19 marzo 2009

Resoluciones Asamblea Movimiento Nueva Izquierda 14.03.09: Unidad es la clave!


Queridos/as amigos/as,

Ante la gran cantidad de consultas que me han llegado a propósito de la realización de la Asamblea del Movimiento Nueva Izquierda que se realizó el sábado pasado, en la Escuela de Ingeniería de la Universidad de Chile, ante el escenario de quiebre de la unidad de la izquierda a nivel nacional, me permito compartir con ustedes algunos de sus principales acuerdos. Si hubiese alguna fórmula para sintetizar nuestro pensamiento e invitación para la acción, tipo E=mc2 de Einstein, sería: Éxito de la Izquierda=Pluralidad y Construcción democrática de Unidad al Cuadrado!!!

Saludos fraternos,
Manuel Guerrero Antequera
Concejal de Ñuñoa
Vicepresidente Movimiento Nueva Izquierda
----

RESOLUCIONES ASAMBLEA DEL MOVIMIENTO NUEVA IZQUIERDA, SÁBADO 14 DE MARZO 2009

1.- Seguir impulsando la unidad de la izquierda, esto es, mantener como nuestro objetivo prioritario de NI de mediano-largo plazo, la construcción de una alternativa de izquierda para Chile, sustentada por un frente amplio donde confluyan todos los actores de este sector, sin vetos ni exclusiones de ningún tipo.

2.- Presentar como Nueva Izquierda, a lo menos un candidato o candidata a diputado en las próximas elecciones parlamentarias.

3.- Valorar el pacto electoral que se encuentra negociando el Junto Podemos Más con la Concertación, con el fin de obtener representación de la izquierda en la cámara de diputados.

4.- Impulsar, en forma complementaria al acuerdo Juntos Podemos Más-Concertación, la presentación a nivel nacional de una lista de la izquierda en la elección parlamentaria, en todos los distritos que no estén directamente involucrados en dicho acuerdo; esto es:
- Candidatos de la izquierda dentro del pacto Podemos-Concertación (entre 6 y 9 distritos).
- Omisión de la izquierda en aquellos distritos en que los votos Concertación + izquierda pueden doblar a la derecha.
- Omisión de la izquierda en aquellos distritos en que los votos Concertación + izquierda pueden evitar el doblaje de la derecha.
- Candidatos de izquierda en todos los demás distritos.

5.- Insistir en las primarias abiertas y participativas como el mecanismo para elegir al candidato presidencial único de la izquierda (incluso después de la convención convocada por el Podemos, realizando una primaria entre el candidato que se proclame en esa instancia y Alejandro Navarro proclamado por el MAS).

6.- Asegurar que exista un candidato presidencial de izquierda en la primera vuelta.

7.- Acelerar la definición y difusión de las Medidas Programáticas de NI, como una forma de aportar al programa único de izquierda.

8.- Mantenernos, momentáneamente, como NI fuera de cualquier bloque de partidos o grupos –sujeto a nueva evaluación de la asamblea a realizarse el 10 de abril-; impulsar la lista parlamentaria nacional de la izquierda, el programa y candidato presidencial único de la izquierda, y la ampliación de las alianzas hacia el Juntos Podemos, el MAS y demás grupos.

9.- Postergar la definición sobre nuestro apoyo como NI a cualquiera de los precandidatos presidenciales de la izquierda.

Movimiento Nueva Izquierda
http://www.nuevaizquierda.cl