08 septiembre 2010

HOY: Invitación a 4a Velatón en Pza Ñuñoa x causa mapuche

Queridos/as amigos/as,

Junto con enviarles un abrazo, esperando que cada uno/a y los suyos/as se encuentren bien, les escribo para invitarles a asistir a la 4a Velatón que vecinos/as hemos convocado y organizado en la Pza Ñuñoa. A partir de las 19:30 hrs nos comenzamos a congregar y a las 20:00 hrs damos inicio a cantos, intervenciones, actividades con los/as niños/as, declaraciones y demandas en una forma de movilización no violenta, creativa y contundente.

Hoy, como cumplimos un mes de actividades, y la huelga lleva más de 50 días, invitaremos a firmar la siguiente Carta al Presidente Piñera, expresando nuestra posición como ciudadanos/as.

Te invito a que asistas, nos encontremos, compartamos y hagamos presente en el espacio público nuestro malestar con la situación que aqueja a los/as hermanos/as mapuche, y nuestro deseo de una vida más libre, plural y de encuentro entre culturas.

Abrazos fraternos,
Manuel Guerrero Concejal
--
Señor Presidente de la República de Chile
Don Sebastián Piñera Echeñique.
Presente.

Quienes abajo suscribimos la presente carta, conformamos un colectivo civil constituido desde una practica ciudadana comunitaria. Desde hace cuatro miércoles al presente, centenares de personas nos hemos autoconvocado en la plaza principal de la Comuna de Ñuñoa, en un espacio testimonial de denuncia no violenta, en torno a la grave situación de los más de 30 hermanos y hermanas Mapuche en Huelga de Hambre, en los penales de Valdivia, Concepción, Temuco, Leubu, Angol y Chol Chol.

Desde nuestro asombro e indignación ética, resignificamos un espacio ciudadano para realzar la realidad innegable de la multiculturalidad que florece en nuestro territorio. Nuestra indignación ética y nuestro asombro es frente a la negación de la alteridad originaria, manifiesta hoy en el silenciamiento cómplice de la prensa y en la judicalización-represiva de la legítima demanda social levantada por comunidades originarias en todo el territorio.

Asumimos como nuestras las demandas de la Huelga de Hambre, centradas en el fin de la ley antiterrorista y de la justicia militar, ambas legislaciones utilizadas hoy contra los Mapuche; libertad a todos los presos políticos Mapuche encarcelados a lo largo de Chile y derecho al debido proceso, sin utilización de testigos sin rostros, sin tortura ni extorsión. Desmilitarización de las comunidades y zonas mapuche constantemente asediadas y allanadas por reivindicar derechos políticos y territoriales.

Enfatizamos que La Ley Anti-Terrorista o Ley 18.314, gestada ilegítimamente en la Dictadura Militar, posee la clara y abierta orientación de estigmatizar a quienes levantan su voz exigiendo justicia. Esta ley promueve marcos procesuales que impiden que mínimas garantías de defensa igualitaria sean reales para las víctimas de ella.

Denunciamos la aplicación de la Ley Antiterrorista como abuso discriminatorio y racista porque se le está utilizando -en más del 90% de los casos- en contra de los Mapuche. Se añade como agravante el hecho de que las causas Mapuche son llevadas adicionalmente por la Justicia Militar, lo que podría significar dobles condenas, cuestión inaceptable en cualquier ordenamiento jurídico internacional.

Nuestro gesto de apoyo a la Huelga de Hambre Mapuche se perfila como la solidaridad y la ternura para con un proceso identitario, que pareciera no ser comprendido desde lo político y desde otras esferas en este país. El camino equivocado es la invisibilización y la represión.

Desde nuestros cuerpos individuales y desde el cuerpo colectivo que hemos generado en nuestras velatones, nos asiste la convicción que no hay violencia ni invisibilización posible que pueda detener el avance de la vida libre, que abre caminos plurales para que transiten los pueblos oprimidos en busca de su dignidad.

