28 mayo 2009

Profesores de Ñuñoa se movilizan por desacuerdo en forma del pago de Bono SAE*


RESOLUCIONES ASAMBLEA COMUNAL ÑUÑOA

26 de mayo de 2009

Los 12 establecimientos representados en la Asamblea Comunal de Colegios Municipales, hemos discutido y evaluado la realidad comunal y el contexto nacional en que nos encontramos. Teniendo en cuenta que será difícil conseguir el pago de los dineros que se nos deben con cargo al BONO SAE si la Corporación Municipal mantiene la decisión de negar que existe deuda, la Asamblea de Profesores decide y declara lo siguiente:

1.La Directiva del Comunal Ñuñoa informará mañana miércoles 27 a la Corporación Municipal que se realizarán todas las acciones legales que se estimen convenientes con el fin de que los organismos pertinentes hagan las investigaciones y fiscalizaciones en relación al pago del BONO SAE de los años 2007 y 2008.

2. A solicitud de la Asamblea, se realizarán acciones tendientes a denunciar las prácticas antidemocráticas y represivas que se viven en algunos establecimientos educacionales de la comuna, pues se entiende que todos los profesores y profesoras pueden dar su opinión mientras exista un criterio de respeto y valoración a la integridad de las personas, su libertad de pensamiento y de organización.

3. Los profesores de los Establecimientos Municipales deberán realizar sus respectivas asambleas, redactar cartas públicas a la Corporación Municipal, difundir la situación en sus respectivas Comunidades Escolares y definir una propuesta concreta en caso de que la Corporación insista en no reconocer la deuda.

4. El día jueves 28 de mayo a las 16:00 hrs. Se convoca a una manifestación frente a la CMDS, en que haremos presente nuestro malestar como Profesionales de la Educación, pues no es sostenible que ante a la evidencia se siga negando la realidad. Se convoca a asistir a TODOS los Docentes, activos y jubilados, pues esta deuda también corresponde a los profesores que se acogieron a retiro en los años antes mencionados.

5. El día viernes 29 de mayo a las 17:30 hrs. Se convoca a Asamblea Comunal para evaluar las actividades de esta semana y resolver con propuestas concretas las medidas a implementar a partir del lunes 1 de junio.

Los profesores en Asamblea saludamos el apoyo brindado por la Concejal Maya Fernández, quien a través de su asistente presente en nuestra reunión, expresó toda su disposición a trabajar con el gremio de Ñuñoa para resolver este conflicto; del mismo modo, saludamos la presencia del Concejal Pablo Vergara y las permanentes acciones de apoyo del Concejal Manuel Guerrero, quien ha realizado varias acciones tendientes a clarificar la situación comunal. Esperamos que a la luz de este conflicto estrechemos lazos y logremos proyectar un trabajo conjunto por el bien de la educación de la Comuna y de los profesores.

Estamos convencidos que la evidencia presentada nos da la razón, el conflicto nacional del magisterio se resolverá en los próximos días y se acordará una forma de pago para todos los docentes de las municipalidades que han reconocido su “falta de rigurosidad” en este tema, pero la pregunta es clara: ¿qué dineros se nos van a pagar si esta Corporación no declara deuda con sus profesores? Y si algo se nos llegara a pagar ¿cómo podremos estar seguros que es la totalidad de nuestra remuneración?

¡Vamos Colegas, sólo la unidad nos permitirá salir adelante!
DIRECTORIO COMUNAL ÑUÑOA
----

NOTA: En la sesión del Concejo Municipal de Ñuñoa del miércoles pasado, presenté los argumentos del Comunal Ñuñoa del Colegio de Profesores, indicando la discrepancia de interpretación de la Ley respecto a la composición del Bono, que presenta diferencias en la forma que lo calcula y paga la Corporación de Educación y Salud de Ñuñoa, representado por el Sr. Axel Muller ante el Concejo, y la manera que expone el Comunal Ñuñoa del Colegio de Profesores.

