29 marzo 2008

Esas maravillosas Sillas Llenas de ustedes



Esas maravillosas Sillas Llenas de ustedes

He visto, esas imponentes sillas libres,
llenas de ustedes
Sin gotas de polvo ni penas,
y hoy sin dolores.
Solo llena de ustedes,
libres de nubes y óxidos
Solo llena de ustedes,
amados héroes,
amadísimos manueles.
Se sienten los germinales gritos,
pero, el de los niños,
pero jugando en sus escuelas
se siente de nuevo la dignidad de los estudiantes
y de a poco, la de los trabajadores
se sienten las bellas ideas de siempre
y esfuerzos revolucionarios de nuestros ayeres

Ustedes y nosotros sabemos,
que no están ausentes e inasistentes
están todavía
y en cada uno de nosotros haciendo su entrega
Pues claro, ustedes y nosotros comunistas de siempre,
Siempre entregados a las tareas que nos demandan los humildes
Que orgullo,
que brillo,
que reluciente el valor de ustedes se siente
y mañana cuando pasen vuestros nietos
y nuestros nietos, los miraran

Desde lejos ya se divisan sus estandartes de existencias
en esas, sus bellas sillas libres, pero llena de ustedes

ellos, nuestros amados nietos,
por esos aceros alzados,
con el cruce de los nuevos vientos
oirán más que un susurro,
sentirán las risas de todos los niños

Están tan altas,
como ustedes lo fueron y seguirán asi
sus sillas que nadie las podrán alcanzar
están hechas a la estatura moral y la dignidad suyas.

Como tu brote nos ha dicho, Uds. Manueles que se elevaron cual Dédalo e intentaron atrapar el sol
para dárselos a los demás,
No podrán ya nunca, alcanzarlos, ni tocarlos,
Nadie, nadie, menos los innombrados.

Hermanos, nuestros de siempre y por siempre
yo les llore junto a mi amada flor,
en un atardecido abril
les acompañe a vuestra tranquilidad,
ahora, juntos les cantamos,
por el triunfo que ayudaron a crear
Y les decimos con vuestra memoria y alegría,
Adelante manueles y santiago por la vida.
y ahí están, vuestras sillas libres y llenas de ustedes.


Freddy Martínez
Un antiguo joven camarada

28 marzo 2008

Más de 25 artistas recordarán a Guerrero, Nattino y Parada en carnaval ciudadano

Más de 25 artistas recordarán a Guerrero, Nattino y Parada en carnaval ciudadano

Jueves 27 de Marzo de 2008
18:01
El Mercurio Online

SANTIAGO.- Con música, actuación, danza, literatura, poesía, plástica y cine será celebrado durante la tarde del próximo sábado 29 de marzo en Santiago un encuentro abierto a todo público, en recuerdo de José Manuel Parada, Manuel Guerrero y Santiago Nattino, los tres profesionales secuestrados y asesinados el 29 de marzo de 1985 por agentes de la dictadura militar.

"Con memoria y alegría, adelante por la vida" es el nombre de la jornada, convocada por los hijos de las tres víctimas, Javiera Parada Ortiz, Eduardo Nattino Reyes y Manuel Guerrero Antequera, junto a más de 25 artistas de las más diversas disciplinas. El encuentro será celebrado en dos escenarios a partir de las dos de la tarde del sábado, orientado a un público familiar y con diversas actividades al aire libre.

Música y banderas de colores

La plaza Brasil en el barrio poniente del centro de la capital, próxima a la estación de metro Cumming, será el primer punto de encuentro. A modo de un "carnaval ciudadano", entre las 14.00 y las 18.00 horas habrá música en vivo con el trío de pop rock Saiko, la banda experimental Akinetón Retard, el poeta y rockero Mauricio Redolés junto a Ruido Bustos, los cantantes Rebeca Godoy y Tomás González y la festiva Banda Conmoción.







En el mismo escenario habrá poesía con Pedro Lemebel y danza contemporánea con la Compañía de Danza Espiral. Artistas plásticos como José Balmes, Hernán Meschi, Mario Navarro, Rodrigo Salinas, Nicolás Grum, Voluspa Jarpa y otros donarán banderas blancas pintadas de múltiples colores y motivos, y el grupo cultural El Nuevo Ejército de Chile realizará actividades para niños en conjunto con el Taller Sol del mismo barrio.

Coro y cine en la calle

Luego, a partir de las siete de la tarde será realizada una jornada de conmemoración en el lugar donde estaba emplazado el Colegio Latinoamericano de Integración, lugar desde donde Guerrero, Nattino y Parada fueron secuestrados, en la esquina de las calles Los Leones y El Vergel en la comuna de Providencia. Allí será instalado un escenario en el que actuarán el trovador Federico Wolf y el coro del Colegio Latinocordillera junto a Luis Le-Bert, cantante del grupo Santiago del Nuevo Extremo.