 ¡Somos capaces!.....Lo sabemos....... Vamos, el futuro es y debe ser más JUSTO...

FIN a la LEY ANTI-TERRORISTA.FIN a la Justicia Militar.Desmilitarización del Wallmapu.Libertad a las Prisioneras y Prisioneros Políticos Mapuche.

07 septiembre 2010

Declaración: ¡Alto a la violencia contra la Niñez Mapuche!





DECLARACIÓN PÚBLICA Y LLAMADO A LAS COMUNIDADES NACIONALES

A pesar de que nuestro país ha suscrito  tratados internacionales en materia de derechos humanos de la Niñez hace ya 20 años, y tratados específicos en materia de Derechos Indígenas, no ha existido una política que garantice los derechos de niños, niñas y adolescentes  mapuche en nuestro país.

Muy por el contrario, las reivindicaciones sociales, políticas y culturales  del pueblo mapuche, han generado una respuesta del Estado chileno que viola explícitamente los derechos humanos y lesiona directamente la integridad y dignidad del pueblo mapuche y de su  niñez. Existen pruebas contundentes de ello, denunciadas por las propias comunidades y organizaciones de derechos indígenas y derechos humanos[1]:

Las víctimas fatales de la violencia policial contra la niñez han sido  en su totalidad niños y jóvenes, como consta en los asesinatos del menor de edad Alex Lemun y de los jóvenes Catrileo, Mendoza Collio y Cisternas.

Desde el 2001 a la fecha más de 100 niños, niñas y adolescentes han sido víctimas de la violencia de la policía, constatándose daños físicos y psicológicos directos producto de la militarización de las comunidades mapuche.

Lejos de modificarse esta política de Estado, constatamos con indignación que durante el actual gobierno la política de control social ha favorecido el recrudecimiento de la aplicación del Ley Antiterrorista en menores de edad, existiendo durante el 2010, cuatro niños acusados de asociación ilícita terrorista, de los cuales tres se encuentran recluidos esperando que se inicien  procesos en su contra.

En vista de las graves violaciones a los Derechos hHmanos de la niñez mapuche, la Fundación Anide y la Red de ONGs de Infancia y Juventud de Chile,  exige al Gobierno:

Dar una respuesta al conflicto que ha generado la huelga de hambre de los presos políticos mapuche.
Derogar la ley antiterrorista y detener las causas que acusan a niños y adolescentes mapuches de asociación ilícita terrorista.

Detener las prácticas policiales que torturan y amenazan a niños y jóvenes para que delaten a familiares y miembros de sus comunidades, violando reiterada y sistemáticamente el debido proceso.

Detener las prácticas de amenaza y amedrentamiento que las fuerzas policiales realizan contra la comunidad y los familiares de niños y niñas mapuche, las que afectan su integridad física, psicológica y moral, produciendo graves vulneraciones a sus derechos de vida, supervivencia y desarrollo.

Hacemos un llamado amplio a la comunidad nacional e internacional, y también a las organizaciones de niños/as y jóvenes de nuestro país a no ser cómplices del eEtado y sus políticas de represión y aniquilamiento, sumándose al llamado que realiza el Observatorio Ciudadano y el Codepu  (www.codepu.cl) para movilizar la denuncia ciudadana responsable.

Instamos a los medios de comunicación, conscientes de su responsabilidad, a no formar parte del cerco comunicacional sobre la huelga de hambre de los presos políticos mapuche, informando a la comunidad nacional e internacional de la gravedad de los hechos que afectan a su pueblo y a su niñez y juventud.

Convocamos a la sociedad civil y los medios de comunicación a difundir la voz de los niños mapuche presos políticos y a respaldar solidariamente su causa.

¡Alto a la Violencia de Estado contra la Niñez Mapuche!

