27 junio 2008

Feliz cumpleaños querido hermano Salvador

Por estos días se celebra el Natalicio del Presidente Salvador Allende. En el proceso histórico de la Unidad Popular, punto importante fue la convergencia de creyentes y no creyentes que creen en el humanismo para lograr la justicia social el bien común y la paz.

Como candidato de la Unidad Popular y antes, desde su escaño en el Senado, Salvador Allende siempre tuvo un particular interés por estudiar y comprender el proceso cristiano que se venía gestando desde el Concilio Vaticano II (1962) y la Conferencia de Medellín (1968). Le llamaban profundamente la atención conceptos teológicos como los "signos de los tiempos", "la paz es obra de la justicia" y la "opción preferencial por los pobres". Veía en estas reflexiones una sintonía plena con su compromiso y lucha por una sociedad más justa para todos que la concebía, sin duda alguna, en un modelo de sociedad socialista.

 Y por esta sensibilidad hacia el mundo cristiano popular, siendo ya Presidente de Chile, apoyó la realización del primer Encuentro de Cristianos para el Socialismo, encabezado por el Obispo Sergio Méndez Arceo, el senador Rafael Agustín Gumucio y alrededor de 80 sacerdotes y religiosos que cumplían su Ministerio en zonas y barrios populares. Este acontecimiento tuvo repercusión internacional ya que era la primera vez que en la praxis misma se producía un acercamiento, diálogo y trabajo conjunto entre cristianos y marxistas.

 Notable fue también la respuesta de Allende cuando al otro día de su triunfo en las elecciones presidenciales de 1970, recibió en su casa a una delegación de religiosas y sacerdotes, encabezados por el P. Rafael Marotto y la Hna. Blanca Rengifo. En ese cordial encuentro una religiosa le dijo al Presidente electo que ellos esperaban que se "mantuviera el respeto hacia nosotros…" A lo que Allende respondió en forma inmediata: "siempre he respetado la fe católica y en mi Gobierno esto se mantendrá, eso se los garantizo!" Algo similar ocurrió cuando lo visitó oficialmente, su buen amigo, el Cardenal Raúl Silva Henríquez.

 Muchos jóvenes y estudiantes católicos se sintieron identificados con el proceso de la Unidad Popular y el carisma del Presidente Allende. Sintieron que los cambios que se producían a favor de las mayorías pobres estaba en sintonía con lo que postula el Evangelio. Por esto se comprometieron con el Gobierno miles de creyentes militantes (Mapu, IC) y no militantes que participaban en forma leal desde su perspectiva de fe por la justicia social y el bien común.

 Este compromiso que se mantuvo durante los tres años del Gobierno Popular generó una odiosidad y persecución nunca vista a partir del Golpe de Estado de 1973. La represión a miles de mujeres, trabajadores y jóvenes militantes de los partidos de la Unidad Popular, fue dolorosamente compartida por no pocos cristianos que eran partidarios de Allende y su Gobierno que, efectivamente, buscaba la justicia social para todos.

Por esta razón hoy, en el mes de su Natalicio, hemos de rememorar el martirio de tantos jóvenes, trabajadores y mujeres heroicas que junto a los sacerdotes Juan Alsina, Miguel Woodward, Gerardo Poblete, Antonio Llidó y Andrés Jarlan, fueron torturados y asesinados por la brutal dictadura de Pinochet y sus aliados cómplices. 

Estas hermanas y hermanos ejemplares, junto a la praxis y memoria del Presidente Salvador Allende, permanecen en el corazón y la conciencia del pueblo chileno y Latinoamericano.

[Por Jaime Escobar / Editor religioso de "Crónica Digital" y "Reflexión y Liberación"]

Vida de Allende:

Socialista y presidente de la República de Chile entre 1970 y 1973, pagó su compromiso político con cárcel y exilio y finalmente encontró la muerte el 11 de septiembre de 1973 durante el golpe de Estado encabezado por el general Augusto Pinochet.

Nacido en Valparaíso el 26 de junio de 1908, Allende era hijo de un notario militante del Partido Radical y pasó su infancia en Tacna, aunque a los diez años se trasladó a Santiago, para estudiar.
Elegido vicepresidente de la Federación de Estudiantes de Chile, en 1932 se graduó como médico cirujano. En esa época acudía a debates sobre marxismo y en 1929 se incorporó a la Masonería.
Por su participación activa contra la dictadura del general Carlos Ibáñez del Campo fue a prisión en 1930 y fue expulsado temporalmente de la Universidad.

Volvió a la cárcel en 1933, por su apoyo a la efímera República Socialista, encabezada por Marmaduke Grove. Meses después participó en la fundación del Partido Socialista de Chile.
Considerado un "peligroso agitador", en 1935 fue deportado al norte por el presidente Arturo Alessandri. De regreso a Valparaíso, en 1936 fundó el Bloque de Izquierdas, del que en marzo surgiría el Frente Popular.

En 1937 fue elegido diputado y al año siguiente hizo campaña por el candidato del FP, Pedro Aguirre Cerda, quien derrotó en las elecciones presidenciales al derechista Gustavo Ross.

En 1939 fue nombrado ministro de Salubridad, Previsión y Asistencia Social, pero la actitud neutral de Aguirre Cerda frente al eje Alemania-Italia y su nombramiento como secretario general del PS provocaron su renuncia en 1942.

En 1940 se casó con la maestra Hortensia Bussy, con la que tuvo tres hijas: Carmen Paz, Beatriz (que se suicidó en 1997 en La Habana) y María Isabel.

En 1945 fue elegido senador por primera vez, cargo que ocupó en sucesivos períodos en los que presentó leyes sociales de protección a la madre y a los hijos, y los proyectos de creación del Servicio Nacional de Salud y del Servicio de Seguridad Social.En 1947 Allende dejó el PS y se pasó al Partido Socialista Popular.

De vuelta al Partido Socialista en 1951, promovió junto con el Partido Comunista la creación del Frente del Pueblo, coalición por la que se presentó a las presidenciales de 1952. Allende sólo consiguió el 5,44 por ciento. El ganador fue el general Ibáñez del Campo.

Reelegido senador y convertido en líder de la izquierda chilena, en 1957 los dos partidos socialistas chilenos (PS y PSP) se fusionaron y formaron con el Partido Comunista el Frente de Acción Popular (FRAP), coalición que lo volvió a presentar como candidato en las presidenciales de 1958. Consiguió el 28,8 por ciento de los votos, tres puntos menos que Jorge Alessandri.

En 1959 viajó a Cuba y entró en contacto con Fidel Castro y Ernesto "Che" Guevara. Allende propugnaba "la vía pacífica al socialismo", que postulaba un socialismo democrático y pluripartidista.

Nuevamente fue candidato presidencial en 1964, pero la derecha agrupada le dio la victoria al democristiano Eduardo Frei Montalva, por 56,1 por ciento de los votos, frente al 38,9 de Allende.
En 1968, siendo presidente del Senado condenó la intervención militar soviética en Checoslovaquia. Ese año viajó a la República Democrática de Corea, Vietnam, Laos y Camboya.

Un año después se constituyó la Unidad Popular (UP), coalición que integró a socialistas, comunistas, radicales e independientes. En 1970, como candidato de la UP, Allende se presentó por cuarta vez a presidente.

Esta vez recibió el 36,6 por ciento de los votos, casi dos puntos más que el derechista Alessandri y nueve que democristiano Tomic.

Sin victoria por mayoría absoluta, el Congreso eligió al nuevo presidente. El centro-derecha tenía mayoría, pero los democristianos no respaldaron a Alessandri. Allende reunió 153 votos frente a los 35 de Alessandri.

En las elecciones municipales de marzo de 1971 la UP consiguió la mayoría absoluta de los votos y cuatro meses después Allende promulgó la Ley de Nacionalización del Cobre, aprobada por todo el Congreso.

Durante su Gobierno llevó a cabo la expropiación de haciendas, la estatalización de empresas y bancos, la nacionalización de compañías extranjeras y la redistribución de la renta, medidas que generaron miedo entre los grandes propietarios, desabastecimiento y agudización en extremo de las pasiones políticas.

En 1972 denunció ante la Asamblea General de la ONU la agresión internacional de la que era objeto su país, fundamentalmente de parte del gobierno de Estados Unidos.

En las elecciones legislativas de marzo de 1973 la UP aumentó el respaldo hasta el 45 por ciento de los votos, pero no consiguió mayoría absoluta en el Parlamento.

Sus mil días de Gobierno concluyeron el 11 de septiembre de 1973 al triunfar un golpe de Estado militar encabezado por Augusto Pinochet, su jefe de las Fuerzas Armadas, quien no dudo en bombardear el Palacio de La Moneda, en el que se encontraba Allende con sus más allegados, y luego asaltarlo con infantería y tanques, e iniciar un Terrorismo de Estado de dimensiones hasta entonces desconocidas en la historia chilena.

Sobre su muerte por heridas de arma de fuego persisten varias versiones, una que murió combatiendo en la defensa del palacio, otra que fue asesinado cuando se encontraba herido y la tercera que se suicidó antes que rendirse. Esta última recibe más respaldo después de que el presidente ese día declarara por la radio: "pagaré con mi vida la lealtad del pueblo".

24 junio 2008

(Firma) Por el derecho a una educación de calidad para todos

Queridos amigos y amigas,

Ya somos cerca de 1000 personas que hemos firmado la declaración que, paragarantizar el derecho a la educación de calidad para todos y todas, exige ladiscusión de una NUEVA Ley General de Educación para Chile. Si bien se haaprobado la idea de legislar a partir de la propuesta del Gobierno y lospartidos de la Alianza por Chile en primera instancia en la Cámara deDiputados, el debate y el proceso en torno a la LGE no está en absolutoterminado. Esta declaración con sus fiurmas será enviada a todos losSenadores y Diputados el miércoles 25 de Junio, y publicada para elconocimiento de toda la ciudadanía.

