04 abril 2008

De cangrejos, árboles y la T de cobre

Distintas organizaciones, movimientos sociales y espacios de reflexión y propuesta, han salido a las calles en días recientes ante el trascendido que el Tribunal Constitucional habría acogido el requerimiento de parlamentarios de derecha contra el decreto supremo dictado por la ministra de salud que instruye a los consultorios a repartir la píldora del día después. Si bien el 22 de abril se conocerá el fallo, se ha indicado que éste afectará al conjunto de métodos anticonceptivos utilizados en Chile -todos aquellos basados en el uso del levonorgestrel y los Dispositivos Intra Uterinos-, lo que implicaría un grave retroceso a nivel de salud pública y libertad de decisión ciudadana, pues por mandato inapelable de un grupo de nueve personas se impondría, para el conjunto de la sociedad, el fin de las normas de regulación de la fertilidad conquistadas hace 40 años.

Resulta impresionante el efecto devastador que tendrá esta política que
eufemísticamente ha sido autodenominada por la derecha como "pro-vida". Especialistas de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile han sostenido que estamos ad portas a una catástrofe en salud pública como no se ha visto antes en ningún país del mundo, que tendrá impactos en muertes, dolor, sufrimiento y gran daño a la familia, porque por cada nacimiento adicional a los actuales morirán más de
dos embriones o fetos a causa de abortos clandestinos, y se podrían hasta quintuplicar las muertes de mujeres a causa de complicaciones de abortos. Se trata claramente de una política pro-muerte masiva.

¿Cómo es posible que en una sociedad, que gusta llamarse a sí misma "en vías de desarrollo" y no tercer mundista, exista una institucionalidad que permita que un grupo minoritario adopte decisiones no consultadas democráticamente con consecuencias sociales masivas tan nefastas? Una elite que tiene acceso a la toma de decisiones, que admira los beneficios de la globalización en cuanto al acceso a nuevas tecnologías de información y a la libre circulación de mercancías y capitales, que se vanagloria de ser impulsora de una de las economías más desarrolladas y modernas de la región, en forma indolente aplica para las mayorías códigos propios de la Inquisición, que ni siquiera concita el apoyo de su credo.
Llama la atención esta aporía bestial entre modernización económica y ultraconservadurismo valórico malinformado y prejuicioso.

Porque las razones que se esgrimen de parte de los impulsores de esta medida van en contra de toda evidencia científica. Estudios han confirmado repetidamente que el levonorgestrel, y en ella la molécula progestagénica que contienen el 100% de los anticonceptivos hormonales orales que entrega el Ministerio de Salud, y el 40% de las píldoras que se compran en farmacias, no es abortiva, en tanto funciona en base a inhibir la ovulación.

Esta elite minoritaria está por lograr una de las medidas más discriminatorias de los últimos tiempos: las mujeres jóvenes y adultas que no pueden acceder a los servicios privados, serán expuestas a embarazos no deseados, los que por lo común tienen graves consecuencias para su salud y la de sus hijos e hijas, su autonomía y desarrollo futuro. El Centro de Estudios de la Mujer ha enfatizado que esta resolución pretende tapar el sol con un dedo, ya que el 67,4% de las mujeres ha tenido relaciones sexuales antes de los 19 años, según la segunda encuesta sobre calidad de vida y salud del Ministerio de Salud, y que la mortalidad materna por aborto sigue siendo un importante problema de salud pública.

La elite derechista ultraconservadora y malinformada está llevando al país, adicionalmente, a una división de clases de efectos insospechados. En el quintil de mayores ingresos, ha señalado el Centro de Estudios de la Mujer, sólo se embaraza el 2,7% de mujeres menores de 19 años, mientras en los quintiles más pobres este porcentaje se incrementa llegando al 20,6% de las adolescentes. Y son estas las mujeres que hasta el día de hoy pueden acceder a métodos anticonceptivos en los consultorios públicos, permitiendo la planificación familiar, una de las claves de las políticas públicas de superación del círculo de hierro de la pobreza y la
falta de oportunidades. Con la presunta medida del Tribunal Constitucional la división de clases se acrecienta a cuanto a posibilidad de decidir y de acceso material a bienes y servicios que el sector particular difícilmente perderá.