También será exhibido un cortometraje del cineasta chileno Sebastián Moreno (realizador del documental "La ciudad de los fotógrafos") y será anunciado un proyecto de memorial en homenaje a las víctimas y una propuesta para declarar sitio histórico la esquina en la que ocurrieron los hechos. Los animadores del encuentro serán los locutores Sergio Campos y Jaime Davagnino y los actores y actrices Javiera Contador, Adela Secall, Elviza López, Ximena Rivas y Francisco Reyes, y las actividades serán transmitidas además por radio Tierra (1300 en el dial AM, y radiotierra.com en Internet).

Se trata del segundo encuentro similar celebrado en memoria de Guerrero, Nattino y Parada, luego de la jornada efectuada hace un año en la misma esquina de Providencia. En esa ocasión se presentaron músicos como Anita Tijoux, Juana Fe, Napalé y Horacio Salinas con Horacio Durán, de Inti-Illimani Histórico, y fue el encuentro para el que el cantante inglés Roger Waters, de Pink Floyd, donó como homenaje el vistoso cerdo volador que días antes había encumbrado en su concierto de marzo de 2007 en el Estadio Nacional.

www.ciudadelefante.blogspot.com

26 marzo 2008

Profesores de Valparaíso rinden homenaje a Guerrero, Parada y Nattino


Se cumplen veintitrés años de los alevosos asesinatos de tres profesionales comunistas: Santiago Nattino, José Manuel Parada y Manuel Guerrero Ceballos, como profesores de Valparaíso queremos señalar a la opinión pública nuestro sentir, que se renueva cada aniversario y que clama porque se haga justicia.

Nuestro homenaje central es para el dirigente del Magisterio, Manuel Guerrero Ceballos, quien fuera presidente metropolitano de la AGECH. Maestro de juventudes, patriota ejemplar. Su calidad humana se alimentaba de su amor al pueblo, de su entrega a sus niños. Sabía los riesgos. Con sus 36 años él decía que amaba la vida, pero no temía a la muerte porque entendía que no sería en vano. El informe de autopsia N° 969/85 indica que fue asesinado por la espalda, arrodillado, con las manos a la espalda, a golpe de corvo militar que se hundió en su cuello en un corte de 14 cms. de largo y 5 cms. de profundidad; previamente fue horriblemente golpeado, luxados sus dedos, rotos sus dientes.

Los profesores no hemos olvidado y no olvidaremos tan infamante crimen, es posible que sus asesinos gocen de buena salud y libertad, pero la conciencia colectiva de los maestros seguirá persiguiendo castigo para los cobardes malhechores. Fuimos blanco de la represión en forma sistemática durante los años de la dictadura porque nos involucramos a fondo en la lucha por reconquistar la Democracia, la Justicia y la Libertad y no claudicaremos: no habrá crimen por nefasto y bestial que nos amedrente en la tarea de buscar castigo para los asesinos y justicia para nuestros mártires.

Manuel Guerrero Ceballos, tu vida, tu lucha es un ejemplo para los que seguimos tu senda y para los miles de niños y jóvenes que conocen tu historia y tu trágica muerte. Honor y gloria a tu recuerdo. Desde Valparaíso, la Célula Félix Figueras de Profesores.

25 marzo 2008

Comunicado de Prensa de hijos de Parada, Guerrero y Nattino por Jornada 29 de marzo




COMUNICADO DE PRENSA DE HIJOS DE PARADA, NATTINO Y GUERRERO
JORNADA CON MEMORIA Y ALEGRÍA, ADELANTE POR LA VIDA
SÁBADO 29 DE MARZO 2008

Avanzan los días, y ya estamos a punto de materializar la jornada Con Memoria y Alegría, Adelante Por La Vida, que realizaremos los hijos del profesor Manuel Guerrero Ceballos, el sociólogo José Manuel Parada y el artista plásico Santiago Nattino, junto a jóvenes agrupados en Ciudad Elefante y Cultura en Movimiento. Los profesionales Parada, Guerrero y Nattino fueron secuestrados el 29 de marzo de 1985, por agentes del Estado en dictadura, hechos desaparecer, para luego ser encontrados degollados el 30 marzo en un camino rural frente al aeropuerto internacional de Santiago. Este crimen conmocionó al país y abrió la razón y el corazón a miles de personas para buscar caminos de unidad, creatividad y mayor esfuerzo para conquistar la democracia.

