema económico depredador e inhumano, protección y resguardo de los recursos naturales "de los pocos que nos quedan", legalidad que permita fiscalizar elevar las exigencias del impacto ambiental y tecnologías limpias para las futuras inversiones en este país. Frenar el avance de la forestación con bosques exóticos, frenar la depredación al bosque autóctono y flora endémica, a fin de proteger todas aquellas inversiones que pongan en peligro el equilibrio y biodiversidad de nuestros territorios junto al ejercicio de los derechos políticos individuales y colectivos de nuestro pueblo.

¿Cuáles son nuestras principales tareas después de ésta huelga?

- Consensuar una línea política que permita abordar de manera responsable, sin protagonismo y pequeñeces el tema de fondo de nuestro pueblo: territorio y autonomía y el derecho a disfrutarlo de forma integral.

- Buscar contener a través del trabajo con las redes de apoyo de chile y el extranjero la gran represión a la que son expuestos permanentes niños, jóvenes, mujeres y ancianos.

- Volver a denunciar a niveles internacionales la situación de DDHH que afectan a nuestro pueblo.

- Trabajar y documentar el tema de la ley antiterrorista y ley de seguridad interior del estado como armas eficaces de represión, junto a la criminalización de la causa con juicios injustos, testigos protegidos o sin rostro, debido proceso, etc.

Finalmente, decir que hoy 30 de enero del año 2008, pongo fin a mi huelga de hambre que se prolongó durante 112 días, obedeciendo y creyendo en el rol de la iglesia, a quien pedimos su mediación debido a la defensa de los Drecehos Humanos y del pueblo pobre y explotado por un modelo económico que ha condenado a la humanidad a perder lo humano, generoso y por sobre todo su relación con Dios y la naturaleza.

Sólo me queda agradecer a monseñor Alejandro Goic, quien ha dado grandes muestras de consecuencia, responsabilidad y por sobre todo comprensión de lo difícil de nuestro tema. Por último aclarar que el problema político histórico del pueblo mapuche es un problema a seguir solucionando y que no depende de una huelga de hambre, sino más bien, de hombres y mujeres decididos ha hacerlo. "AHORA A TRABAJAR"

Mientras haya coligües, coligües nacerán.
Si uno cae " diez se levantarán, ¡ Marri chi weu !
Chaltumay pu lamgen Newen tuaìñ – wewaiñ

PATRICIA TRONCOSO ROBLES

30 enero 2008

Fata compromiso escrito del Gobierno

Patricia Troncoso espera confirmación escrita del gobierno
Por Azkintuwe

A través de una declaración manuscrita hecha llegar a TVN por el padre de Patricia Troncoso, la comunera informó que no depondrá su huelga de hambre mientras no reciba un documento oficial con las peticiones estipuladas en el acuerdo y debidamente firmado por las autoridades. "Se trata solo de un principio de acuerdo", aclaró. Patricia Troncoso teme que las autoridades no respeten los acuerdos, por lo que anunció seguirá sin recibir alimentación al interior del Hospital Herminia Martin de Chillán a la espera del documento.

“Ella está decidida a seguir, dice que puede esperar sin problemas uno, dos o cinco días, no quiere que suceda lo del año pasado”, señaló su padre a TVN. Determinación de la huelguista, quien cumple hoy 112 días en ayuno, pone en jaque las declaraciones del Ministro del Interior, Edmundo Pérez Yoma, quien consultado al respecto señaló que “no hemos enviado ningún tipo de documento ni lo haremos, en este sentido el que actúa como ministro de fe es el obispo Goic”, descartando de plano la exigencia de la huelguista.

Como signo del apoyo de la Iglesia hacia la comunera, el obispo de Chillán, monseñor Carlos Pellegrin, le hizo un llamado a confiar en el acuerdo logrado, y en la gestión de Alejandro Goic, señalando que “nosotros confiamos que siendo él el garante de este acuerdo se van a cumplir las promesas ofrecidas. Yo le dije a Patricia, personalmente, que puede contar con nosotros los obispos que vamos a estar permanentemente apoyándola”.

Movilizaciones continúan

Mientras tanto, diversas organizaciones y grupos de apoyo han manifestado que continuarán movilizados y en alerta. Ayer martes se realizó una caminata con rumbo a la Gobernación de Ñuble, cuyo motivo fue entregar una declaración de apoyo a Patricia Troncoso y a la causa mapuche, destinada a la Presidenta Michelle Bachelet. La misiva fue suscrita por varias organizaciones y sus dirigentes, como la Federación Nacional de Trabajadores de la Salud (Confenats), el Colegio de Profesores, la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) y algunos miembros del grupo de apoyo a la comunera.

La carta señalaba que Patricia “se encuentra cumpliendo una pena injusta, condenada por delitos terroristas de los que ella se declara inocente. Nos impacta que en nuestro país se aplique arbitrariamente una Ley Antiterrorista promulgada en dictadura, a quienes defienden desde siglos sus derechos territoriales y culturales propios de todo pueblo”, dice parte del escrito que resume la postura del “Grupo por la Vida y la Libertad”.

En Santiago, por su parte, a través de una declaración la Coordinación de Organizaciones Autónomas Mapuche enfatizó que “es impresentable la actitud del gobierno hoy, que responde a medias. Anuncia por los medios de comunicación que todo está solucionado, pero no hace entrega a la hermana de un documento escrito que le permita seguir viviendo. Nuestra lamngen Chepa no va a arriesgar 111 días de huelga de hambre sin un documento firmado que asegure una respuesta verdadera a sus demandas... El año pasado los presos políticos mapuche fueron engañados y hoy nuestra lamngen Chepa no está dispuesta, nuevamente, a ello”.

