31 enero 2011

Declaración pública de Joan Jara

Necesitamos compartir con Uds. nuestra preocupación y angustia frente a un acontecimiento de los últimos días que afecta gravemente no solo al caso de Víctor Jara sino a todos los casos de violaciones de los derechos humanos que demandan verdad y justicia en nuestro país.

La Brigada de Derechos Humanos de la Policía de Investigaciones esta siendo desarticulada. Hace pocos días el brillante, acucioso y comprometido investigador SANDRO GAETE, conocido por su exitoso trabajo en las investigaciones en los casos de Derechos Humanos y encargado del caso de Victor, ha sido abruptamente sacado de su puesto y enviado a Aysén en un incomprensible exilio interno, así llamado “traslado”.

Esto significa un grave retroceso en la investigación de este horrendo crimen de lesa humanidad que ya lleva treinta y siete años esperando su esclarecimiento.

El conocimiento histórico y la probada capacidad investigativa de Sandro Gaete, no se pueden improvisar de un día para otro. Estos aportes son imprescindibles para avanzar en la búsqueda de la verdad. No es posible que los criminales, a treinta y siete años, sigan caminando impunemente por las calles de nuestro país.

Es una necesidad humana saber “las verdades verdaderas” como dijera Víctor en manifiesto su última canción.
Necesitamos verdad verdadera sobre el destino de nuestros seres queridos. Hemos vivido largos años de nuestras vidas con este peso torturador encima ¡ya basta ya!

Nosotros exigimos traer a Sandro Gaete de vuelta a Santiago en comisión de servicio especial para seguir el trabajo de investigación que tuvo que dejar inconcluso.

Joan Jara
Santiago 31 enero 2011

1 comentario:

Anónimo dijo...

Tuve la oportunidad de conocer al Subcomisario Gaete. En la investigación, que tardó años, demostró toda su compromiso y capacidad profesional. Hoy este caso espera confirmación de las condenas en la Corte Suprema. Sin ser su amigo, me siento orgulloso como chileno de tener policías como él, ejemplo de verdadero servidor público, cosa que sus jefes, seguidores de los Mamos y Pinochet, jamás entenderán. Fuerza Gaete, todos los que te conocemos te apoyamos.