Presentada esta discrepancia, confirmada por el Sr. Müller en la sesión mencionada, solicité al Alcalde que de comprobarse que hay un error en la forma del cálculo y pago de parte de la Corporación a los profesores de la comuna, esto debe ser corregido. El Alcalde, tal como imagino constará en acta, se comprometió a ello. Veremos como avanza y se resuelve esta situación, que de ser en la forma que plantea el Colegio de Profesores, no representa una deuda menor, sino que alcanza más de 1000 millones de pesos que no le han sido cancelados a los docentes de los establecimientos educacionales municipales de la comuna de Ñuñoa.

Apoyo a los profesores de la comuna, y si hay errores en la forma de cálculo, ya sea de parte de los instructivos que envía el Ministerio de Educación o en la forma en que la Corporación de Educación de Ñuñoa hace la lectura de ese cálculo, el tema tiene que ser aclarado y resuelto.

Saludos fraternos,
Manuel Guerrero Antequera
Concejal x Ñuñoa

*El Bono SAE es es bono de Subvención Adicional Extraordinario (SAE). Para más información entregada por el Colegio de Profesores, ver:
http://www.profesormetropolitano.cl/images/stories/doc/articulo_juancuevas_bonosae.pdf

- Información del Comunal Ñuñoa del Colegio de Profesores
http://sumatealcomunal.blogspot.com/

27 mayo 2009

Invitación a Recorrer Ñuñoa el domingo 31 de mayo, junto a Cultura Mapocho


Queridos/as amigos/as,

Junto a Cultura Mapocho los invito cordialmente a ser parte de la próxima edición del programa Recorridos Patrimoniales por Santiago, el domingo 31 de mayo. En esta oportunidad la jornada estará inscrita en el décimo aniversario del Día del Patrimonio Cultural, que coordina el Consejo de Monumentos Nacionales, por lo que se realizarán tres rutas distintas, en forma simultánea, por distintos barrios de la capital, entre ellos en la comuna de Ñuñoa. La invitación es completamente gratuita, inclusiva, abierta y dirigida a toda persona que quiera redescubrir las huellas que la historia y el patrimonio –material e inmaterial- han llevado a nuestra ciudad a ser lo que es hoy.

Ojalá se entusiasmen y puedan extender la invitación a sus amistades, familiares y contactos; acudir a la cita con ropa y calzado cómodos, llevar algún líquido para el camino y, a quienes lo dispongan, a portar una cámara fotográfica para registrar esta entretenida jornada cultural.

La ruta a desarrollar en Ñuñoa y sus respectivos datos básicos es la siguiente:

Ñuñoa: dos recorridos que partirán a las 10:00 y 12:00 horas cada uno, desde la esquina norponiente de calles Grecia y Salvador (Complejo Habitacional Salvador y Ampliación Ñuñoa, ex Colectivo Empart). La ruta nos permitirá apreciar la historia de calles, barrios y espacios tan significativos como: José Domingo Cañas 1367, lugar donde estuvo un centro de torturas; la plaza Enrique Bunster (corazón del barrio Elías de la Cruz); la calle Campos de Deportes y la vista del acceso principal al Estadio Nacional; la Población de Caballería (calle Sargento Luis Navarrete, entre calles Manuel Montt y Antonio Varas, una cuadra al norte de Irarrázaval), diseñada por el afamado arquitecto Luciano Kulczewski y espacio donde finalizará cada uno de los dos recorridos.

La implementación de esta actividad cuenta con el apoyo y la convocatoria conjunta, entre otros, de la Comisión de Patrimonio del Colegio de Arquitectos; concejales de Ñuñoa Maya Fernández y Manuel Guerrero; Junta de Vecinos 19 de Ñuñoa; Vecinos de las poblaciones Empart y de Caballería, ambos casos de Ñuñoa, Red Ciudadana por Ñuñoa, y Centro Cultural Barrio Ñuñoa.

Organiza:

Cultura Mapocho
www.culturamapocho.cl
info@culturamapocho.cl

Saludos cordiales, y nos vemos el domingo!
Manuel Guerrero Antequera
Concejal x Ñuñoa
mguerrero@nunoa.cl