27 noviembre 2008

Lanzamiento del libro "Aulas que permanecerán vacías"


Lanzamiento de "Aulas que permanecerán vacías", libro donde se cuenta la historia de algunos de los profesores que cayeron enfrentando a la dictadura.

Presentarán esta obra la profesora Olimpia Riveros, el abogado y ex diputado Andrés Aylwin y el sociólogo Manuel Guerrero Antequera.

Participarán también, los artistas, Malucha Pinto, Gastón Quezada, Sebastián Hernández, y los grupos Calle Condell y Los Cherchencos.

Este evento esta planeado para comenzar a las19:00 el 02 de diciembre de 2008 en Biblioteca Nacional, Sala Alonso de Ercilla.

http://www.lashistoriasquepodemoscontar.cl

25 noviembre 2008

Día Internacional Eliminación de la Violencia contra la Mujer

La solicitud para establecer el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer fue presentada a la ONU por la República Dominicana en 1999 con el apoyo de más de 60 gobiernos.

Que se conmemora:

Hace 27 años, organizaciones de mujeres de América latina instauraron el 25 de noviembre como un día de acción contra la violencia hacia las mujeres. La fecha fue elegida en recuerdo del asesinato –en 1960– de las tres hermanas Mirabal, activistas políticas de la República Dominicana, por orden del dictador Rafael Trujillo. En 1999, la Asamblea General de Naciones Unidas consagró el 25 de noviembre como Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. Desde hace 18 años, el 25 de noviembre se inicia la campaña internacional de 16 días contra la violencia de género.

¡En Chile ya van 55 mujeres que han sido asesinadas en lo que llevamos de 2008!

El femicidio es violencia extrema contra las mujeres que en formas prácticas y simbólicas nos afecta a todas. Son crímenes y delitos cometidos por hombres cuyos motivos para delinquir muestran su afán de dominio, control y ejercicio de poder sobre los cuerpos y las vidas de las mujeres: los celos, la decisión de una mujer de terminar una relación, la negativa a tener relaciones sexuales, la independencia y la autonomía son severamente castigadas incluso hasta la muerte. No son sicópatas, son hombres 'normales' en una cultura patriarcal que los avala.

¡BASTA DE INDIFERENCIA, BASTA DE IMPUNIDAD! Compete a las instituciones del Estado detener esta violación sistemática a los derechos humanos de las mujeres otorgando protección eficaz y justicia; y a la sociedad en su conjunto hacerse cargo de las transformaciones necesarias para erradicar este tipo particular de violencia que sostiene la discriminación hacia las mujeres.

Actuemos juntos/as:

La Red Chilena contra la Violencia Doméstica y Sexual, las organizaciones y redes que la integran, convocan a mujeres y hombres a manifestar repudio al femicidio y toda forma de violencia contra las mujeres, en un acto público el día martes 25 de noviembre a las 20.30 hrs. en los lugares de mayor visibilidad en cada una de las ciudades del país.

En Santiago, la acción pública se realizará en la Plaza Italia. Encenderemos antorchas y velas en memoria de las mujeres asesinadas y utilizaremos nuestros lienzos: CON LUTO Y CON RABIA y todo el material acumulado en lo que llevamos de la campaña ¡CUIDADO! EL MACHISMO MATA, además de las pancartas y lienzos de las organizaciones. Iremos vestidas de blanco y/o negro.

Más información en Red Chilena contra la Violencia Doméstica y Sexual
www.nomasviolenciacontramujeres.cl

Abrazos,
Manuel G.