09 abril 2008

Rap contra el racismo

Una residente peruana debió parir a su bebé en un baño público luego de no ser atendida durante horas en un hospital de Chile. Insólito. Ojalá no esté la cola del diablo de la discriminación metida en tanta demora... Todos y todas nos merecemos un igual trato por parte del Estado, vengas de donde vengas!

Así claman los jóvenes raperos latinos residentes en España, donde la discriminación por origen étnico ha estado a la orden del día en los últimos tiempos.



Más información en: http://www.myspace.com/rapeacontraelracisme

PD: Agradezco a Carlos Ruiz, del Centro Pikunche, la referencia.

08 abril 2008

AI pide al Gobierno de Chile que no se repriman lasmanifestaciones publicas


Amnistía Internacional dirigió hoy una carta de enérgica protesta al Ministro del Interior, pues considera repudiable que las manifestaciones pacificas sean constantemente reprimidas, dado que cada vez con más frecuencia se apela a la fuerza desproporcionada por parte de Carabineros de Chile para la represión de las mismas.

“Al identificarse un patrón de hechos similares recurrentes, ello podría hacer pensar que dicha práctica está sostenida en la autorización política para reprimir la libertad de reunión y expresión, así como la petición a las autoridades. Haría bien el Gobierno en recordar que tanto su administración como la fuerza de Carabineros de Chile son sostenidas por el erario público para garantizar los derechos y no para reprimir su ejercicio” dijo Sergio Laurenti, Director Ejecutivo de AI Chile.

En particular, la organización se refirió a la represión y mal trato que fuerzas de Carabineros de Chile dispensaron a un grupo de activistas -entre ellas varias mujeres integrantes de Amnistía Internacional- en una manifestación realizada frente al Tribunal Constitucional, el día 3 de abril aproximadamente a las 12.20.

Las activistas agredidas estaban allí para reclamar por garantías de respecto y la promoción de los Derechos Sexuales y Reproductivos, en tanto respetan la capacidad de las personas para tomar decisiones en el ámbito sexual y reproductivo sin ser objeto de coerción o violencia, ejerciendo su autonomía, libertad y dignidad en estas áreas de la vida.

Amnistía Internacional considera que es deber del Estado y la fuerza pública proteger la propiedad, bienes y la integridad de las personas, pero ello debe realizarse dentro del marco de las atribuciones de los agentes encargados de hacer cumplir la ley.

Amnistía Internacional ha solicitado al Ministro del Interior que emita las instrucciones necesarias para que se evite el empleo de la fuerza en las actuaciones policiales durante las manifestaciones pacíficas (autorizadas o no), y para que en los casos de reuniones violentas, se empleen medidas de disuasión que impliquen el menor grado de fuerza posible; que se informe a la población de las atribuciones de las policías en éste tipo de actividades, y que los responsables de abusos reciban la sanción correspondiente.

PD: Para más información contacte con la oficina de prensa de Amnistía Internacional en Santiago de Chile, al Tel. 02-235-5945 info@amnistia.cl

Juicio en París a militares chilenos involucrados en crímenes de lesa humanidad

Comparto con ustedes el llamado de la organización de ex prisioneros políticos chilenos radicados en Francia:

Los Crimenes de Augusto Pinochet y de la Dictadura militar chilena seran juzgados por la Justicia Francesa en Paris

Despues de diez años de procedimientos y tramites, la justicia francesa ha decidido condenar 16 torturadores implicados en crimenes cometidos durante la Dictadura de Augusto Pinochet Ugarte, en Chile. Este, que es el unico juicio de envergadura internacional contra las exacciones de la dictadura militar, tendra tendra lugar en Paris del 19 al 23 de mayo 2008.

Los inculpados deberan responder por « arrestaciones y detenciones o secuestros sin orden de autoridades constituidas », hechos cometidos bajo circunstancias agravantes, pues estos crimenes se « acompañaron de torturas y actos de barbarie », terminos que estipula el acta de acusacion oficial establecido por la jueza Sophie Clément-Mazetier, que ha traducido los inculpados por crimen ante la justicia francesa.

Esta condenacion es el resultado de una investigacion y un proceso judicial que comenzo el 16 de octubre del año 1998, contra el General Augusto Pinochet, detenido en Londres, inculpado por del juez español Baltasar Garzon, por el conjunto de los crimenes cometidos durante la dictadura militar.

La lista de los acusados que seran juzgados en Paris comprendía otros tres individuos que ya fallecieron, escapando asi a la justicia. Entre ellos, el Général Javier Secundo Emilio Palacios Ruhmann, que habia llevado a cabo el ataque contra el Palacio Présidencial de la Moneda, en septiembre 1973 y Augusto Pinochet.

La lentitud de la justicia, asi que la falta de cooperacion y lentitud de los tribunales chilenos a responder a las solicitudes de la justicia francersa, permitieron a Augusto Pinochet de sustraerse a la comparición ante los tribunales y morir tranquilamente en su cama.

Stricto sensu, este proceso esta consacrado a los crimenes cometidos contra cuatro ciudadanos franco-chilenos : Jean-Yves CLAUDET, Georges KLEIN, Etienne PESLE y Alfonso CHANFREAU, victimas que la dictadura militar Augusto Pinochet. Sin embargo, en el plano politico y mediático, este es el proceso de la Junta militar que se tomó el poder en Chile entre 1973 y 1990 y que se tradujo en miles de detenidos-desaparecidos asesinados por la dictadura militar. Se trata en la practica del enjuiciamiento de la dictadura, por la globalidad de los crimines cometidos como practica de gobierno.

Para las familias de los cuatro franco chilenos asesinados, este proceso constituye el punto culminante de un largo proceso de exigencia de justicia. Para miles de otras familias de victimas de la dictadura, este proceso constituye un reconocimiento internacional concreto de un derecho a la justicia, que el estado chileno aun se niega a acordar a los numerosos deudos y victimas de la dictadura.

Para la AEPPCH (Associacion de ex-presos politicos chilenos en Francia), cuya razon de ser es la busqueda de la Verdad, la Justicia y la Memoria de los crimenes y asesinatos de la dictadura de Augusto Pinochet, la concreción de este proceso es la recompensa de diez años de lucha y de movilizaciones democraticas y ciudadanas. Por esta razon, nuestra organizacion se ha constituido parte civil en este proceso. A este titulo representa el conjunto de las victimas chilenas en el exilio, y tambien en Chile.

Esperamos que compartan la importancia que acordamos a este proceso y a esta informacion y adhieran al llamado a expresar nuestro apoyo solidario al conjunto de las famlias victimas de la represion de la dictadura militar.

Tenemos la conviccion que esta es la ultima oportunidad que nos queda para conmemorar y recordar ante la opinion publica chilena y el testimonio internacional, este negro episodio de la dictadura de Augusto Pinochet en Chile, antes que la atencion del publico se focalise en otros asuntos de nueva actualidad.

Demos a este hecho judicial un efecto mediatico que permita colocar, quizas por ultima vez, al orden del dia esta triste pagina de la historia de Chile. Informemos la prensa y la opinion publica, y convoquemos una vez mas nuestros fideles amigos franceses, europeos y chilenos asi que a todos los democratas del mundo que nos han sostenido a travez de estos largos y penosos años, a acompañarnos en nuestra permanente exigencia de justicia.

Hacemos un llamado para que los ciudadanos chilenos y de todos los paises europeos se junten a nuetra voz y a nuestra exigencia de justicia, y nos acompañen en los diferentes encuentros que seran organizados en Paris en esta semana del 19 al 23 de mayo para hacer condenar e informar a la opinion publica en un ultimo plan de SOLIDARIDAD.

ASSOCIATION DES EX-PRISONNIERS POLITIQUES CHILIENS FRANCE

PD: Para mayor informacion sobre la organizacion de este procezo, tomar contacto con aexppfrance@hotmail.com

06 abril 2008

(Domingo) Oregon, para no olvidar lo esencial

Con el genio de Ralph Towner en guitarra y Trilok Gurtu en tablas, en este domingo a recuperar el aliento, descansar, y agradecer la maravilla de poder abrazar a los nuestros.
Paz.
Manolo.