22 noviembre 2008

Proponemos primarias de izquierda y que participen no inscritos


"Estamos haciendo un llamado claro: En la izquierda debe decidir el pueblo". Así cerró la conferencia de prensa que hoy en la Plaza de la Constitución, ante el monumento a Salvador Allende, desarrollaron Federico Huneeus, Presidente de la FECH; Manuel Guerrero, concejal de Ñuñoa, y Nicolás Grau, Coordinador de Nueva Izquierda.

- Primarias abiertas, regionalizadas y con participación de no inscritos

Fue Grau quien detalló la operatoria de la primaria, donde podrá votar cualquier persona mayor de 18 años con su cédula de identidad. "La apertura a los no inscritos es posible gracias a la tecnología que hoy está disponible. Cada vez que se registra un votante, la información viaja mediante Internet, chequeando que el RUN es válido y no ha votado previamente. Además, proponemos una primaria regionalizada, con 6 etapas regionales, maximizando la participación y constituyéndose en una oportunidad de crecimiento para la izquierda". Finalmente, señaló que se proponen instalar mesas de votación en 50 ciudades a lo largo del país.

Huneeus: "Vamos a demostrar que la inscripción automática es un camino para la participación juvenil".

Para el Presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile, Federico Huneeus, lo principal de la iniciativa radica en que "gracias a una innovación tecnológica, el único requisito para votar es la voluntad de hacerlo", haciendo un contrapunto con el sistema electoral actual que dificulta la participación juvenil. "Las primarias de izquierda son una tremenda oportunidad para demostrar que los jóvenes estamos comprometidos con Chlle, y que vamos a tomar el espacio que nos corresponde".

- Guerrero: "Que decida el pueblo de izquierda, ese es el desafío"

"Sería muy grave que la izquierda se presentara dividida a las próximas presidenciales", manifestó Manuel Guerrero, concejal electo de Nueva Izquierda y el Juntos Podemos Más en la comuna de Ñuñoa. "La izquierda es hoy una fuerza ascedente, que para seguir creciendo, necesita unidad y capacidad de trabajar juntos, aun cuando no estemos 100% de acuerdo". Así, planteó, que están convocando a cada uno de los precandidatos y organizaciones de la izquierda a hacerse parte de estas primarias, y "permitir que sean los chilenos y chilenas que se identifican y construyen la izquierda, quienes definan nuestro candidato único". Finalmente, agregó que la realización de primarias abre espacio a democratizar a un nivel nunca visto en muchos años en la izquierda, la discusión programática, refrendando los principales tópicos junto a la elección del candidato.

Para culmiar la presentación, lanzaron el sitio web d elas primarias, ubicado en http://www.primariasdeizquierda.cl

"Vamos a cambiar la lógica del poder reinante: En la izquierda no se decidirá entre cuatro paredes", cerró Nicolás Grau.

--
*Nueva Izquierda es un movimiento joven, presente en las regiones metropolitana, quinta y décima. Es parte del Juntos Podemos Más (alianza de la denominada izquierda extraparlamentaria), y apuestan a "renovar la política desde la izquierda", destacando como sus principales sellos distintivos un modo de hacer política constructivo, de avances parciales y progresivos con resultados verificables, y un compromiso pleno con la igualdad y la justicia social, la democracia, los derechos humanos y el desarrollo sustentable. En estas semanas han triunfado, además de la elección de Concejal en Ñuñoa y una alta votación para alcalde en Conchalí, en las federaciones estudiantiles de la Universidad de Chile, FECH, y de la Universidad Alberto Hurtado, con listas comandadas por Federico Huneeus y Jonathan Serracino respectivamente.

** También puedes unirte a la iniciativa Primariasdeizquierda en Facebook