¿Porqué el código moral de una minoría tendría que ser la norma para el conjunto de la sociedad? Ello no es sostenible en el tiempo. Bien podrá ahora este grupo usufructuar del enclave autoritario que es el Tribunal Constitucional que legó Pinochet. Pero afortunadamente son muchos los códigos morales que conviven
en nuestro territorio. Las iglesias, sinagogas, mezquitas, y diferentes tipos de culto pueden tener autoridad para sus creyentes y seguidores, desde el derecho al
libre ejecicio de la religión. Pero no pueden pretender buscar autoridad con fuerza de ley para quienes no son sus adeptos. Sí pueden participar en la formación
de una opinión pública en la que entreguen con la fuerza de la razón y la pasión sus argumentos, para conquistar democráticamente mayorías y para que cada hombre o mujer pueda formarse un juicio moral y actuar en consecuencia. Pero en una sociedad pluralista, como ha de ser la nuestra por convivir distintos códigos morales con igualdad de derechos, la ciudadanía no puede permitir que se utilice la institucionalidad para imponer un código moral particular por sobre todos los demás.

De darse este fallo del Tribunal Constitucional no solo se atentantaría contra la integridad física de miles de mujeres y niños, sino también contra la posibilidad de la democracia. Con él queda en evidencia lo urgente que resulta llamar a una Asamblea Constituyente, que genere una nueva Carta Fundamental, en la que estén resguardados los Derechos Humanos y el bien público como columna vertebral de nuestra existencia en sociedad. Para que ningún grupo particular tome decisiones que afectan al conjunto de la sociedad a nombre de todos sin consultar al soberano, el pueblo, a través de procedimientos democráticos e informados.

Mientras ello no se concrete, seguiremos como el cangrejo, caminando para atrás empujados por grupos que se quedaron en el medioevo, hasta llegar, con grandes autopistas y televisores con norma digital, de regreso a la época de las cavernas. Hace falta mayor alerta y fuerza ciudadana para lanzarnos a otro futuro posible que no sea el pasado dictatorial. Árboles firmes, con raíces libertarias y democráticas, como a los que cantaba el poeta Nicolás Guillén: "Cierto que éste es un pueblo manso todavía/ No obstante, cualquier día / alza de un golpe la cerviz; / rompe por doquier con sus calludas manos / y hace como esos árboles urbanos / que arrancan toda una acera con una sola raíz".

Arranquemos una vez por todas la raíz constitucional dictatorial que amenaza la vida, y sembremos en su lugar otro árbol, más frondoso, pluralista, democrático, al que podamos arrimarnos todos y todas, sin exclusión.

Publicado en Reflexión y Liberación

02 abril 2008

GRACIAS POR UN NUEVO 29 DE MARZO CON MEMORIA Y ALEGRÍA, CONTIGO SEGUIMOS ADELANTE POR LA VIDA

GRACIAS POR UN NUEVO 29 DE MARZO CON MEMORIA Y ALEGRÍA, CONTIGO SEGUIMOS ADELANTE POR LA VIDA

Querido/a amigo/a,

A través de la presente carta queremos agradecer a todos quienes nos acompañaron de diversas maneras en la realización eL sábado 29 de marzo 2008, de la jornada Con Memoria y Alegría, Adelante Por la Vida, a la que convocamos los hijos de José Manuel Parada, Santiago Nattino y Manuel Guerrero, junto a jóvenes profesionales y artistas agrupados en CIUDAD ELEFANTE.

Durante seis horas, más de dos mil personas asistieron al acto artístico cultural que se desarrolló en el corazón de Santiago, en la Plaza Brasil, donde la creatividad juvenil dio riendas sueltas a un verdadero Carnaval Ciudadano, con bandas de rock, danza, actividades para niños y cientos de jóvenes bailando comprometidos con la memoria social de los luchadores caídos para conquistar la democracia. Renovamos nuestro amor por la vida y la tarea de exigir y ejercer más justicia social, participación y espacios de libertad en nuestra sociedad.

Familias completas disfrutaron al aire libre del arte de la Banda Conmoción, Saiko, Compañía Danza Espiral, Akinetón Retard, Rebeca Godoy, Tomás González, Mauricio Redolés y su banda Ruido Bustos. Animaron la jornada Jaime Davagnino y Adela Secall, contamos con la participación del actor Francisco Reyes, mientras el colectivo cultural El Nuevo Ejército Chileno, con la música de la banda Cuchara, construía junto a decenas de niños un elefante gigante con colihue, adornado con las pinturas de los menores, y de múltiples banderas donadas por artistas como José Balmes, Hernán Meschi, Mario Navarro, Rodrigo Salinas, Nicolás Grum, Voluspa Jarpa, entre otros.

El colectivo Cultura en Movimiento, junto al Movimiento Nueva Izquierda y el Taller Sol, lideraron una Feria de Organizaciones Sociales, que exhibió una diversidad de miradas y tomas de posición críticas y constructivas a la sociedad. Estuvieron presentes, entre otros, con sus stands Amnistía Internacional, Fundación Victor Jara, Coordinadora Universitaria de Diversidad Sexual, Vecinos por la Defensa del Barrio Yungay, Polo Izquierdo de la Memoria, Somos Iglesia, Colectivo Mujeres Públicas, Comité de Refugiados Peruanos, Memoria Feminista, Colectivo de Feministas Jóvenes, Editorial La Vida Es Hoy, entre otros, mientras jóvenes médicos egresados de la Escuela Latinoamericana de Medicina (ELAM) de Cuba, atendían a las personas que requirieran información y eventual asistencia.

Radio Tierra cubrió el evento, a través de su señal 1300 AM en el dial y por Internet, durante cuatro horas de transmisión en vivo, intercalando la música de las bandas, con entrevistas a los organizadores y participantes, comentarios, historia de la vida y asesinatos de José Manuel, Santiago y Manuel, así como de Rafael y Eduardo Vergara, y Paulina Aguirre perpetrados hace veintitrés años por parte de funcionarios de la dictadura. Con este aporte, Radio Tierra diseminó la jornada a todo el globo.

A las 19:30 hrs., nos trasladamos a Av. Los Leones con el Vergel, al corazón de la comuna de Providencia, donde otras cientos de personas rindieron tributo a la vida comprometida. En un escenario ubicado en la calle, bellamente iluminado, el locutor Sergio Campos y la actriz Javiera Contador le relataron a los vecinos del sector qué sucedió ahí, en aquella su esquina y quiénes eran los Manueles y don Santiago. El poeta y escritor Pedro Lemebel dio el vamos a este homenaje con la lectura de un texto de su libro De Perlas y Cicatrices. El trovador uruguayo Federico Wolf, el cantautor chileno Luis Lebert, y el coro del Colegio Latinocordillera conducido por el profesor Leopoldo Muñoz de la Parra, nos conectaron a través de la música con nuestra identidad latinoamericana, con la fuerza cósmica de la lucha y esperanza de otros pueblos. El cineasta Sebastián Moreno presentó un cortometraje de su autoría, que trajo al presente a Santiago Nattino, José Manuel Parada y Manuel Guerrero, en un momento de mucha emoción y dulzura, pues pudimos oír sus voces, verlos en movimiento, conocer su humanidad serena y valiente. Por último, CIUDAD ELEFANTE hizo público el proyecto de construcción de un memorial en aquella esquina y de declaratoria de sitio histórico.

A las 22:30 de la noche concluimos la jornada con una hermosa Velatón en el frontis del ex Colegio, en la que junto a nuestros hijos e hijas prendimos velas en un rito que nos conectó con la forma de hacer memoria de generaciones pasadas.