Para mayores antecedentes comunicarse  con:

Ana Cortez Salas/09 95743940
Fundación Anide

Carlos Muñoz Reyes /09 79086607
Red de ONGs de Infancia y Juventud de Chile

06 septiembre 2010

Carta de Dago Pérez Videla en respuesta a quienes piden indulto a los asesinos de su padre y madre

Comparto esta carta abierta del Chico Dago, con mucho cariño, respeto y admiración por su caminar. Comparto plenamente sus planteamientos.

Abrazos fraternos,

Manuel Guerrero
---

"En respuesta una carta firmada por el Sr. Christián Felipe Jara Brito, en la que, después de describir una serie de tragedias familiares que le acaecen al agente de la DINA Christoph Willeke, pide que por estas razones y por su propia enfermedad, él sea indultado, quiero expresar lo siguiente.

Este agente, entre otros crímenes, fue responsable de la muerte por asfixia de mi amada madre Lumi Videla Moya, cuando ella tenía sólo 24 años y se encontraba secuestrada en un centro de tortura. Y participó en el encubrimiento del asesinato, cuando su cuerpo fue lanzado al interior de la Embajada de Italia, en la madrugada del 03 de noviembre de 1974.

Mis padres eran intensamente buscados por resistir a la dictadura militar impuesta a sangre y fuego. Dictadura que desató por parte de militares y civiles los actos de venganza más crueles y llenos de odio hacia el pueblo, en toda la historia de Chile. Actos con los que todavía sufrimos, los cuales están bien documentados nacional e internacionalmente y en los que justamente el Sr. Willeke, es uno de los protagonistas.

Porque ¿acaso no es un acto de venganza permanente los detenidos que están desaparecidos hasta ahora? Más de 30 años de venganza, ¿no es suficiente?, ¿Dónde está mi padre Sr. Willeke?, ¿Ud. sabe Sr. Jara Brito, dónde está mi padre? Mi amado padre se llama Sergio Pérez Molina y desapareció en octubre de 1974 y lo he buscado incluso excavando en un regimiento. ¿Dónde están todos los hombres, mujeres y niños, desaparecidos?

¿Por qué, Señor Jara Brito, no le pide al Sr. Willeke y a los demás agentes de la DINA, que por “razones humanitarias” digan dónde están todos los desaparecidos?

Vivir en una dictadura sangrienta, es vivir en un estado de permanente venganza política y militar. Yo pasé desde los 4 años hasta pasado los 20 viviendo así y cuando terminó la dictadura de Pinochet, me fue posible empezar a caminar el camino de la justicia del hombre, porque en la del Todopoderoso no tengo dudas. Fui a los Tribunales de Justicia, por justicia y retomé el proceso que mi abuela había iniciado 19 años antes y con el que después de 14 años más, obtuvimos la llamada “justicia en la medida de lo posible”

Que significó condenas bajísimas para un “secuestro calificado” y “homicidio calificado” con “alevosía”, como aparece en el fallo. E incluso, que significó que estas condenas fueran cumplidas en una cárcel cinco estrellas, especialmente construida y acondicionada para la mayor comodidad de los criminales condenados. Y tuvimos que aguantarlo.

Si para el Sr. Jara Brito, es “venganza política” exigir que por lo menos eso se cumpla sin indultos políticos, no sé que le va a parecer lo siguiente: si llegaran a indultar a este torturador y asesino o a otro, no duden que los familiares estaremos haciendo lo que nos corresponde por verdad y justicia, que es lo realmente “humano y razonable”. Yo no me voy a cansar de orar y luchar por justicia. Sin justicia no habrá paz para los verdugos.

La historia humana nos enseña que no hay paz cuando no hay justicia, porque con justicia se llega a la paz, y no con indultos políticos que buscan la impunidad total en los crímenes en contra de la humanidad. La vida es el bien más preciado que el Todopoderoso nos ha dado y de todo mal debemos preservarla. Así sea.

Dago Emiliano Pérez Videla"