29 julio 2009

En Antofagasta, junto a concejales y alcaldes de todo Chile


Queridos/as amigos/as,

En estos días se realiza la “IX Asamblea Nacional de Municipalidades” en la ciudad de Antofagasta. Junto a concejales y alcaldes de todo el país participo también en ella, representando a nuestra querida Ñuñoa y a la propuesta de izquierda nueva que estamos tratando colectivamente de plasmar en el trabajo local, a través de nuestra propuesta de Concejalía Participativa.

Uno de los temas que serán tratados en esta Asamblea es la aguda crisis de la educación municipal, la compleja situación financiera que afecta a las administraciones municipales y los graves problemas derivados de la crisis económica internacional que, a pesar de los intentos centrales de señalar que Chile está preparado y prácticamente inmune, sí está repercutiendo a nivel local en altas tasas de cesantía, especialmente de jóvenes y mujeres.

También se debatirá sobre el actual modelo municipal que es rígido y añejo, verticalista y poco participativo, que presenta muchas deficiencias desde la perspectiva de las distintas realidades locales, y en la mayoría de los casos no responde a las expectativas ciudadanas, ni a las exigencias de desarrollo del país, y para qué decir a las demandas por un mundo más justo, equitativo y sustentable en su relación a las personas y al medioambiente.

El tema de una urgente Reforma Municipal, que transforme a las municipalidades en verdaderos Gobiernos Locales, con mayores competencias, autonomía e independencia financiera, va a ser un tópico obligado de debate -y espero que de acuerdos- durante esta Asamblea.

Ojalá que exista la disposición, seriedad, compromiso y unidad en la diversidad para avanzar en muchas materias que son fundamentales para los territorios. Y que esta actividad no sea una más "para la foto", y el aprovechamiento de los viáticos que se entregan para costos de alojamiento y transporte, en salir de "shoping" y que no todo quede reducido a "máquinas" políticas. Habemos varios/as que no comulgamos con esas prácticas, ojalá seamos mayoría.

A mi regreso les cuento sobre las conclusiones de este evento (habrá cita con los distintos candidatos a la Presidencia también). Quienes tengan tiempo e interés pueden hacer seguimiento de esta actividad en el sitio de la Asociación Chilena de Municipalidades http://www.munitel.cl/

Saludos fraternos,
Manuel Guerrero Antequera
Concejal x Ñuñoa
mguerrero@nunoa.cl

"Por una comuna que nos integre a todos,
por una cultura que irradie sus tesoros"

1 comentario:

Unknown dijo...

No sé si se enteraron lo que pasa en Salta, Argentina: Un Concejal fue acusado de barbaridades y se descubrió que era una conspiración. Se burlaban de él porque era esotérico. Los maldijo uno a uno de los que estaban en el complot y todos estan viviendo desgracias: Un empresario, Antonio San Millán que era deudor de impuestos y hermano del intendente de Salta (Alejandro) sería quien puso el dinero para que un Abogado armara todo: una violación. Roberto Gareca contrata un menor, lo culpan de violación y el Goncejal los maldijo con nombre y apellido: al empresario San Millán se le murió el hijo en un accidente inexplicable; se le cayó encima un nimi tractor de cortar el cesped. Capellán anticipó que pagaría "con lágrimas de sangre"- Al empresario publicitario y propietario de medios JULIO CASTILLO: le comenzó un fuerte dolor de cabeza lo internaron y un tumor cerebral fulminante le produjo la muerte, el hermano del Abogado Gareca, Sergio Alberto, director de prensa policial del Diario el tribuno de salta,se encargaba de los grandes titulares en contra del Concejal Esotércio, acaba de moorir de un cáncer galopante, los San Millán fundieron su empresa. El Juez que ordenó la detención del Concejal, Luis María Agüero Molina, fue destituido. Rodrigo Chavarría, contratado por Gareca para denunciarlo de una violación al edil, Capellán sentenció "vivirá preso" y realmente vive preso. Todo se cumple. Las Maldiciones las refleja: www.saltanoticiassalta.com y otros medios, basta poner en cualquier buscador: "maldiciones+concejal" y ahí está TODO.
Lo cierto es esto parece algo serio y en toda internet se puede ver la noticia. El Concejal se aisló en su casa pero atiende el teléfono de toda la gente que le pide una entrevista esotérica. yo le escribí y me contestó. Este es su mail personal: info@zodiacguille.com