Porque todo este ejercicio colectivo es la muestra que, desde las nuevas generaciones, hemos tomado en forma renovada, como en una posta, el testimonio de aquellas vidas y de lo que nuestras madres una vez enviudadas por la dictadura, iniciaron en su reclamo por verdad y justicia.

Ahora, veintitrés años después, gracias a la ayuda y sensibilidad de muchos de ustedes, hemos logrado un giro: jóvenes, adolescentes, niños, muchos, muchísimos bailando, saltando, compartiendo respetuosamente, oyendo las intervenciones, levantando sus brazos, haciendo suya la temática. No sabemos con qué grado de impacto en sus vidas cotidianas. Así es nuestro trabajo de emprendedores de la memoria: sembramos sin poder evaluar exactamente lo que generamos. Pero qué cambio de elenco, de rostros, de masa asistente. Estamos traspasando el testimonio más allá de la familia directa, de la militancia directa, de la generación directa. Y eso no es poco.

Por ello aprovechamos de agradecer a todos quienes se han sumado y han asumido ésta a veces invisible tarea de resignificar el acercamiento a la temática de los Derechos Humanos y la Memoria. Lo que hasta hace poco eran proyectos locos, arriesgados, de conmemorar con alegría un 29 de marzo, se ha convertido con la magia de la acción colectiva en realidad material, palpable por cientos de personas, para familias enteras. La mejor manera convocar a la acción política transformadora es realizar proyectos concretos emancipatorios, que muestren en el estilo de trabajo y en los frutos del mismo, logros concretos distintos a la lógica neoliberal o de la violencia ciega.

No nos expongamos a la muerte. Con ella perdemos todos. Desde ahí no se puede hacer política, generar acción social. Creemos espacios de convivencia, debate, argumentación, traspaso de experiencias de luchas sociales, identidades generacionales. Celebremos la vida de nuestros caídos, su nobleza, tenacidad, fragilidad valiente. Acerquemos a los niños y jóvenes de hoy sus sonrisas, ideas, discusiones, entregas. No nos quedemos paralizados en la experiencia represora ni en la calidad de víctimas. Avancemos, apoyándonos en nuestro pasado, en lo que hoy nuestra propia creatividad puede abrir. Ojalá al traspasar cada 29 de marzo salgamos distintos, más sabios, más ricos en profundidad humana, más vivos y nunca más muertos. Más responsables con los alcances de nuestro propio accionar, con sus posibilidades y consecuencias.

Es nuestro deseo como jóvenes elefantes. Y por participar en esta aventura te damos las gracias.

Abrazos fraternos,
Javiera Parada Ortiz
Eduardo Nattino Reyes
Manuel Guerrero Antequera
CIUDAD ELEFANTE

PD: Puedes conocer registros visuales de la jornada en los siguientes
enlaces
http://manuelguerrero.blogspot.com
http://ciudadelefante.blogspot.com
http://www.flickr.com/photos/chilefotojp/

30 marzo 2008

Imágenes de la jornada 29 de marzo 2008 Con Memoria y Alegría, Adelante Por La Vida



Este 29 de marzo realizamos la segunda versión de Con Memoria y Alegría, Adelante Por La Vida, organizada por Ciudad Elefante, en homenaje a Guerrero, Parada y Nattino. Primero nos reunimos en el corazón de Santiago, Plaza Brasil, y luego nos trasladamos a Av. Los Leones con El Vergel, en pleno corazón de la comuna de Providencia, donde realizamos un acto más reflexivo e íntimo. Culminamos con una hermosa Velatón en lo que eran las puertas del Colegio Latinoamericano de Integración.

Muchas gracias a todos quienes participaron en este evento. Hemos dado una señal potente de que con Memoria y Alegría, como nuevas generaciones asumimos la herencia y la invención de nuevas rutas de emancipación social, en forma pluralista, llena de colores, sin exclusiones.

Un gran abrazo para todos y todas,
Manuel.

Agradezco a Juan Carlos, Montse, Carla, José Osorio y Karen el hermoso registro visual de la jornada.
Otra hermosísima secuencia de fotos en Juan Pedro Catepillán y en Manuel