04 octubre 2010

Si Angol resiste, Pza Ñuñoa resiste!!! Este miércoles 6, Velatón 19:30 hrs.

Porque 11 no valen menos que 34, y 34 no valen menos que 33... Todas las vidas valen y nosotros/as nos movilizamos de manera no violenta para exigir al Estado y al Gobierno que se atiendan sus demandas. Es una huelga de hambre que se prolonga por más de 80 días.

De modo que este miércoles trae MUCHAS velas a Plaza Ñuñoa. Que no se apague la solidaridad con los hermanos mapuche en huelga de hambre. Si Angol resiste, Plaza Ñuñoa también resiste! 19:30 hrs. No fallaremos.

Pero, ¿porqué sigue la huelga de hambre? Los propios presos mapuche lo explican:

"Estando en conocimiento de que los huelguistas mapuche de las cárceles de Concepción y Temuco han depuesto la huelga de hambre iniciada hace 83 días y que dicha actitud obedece a un acuerdo firmado con el gobierno, decidimos mantener la huelga en base a los siguientes argumentos:

• El acuerdo menciona que el gobierno ha promovido reformas a la Ley Antiterrorista y a la justicia militar y que esta voluntad de cambio forma parte de suprograma de gobierno y “responde a convicciones y principios democráticos previstos en nuestro ordenamiento jurídico, el que seinspira en nuestra Carta Constitucional, normas del derecho internacional, de los derechos humanos, y el Convenio 169 de la OIT, así como en recomendaciones de organismos internacionales”. Esto escompletamente falso. Las reformas propuestas por el gobierno siguen atentando contra derechos humanos fundamentales, entre ellos, el debido proceso, el derecho a la intimidad, el derecho de defensa, y en lo querespecta a la Justicia Militar, la reforma sólo beneficia a losuniformados, ya que aumenta las penas de los delitos que se cometan en su contra, otorgándoles más protección para actuar con impunidad como ya lo hacen actualmente en las comunidades mapuche. Respecto a la Ley Antiterrorista, las modificaciones tienden a perfeccionar su aplicación y no hay garantías de que no se vuelva a aplicar a la protesta social mapuche, tal como lo recomienda James Anaya, Relator Especial de la ONU para el tema indígena.

• El retiro de las querellas porparte del Ejecutivo no cambia en nada la actual situación procesal delos huelguistas. A este respecto, corresponde al Ministerio Público pronunciarse respecto de las causas que se siguen en contra de nuestropu peñi, en el sentido de aclarar públicamente que los delitos que seimputan en base a la Ley Antiterrorista serán recalificados a los tipos penales comunes. Respecto del ejecutivo, esta actitud sólo puede serinterpretada como buena fe.

• No validamos tampoco el hecho de que se siga manteniendo la figura del testigo protegido en lasmodificaciones propuestas por el gobierno y que se agregue además el agente encubierto y el informante. Dichas figuras continúan atentandocontra el debido proceso, ya que en la mayoría de los procesos seguidosen contra nuestra, la única prueba son los dichos de este testigo,quien además es un delincuente, pues asegura haber participado en los hechos y que además recibe un sueldo por parte del Ministerio Público,lo que hace dudar de la imparcialidad y veracidad de su testimonio. Enel Territorio de Malleco, este testigo ha hecho acusaciones al azar,respecto de familias emblemáticas dentro de la lucha territorial.

•Lamentamos que los presos de Concepción y Temuco no hayan tenido laclaridad y el newen suficiente para mantener esta movilización. Nocompartimos su postura, pero la respetamos.

• Aclaramosante la opinión pública que esta movilización, en lo que a los prisioneros políticos mapuche de Angol respecta, nunca tuvo un finjudicial. Independientemente del hecho de que esperamos un juicio justoen donde se compruebe nuestra inocencia, el fondo de esta huelga dehambre tiene que ver con lo que nosotros esperamos para el futuro de nuestro Pueblo Nación Mapuche. Las distintas comunidades mapucheseguirán luchando por el derecho al territorio, seguirán defendiendonuestro derecho a vivir como mapuche y negándose a ser asimilados porla cultura chilena, lo que acarreará nuevos conflictos con la justicia chilena.

En base a estos motivos, decidimos mantenernuestra huelga de hambre, hasta las últimas consecuencias, para que elEstado de solución a los puntos planteados al inicio de la movilización.

Hacemos un llamado amplio a organizaciones y comunidades mapuche, como tambiéna los organismos internacionales, a seguir apoyando la huelga de hambre.

José Queipul Huiaqui, Carcel de Angol. Víctor Llanquileo, Carcel de Angol Fernando Millacheo, Marin Carcel de Angol Felipe Huenchullan Cayul, Hospital de Victoria Victor Hugo Queipul Millanao, Hospital de Victoria Huaikilaf Calfunao Cadin, Hospital de Victoria Camilo Tori Quiñinao, Hospital de Victoria Alex Curipan Levipan, Hospital de Victoria Eduardo Oses Moreno, Hospital de Victoria Carlos Huiaquillan Palacio, Hospital de Victoria.

Prisioneros Políticos Cárcel de Angol Hospital de Victoria

Domingo 03 de Octubre de 2010Comunidad Autónoma Temucuicui"

[Fuente: http://www.mapuexpress.net//index.php?act=news&id=6098]

03 octubre 2010

Pintura, Pink Floyd y el eterno retorno

¿Será que, como humanidad, andamos en círculos? Desde las primeras pinturas rupestres en las cuevas de Altamaria hasta la pintura minimalista, hemos realizado un recorrido que nos lleva de la simpleza a la simpleza, de la pared a la tela. Trazos de pintura, trazos de humanidad. Para reconectarme con la belleza luego de más de 80 días tan crudos, preparé este sencillo video de diapositivas con mis cuadros favoritos. Puede que encuentres alguno de tu gusto también entre ellos.