Los invito a sumarse a su contenido y difusión,
saludos fraternos
Manuel Guerrero Antequera.
----

POR UNA NUEVA LEY GENERAL DE EDUCACIÓN PARA CHILE
POR EL DERECHO A UNA EDUCACIÓN DE CALIDAD PARA TODOS Y TODAS


Los abajo firmantes apoyamos y reconocemos la persistencia y generosidad de la ciudadanía movilizada (estudiantes, profesores, padres y madres) en aras de mejorar la calidad de la educación para romper el círculo de la exclusión; exigiendo participación en la toma de decisiones en forma responsable, y llamando la atención de la clase política nacional para que sus demandas sean recogidas. Esta ciudadanía movilizada demuestra que somos una sociedad viva, reflexiva y crítica, con ánimo de hacer propuestas y construir en conjunto un destino mejor que lo que nos legó, vía amarres institucionales, la dictadura. Las movilizaciones realizadas constituyen un aporte a la democracia y por eso las saludamos y adherimos a ellas como forma legítima de participación activa ante un sistema político que tiende a cerrarse en sí mismo.

Reivindicamos el derecho que nos asiste como ciudadanos comprometidos de hacer cuanto esté a nuestro alcance para profundizar la democracia, lo que hoy pasa por acoger las aspiraciones e iniciativas ciudadanas por parte del sistema político, deshaciendo los enclaves autoritarios, que han demostrado limitar nuestra capacidad común de acceder a mayor justicia social y acceso a bienes y servicios de calidad para todos. Por ello llamamos a retomar el impulso democratizador que nos movilizó y articuló como sociedad civil y partidos políticos opositores al régimen dictatorial para poner a tono la actual legislación en materia educacional -que pasa por reformar la Constitución Política y derogar la LOCE- a lo que Chile merece: garantía del derecho a una educación de calidad para todos independientemente del nivel socioeconómico que tengan las personas.

Ad portas al Bicentenario no podemos permitir que a través del actual injusto sistema educacional se reproduzcan al infinito dos Chiles cada vez más distantes. Queremos una patria común, con un pueblo educado, que es la herramienta vital para poder ejercer ciudadanía en forma autónoma por parte de cada individuo y así poder practicar nuestra libertad conquistada proyectándonos a un bienestar social digno para todos. El sacrificio al cual se han llevado varias generaciones, que por pertenecer a los quintiles más modestos de la sociedad por la injusta distribución del ingreso se han visto obligados a educarse en un sistema que reproduce la exclusión, no puede seguir siendo tolerado.

Tenemos el deber moral de realizar los cambios necesarios a la legislación vigente para que no se siga incentivando el lucro a costa de escuelas inefectivas y de una débil institucionalidad que no permite al Estado saber en qué se destinan los recursos de todos los chilenos. Mientras unos hacen su gloria económica a cambio de mala educación, otros miles van al despeñadero de sus vidas por acción u omisión del sistema político. Fuimos las mayorías los que conquistamos la democracia, por lo que son las mayorías las que deben verse beneficiadas por ella, pues para eso existe. Hoy si un niño proviene de un quintil pobre y su establecimiento educacional se ubica en una comuna de escasos recursos está predestinado a obtener malos resultados escolares independiente de todo el talento que ponga durante sus doce años de trayectoria estudiantil, por causas externas a su propio esfuerzo. Esta realidad que cubre al noventa por ciento de la población estudiantil del país debe terminar. Por ello, si alguien aún se identifica con la democracia no puede elegir hoy entre dos opciones malas: la LOCE o la LGE. Debemos elegir por una opción mejor para todos, pues para eso derrotamos unidos a la dictadura.

Llamamos a los diputados y senadores, de todas las bancadas políticas, a hacer su mejor y más honesto esfuerzo con la democracia, la libertad y la infancia de Chile. Nos merecemos más que una LOCE modificada. Nos merecemos como sociedad una Nueva Ley General de Educación que realice los cambios estructurales necesarios para romper el círculo de exclusión social. Los invitamos, como representantes de la ciudadanía, a hacerse parte de la solución. Que una NUEVA Ley General de Educación se discuta en el parlamento, invitando a participar a todos los actores sociales y expertos que forman la amplia comunidad educativa nacional. No insistamos con los males menores, nuestro país merece lo mejor.

