24 junio 2010

Declaración de Fam de Detenidos Desaparecidos ante dichos de Hinzpeter

Estimad@s, ante las públicas descalificaciones que nos hicieran desde La Moneda, posteriormente a la reunión sostenida con Sebastián Piñera y al impresentable condicionamiento del diálogo, entregamos nuestra posición.
Como siempre, les solicitamos la mayor difusión.
Cordialmente
Gabriela Zúñiga F.
Prensa y Comunicaciones
AFDD
7-7645849
-----

DECLARACIÓN PÚBLICA

A no más de 24 horas de la reunión sostenida con el señor Sebastián Piñera, nuestra Agrupación se ve impelida a responder públicamente los dichos del  Ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, quien  nos acusa de “torpes” y se declara “desilusionado” por nuestra actitud para con los resultados de ese encuentro.

Si la “nueva forma de gobernar”, de la cual se ufanan es recepcionar solo aquello que los congratula, están en un error, fuimos tan transparentes, como ha sido nuestra conducta de siempre, que al empezar la reunión expresamos las legítimas desconfianzas que nos produce este nuevo escenario, en que llegan al poder bajo el alero de una coalición política que sin pudor alguno, propulsó, defendió, sostuvo y no quiso saber lo que ocurría en el país durante los 17 años de la dictadura.

Esa misma coalición, el día de hoy, tiene algunos representantes, que sin pudor alguno siguen justificando y defendiendo al dictador.
Casos recientes el del ex embajador en Argentina, Miguel Otero, o los dichos de otro Piñera, esta vez José, podríamos seguir con una larga nómina, incluidos Ministros de Estado, que tuvieron un papel relevante en dictadura. ¿Se explican  así nuestras desconfianzas?

Es cierto, con el señor Hinzpeter, tuvimos una conversación en cuyo tono coincidimos y así lo hicimos saber en distintas instancias, a saber la Comisión de Derechos Humanos de Cámara de Diputados, entre otras. No ha sido así con quien hoy ocupa el cargo de Secretaria Ejecutiva del Programa de DDHH, señora Rossy Lama, que parece ser está en ese cargo para  entorpecer y no facilitar el juicio y castigo de los culpables de la desaparición de nuestros familiares.

Que se use como argumento una suerte de graciosa benevolencia de parte de las nuevas autoridades al recibirnos, demuestra el desconocimiento de lo que ha sido la trayectoria de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos, que hemos sostenido siempre, la responsabilidad del Estado en los crímenes de lesa humanidad, responsabilidad que no se diluye y a la que tienen que responder quienes estén como representantes del mismo, sean del signo político que sean.

Si para el gobierno “avanzar en nuestras demandas” se traduce en callar, en no disentir, en no expresar nuestras aprehensiones, están equivocados.

Si para el gobierno, esta actitud nuestra se traduce en deslegitimarnos públicamente, están  equivocados.

Si para el gobierno condicionar el diálogo a una actitud obsecuente de nuestra parte, están equivocados.

Con todo, nuestra lucha continua, no bajaremos los brazos, no lo hicimos en los años de la dictadura ni en los años de la Concertación, al contrario, nos da fuerzas para seguir exigiendo Verdad, Justicia y Memoria, para nuestros familiares. Teniendo la confianza y seguridad que no solo representamos nuestros intereses, sino también nos guía la imperiosa necesidad de implementar en el país todo aquello que permita cimentar un real NUNCA MÁS.

AGRUPACIÓN DE FAMILIARES DE DETENIDOS DESAPARECIDOS

23 de junio de 2010
Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos
Avda. Ricardo Cumming 1161. Santiago.
Fono-fax: 6960678. E-mail:afdd@tie.cl

Más info: - Desaparecidos.org

No hay comentarios.: