02 agosto 2008

Te invito a RECICLAR LA DEMOCRACIA


Te invito a RECICLAR LA DEMOCRACIA. UN ROSTRO NUEVO CON HISTORIA. MANUEL GUERRERO CONCEJAL POR ÑUÑOA

Queridos/as amigos/as, 

Como se podrán imaginar, estamos día a día dando pasos, pequeños pero importantes, para ir armando esta campaña. Aún estamos en fase de convocatoria, lluvia de ideas y diseño, pero por la propia dinámica colectiva de los mensajes que me envían, de gente que se suma al Comando Amplio con sus miradas y aportes, se va dibujando de a poco el contorno de lo que será esta campaña.

En esta línea, quería compartir con ustedes mi visión personal, por lo tanto inicial y perfectible, y que someto a discusión, de cómo veo esta campaña. Les cuento un poco: 

Para mí esta campaña,me interesa sobre todo para lograr, aunque sea a pequeña escala, algún avance en los siguientes objetivos:

- (RE)ENCANTAR a gente diversa a la actividad política de una izquierda nueva, no testimonial en el sentido que se queda en la denuncia, sino creativa y abierta a las capacidades que existen en la sociedad pero están desarticuladas, sumidas muchas veces en la soledad, y por eso no florecen y se pierden (y con ello perdemos en vez de ganar todos)

- Generar instancias en que personas y redes diversas, más allá de los límites político partidistas, se CONOZCAN y hacerlas CONVERSAR para que descubran sus mutuas posibilidades

- Facilitar el descubrir el valor de la ACCIÓN COLECTIVA ORGANIZADA y CREATIVA como solución a nuestros problemas comunes, generando diagnósticos, instrumentos y medidas realizables, que permitan ver los frutos de esta acción, es decir, que cualquier persona pueda evaluar positivamente que su aporte, junto al de otros/as, rindió frutos, fue considerado y vital, cualquiera sea su tipo

- Lo anterior en un espíritu PLURALISTA pero con posiciones ÉTICAS de mínimos compartidos en torno a los valores de Solidaridad, Desarrollo Sustentable, Responsabilidad activa (hacerse parte de la solución de los problemas), Cultural y Democracia efectiva y no nominal, Derechos Humanos y Memoria social.

Esto aterrizado a una escala local, en una comuna como Ñuñoa que tiene toda la potencialidad para reunir gente con ánimo, convicciones y capacidades para generar transformaciones de corto y largo plazo.

Es decir, veo esta campaña como un pequeño PROYECTO emancipatorio ( así me gustaría llamarle aunque suena un tanto pretencioso), y por eso no depende de una persona, sino que emerge del acuar juntos/as.

Para esto es necesario un tipo de campaña que logre CONVOCAR y ampliar las bases iniciales de trabajo. Para lo cual necesitamos PERSONAS Y RECURSOS (no solo plata, sino ideas, know-how, disposición de tiempo virtual y real presencial), proceso que ya se está dando!

Por ello, la principal dinámica es ACOGER (captación abierta) a las personas que ya espontáneamente han recogido nuestros primeros llamados, y BUSCAR DIRIGIDAMENTE a QUIENES NOS INTERESAN QUE ESTÉN para que participen y trabajen juntos, en distintos momentos e instancias.

La idea es que esto EXCEDA la comuna de Ñuñoa, no obstante está situada desde su realidad, y que nuestra campaña (Mensajes, Soportes comunicacionales, formas de trabajo, etc) ARTICULE Y GENERE ESPERANZA CREATIVA ACTUAL, CREE LAZOS DE TRABAJO POLÍTICO FRATERNO PROYECTABLE EN EL TIEMPO. Es decir, que tienda a cierta estabilidad y no se quede en el tiempo y espacio de la campaña municipal.

Importa mucho, en esto, lograr la interacción entre distintas generaciones, sensbilidades, historias, visiones religiosas o espirituales, y que esto se vea reflejado en las actividades que se desarrollen. También abrirse al aporte de gente que no está inscrita, que vota nulo, que vive en el extranjero, etc., creando formas concretas de cooperación (por ejemplo: una persona que está en California se ofreció a través de este medio en ayudarnos con el diseño de la página web; otra para editar documentos en Word, etc. Todas estas son ayudas valiosísimas, que se valen de las nuevas tecnologías, para lograr cosas concretas).

En consecuencia, no interesa llegar a Concejal como fin en sí mismo. Sino levantar YA, durante la campaña, una plataforma de trabajo de una izquierda amplia, que recepciona y se apoya creativamente de la experiencia de generaciones pasadas, pero que agrega su capacidad de generar y abrir nuevos mundos, con un lenguaje fresco, directo y amable, tendiendo puentes, articulando voluntades y capacidades, haciéndose parte de la solución de problemas, y no solo de su crítica.

Y ello no implica que cada uno deba despojarse de su identidad y volverse una masa homogénea, al estilo de la lógica militar. Más bien al contrario: lograr puntos de encuentro y acción común desde la identidad, personal y grupal de cada quien, por la voluntad común de lograr cambios positivos y efectivos. En mi caso desde el movimiento Nueva Izquierda, desde el pacto Juntos Podemos Más, pero de la mano y en diálogo y debate fraterno, con personas de otras orgánicas, de ninguna orgánica, de militantes o independientes, de toda la variedad que nos constituye como humanidad deseosa de una vida más digna, justa y feliz.

¿Cuánto de esto se puede lograr en una campaña de 3 meses de duración? Probablemente solo una parte, pero ya es un inicio, o la continuación de algo que viene de leeeejos y my atrás, y que nos espera allá delante para recibirnos satisfechos y contentos por el empeño que pusimos.

¿Te tinca? 

Te invito a RECICLAR LA DEMOCRACIA. UN ROSTRO NUEVO CON HISTORIA. MANUEL GUERRERO CONCEJAL POR ÑUÑOA

Cariños y seguimos en contacto. Y recuerda que todo comentario, observación, sugerencia o crítica es bienvenida.

Manuel

28 julio 2008

(Invitación) Acompáñanos a la inscripción de la Candidatura a Concejal!


Queridos/as, 

El día D ha llegado, y hoy Lunes 28 de julio, nos juntaremos a las 21:00 hrs. en el Servicio Electoral, SERVEL (Santo Domingo 566, metro Bellas Artes) para hacer la inscripción de las candidaturas de Nueva Izquierda, entre ellas mi candidatura a Concejal por Ñuñoa.

Llegaremos con banderas y algarabía para estampar nuestra firma donde corresponda y así sellar oficialmente el compromiso contraido con ustedes por la adhesión y cariño manifestado.

Muchas gracias por acompañarme y ser parte de este proceso que ahora se inicia (aunque viene de muy lejos...).

Manuel Guerrero Antequera.

Para decidir si sigo poniendo
Esta sangre en tierra
Este corazón que bate su parche
Sol y tinieblas.

Para continuar caminando al sol
Por estos desiertos
Para recalcar que estoy vivo
En medio de tantos muertos.

Para decidir
Para continuar
Para recalcar y considerar
Sólo me hace falta que estés aquí
Con tus ojos claros.

¡Ay! Fogata de amor y guía
Razón de vivir mi vida.

Para aligerar este duro peso
De nuestros días
Esta soledad que llevamos todos
Islas perdidas.

Para descartar esta sensación
De perderlo todo
Para analizar por donde seguir
Y elegir el modo.

Para aligerar
Para descartar
Para analizar y considerar
Sólo me hace falta que estés aquí
Con tus ojos claros.

¡Ay! Fogata de amor y guía
Razón de vivir mi vida.

Para combinar lo bello y la luz
Sin perder distancia
Para estar con vos sin perder el ángel
De la nostalgia.

Para descubrir que la vida va
Sin pedirnos nada
Y considerar que todo es hermoso
Y no cuesta nada.

Para combinar
Para estar con vos
Para descubrir y considerar
Sólo me hace falta que estés aquí
Con tus ojos claros.

¡Ay! Fogata de amor y guía
Razón de vivir mi vida.

(Victor Heredia)