Este año 2008 nos juntaremos el sábado 29 de marzo, de 14:00 a 18:00 hrs., primero en la Plaza Brasil (Metro Ricardo Cumming), donde habrá una jornada artística para la familia, con actividades y stands para niños; música en vivo con los grupos Saiko, Akinetón Retard, Mauricio Redolés y Ruido Bustos, Rebeca Godoy, Tomás González, Banda Conmoción; poesía con Pedro Lemebel, y danza con el Grupo Espiral.

Destacados animadores y actores, participarán en esta jornada por la memoria, como Francisco Reyes, Javiera Contador, Adela Secall, Jaime Davagnino, Ximena Rivas y Sergio Campos. Artistas plásticos nacionales donarán banderas blancas pintadas por ellos de múltiples colores y motivos,
como José Balmes, Hernan Meschi, Mario Navarro, Rodrigo Salinas, Nicolas Grum, Voluspa Jarpa y muchos más.

El colectivo cultural El Nuevo Ejército de Chile realizará actividades infantiles, apoyados por el Taller Sol del Barrio Brasil, y múltiples organizaciones sociales convocadas por Cultura en Movimiento y el Movimiento Nueva Izquierda. Para quienes no puedan llegar o vivan fuera del país, podrán seguir las actividades a través de la transmisión en directo de Radio Tierra (1300 AM en el dial y www.radiotierra.com en Internet).

Posteriormente, a partir de las 19:00 hrs., se iniciará una jornada de conmemoración a los Manueles y don Santiago, en el ex frontis del Colegio Latinoamericano de Integración desde donde fueron secuestrados el 29 de marzo que culminará en unA Velatón (Av. Los Leones con El Vergel, a una cuadra de Eleodoro Yáñez, cerca del Metro Los Leones). Habrá un escenario
montado en la calle, donde actuarán Federico Wolf, el coro del Colegio Latinocordillera junto a Luis Lebert, y se exhibirá un corto preparado por el cineasta chileno Sebastián Moreno en homenaje a los tres profesionales degollados. Además, se dará a conocer el proyecto de memorial y declaratoria de sitio histórico de aquel lugar.

La jornada Con Memoria y Alegría, Adelante Por La Vida está dirigida a la familia, para que asistan los padres con sus niños, los hermanos y hermanas con sus primos, tíos y tías con los sobrinos, la gente mayor contará con asientos. Todos y todas caben en este ejercicio de memoria colectiva. Como pequeños grandes elefantes que se toman la ciudad, la intención es traer al
presente la vida y aporte de muchísimas personas que dieron lo mejor de sí para conquistar una sociedad más democrática, justa y amable. Creemos que
así podremos construir un mejor presente y abrirnos a un futuro más digno para todos y todas. Apoyémonos en el ejemplo de vida de los que no están, para inspirarnos y no perder jamás el rumbo.

La invitación está extendida. Ojalá podamos contar contigo y los tuyos. Ahí estaremos los hijos e hijas de José Manuel Parada, Santiago Nattino y Manuel
Guerrero, ahora junto a nuestros pequeños retoños, en la plaza, en la calle, de colores, alegres, reflexivos, con música, danza y poesía, recargando energías, nuestro newen como dicen los hermanos mapuche, para que individual y colectivamente sigamos adelante por la vida.

Abrazos y esperamos verlos el sábado 29 de marzo,
Javiera Parada Ortiz,
Eduardo Nattino Reyes,
Manuel Guerrero Antequera.

----

Estimados(as) amigos(as) de diversas organizaciones de Santiago los queremos invitar a participar en las jornadas de recuerdo, homenaje y vida de nuestros compañeros Guerrero, Parada y Nattino, que se realizarán el 29 de Marzo de 2008.

Ver convocatoria en:
http://www.culturaenmovimiento.cl/ y http://ciudadelefante.blogspot.com/

En la actividad que se desarrollará en Plaza Brazil se ha pedido la colaboración de Cultura en Movimiento para el desarrollo de una Feria de Organizaciones. En ella están invitadas todas las organizaciones, colectivos y personas que quieran participar con su stand.

Para coordinarnos por lo de la Feria pueden contactarse en el correo:
culturaenmovimietochile@gmail.com

Y si quieren adherir a la iniciativa escriban al correo:
ciudadelefante@gmail.com

Los esperamos este 29 de Marzo
Con Memoria y Alegría adelante por la Vida.

24 marzo 2008

El viejo comunista

Se acerca el Acto del 29 de marzo, en Pza. Brasil de 14:00 hrs. a 18:00 hrs., y luego el Velatón en el ex Colegio Latinoamericano de Integración (Av. Los Leones con El Vergel, comuna de Providencia). Y ya la memoria se va tomando la semana. Una hermosa canción, el Viejo Comunista, de Manuel García ha venido a mi visita.
Muy hermosa!
slds,
Manuel.