Firman:
Firmantes: 1) Manuel Guerrero Antequera / Sociólogo2) Nicolas Grau Veloso / Economista, presidente fech 2006 3) Rodrigo Roco Fossa / Presidente Fech 1996,1997, Master en Educacion (Doctorante) IREDU - Universite de Bourgogne4) Carla Peñaloza Palma / Académica Universidad de Chile5) Alfredo Seguel / RRPP - Comunicador Social e integrante Agrupación de Técnicos y profesionales Mapuche - Konapewman6) Mauricio Riveros Rodríguez / Ingenierio Civil Electricista, E. Magister en Ciencias de la Ingeniería, Universidad de Chile7) PATRICIA PARGA-VEGA / PERIODISTA - RADIO CAMPUS DE LA UNIVERSIDAD LIBRE DE BRUSELAS8) Óscar Ávila Pardo, SJ / Profesor, Doctorando en Eduacación UAM9) Jorge ABARCA QUINONES / Investigador Universidad Catolica de Lovaina10) Juan Carlos Arriagada / Brigada de la Memoria Popular11) Colectivo 19 noviembre / Cultura12) Humberto Abarca P. / Sociólogo Universidad de Chile, Master en Investigación Acción Participativa, Universidad Complutense de Madrid13) Daniel Opazo Ortiz / Arquitecto, Académico Universidad de Chile14) Julio Campos Ávila / Profesor. Escritor. Ex diputado15) Juan Rivera Mardones / Economista - Consejero Nacional del Colegio de Ingenieros16) Gerardo González / Docente, artista visual y master en diseño multimedia17) Alvaro Cabrera Maray / Presidente Fech 2000, Magister (c) en Educación U de Liege18) CARLOS ESPINOZA / TECNICO ELECTRICISTA19) Isabel Vergara / Tec. Administrativa20) Francisco Miranda / Antropólogo Social21) Elías Padilla / Académico, UAHC22) Daniel Urrutia Laubreaux / Coordinador Red Iberoamericana de Jueces23) Nicolás Gómez Núñez / Sociólogo24) Paulina Pavez Verdugo / Lic. en Sociología/ Universidad de Chile25) Claudio Escobar Cáceres / Profesor de Estado26) Yasna Saez Cariz / Cenda27) Guillermo Garrido / Izquierda Cristiana, Santiago Sur28) Nieves Herrera Rivera / Estudiante29) Mauricio Vásquez M. / Ingeniero Civil en Computación, U. de Chile30) Maria Eugenia Bersezio / Directora Escuela de Trabajo Social U ARCIS31) Paula Campos / Fotografa y Docente Universitaria32) Ariadna Biotti / Licenciada en Historia. Estudiante EHESS Paris33) Rodrigo Muñoz Lillo / Periodista34) Barbara Crettier / Sociologa35) Juana Cheuquepan Colipe / Coordinadora Programa de Educación Intercultural Bilingue-PEIB, de la I. Municipalidad de La Pintana36) Fernando Sanhueza / BancoEstado, Ing. de Sistemas37) Alicia Salomone / Académica, Universidad de Chile38) Eduardo Maripangui / Orfebre Mapuche, Coordinador Mesa EIB de La Pintana, Org. Mapuche Kiñe Pu Liwen39) Coral Pey Grebe / Magister en Estudios Internacionales U. de Chile 40) Colomba Orrego Sánchez / Periodista y Transcriptora41) Juan Carlos Gómez Leyton / Dr. en Ciencia Política-Historiador, Universidad ARCIS42) Jorge Pavez / Dirigente Nacional Colegio de Profesores de Chile A.G.43) Mabel Vargas Vergara / Lic. Literatura, Egresada Mag. Teoría Literaria, U. de Chile44) Nicole Cisternas P / Trabajadora Social45) Alejandra Falabella / Académica, Universidad Alberto Hurtado46) María Patricia Contreras Largo / Ingeniero Agrónoma47) Jenny Assael / Académica Universidad de Chile48) Claudia Reyes Allendes / Productora49) Juan Pablo Epull / periodista50) Nicolás Lillo Bustos / Estudiante Magister en Economía Universidad de Chile51) Mayi Allemand Ramirez / Psicóloga52) Claudia Sanhueza / Académica Universidad Alberto Hurtado, ex-integrante Consejo Asesor Trabajo y Equidad53) Fernando Alvear Atlagich / Lic. en Sociología y Docente Universidad de Chile54) David Moll Ibacache / Ingeniero Civil , Universidad de Chile 55) Joëlle Tomasini / Profesora. (Córcega. Francia)56) Mauricio Torrealba / Profesor57) Glen Lizardi Flores / Psicologo58) Jenny Monsalve Neira / Licenciada en Historia UC, estudiante Pedagogía Media UC, Izquierda Cristiana 59) claudio vásquez wiedeman / sociólogo60) José Antonio Vergara / médico sanitarista61) Mía Dragnic / Socióloga62) Rodrigo Rojas / Juntos Podemos Mas-Holanda63) Comité Derechos Humanos Kamarikun / DDHH64) armando romero báez / estudiante universitario/comunicación audiovisual (Ley 19.992)65) Jaime Gallardo Gallardo / Direccion Nacional Izquierda Cristiana de Chile 66) Gustavo Riquelme / Técnico Mecánico67) Madelein Silva Duran / Arquitecta68) maria carolina peña mardones / ingeniero agronomo69) Tito Carreño / Escritor,Diplomado en Estudios Culturales Sobre América Latina70) Bosco Camilo Gonzalez / Sociologo.71) Eduardo Acuña / Estudiante FCFM - Universidad de Chile72) Máximo Kinast / AEH73) Jose Luis Barias / Ingeniero Ambiental74) Luis Pincheira Sepulveda / Cantante de la banda XAMAN-EK de Belgica75) Montserrat Nicolas / Analista76) Alvaro Rojas / Director de El Chileno (www.elchileno.cl)77) Pablo Oyarzún Robles / Filósofo - Decano Fac. de Artes U. de Chile78) Gonzalo Díaz / Artista visual / Facultad de Artes / Universidad de Chile, Premio Nacional de Artes 2003 79) Patricio Cordero S. / Fisico, Senador Universitario, FCFM, Universidad de Chile 80) Nayaret Sierra Villalba / Estudiante/Trabajadora81) Julia Rojas Vasquez / Asistente Social82) Karen Aliaga A. / Profesora de Danza83) ERICK LLAGUNO ALANIS / INGENIERO QUIMICO INDUSTRIAL84) KRYAC / Colectivo de Reflexión y Acción Ciudadana85) María Elena Acuña / Antropologa, Departamento de Antropología Universidad de Chile86) Klaudio Duarte Quapper / Sociólogo. Director Departamento de Sociología Universidad de Chile87) Pilar Riveros Vitar / Fonoaudiologo88) Fernando Molina Lamilla / Abogado89) jorge rojas / estudiante 90) Constanza Symmes / Administradora Pública. Magíster Estudios Latinoamericanos. U. de Chile91) Jorge Arrate / Ministro de Educación 1992- 199492) lucía egaña rojas / artista freelance93) paulette jaque / estudiante94) Susana Cayupan Blanco / Mapuche Warriache/Publicista - U. de Chile/Organizacion Mapuche Warranka95) Agustín Holgado Bloch / Ingeniero Civil de Minas, Universidad de Chile. Apoderado hijo de 2 Medio96) José Ortega Miranda / Izquierda Cristana de Chile97) M. Fernanda Gonzalez / Abogado98) Salome Vasquez Donoso / CDS Amaranto99) Rebeca Godoy R. / Artista- Cantante.100) Marco Valdebenito / Ingeniero Civil101) Juana Aguilera Jaramillo / Comisión Etica Contra la Tortura102) Paula Alonqueo Boudon / Psicóloga, Temuco103) María Eugenia Farías / Psicóloga104) Martín Centeno R. / Lic. en Lga. y Lit. Hisp., U de Chile105) Claudia Baeza / Socióloga106) Edgar Varas Dau / Secretario Region De Atacama partido Comunista de Chile107) Miguel Núñez González / Programador y Asistente Judicial108) Claudia Mora / Académica, Universidad Alberto Hurtado109) Mario Vera H. / Estudiante, U de Chile110) Juan Aguilera Manzor / Licenciado en Sociología111) Martin Henriquez Sauterel / Ingeniero de Investigación Cientifica, Instituto Nacional de Investigaciones sobre los Transportes, Francia112) Israel Sampedro Morales / Cátedra Teoría y Praxis de los Derechos Humanos, Puebla, México.113) Fabiola Leyton D. / Estudiante Doctorado Filosofia, Universidad de Barcelona114) PEDRO DIAZ GONZALEZ / Antropologo U. de Chile y Ciclista Urbano115) Cecilia Leblanc Castillo / Académica Universidad Academia de Humanismo Cristiano 116) Gonzalo Perez / medico117) Germán Muñoz / Estudiante Secundaria118) Eduardo Miño G / Estudiante119) Ana Luisa Campusano Torres / Ciudadana120) Romualdo Tabensky / Fisico121) Bárbara Barraza / estudiante 122) Daniel Palma Alvarado / Historiador123) María José Lizana Varela / feminista124) Marcelo Gonzalez / profesor colegio la mision125) Li Chong / Estudiante de Derecho, Universidad de Valparaíso126) Gonzalo Layseca A. / Periodista, Secretario General FEUC 2005, miembro Comisión Política Izquierda Cristiana.127) Scarlett Vásquez Paulus / Ingeniero Civil128) Cristián Méndez C. / Lic. Antropología Social, U. de Chile129) Silvia Orellana / Profesora130) Daniella Hering Ollarce / Tecnólogo Médico, Mención Otorrinolaringología. Universidad de Chile131) Hugo Catalan Flores / Trabajador por los Derechos132) Simón Palominos / Licenciado en Sociología - U. de Chile133) Alejandra Daniela Mendizábal Cortés / Consultora ambiental134) Cecilia Vargas / Lic. en Comunicación Social /U. de Chile135) Martín Pascual / Licenciado en Ciencias Políticas, Investigador CENDA136) norma aldoney castro / profesora137) Manuel Antonio Garretón / Sociólogo/ Premio Nacional de Humanidades y Ciencias Sociales 2007138) raisa martinez muñoz / estudiante 139) Julio Lira / Presidente Fech 2003, Ingeniero Civil Eléctrico140) Eduardo Yañez M. / Ingeniero Civil Minas141) Claudia Paz / Investigadora, CEM142) Luis Villegas / Estudiante Magister de Geofísica, Universidad de Chile143) Noris Quezada C. / Dirigente Sindical144) libertad weibel guerrero / Profesora Básica145) Karen Alanis Lòpez / Dirigente Social146) Claudio Pulgar Pinaud / Arquitecto y académico U. de Chile147) Yerko Ljubetic / Presidente FECH 1984, Ministro del Trabajo 2005-2006148) diego serruys / universidad de Buenos Aires149) Maria Fernanda Bermedo / Estudiante Trabajo Social150) Rodrigo Ibarra / Constructor Civil UC, Ingenierio Comercial UChile, Por ahora en el Sence151) Camila Morales Cabello / Estudiante152) Carolina Valderrama / Estudiante153) Eduardo Aguirre Mansilla / Abogado154) Carolina Gaete Hernández / Psicóloga. Profesora de Castellano155) Diego Villa Jofre / Secretario de Organización Juventud Socialista Comunal Rgua156) Félix Aguirre / Doctor en Sociología, Univerisidad de Valparaíso/Universidad Complutense de Madrid157) Marcela Morales Llana / Antropologa 158) Juan Pablo Pozo R / Hijos Chile159) Julia Cubillos Romo / Lic Sociología U Chile160) Camilo Pérez / estudiante de economía, Presidente Centro de Estudiantes Ing. Comercial Universidad de Chile 2007161) Carlos Zarricueta Lagos / Periodista162) Mario arancibia NECULMAN / editor. www.telenoticias.cl163) Carla Moscoso / Socióloga/Est. Magíster en Comunicación Política U de Chile164) Sebastián Vielmas / Miembro de la Comisión Política de la Juventud Socialista de Chile165) Victor M. Gavilan / Educador de Adultos.Calgary.Canada166) José Felipe Fuentes Claverie / Ingeniero Comercial. Universidad de Chile167) Lissette Saavedra / Estudiante de economia, Universidad de Chile168) Alonso Bucarey Castro / Estudiante de Economía Universidad de Chile169) Irene Escribano Veloso / Profesora de Filosofia170) Natalia Grez / Socióloga171) Cristina Castello / Poeta y periodista172) Rodrigo