08 julio 2008

Invitación a lanzamiento de Candidatura



Querido/a amigo/a, familiares y colegas, 

Escribo antes que nada para rendir cuentas (acountability le llaman) de la actividad de recolección de firmas que iniciamos en junio en apoyo a la legitimidad de las movilizaciones por el derecho a una educación de calidad para todos y todas, y en crítica al actual proyecto de Ley General de Educación que no se hace cargo de los cambios fundamentales que se requieren a nivel del sistema educacional municipalizado, sistema de financiamiento e institucionalidad, que recomendaron el Movimiento Estudiantil, el Magisterio e incluso el propio Consejo Asesor Presidencial en Educación. Durante estos días pudimos reunir más de 1.300 firmas a través del portal www.yoapoyo.cl . Como una forma de difundir a nuevos sectores los contenidos de la declaración, la publicamos como inserto en el número de esta semana de The Clinic (pág. 33), y pronto será enviada a todos los senadores y diputados, y entregada directamente a Alejandro Navarro, en su calidad de Presidente de la Comisión de Educación del Senado. 

Si bien está claro que una campaña de firmas no cambia por sí misma el rumbo de las cosas, al integrarse ésta en un contexto mayor de presiones sociales del conjunto de la comunidad, cumple un aporte. Por ello, gracias por participar activamente en esta y otras formas de movilización por un derecho humano tan básico como es garantizar, para toda persona, el derecho a una educación digna y de calidad independiente de su origen socioeconómico, condición familiar y comuna de origen.

Por otra parte, quisiera contarte que, a raíz de las múltiples actividades en que he participado durante estos últimos dos años -en materia de promoción y defensa de los derechos humanos, memoria activa bajo nuevas formas de conmemoración del compromiso y lucha de nuestros/as caídos/as, así como la actividad de difusión de las deficiencias estructurales del sistema educacional chileno- he llegado a la conclusión personal que es necesario que el mundo adulto, de cualquier rango de edad, "vuelva a la política". Esto en el sentido que muchos de quienes nos sentimos desencantados con la actual situación de cosas en cuanto a una democracia de baja intensidad (cerrazón del sistema político formal sobre sí mismo) y gravísimas inequidades a nivel de justicia social, podemos y debemos hacernos partícipe del ensayo de caminos de solución colectiva y pública de aquello que con tanta pasión, y legitimidad, criticamos.

Personalmente observo que ya no es suficiente tener más o menos lucidez respecto a lo que acontece -existe un sobrediagnóstico acerca de nuestra realidad para todos los gustos- sino que es tiempo de "volver a la política", en cualquier ámbito que nos toque (federaciones o asambleas estudiantiles; sindicatos; partidos; comunidades cristianas de base; clanes masónicos, etc.). Hubo toda una generación de luchadores sociales que junto a las mayorías posibilitamos el retorno a la democracia, para que fueran las mayorías quienes pudieran disfrutar de sus derechos humanos, culturales, sociales y políticos. Y legitimamente muchos, habiendo realizado su aporte intenso y sacrificado, se (nos) fueron (fuimos) "a la casa", o entraron a la "razón de Estado", u optaron por un rol de participación marginal en la política de alcance nacional. Si bien siempre hay excepciones, y las hay muchas, somos más los que hemos dejado -por acción u omisión- que las cosas marchen tal como ocurren. Y el Mercado ha terminado por coparlo todo: educación, salud, vivienda, cultura. Muchos hemos seguido la ruta del testimonio, pero eso ya no resulta suficiente.

Los movimientos sociales han hecho un inestimable aporte al despertar de este largo letargo social. Y entre quienes despiertan a una nueva posibilidad de aporte me siento parte yo mismo. Mi hija en el movimiento estudiantil, mis hermanos mapuche desde sus (nuestras) lucha, mis estudiantes desde sus propias formas de acción, en fin, muchas personas que forman mi entorno directo me interpelan a que de el paso a una actividad social y política que, sin olvidar mi rol de hijo, y con el esfuerzo de muchos/as, avance hacia nuevos espacios de participación y convocatoria. Y frente a ellos, y muchísmos de ustedes que leen esta carta, me siento responsable, moralmente comprometido y animado a dar ese paso.

Así es que quería compartir la decisión que tomé - ay, Dios ampárame- de presentarme a Candidato a Concejal por la comuna de Ñuñoa en las próximas elecciones municipales. Lo haré desde mi grupo natural de participación que es el movimiento Nueva Izquierda, en subpacto al interior del Juntos Podemos Más. Para algunos amigos esto resultará solo una formalidad que no tendrá mayor incidencia en cambios reales. Para otros, más que candidato, esto podría ser considerado como un "candidazo", una ingenuidad de creer que desde una elección municipal se pueda aportar. Y tal vez tengan razón.

No obstante creo honestamente que desde el espacio local de una comuna vale la pena ejercer democracia, cogestión participativa con los/as vecinos/as, y poner a prueba las herramientas conceptuales y de diseño de política distinta (emancipatoria) por las cuales uno ha reflexionado y transimitido junto a otras personas durante bastante tiempo. Entrar a la política formal es un paso serio, distinto al del observador crítico. Supone contactar actores, elaborar diagnósticos compartidos, poner en juego distintos instrumentos de intervención y contrucción social, establecer diálogos y debates desde posiciones valóricas marcando diferencias respecto de otros protagnoistas de la política. Dar este paso implica jugársela de otra manera. 

Este es el tiempo que creo ha llegado, al que nos invitan insistentemente nuestros hijos en cada jornada. Y al que nos convocan nuestros antepasados ante lo que ocurre cada día que se aleja, por vericuetos tecnoburocráticos de la política convertida en farándula y técnica vacía de contenidos, la democracia y la justicia social añorada.

Así es que a quienes les haga sentido esta candidatura, los invito a inscribirse o cambiarse de comuna a Ñuñoa, que hasta el 26 de julio hay plazo :-) Junto a mucha gente amiga haremos el esfuerzo de introducir algunos nuevos rostros a la política formal, y un paso honesto nos parece que es comenzar desde el barrio donde uno vive, como Concejales. Vamos por ancho camino, cantaba Victor, y lo haremos paso a paso, aprendiendo, creando puentes generacionales, sumando y sumando con la paciencia, pero decisión y talento, del artesano escultor.

Los invito, en este marco, a participar de nuestra Cena de Lanzamiento de la Candidatura que se realizará este Viernes 11 de julio, a partir de las 20:00 hrs., en el Centro Cultural Delia del Carril (la casa de la Hormiguita, o Michoacán), ubicado en Lynch Norte #164, La Reina (a pocas cuadras del Metro Plaza Egaña).

Ahí, en una sencilla ceremonia de aporte voluntario, estaremos los candidatos del movimiento Nueva Izquierda para compartir. Iván Mlynarz, irá por la alcaldía de Conchalí, y habemos candidatos a concejales como Paulina Pavez, también por Conchalí; Manuel Guerrero, por Ñuñoa; Francisco Carreras, por Santiago; y Julio Lira, por La Florida, entre otros. Asistirán personalidades de la política, movimientos sociales, la cultura, familiares y amigos/as. (Más info en www.nuevaizquierda.cl )

Quedan cordialmente invitados a esta cena de lanzamiento.
Saludos fraternos,
Manuel.