“Sabemos - agregaron las organizaciones - que su convicción es firme y que estamos juntos en esta lucha que no ha terminado. Y no ha terminado, no solamente porque no hay una firma del gobierno, sino porque se siguen violando los derechos humanos de niñas, niños, mujeres y hombres mapuche en el Estado chileno. La huelga de la lamngen ha sido, y es, en función de los objetivos de la Nación mapuche, desde la convicción de que las demandas son y siguen siendo la desmilitarización del territorio mapuche, la derogación del la Ley Antiterrorista y la Libertad a todas las presas y los presos políticos mapuche”.

El engaño del 2006

La desconfianza de Patricia Troncoso con las autoridades de gobierno no es gratuita. Tras una anterior huelga de hambre desarrollada el año 2006 junto a los presos políticos Juan Huenulao, Patricio Marileo y Jaime Marileo, en demanda de la nulidad del juicio Poluco Pidenco, parlamentarios de gobierno se comprometieron a votar un proyecto de ley que les otorgaba beneficios extrapenitenciarios a ella y sus compañeros. Este compromiso les hizo dejar la movilización cuando cumplían 63 días de prolongado ayuno.

“Confirmamos mediante este compromiso, nuestra voluntad de votar favorablemente el proyecto de Ley que establece el beneficio de la libertad vigilada a los Presos por la Ley Antiterrorista en la reivindicación del Pueblo Mapuche... conminamos a los presos de la cárcel de Angol, bajar la huelga de hambre, ante la feliz noticia de la urgencia de este proyecto de Ley en el Senado, y ante el compromiso de nuestros votos favorables, que provocará su libertad en el corto plazo”, señalaron en su oportunidad los parlamentarios Jaime Naranjo (PS), Guido Girardi (PPD), Jorge Pizarro (DC), Ricardo Nuñez (PS), Jaime Gazmuri (PS), Mariano Ruiz Esquide (DC), Pedro Muñoz (PS), Fernando Flores (PPD), Carlos Ominami (PS), José Antonio Gomez (PRSD), Hosain Sabag (DC), Camilo Escalona (PS), quienes se comprometieron por ellos y sus respectivas bancadas.

Nada de aquello sucedería. Varios que habían comprometido sus votos, desconocieron todo acuerdo, entre ellos Jorge Pizarro (DC), Mariano Ruiz Esquide (DC), Hosain Sabag (DC), al igual que el senador Fernando Flores (ChilePrimero), quien no asistió a la votación. Lo mismo, la Senadora Soledad Alvear y presidenta de la DC, quien se había comprometido verbalmente. Con 20 votos en contra, 13 a favor y 2 abstenciones, el Senado desechó la idea de legislar sobre la iniciativa. El proyecto quedaba de esta forma sepultado al ser rechazado en primer trámite.

29 enero 2008

Por la vida ganamos todos y todas


En este día en que Patricia Troncoso puso fin a su huelga de hambre que duró más de 110 días, en que al fin el esfuerzo de miles de personas en el mundo pudo más que la fría máquina de poder, vuelvo a tí padre querido para celebrar contigo esta victoria humana, pequeña, pero gigante a la vez. Costó mucha energía y articulación de voluntades, pero lo logramos. Falta hincarle el diente a la justa causa mapuche como corresponde, pero en eso también se avanzó pues se consiguió ponerlo a la palestra, correr el velo, sensibilizar, hacer conciencia sobre la necesaria autonomía, territorio, preservación de la cultura de la tierra.

Contigo papito querido, tu enseñanza se hizo carne en nosotros. Gracias a la vida, gracias a la persistencia digna de Chepa, gracias a la acción colectiva con memoria e identidad, gracias a quienes se abrieron a hacer posible la posibilidad. Gracias a todos y todas.

Hoy puedo sonreir nuevamente contigo.
Manuel Guerrero Antequera.

"¿Cuánta perseverancia, decisión y arrojo se requiere para ser libres? Sin duda que mucha, porque podremos juntar todas las lágrimas y no seremos libres. Pero, si sumamos todas las resoluciones, las fuerzas, y todos los heroísmos cotidianos, nacerá la nueva vida."
Manuel Guerrero Ceballos.

28 enero 2008

(Invitación) Mujeres por la vida ¡Siempre!

Ha llegado la siguiente convocatorio que comparto con ustedes.
Continúa el movimiento de solidaridad con Patricia Troncoso y la causa mapuche.
Se reedita el movimiento mujeres por la vida ahora interpelando a la Presidenta Bachellet.
Saludos,
Manuel.
---

MANIFESTACION, MARTES 29 DE ENERO A LAS 12:00 HORAS - PLAZA DE LA CONSTITUCION .
Convoca Mujeres por la Vida ¡Siempre!

POR LA VIDA DE PATRICA TRONCOSO

¡ES HORA DE LA JUSTICIA!

A 109 días de la huelga de hambre de Patricia Troncoso para demandar justicia y dignidad y ante la indolencia del gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet. Las mujeres de Santiago nos movilizamos por su vida: convocamos a manifestar nuestro apoyo a la causa de Patricia Troncoso, el día martes 29 de enero a las 12:00 frente al Palacio de la Moneda (Plaza de la Constitución)

¡¡Vístete de blanco y lleva tu cacerola!!

Todos y todas están invitados a participar.

MUJERES POR LA VIDA ¡SIEMPRE!

Adhieren:
Movimiento Nueva Izquierda
Con- spirando
Comisión Etica Contra la Tortura