Melo / Arquitecto173) Ana Muñoz / Estudiante de Economía Universidad de Chile174) Nelson Jorge Arriagada Hernández / Músico175) Paula Pedreira / Asistente de Camara176) Montserrat Quezada Antequera / Estudiante Cine177) ATTAC Santiago / ATTAC178) Alejandro Barrientos / Estudiante Periodismo U. de Chile179) José Rafael Núñez Toso / Estudiante180) Claudio Saavedra Sazo / Trabajador181) Sebastian Ahumada / Estudiante Arquitectura UC182) carola Jerez / Actriz y performista183) Daniel Barril / Periodista184) Leopoldo Humire Gutierrez / Contador, Integrante de Agrupacion de ex presos politicos de arica185) Nicole Forstenzer / Colectiva Feminista Las Sueltas186) Claudia Aguilera Morales / Profesora Educación Básica/ Licenciada en Educación187) Cesar Guzman Concha / Doctorante U. Barcelona188) Jorge Leiva Masman / Musico189) ignacio watson / imlp190) Francisco Martínez Concha / Académico FCFM U. de Chile191) Julián Marras / Actor192) Pamela Walker / Socióloga 193) Teresa Fuentes Contreras / Dirigente Sindical I.N.P.194) Claudia Echenique Saavedra / Directora Teatral195) Luis Cárcamo Ulloa / Académico Universidad Austral de Chile196) Víctor Hugo de la Fuente / Director edición chilena Le Monde Diplomatique197) Loreto Vidal Estay / Estudiante TM-Facultad de Medicina U.Chile198) Violeta Muñoz / Geóloga199) Jaime Insunza Becker / Vicerector Académico Universidad ARCIS200) Maria Cristina Estay / Educadora de Párvulos- U. de Chile201) Juan Pablo Sutherland / Escritor202) Ian Reyes Cortez / Estudiante Pregrado Geografía- PUCV203) Rocio Vidal Estay / Ingeniera en Ejecución Industrial.204) Teresa Fuentes C / Dirigente INP205) Cynthia Gangas Muñoz / Estudiante de Ped. Gral. Básica UBB Chillán206) Alicia Rojas U / Attac Santiago207) Natalia Vargas Palacios / Secretaria General Centro Estudiantes Administración Pública U. de Chile208) Elizabeth González González / Profesora de Castellano 209) Alberto Medina Mazuelos / Universidad de Tarapaca210) Patricio Montecinos / Geólogo, Dr. Ciencias mención Geología, U. de Nice-U. de Chile211) vivian orellana / profesora de castellano212) Maria de los angeles Saavedra / psicologa213) Sebastián Maldonado / Estudiante Trabajo Social Instituto Profesional de Chile214) marco sotomayor / periodista215) Alfredo Nesbet / Cocinero216) hector lautaro correa castillo / profesor217) Lieta Vivaldi / Abogada/ Universidad de Chile218) Marcelo Concha Traverso / Compositor/profesor de música219) Ana Karina Lopez / Obrera y artesana y esperanzada en que todo cambiara.220) claudio lagos c / insuco chillan y jjcc221) Roxana Bórquez / Ingeniero en Recursos Naturales Renovables222) nelson fuentes c / partido Izquierda Cristiana de Chile223) leo arias / musico224) Rommy Morales Olivares / Socióloga225) Juan René Maureira Moreno / AFDD Paine y Estudiante UdeChile226) Juan G. Eduardo Rodríguez Valencia / Constructor Civil227) Iván Páez / Universidad de Chile228) M. Paola Guajardo Torrejón / Psicóloga 229) Sebastian Villanueva Schulz / Trabajador230) Verónica Oliveros / Geóloga231) Pedro Espinoza Cárdenas / persona232) Francisca Gallegos / Socióloga233) Katherine Navarrete / Ingeniera en recursos naturales234) Gabriela Urizar Olate / Arqueologa Universidad de Chile. Estudiante de Doctorado Universidad de Barcelona235) Doris Yáñez / VIVO POSITIVO236) Maximiliano Segura / Asesor Comercial237) Jenny Yévenes / Asistente Social238) Hector Maturana / Educador 239) Magdalena Vio / Productora Radial240) Paola González / Psicóloga241) Gonzalo Muñoz Vera / Arquitecto242) carlos gutiérrez / fotógrafo243) Javiera Vio Valenzuela / Actriz244) Ariel Moll Oñate / Estudiante de Sociología Universidad de Chile245) María Verónica Rodríguez Hinojosa / Profesora Liceo Academia Nacional de Alto Hospicio Iquique.246) Nury Gonzalez Andreu / Artista Visual, Academico, DAV, U de Chile.247) Esteban A. Calderón / Jurista, Estocolmo, Suecia248) Marcelina LLancapan Calfucura / abogado. Comisión Política Indígeba Urbana249) Manuel Vivanco / Doctor en Sociología. Profesor U. de Chile250) jorge herrera carrasco / Partido Humanista Region de los Lagos251) María José Delpiano / Licenciada en Estética PUC252) Jonathan Serracino / Estudiante Sociologia UAH, presidente FEUAH 2006253) Moira Quezada D. / Encargada de Comunicaciones 254) Valeria Corro / ESTUDIANTE255) Violeta Valenzuela / Asociación Eco MAPUCHE Italia256) Cesar Aguila Pérez / Apoderado, Cobquecura 257) Verónica Maturana / Paisajísta258) Pedro Jara Moroni / Ing. Civil Matemático259) Rodrigo Cerda Thomas / Estudiante de U. de Chile260) Luis Fuentes Urra / Profesor, A nombre del coordinador nacional de la Unidad de Educadores y Trabajadores de la Educacion, UNETE261) Ennio Vivaldi Véjar / Universidad de Chile262) Andrea Reuca / Hogares Mapuche del Sur263) Eduardo Arancibia Romo / Ingeniero Civil Industrial, Secretario de Comunicaciones Fech 2007264) Miguel Torres / Ing. Control de Gestíon265) Raul Riveros / Tecnico Electronico Jubilado266) Millaray Rojas / Estudiante secundaria267) alberto / ad268) Juan Domingo Ramírez Cáceres / Periodista - Investigador269) José Luis Pastenes Cáceres / Estudiante UDP270) Nilda Correa Vives / Escritora, Conferencista, Investig. Historica Diplomada UNED, Madrid271) Valentina Lingán / estudiante272) Raul Vidal Martinez / Profesor Artes Visuales273) alan acuña / arquitecto274) Javiera Donoso Mora / médico general275) Pilar Acuña A. / Estudiante, U. de Chile276) Andrés Hojman / Estudiante de magister en economía. Senador Universitario, Universidad de Chile.277) Maria Jose Thomas / Ocho Libros Editores278) Miguel Biaggini Magno / estudiante lic. trabajo social279) renate benner stange / independiente280) Juan Pablo Morales Montecinos / Químico Farmacéutico281) Niurka Navarro / Biologa282) Sergio Jara Díaz / Profesor Titular, U. de Chile283) Max Valenzuela M. / Ingeniero Metalúrgico Senior284) Ricardo Calderón Galaz / Psicólogo, ex Secretario General de FEUC; Vicepresidente de la Federación de Sindicatos de Supervisores y Profesionales de CODELCO (FESUC)285) Rossana Pizarro Vidal / Supervisora de Beneficios286) Rodrigo Caputo / Economista287) Iris Padilla C. / Profesora/ escritora288) Miriam Román Núñez / Profesora Básica289) Cristian Rivera Martinez / ciudadano disconforme290) anastacio solari / jubilado291) Marta Ford Valenzuela / Profesora292) victor contreras / tec. electrisista293) Fabio Moraga Valle / Doctor en Historia294) Ewaldo Gotschlich / Ing. Civil Industrial UdeC295) Ximena Azúa / Universidad de Chile296) Andrea Orellana Díaz / Académica Universidad Alberto Hurtado297) Martin Faunes Carvallo / Ingeniero Civil Industrial298) Jose Cerpa / Trovador299) Adriana Gómez Múñoz / periodista, Movimiento por la Defensa de la Anticoncepción300) José Venturelli / Pediatra Profesor Emérito Univ McMaster - Canadá301) Claudia Cecchi B. / Bióloga, U. de Chile302) Gloria Herrera M / Diseñadora Gráfica303) Francisca Giner Mellado / Profesora de Historia, Estudiante Magíster en Estudios Latinoamericanos, Universidad de Chile.304) Pablo Urrutia Sulantay / Egresado derecho305) patricio sanhueza salinas / obrero/ estudiante Universidad de Viña del Mar sede Coronel306) Alberto Harambour R. / Historiador307) sylvana sandoval borquez / en busca de trabajo308) Susana Ruiz P / Fotógrafa309) Mónica Manríquez Hizaut / Secretaria Ejecutiva Fech 2001, Kinesióloga.310) Monica Bravo Mercado / Educadora de Parvulos311) juan pablo fernández / estudiante UBB312) Sayuri Kita / Arquitecto313) Barbara Uribe Cofre / estudiante Ciencia Politica y Relaciones Internacionales, Universidad Alberto Hurtado314) Mariella Albrecht / Traductora315) Daniela Guzmán / Profesor especializado en Danza, U de Chile316) Tae Sandoval Murgan / Estudiante Arquitectura Universidad de Santiago de Chile317) Consuelo Sotelo / estudiante de sociología318) Sigdo Ríos / Analista Informático319) Valentina Castillo Palma / Estudiante, Futura Profesora320) Felipe Hernandez Baeza / estudiante de sociologia321) Patricio Vega Gómez / Estudiante de Música, Universidad de Chile322) Sylvia Rodríguez Osorio / Estudiante de Administración Pública, USACH323) Ricardo Mayer / Economista324) Amaro Pinto / Estudiante Sociología, Universidad de Chile325) Gabriela Rosas Iracabal / Doctora en Educación326) Claudia Tapia / Administradora Hotelera327) Luis García Oteiza / Ingeniero en Gestion Turistica328) jeannette acevedo / estudiante de Pedagogia universidad Los Lagos329) Eva Caurapan / Administradora330) Rubi Maldonado Parada / médico331) Fernando San Román Bascuñán / Periódico El Polémico, Tocopilla332) Constanza Valderrama / Artista Visual333) Alejandro Siebert Eller / Médico334) manuela oyarzun grau / actriz335) Mª Natalia Gainza / Alumna Tesista de Sociología, UAHC336) Mario Insunza / G80337) Paula Segura / Estudiante Kinesiologia338) marcelo salinas / trabajador339) Paula Urrutia / Estudiante340) Patricio Rivera / Historiador341) J.C.Cartagena / diversos oficios342) Felipe Marchant Araneda / Estudiante Universidad de Chile343) Tamara Lechuga / Diseñadora344) Lidia Rojas Latorre / Egresado de Ing, Civil Agro-industrial345) Luciano A. Díaz Orellana / Estudiante de Sociología U. Diego Portales.346) Angel Frías / trabajador de la salud347) Jorge Villalobos Miranda / Profesor de Arte - Suecia348) Eugenia Vasquez / ingeniero Francia349) Hernán Montecinos / Escritor-ensayista350) Rosana Mallat Walters / Administrador Público351) ximena leiva mellado / profesora de filosofia352) Susana Castillo Vidal / trabajadora colegio particular subvencionado353) Roberto Campos / Ingeniero Civil354) Jaime Tarifeño Gallardo / estudiante Arquitectura U-ARCIS355) camila reyes / psicóloga356) Alvaro Molina / Ingeniero Comercial357) Martín Faunes Amigo / escritor358) Daniel Casanova Cruz / Magister en Educación359) Vidia Gutiérrez / Periodista360) Rosa Claveria / Quimico Farmaceutico361) Wladimir Becerra / Diseñador362) jose berrios carreño / asistente social363) Nicolás Ortiz Ruiz / Sociólogo364) berta delicia soto vergara / educadora de párvulos365) Jorge Pavez I. / Químico/Academ. USACH366) Victor Pinto Suazo / Estudiante Ingeniría Civil Mecánica Universidad de Concepción367) Eduardo F. Pérez Valdivia / Profesor368) Mónica pilquil Lizama / Directora AFDD Linea Fundadora369) M.Teresa Rojo L. / Arquitecta370) Javier Villarreal López / Ingeniero Civil, Universidad de Chile371) alicia muñoz garcia / matrona372) Sebastián Moreno Mardones / cineasta373) Moisés Scherman / Economista/Red Ciudadana por Ñuñoa374) Marcela Castro Olivares / Alumna Tesista de Sociología, UAHC375) Thelma Raphael Zurich / Médico Cirujano376) Margarita Jara B. / Matrona investigacion biomedica/ ICMER377) Marcello Martínez Z. / Músico / Productor378) tatiana soto alvarez / católica379) Manuel Rubio M. / Profesor380) Verónica Adrián Araneda / Miembro de la Coordinadora Metropolitana de Organizaciones Ciudadanas Territoriales381) Sebastián Coldeira Cabrera / Estudiante de Ingenieria Civil Industrial, Universidad de Valparaiso382) Eduardo Rosas / ser..humano383) Claudia Del Rio / Trabajadora Social384) DAVID PERALTA CASTRO / MEDICO CIRUJANO385) Ana Maria Ordenes López / Solidaridad y Organización Local, SOL.386) axel marinkovic y / Consultor387) Hiram Villagra Castro / abogado ddhh U de Chile388) José Osorio / Cultura en Movimiento389) Yolanda Verdugo Inda / Enfermera390) Camilo Guzmán / Profesor, ex Director de Educación Ñuñoa391) Marcelo Rojas León / Ortopedista392) Julieta Ortiz Montenegro / Educadora de Pàrvulos393) Alberto Mayol / Profesor Universidad de Chile394) Simón Piga / Estudiante Liceo Manuel de Salas395) Jacinta Henriquez / Estudiante Liceo Manuel de Salas396) Patricia Olea Castro / Red Chilena contra la Violencia Doméstica y Sexual397) Fabiola Marin Salgado / Doctorando Ingenieria Industrial398) Patricio Guzmán / Apoderado Liceo Augusto DHalmar399) Natacha Riveros Richani / Duena de casa400) María Loreto Muñoz Villa / Profesora Ed. Diferencial, Ex Dirigenta Nacional Colegio de Profesores (1999-2004)401) Rodrigo Varas / ciudadano común402) Jorge Castro Olivares / Estudiante403) loreto pérez / artista visual404) Yerko Castillo / Universidad Austral405) Constanza Cuéllar Díaz / Trabajadora406) Federico Huneeus / Estudiante Economia / Presidente Centro de Estudiantes de Ingeniería Comercial 2008407) Natalia Campodonico Opazo / Estudiante de Sociología408) MARGARITA BRAVO / FUNCIONARIA PUBLICA409) Carolina Diaz / administrativa comercial410) sonia Lillo / Matrona411) Ximena Rojas / Académico, Fac. Medicina, U. de Chile412) Nicolas Bravo / Estudiante413) Daniel M. Gimenez / Sociólogo414) Daniela Oberreuter / Estudiante de Ciencia Polítia415) Alvaro Espinoza Elgueda / Diseñador y Profesor416) Juan Abarzúa / Ingeniero417) Mauricio Acuña Maturana / Ing en Información y Control de Gestión, Sec. Comunicaciones 2001, Senador Universitario 2003418) andrea fuentes carrillo / sociologa y pequeña empresaria419) Daniela Demarchi / Estudiante de Sociología420) Alonso Román Amarales / Estudiante de Economía, Secretario Asuntos Académicos Centro de Estudiantes Ingeniería Comercial Universidad de Chile421) Camilo Carrasco Z / Fotografo Culturaenmovimiento422) camila opaso / estudiante de cine423) Alejandra Galleguillos Oliva / Directora Escuela Especial-Dirigente Gremial424) catalina romero / camilo henriquez425) Lía Escobar Maldonado / Arquitecto426) Maria Eugenia Horvitz V. / Historiadora / Académica U. de Chile427) Pablo Moreira Zabala / Interno Medicina, Universidad Mayor.428) Paula Mena / Psicóloga, Universidad de Chile429) Gabriel Vidal Garcia / estudiante 430) patricio cabrera / arquitecto431) Gonzalo Fernández / médico U de Chile432) Leopoldo Lavín Mujica / Profesor, Département de philosophie, Collège de Limoilou433) Loreto Guerra Borquez / egresada de sociologia434) Alejandro Valenzuela Béjares / Ingeniero Civil Industrial435) Charles Betancourt / Estudiante Trabajo Social; U. de Valparaiso436) jaime ojeda / estduiante ucsh437) Carmen Veloso / Enfermera438) Darío Vásquez Salazar / Profesor439) Carmen Gloria Villagra C. / Profesora de Artes Visuales y Diseñadora Gráfica440) Marcela Rojas Chaigneau / kinesiologa acupunturista441) Maria Jose Diaz / estudiante pedagogia en historia y ciencias sociales, UAHC442) Pablo Enrique Inda Maldifassi / Licenciado en Artes443) Jorge Maldonado Álvarez / Ingeniero en prevención de riesgos444) Alberto Muñoz Andrade / Empleado del Metro de Estocolmo Suecia445) Fabiola Urzúa / profesora446) María Zúñiga / dueña de casa447) Guacolda saavedra Rojas / Centro Social Quidell448) Esteban Meza / estudiante449) Cristian Figueroa / Dramaturgo, Actor450) Ana Vega Pais / Médico451) Sebastián lama / estudiante452) joanna retamal / derecho U.arcis453) ilse schindler / profesora cesante454) Virineya Bertin Mardel / Física molecular/ UAM. México455) Osvaldo Diaz / comerciante456) Erwin Quintupill / profesor enseñanza básica y media457) enia,speziali / ciudadana458) licarayen Quintupill / estudiante universitaria459) irina gallardo baez / actriz,performista460) Camila Huerta Albornoz / Universidad de Chile461) Elena Stephens / Ingeniera Civil Industrial, Master en Gestion Cultural462) clara maldonado herrera / facilitadora en Desarrollo Personal y comunitario463) Fernando Vivanco Santibáñez / Universidad de Chile464) maria jose molina gonzalez / alumna liceo carmela carvajal de prat465) Catalina Gómez Tapia / estudiante de enfermeria, Universidad de Chile466) Francisca Hevia / Alumna Liceo Carmela Carvajal De Prat467) Oscar Contreras Vásquez / magister (c) Historia y Ciencias Sociales. Universidad Arcis468) Katherine Flores Vivar / Profesora469) Catalina C. Thomas / Estudiante. Carmela Carvajal de Prat470) Roman Rojas / Estudiante Secundario471) Victoria Siebert Maldonado / Estudiante Liceo Manuel de Salas472) Bárbara Abarca Castillo / carmela carvajal473) Camila Correa Aliaga / Estudiante Liceo Carmela Carvajal de Prat474) Mariana Riquelme Perez / Estudiante secundario475) Cristobal Lagos Gonzalez / estudiante administracion publica Universidad de Chile476) Diego Ignacio Romero Vera / Tecno Universidad de Chile477) Yasna Miranda / estudiante/U. de Chile478) Pablo Andrés Díaz Orellana / Derecho UC479) Natalia Ormazabal / Universidad de Chile480) Laura Guzman Diaz / Profesora481) Cecilia Stuardo Novoa / 1º Tecnología Médica U. de Chile482) Cecilia Radrigan Plaza / Agrup. Famil.ycros 119 483) Jaime Valdés Cifuentes / Profesor de Estado484) carlos carrasco / microempresario485) Rodrigo Díaz / Realizador Audiovisual486) Lorenzo Martínez Hernández / Presidente Regional JS Maule487) jessica P. S. / estudiante de pedagogia488) Rafael Vargas Trapp / Tecnolgia medica U. de Chile489) Norma Iris Pilquinao Catalán / Profesora490) Juan Enrique Robles / presidente.del comite de expresos politicos y exonerado de Vancouver .bc Canada491) Jaime Muñoz Moreno / Estudiante de Química y Farmacia U de Chile492) josé orlando campos rabanal / profesor, esc manuel recabarren, temuco493) ARMANDO FIGUEROA / CIENCIA POLÍTICA UARCIS VALPARAISO494) Juan Alvarez Rubio / Académico U. de Chile495) Pedro Maximiliano Tapia Horta / Profesor - Francia496) Mariajose Quinteros Hernandez / estudiante secundaria497) Eduardo Sendra / Pediatra498) Majo quinteros / estudiante del Liceo Augusto DHalmar499) Edén Carrasco / Músico500) Rodrigo sanhueza / estudiante501) Diana Alicia Medel Calderón / Directora ONG Firmamento502) Mauricio Signe N / Tec. Adm.503) Jorge Inzunza H. / Psicologo504) Jaime Daniel Molina Verdejo / Profesor Liceo Ruiz Tagle, Internado Nacional Barros Arana , Liceo Dario Salas505) Agustin Yavar Aguilera / independiente506) Evelin Hernandez Nuñez / Estudiante Analisis Quimico507) Félix Calderón / estudiante del Liceo Augusto Dhalmar508) Sofía Zagal / estudiante de Actuación PUC509) Verónica Méndez / estudiante/U valpo510) Marco Abarca Heredia / Estudiante Tecnologia Medica Universidad de Chile511) Sara Barrera Medina / Presidenta colegio de profesores Comunal Hualpén Octava región512) Juan Miguel Chávez Albarrán / Sociólogo513) Montserrat / Avilés514) Alejandro Siebert Maldonado / Estudiante Liceo Manuel de Salas515) Javier Rivas / Tecnólogo Médico-U.de Chile516) Francisca Escobar / Periodista517) María Inés de la Maza / Administrativo Liceo Manuel de Salas518) olga cruzat / educadora social519) marcelo castaneda s. / profesor520) Cristina Steffen Riedemann / UAM-Iztapalapa, México DF521) victoria espinoza / estudiante liceo diego superior diego portales522) Camilo Navarro / Estudiante de Sociología523) alejandra muñoz / estudiante de tecnologia medica524) Valeria Poblete Orellana / estudiante. Pedagogía en Historia 525) Pamela Bravo / Egresada de epdagogía526) Eva Loyola Gutierrez / ser humano527) Solange Escobedo / estudiante / U de chile528) Salvador Sánchez Olave / Estudiante529) Isabel Gallardo M. / Apoderada Instituto Nacional530) TIARE OBREGÓN / ESTUDIANTE DANZA U. ARCIS531) Carola Sepúlveda / Pofesora532) Gabriel Tapia Cárdenas / psicólogo / comunitarios.cl533) Rodrigo Bustos Bottai / Abogado / Presidente Fech 2002 534) Patricia Guirao Bringas / médico535) Haydee Oberreuter / Alumno Posgrado U.Alberto Hurtado536) Tamara Muñoz / 1º año Tecnología Médica Universidad de Chile537) Rodolfo Toro Cereceda / Geólogo538) Roy Corvalán Meneses / Abogado539) Mathieu Pedemonte / Estudiante de economía, Consejero FECH 2008 540) Felipe Caro / Estudiante541) Renzo Rondanelli / Profesor de Religión y Moral542) Doris Sanhueza Riveros / Medico Veterinario, Universidad de Chile543) Ismael González / Estudiante secundario544) Alejandro Montero / Kinesiólogo545) Valentina Jiménez Cuéllar / estudiante 546) Diego Henriquez / Estudiante547) roxana herrera / 2ºC Comercial ñuñoa548) Javier Alejandro Guajardo Mardones / Estudiante secundario549) maxmilianno castillo hermosilla / estudiante550) Tiare Muñoz / Estudiante551) Jaime Ayala / Estudiante552) carolina / estudiante553) Cristian Valdebenito Arenas / Estudiantes, Secundario554) Jonathan Fernandez / Estudiante del Liceo Augusto DHalmar555) natalia / estudiante 556) Sergio Vargas / estudiante del Liceo augusto D Halmar557) katalina verdugo / estudiante Liceo Augusto d´Halmar558) simon ibarra / augusto dhalmar559) Alyne Fernanda Paredes Araya / Liceo Augusto D halmar560) Yordan Inostroza Inostroza / Escolar xd !561) Vanessa Riquelme / Estudiante562) Wladimir Riquelme / Augusto D Halmar563) catalina sánchez / estudiante564) Francisca Castillo / Estudiante del Liceo Augusto Dhalmar565) Maximiliano Riquelme / Estudiante Eduardo Frei M.566) Verónica López / estudiante567) Fernanda Silva / estudiante del liceo Augusto D¨Halmar568) Felipe Ruiz / estudiante569) Diego Polanco / Estudiante Ing Comercial Universiadad de Chile570) Omar vega Muena / estudiante571) alejandra / estudiante del r. de siria572) PABLO BARRIOS / ESTUDIANTE573) Sebastian Müller / Estudiante secundario574) marcelo pavez / estudiante de enceñanza media575) Gonzalo Gutierrez / Fisico, Profesor Asociado, Universidad de Chile576) José M. Jiménez / Licenciado en Biquímica, Universidad de Chile577) Carlos Castillo Monsalvez / Estudiante Liceo Vicente Palacios578) Carlos Villagra / Empleado Publico579) Rossana Cárcamo / auxiliar enfermería / Bélgica580) Carlos F. Reyes / Profesor/Académico581) Marcelo Meléndez Rebeco / Profesor582) Verónica Siñuela / Profesora583) Juan Abarca Canales / Profesor584) Fabiola Lathrop / Abogada, Doctora en Derecho585) Catalina Barrera / Estudiante586) Beatriz Calderón / Estudiante del Liceo Manuel de Salas587) Irma Contreras Pradines / Enfermera588) Andrés Gómez Orellana / Estudiante; Trabajo Social; Universidad Alberto Hurtado589) Juana Cecilia Cáceres / Diseñadora/Decoradora de Interiores590) Ines Diaz Medina / Dueña de casa591) Rodrigo Bolados Vega / Estudiante Medicina592) Cecilia Zunzunegui Silderz / Asistente Social593) Mery Ann Hidalgo Villarroel / 1º Tecnología Médica U. de Chile594) antonia aldunate / estudiante fonoaudiología universidad de chile595) Georgina Aceituno Saavedra / Licenciada en Antropologia Social596) Gonzalo Rayo Sandoval / Estudiante de Cine y Televisión - Universidad de Chile597) paulina palma / estudiante de kinesiologia598) Marcelo Urra / Psicólogo599) Pia Valencia / Estudiante600) Rodrigo Caimanque Leverone / Arquitecto601) jorge gonzález / estudiante602) Leonardo García Acevedo / Estudiante603) montserrat canales lewinsohn / estudiante604) angélica monreal / medico605) Deysi Cruz Vasquez / Estudiante, U. de Chile606) Claudia Rubí Ávila / Estudiate 607) Yolanda Ramirez Muñoz / dirigenta de la salud608) Jaime Opazo / Instituto Nacional609) Alonso Arriagada M. / Ingeniero Civil610) Luis Madariaga Jerias / Profesor de Educación Básica, Dirigente Nacional del Colefgio de Profesores de Chile A.G.611) Gabriela Herrera / estudiante612) Rebeca Godoy / Artista-Cantante613) Myriam Cárcamo Pérez / Profesora614) manuel Rojas Fuentes / Ingeniero615) zulema sandoval sandoval / contadora publica616) Daniela Rojas / estudiante617) Alicia Lira Matus / Agrupacion Familiares de Ejecutados Politicos, Secretaria General618) Felipe Perez Ulloa / Estudiante po Xoro!!!619) pablo andres hernandez gonzalez / estudiante620) Felipe Cid Burboa / Estudiante Secundario del Liceo Vicente Palacios Valdes, Tomé621) Francisco Carreras V / Sociólogo622) Andrea Ugalde Prieto / Cineasta623) LUIS ALVAREZ SALDAÑA / profesor624) Hugo Galli / Profesor625) paula saenz-laguna diez / productora626) Rodrigo Larraín Contador / Sociólogo627) Jorge Carreño / Borgoñino628) Diego Riquelme Herrera / Estudiante universitario629) Sebastian Sierralta Prieto / Ciudadano630) carolina sanchez / profesora631) Rosalbina Mutis Franco / Profesor de Estado Liceo CMDS de Ñuñoa632) Gustavo Puebla Cavieres / Profesor633) Susana Soledad Silva Manriquez / Profesora634) alicia meneses vielma / psicóloga635) jeronimo Galleguillos casanova / estudiante Liceo Augusto D´Halmar636) EDITH PEMJEAN / MAGISTER EN EDUCACION637) Antonio Salas / Tecnologia en Sonido638) Nicolás Eugenio Ozimiça / Estudiante de Ingeniería Civil en Computación, Universidad de Chile639) camila cea / Estudiante U.Chile640) Cristián Torrealba Muñoz / Profesor de Biología641) Rommy Morales Olivares / Socióloga. Universidad Alberto Hurtado642) Pía Stefanía Salazar / Estudiante 4to Medio643) arnaldo conejeros / ingenieria en mecanika automotriz/inacap644) Jeannette Sánchez Romero / Estudiante de Pedagogía645) Leticia Sepulveda / Estudiante646) Kattiry Ramirez Lizama / Estudiante de Pedagogia en inglés647) Rafael Sepulveda / Estudiante Pregrado UDEC648) angela fuentes quiñones / estudiante649) Patricio Molina / Diseñador Gráfico650) leslie lineros / diseñadora grafica651) felipe eduardo gonzalez gutierrez / estudiante , psicologia652) María Paz Fariña / Cirujano Dentista653) René Lagos B. / Estudiante Ingeniería Industrial, Universidad de Chile654) Felipe Soto / Diseñador655) Celsa Parrau / Colegio de enfermeras656) manuel riesco / vicepresidente CENDA657) Gabriela Prado Cardemil / Diseniadora658) Begoña Zabala Aguirre / Actriz y Escribidora659) Evelyns Del Fierro F / Matrona660) Silvio Ivan Dinamarca Tapia / Fenats Arica661) Flor Rubina / Asociación de Documentalistas de Chile662) rene vidal gomez / Universidad de Chile663) constanza martínez i. / maquilladora664) Jimena López Morris / Profesora de prescuela, educacion fícica y español, Suecia665) walterio barra cabello / exonerado del Mineduc por disentir de sus practicas666) Tamara Capino / Actriz667) Ruth Coñuepan / Periodista668) Soledad Arriagada Barrera / estudiante de psicología, Pontificia Universidad Católica del Perú669) silvia lathrop gómez / Asistente Social UC670) Víctor Orellana / Trabajador Social671) Cristobal Veloso Saavedra / Estudiante672) rodrigo lander / Estudiante673) miguel guajardo barrera / ingeniero forestal-poeta cantor674) Karen Weidenslaufer Honorato / Diseñadora675) Raul del Canto F / Sociologo676) Elisa Franco / Manuel de Salas677) Cristián Galaz G / Cineasta678) César Leyton Navarro / Estudiante U.de Chile679) Lorena Etcheberry / Lic. Sociología. U. Chile680) Juan Carlos Aguilar / Profesor, Mediador Familiar681) Alejandro Gallardo F. / pediatra neumologo682) Monique Bonardd Martínez / Estudiante liceo Manuel de Salas 683) andres felipe barrientos cisternas / Area informatica, encargado de hardware684) Luis Faura Cortes / Concejal de Alto del Carmen685) Cristian Soza Soza / Estudiante Arquitectura Universidad de Valparaiso686) javier riquelme herrera / estudiante687) Waldo Gonzalez Barrera / Educador Diferencial 688) Oscar Alfonso Sanhueza Riveros / Ingeniero Civil Electricista689) Nicolas Zenteno / Comunicador audiovisual690) comite por la unidad revolucionaria / CUR691) fernando valdivia / travador y estudiante de pedadogia diferencia692) ALEJANDRO / ESTUDIANTE693) Daniela Sánchez / Estudiante secundario694) Blanca Astorga / academico UAHC695) Javiera Maldonado Rojas / Estudiante Liceo Vicente Palacios Valdez696) Rosa Lozano / Profesora Básica, Valparaiso697) Jorge Quelempan Neculqueo / Licenciado en Educaciòn698) Alejandro Mattus Palma / Movimiento para la Democracia y la Justicia Social699) niky cancino hernandez / estudiante pedagogia en educacion basica700) GONZALO HERNANDEZ aRCE / ESTUDIANTE UNIVERSITARIO701) Álvaro Aguilera Rozas / Geógrafo702) Liz Maria Mejias Fuentes / Ing. Comercial / Universidad de Chile703) Rodrigo Jara / Estudiante704) guillermo pulgar lira / diseñador de modas705) claudia rivas / profesora706) Iris Araneda G. / Prof. de Historia707) José Miguel Lobos / Estudiante arquitectura708) Gina Sepulveda Pino / Cirujano Dentista EDF709) Matias Silva Ocampo / Estudiante de Tecnologia Médica, Universidad de Chile710) Pia Colman / Estudiantes de Arquitectura, Usach.711) Leonel Muñoz Sagredo / Cirujano/Estudiante de doctorado en ciencias biomédicas U. de Chile712) Felipe Enero / Estudiante, JJCC Peñalolén713) Eduardo Avila / Presidente Juventud Socialista Universidad de Chile714) Kim San / Estudiante de Física, U de Chile715) Nicolas Zenteno R. / Comunicador audiovisual716) MARIA ISABEL CARRASCO BORQUEZ / INGENIERO COMERCIAL/U. DE VALPO717) Patricio Aracena Aguirre / Estudiante718) carlos aravena / estudiante, u de chile719) Pedro Ferrada / Igeniero Civil Industrial720) Pablo Romero Silva / Mestrando CPDA-UFRRJ721) Claudia Marcela Tranchino Molina / Psicopedagoga722) karinna fernandez / abogada723) Berta Valenzuela Izquierdo / Técnico cinematográfico724) Carlos Retamales N. / Psicólogo, Universidad de Santiago725) Francesca Poggi Mandiola / Periodista726) Lucio Cuenca Berger / Ingeniero, Coordinador OLCA727) María José Reyes / Psicóloga728) Alejandra Flores Carlos / Profesora e investigadora aymara729) ROCIO PALMA DUQUE / ESTUDIANTE ARQUITECTURA USACH730) Ivan Calderon Rodriguez / Ingeniero de Transporte UCV731) ofelia moroni / universidad de chile732) Mabel Gómez / Poeta733) Jaqueline Quezada / Ingeniero Civil Industrial, U. de Chile734) Quena Arrieta / Fun dación Víctor Jara735) colomba Orrego / Periodista y Transcriptora736) Carolina Vargas Vergara / Psicóloga737) Julio Oliva García / Periodista738) Carlos Cabrera / Ingeniero Matematico739) Paula Hernández Cerda / www.danzavirtual.cl740) Sebastian Peralta Jansson / Estudiante741) Camilo Peralta Jansson / Estudiante742) elizabeth sanchez / futura estudiante743) KARIN CARRANZA PERALTA / ESTUDIANTE744) Víctor Montanares S. / Centro Cultural Acción Sur745) guillermo mella / escuela de ingenie Universidad de chile746) Jaime Escobar / Editor Revista Reflexión y Liberación747) Humberto Estay Cuenca / Ingeniero Civil Químico748) Alexis Meza Sánchez / Profesor Universidad ARCIS749) Carlos Fabián Alvarado Figueroa / Presidente Red Ecológica de Chile750) Juan Subercaseaux / Revista Reflexion y Liberación751) SERGIO JANSSON PERALTA / ESTUDIANTE752) Alvaro Ramis / Presidente de la Asociación Chilena de ONGs ACCIÓN753) Camila / Antropóloga754) víctor zúñiga r. / economista755) Teresa Ramirez Corvera / Psicóloga Social756) Eugenio Alarcón / Ingeniero Civil757) gittel villablanca / Estudiante de Antropologia de la U. ACADEMIA DE HUMANISMO CRISTIANO758) Gustavo Hawes / Profesor Universidad de Chile759) Soledad Naranjo Melo / antropóloga760) Claudia Rubio Beltrán. / Profesora, Orientadora Educacional/ Colegio Raimapu. La Florida761) Patricio López / Periodista762) CRISTIAN BULNES C. / ACCION SUR CONCEPCION763) Hernán Maturana M. / Ingeniero Eléctrico764) Viviana Teuche / Arquitecta 765) Carlos Zambrano V. / Economista766) Francisco Bucchi / estudiante767) Maria Loreto Solis Germani / periodista/traductora768) Luz virginia Rojas Rodriguez / Profesora769) Alejandro Stuart / Cantautor y fotografo- Kolectivo Kahuin770) Juan Ignacio Colil Abricot / Director Raimapu771) Elizabeth Milos Rieloff / Interprete772) Silvia Alvarez Abarzua / Trabajadora Social773) Yolanda Gana / Psicóloga Educacional774) Norma Aldoney / Profesora775) Tomás Moulian / Profesor Investigador776) Maria Vargas Villarroel / Educación Ambiental777) Patricia Beltrán Gacitúa / Colectivo A Buen Puerto Valparaíso778) Elizabeth González / Profesora de Castellano779) Rodrigo Carvajal / Lic. en Economía780) Cristián Ruiz Fernández / Contemplativo781) Guillermo Piña Guzman / Informatico782) Lorena I. Campos Silva / Trabajadora Social783) Valentina Fazio Coll / docente784) Valeska castillo / egresada de interpretación y pedagogía en danza785) Juan Jose Campos Aguayo / Contador Auditor, Militante Socialista786) Rodrigo Ruiz / Antropólogo, Académico UARCIS787) Alejandro Jory / .788) Juan Olave / PRAIS STGO. CENTRO - MDJS.789) francisco aravena abughosh / stilista790) Alberto Rodríguez Gallardo / Psicopedagogo791) Natalia Monsalves / Fotografa792) CRISTIAN NANCO / ESTUDIANTE QUIMICA Y FARMACIA793) Luis Armando Navarro C. / Arquitecto794) teresa benitez / profesora795) ONG.INTERCÂMBIO CULTURAL CHILE-BRASIL / ONG. INTERCÂMBIO CULTURAL CHILE-BRASIL796) Yuri Rojas Q / Sociologo y Economista797) luisfranco altamirano / director escuela artistica798) Robinson Cárdenas Medina / Profesor de Estado.Presidente Corporación Padre Chango799) gloria lamich vidal / abuela800) Andrea Lopez Saez / Cineasta801) Sergio Villalobos-Ruminott / Profesor, Universdad de arkansas, Fayetteville.802) Ana Acuña Rivas / Socióloga803) pablo ponce cornejo / empresario804) Waleska Duarte Baghetti / Licenciada en Servicio social805) Claudia González / Profesora806) Hugo ALLENDES CASTRO / Sociologo807) Jocelyn Guerrero Luco / Diseñadora Grafika808) Rosa ALLENDES CASTRO / Matrona809) Moira Brncic Isaza / Psicoterapeuta, Prof. Estado Ciencias Sociales U. de Chile810) Alejandra Castillo / Doctora en Filosofia811) Luis Arias Manzo / Escritor - Fundador y Secretario General Movimiento Poetas del Mundo812) Paola Garrido Jerez / Antropóloga813) sofia colodro reininger / cnca814) francisca b / estudiante815) Elisett Lindermann / bailarina816) Eva Mateluna Quezada / RR.PP.817) Carlos Ruiz Rodríguez / MAPU Región Metropolitana818) silvia celis quintanilla / anexppchile819) Jorge Troncoso Contreras / Ingeniero820) Jorge Rojas Varas / Diseñador821) natalia andrea fuentes caceres / ESTUDIANTE822) macarena valencia / estudiante terapia ocupacional823) alejandra portillo / profesora824) Sonia Arnal M. / Planificadora Social825) Diego Villablanca / profesor Historia/musico Escaso Aporte826) Millaray Arnal M. / Profesora827) Tatiana Martinez / profesora U.A.H.C828) Maria Olga Ruiz Cabello / Académica, Universidad de Chile829) Virginia Sofia Cáceres Hernandez / madre830) Amaya Rojas / Diseñadora831) Alvaro Facuse Araya / bailarin y profesor de danza832) Sebastian Barja Rojas / Dibujante Proyectista833) Evelyn Constanza Soto Quiroz / ESTUDIANTE834) Judith Lezaeta / Ingeniero Civil - U. Chile835) E. Gajardo / economista836) Marcelo Pellegrini / Profesor837) Jimena Thayer / geógrafo urbanista838) Claudio Pastén Palma / Magister y Doctor en Filosofía839) Maya Godoy Guerrero / Profesora de Estado840) camila chambeaux / licenciada en antropologia universidad de chile841) Carlos Constanzo M. / Opac. Consultores842) RICARDO TAPIA QUEZADA / memoria 119843) Nicolás Tapia / Audiovisualista844) Mariela Ramos Page / Socióloga845) Enrique Carvajal Pérez / Est. Medicina Veterinaria/ Universidad de Chile846) Camila Gómez Medina / Est. Ingenieria Civil Geográfica/ USACH847) Inés Rosas Sobarzo / estudiante pedagogía, educ.popular848) Pedro Guglielmetti / consultor849) Nicole Darat Guerra / Profesora de Filosofía850) Luis Mariano Rendón E. / ciclista urbano, abogado, activista ambiental851) Marcela Rivera / Estudiante Doctorado Filosofía m/ Estética U.de Chile852) Sergio Grez Toso / Historiador853) Juan Rojas Martínez / coordinadora expp. Santiago854) ISAIAS GUTIERREZ V. / Obispo Honorario IMECH855) Monica Lonconao / Profesora856) Sylvia Rau Moas / Arquitecta857) Bruno Cuneo / Académico Ponntificia Universidad Católica de Valparaíso 858) Tomás Bulnes / estudiante administracion publica Universidad de Chile859) PEDRO SANTIS DOYHAMBOURE / MÚSICO860) simon andres valles benitez / egresado de derecho861) Leandro Muñoz / estudiante de sociología ARCIS862) nadia cordova / estudiante universitaria arquitectura usach863) Matías Collao / estudiante universidad de chile864) claudia cordero / Estudiante Psicología en Practica Profesional865) Nilda Altamirano Tordecilla / Memoria 119866) Iván Rojas Olguín / Periodista, Universidad de Concepción, Chile867) Hernán Edding G. / Arquitecto868) Miguel Utreras Imilmaqui / Center for Innovative Development, Noruega869) Manuel Guzman Abarca / Profesor870) Waldo Olave Lizama / Profesor871) Leticia Briner Garbarini / Traductora872) Gina Gonzalez / Secretaria, Sindicato 1 Comudef873) René González / Académico Universidad Antofagasta874) Chestin Mónica Vásquez / Orientadora Familiar.en Relaciones humanas875) Danitza Jaramillo Coria / estudiante Magister Universidad de Chile876) evelyn ortega salazar / psicóloga877) Olaya Mac-Clure / Escritora878) nelson carvajal riesco / bibliotecologo879) Jorge Guzmán Briones / Arquitecto880) Cristian Briceño / Profesor de filosofìa881) Alicia Lira Matus / Dirigente de DDHH882) Astrid Ruiz Ohlsson / analista,profesora ex alumna LMS883) marcelo coulon larrañaga / Musico Inti Illimani884) Bernarda Pérez / Psicologa / Secretaria General Izquierda Cristiana885) Carla Meier / Ingeniero Civil Industrial U de Chile886) Nicolás Oliva Quintana / Estudiante Instituto Nacional en Toma887) Eva Murga / Estudiante de Psicología888) Adriana Beniscelli T. / Ingeniero Civil - U.Ch.889) Veronica Borquez Arredondo / MAMA ESTUDIANTE DE 16 AÑOS890) Raúl Rojas Gaete / Ingeniero Comercial891) Angela Muzzio U. / Psicóloga - Profesora de Filosofia892) CATALINA SCHERPING BORQUEZ / ESTUDIANTE COLEGIO TIERRA DEL FUEGO QUILLOTA893) jaime bustamante / sindicato aquachile (empresa salmonera de pto montt)894) Marta Balboa Navarro / Educadora de Párvulos, Juntos Podemos-Holanda895) sonia sagredo torres / presidenta sindicato interempresa de temporeros agricolas896) Claudia Godoy Gonzalez / Psicologa 897) Leonidas Chavez Burgos / Geólogo Consultor898) Danilo Monteverde Reyes / Profesor de Lenguaje, estudiante Periodismo UC, Encargado Nacional Secretaría Juvenil y Directivo del Partido Humanista899) Hans Muller Cruz / Analista de Sistemas900) Victoria Aliste Guerrero / Lic. Trabajo Social901) Ana María Soto B. / Profesora UMCE902) Juan Victor Baeza Saez / Estudiante de Pedagogia en Historia 903) Shaira Sepulveda / Medico Veterinario904) HORACIO DIAZ OLIVOS / Presidente Federación de Sindicatos de la Ingeniería, FESIN905) Mercedes López / Médico, Académico Universidad de Chile906) Teresa Hernández G. / Secr. Administrativa907) CARLOS ALBERTO VEGA PIZARRO / Profesor Normalista - Publicista Universida Técnica del Estadoa908) carla santibañez / estudiante909) Roberto Garretón Merino / Abogado de derechos humanos910) Alejandra Decap Contreras / Estudiante Colegio Latino Cordillera911) Sergio Villegas / Diseñador912) Guillermo Becar ayala / Estudiante Universitario913) lorena correa acevedo / contadora914) marcelo quiroz campos / mecanico915) Javiera Rojas / Estudianta Antropología, UAHC916) Juan Zamorano Roman / Ingeniero en Mantenimiento Industrial917) Marcela Muñoz Pérez / Profesora de Estado918) juan alfaro fuentes / independiente919) Carlos Johnson Bordalí / Analista de Sistemas - Escritor920) Norka Díaz Lagos / Profesora Normalista921) Helen Ramirez C / profesora922) Omar Lopez Galarce / Profesor, Director, actor923) victor hugo jara muñoz / estudiante de la universidad de valparaiso924) Iván Brunet Cubillos / Profesor de filosofía925) Pamela Soto / Psicóloga Clínica 926) Sergio Malverde / Estudiante de sociología, U. ARCIS927) Veronica Padilla Jimenez / Asistente Social, Dirigente Asemuch928) Carlos Donoso Pacheco / Izquierda Cristiana 929) Remis Ramos Belmar / Licenciado en Ciencias930) alberto rios r. / profesor 931) catalina castro / estudiante duoc uc932) Cristian Soto Carvajal / Trabajador municipal933) Elías Lizama / Fotografo 934) Nancy Cristina Tapia Williamson / profesora935) Claudia González Ayala / estudiante936) Miguel Crispi / Lic. en Sociología UC937) Cristián Monsalve Diaz / Docente, Actor938) Rodrigo De Negri / Estudiante de la Universidad de Chile939) Kristel Karina Farías Neira / Profesora de Lenguaje940) XIMENA PATRICIA JIMÉNEZ ALFARO / PROFESORA DE MUSICA - MUSICOTERAPEUTA941) Silvia Scarlette Mena Labarca / Profesora942) alexis guerrero chavez / artista comunitario943) Ignacio Alonso Pino Jiménez / Estudiante Secundaria944) Mirtha Arias Yévenes / Profesora945) julia requena / educadora junji dirigenta sindical nacional 946) Pedro Cisternas F. / Dirigente Colegio de Profesores / Iquique947) Marisol Arias / profesora Básica948) Veronica Ormazabal V. / Profesora949) Fernanda Rozas Assael / Estudiante USACH950) Carlos Leon / Estudiante biologia marina/ing civil oceanica951) Oscar González T. / Doctor en Economia, Académico952) Mábel Díaz Henríquez / Profesora de inglés953) Elisa Mendoza Labbé / Profesora954) María Victoria Corvalán / Periodista- Magister en Comunicaciones955) alejandra barrueto alvarado / Estudiante Sociologia/Polo Izquierdo de la Memoria956) René Rivera Bilbao / Magister en Educación957) Jorge Tapia Pérez / Estudiante de Sociología958) Máximo Gálvez Aguilar / Comisión Estudios Asoc. Nacional Profesores Normalistas de Chile A.G.959) Victoria Oyarzun Carvajal / Apoderada Liceo de Aplicación960) Pablo López M. / Estudiante Administración Pública, Universidad de Chile961) Veronica De Negri Quintana / Activista y educadora de DD.HH962) Juan Antonio Garrido P. / Trabajador Social963) Blanca Lopez Ormazabal / Agrupacion Cultural Tarapaca, Iquique964) Rolando Mera Manquepan / Sindicato Trabajadores Independientes - Puyehue965) Luis Alvarez González / Jubilado966) Elisa Roman Jeria / Jubilada967) Erick Armingol / Estudiante968) Rodolfo Jerez Escobar / Presidente Asociacion LatinoAméricaUnida969) Elías du Halde / director Dialéctica 2 época970) Caio Brasil / Director de Cine de la Secretaria de Cultura de Atibaia/ Brasil971) Suher Rumie Arqueros / Psicologa972) Pablo Cottet Soto / Sociólogo973) Omar Aguilar / sociólogo974) Dra. Guadelupe Teresinha Bertuss / Universidad Pedagógica Nacional, México, D.F975) Roberto Garretón Merino / Abogado de derechos humanos Puedes agregar tu firma ingresando a www.yoapoyo.cl

Datos duros del sistema educacional chileno: Diagnóstico y Desafíos

Facultad de Medicina, un espacio de diálogo universitario

Análisis del sociólogo Manuel Guerrero profundiza en la realidad nacional para explicar deficiencias del sistema educativo.

Sus "datos duros" golpearon, como la realidad. Golpearon, como el llamado a la participación y al diálogo, a mantenerse informados, presentes y conscientes que han hecho estudiantes, académicos y autoridades de la Facultad de Medicina durante muchos días. Golpearon, para recordarnos que tenemos un rol indiscutido e imprescindible en los temas país como la Universidad de Chile que somos todos sus miembros. Manuel Guerrero, sociólogo y estudioso de la educación, conversó el 20 de junio de 2008 con los tres estamentos de nuestro plantel para, con la sobriedad del conocimiento y la fuerza de la convicción, invitarnos a seguir en la búsqueda de las muchas verdades y soluciones que hay en materia de educación, salud y, por último, justicia social.

Con un lleno total del Aula Magna, su presentación, llamada "Datos duros del sistema educacional chileno: del diagnóstico al desafío" partió por mostrar una fotografía de la sociedad nacional actual, que explica mucho más que sólo la baja calidad de la enseñanza. Por ejemplo, vincula desempeño escolar con desigualdad de los ingresos, por lo que la educación finalmente no es un factor de movilidad social y marca grupos paralelos estratificados que nunca se interrelacionarán. Eso, pese a que el 93% de los establecimientos educacionales son municipalizados o particulares subvencionados, por lo que reciben financiamiento estatal. Todo esto se explicaría, en parte, por los amarres que tiene el actual sistema educativo, como son sus modelos regulatorio, de financiamiento y administración, que parten con la Constitución nacional, la cual, señaló, debería ser prontamente iniciada su reforma. Y que la Ley General de Educación, ante este panorama, no tiene una legitimidad compartida ni es una solución integral pero sí que ofrece varios avances, como por ejemplo en el tema del giro único que se exigirá a los sostenedores de colegios.


Optimismo y participación

Pero se mostró optimista, también. Más que satisfecho con una encuesta CEP que determinó que más del 70% de los interrogados piensa que el Estado debiera administrar los colegios. Pensando que el régimen actual podría cambiar, pero "sólo a través de la articulación del conjunto de actores del sistema educativo nacional". Y ahí es donde estamos llamados todos, muchos y distintos, los estudiantes escolares y universitarios, los docentes y académicos, los administradores, los apoderados, los padres.

Al momento de las preguntas, en las que académicos y estudiantes hicieron llegar sus inquietudes, definió aún más algunos tópicos. En opinión de este sociólogo, mirar nostálgicamente al pasado para definir la educación pública es poco realista, así como deficiente pensar que sólo con establecer estándares comunes aplicables a todos las escuelas y colegios se va a unificar su calidad. Por ello es que señaló que se requieren verdaderos espacios para que exista la pluralidad, para que de allí se cree la comunidad y la construcción de la ciudadanía, por lo que cabe preguntarse quiénes pueden proveer de esos espacios.

La decana de la Facultad de Medicina, doctora Cecilia Sepúlveda, moderó este encuentro triestamental, llamando a todos los miembros de la comunidad a mantener las instancias de participación y diálogo, sin dejar las actividades que les corresponden, y a continuar informándose en esta materia de interés nacional como es la educación, y muy especialmente en torno al informe del Consejo Asesor Presidencial para la Educación Superior.

http://www.med.uchile.cl/elpulso/