11 mayo 2011

Concejal Guerrero Informa 11.05.2011

Estimado/a Vecino/a,

Hoy hubo trabajo de Comisiones y sesión ordinaria de Concejo Municipal de Ñuñoa (Nro. 14). En trabajo de Comisiones se constituyó la Comisión de Seguridad Ciudadana que preside el concejal José Labbé. En la oportunidad:
- Se acordó que en la comisión siguiente se aborde, en forma integral, la política de seguridad ciudadana de la comuna, y después de ello invitar a Carabineros y PDI.

- Por mi parte intervine señalando la conveniencia de un mejor trabajo por cuadrante y en mayor número de ellos (en estos momentos la comuna está dividida, para seguridad ciudadana, solo en 8 megacuadrantes, y según se expuso con solo ocho funcionarios a cargo de ocho camionetas -dato que chequearé, porque me parece muy exiguo-); que la seguridad ciudadana sea de tipo preventiva, con mayor acompañamiento de Carabineros en caso de presentarse tareas disuasivas (en estos momentos los funcionarios municipales se exponen, sin contar con entrenamiento, implemento y atribuciones, a balaceras y enfrentamientos que son materia de Carabineros y PDI).

- El Concejal Vergara solicitó que no todo se focalice en la fiscalización del comercio ambulante, sino en los robos con violencia que están ocurriendo mucho en la comuna.

Se realizó también la Comisión de Desarrollo Social, que presido, en que se vimos el caso de 2 subvenciones pendientes (Club Deportivo Olímpico Idependiente, de fútbol amateur de la población Rebeca Matte; y Club 12 de Octubre, de fútbol de viejos crack, de la población Salvador Cruz Gana que visité el día viernes pasado).

Además, hubo Comisión de Presuesto y Finanzas, en que se revisó el cumplimiento de metas de mejoramiento de la gestión 2010, por parte de los funcionarios municipales.

En la Sesión de Concejo, que fue breve por lo acotado de la Tabla, el resumen sumario es el siguiente:
1.   Acta anterior aprobada
2.   Cuenta Alcalde Sabat:
a.   Cuenta anual y Concejo Extraordinario de Aniversario fue transmitido vía Internet.
b.   Viernes 06.05.11 fue el Te Deum de Aniversario, en que participaron, además de Sabat, los concejales Rosasco y Vergara.
c.    Hubo desfile institucional por Irarrazaval.
d.   Se realizó Día del Deporte en Parque Santa Julia
e.   Este viernes se inaugurará una nueva sede municipal oriente Carlos Montt (cerca de Francisco de Villagra, detrás de donde estaba el Manuel Plaza), donde funcionarán unidades municipales del área de la Salud, Departamento Inspección, Seguridad Ciudadana, Finanzas, Asistencia Social, Dideco y Vivienda.
f.     Este sábado 14 de Mayo, se realizará el Día de la Salud en el Colegio República de Siria, en conjunto con Universidad Central se darán 1100 atención de oftalmología (el Decano de Medicina es Fábrega, ex Concejal de ÑÑ), a partir de las 09:00 a 17:00 el Departamento Social atenderá en 6 salas, con orden de atención médica de los Consultorios. Además se atenderá gente que llegue a solicitar examen a la vista.

3.   Tabla Ordinaria:

a.   Informe Comisión de Presupuesto y Finanzas sobre “Entrega de Informe Metas 2010”. Se trata de un incentivo de un 10% del sueldo anual para la productividad de los funcionarios, conforme a la Ley 19.803 sobre “Asignación de Mejoramiento de la Gestión Municipal”, para el cumplimiento igual o superior del 90% de las metas anuales fijadas el 2010, que se efectuará durante el año 2011. –Votación: Aprobación Unánime.

Hora de Incidentes:

LABBE: Se quejó por problemas de Protocolo en la celebración del Aniversario de la comuna en el Teatro Municipal

MAYA: Solicita claridad sobre entrega de Subvención a la Junta de Vecinos Nro. 7. SECPLA (Roberto Apuleo) responde que las que estaban pendientes han sido pagadas en los últimos días, tomarán contacto telefónico para confirmar.

GUERRERO:
1.   Solicitud de la vecina Valeria García Salazar, Directora de Estudio Kio, que imparte danza infantil y pilates para jóvenes y adulto mayor. El estudio reside en Echeñique esquina Hamburgo. Solicita Barrera de Contención para esta esquina surponiente de Echeñique con Hamburgo. Ya han ocurrido unos 10 accidentes, por los vehículos que bajan desde la Reina.

2.   Espacios Públicos de los Parques Ramón Cruz, Santa Julia y San Eugenio. ¿Cuál es el detalle de esa modernización? ¿Se tiene contemplado comercialización en las Plazas? ¿Cuáles son las instancias de participación?
-       SABAT: En términos generales es lo que se planteó a través de la prensa (en el diario La Tercera de ayer y en el Ñuñoino aparecen algunos detalles), no se tiene contemplada comercialización. El diseño de las plazas considera la consulta a las Juntas de Vecinos y Vecinos del lugar. Todo vecino o profesional o concejal que desee colaborar con ideas o perspectivas se pueden plantear directamente a la Municipalidad, o través de la Comisión de Obras y Urbanismo del Concejo.

CASTILLO:
- Ley 20.500 sobre Participación Ciudadana, se considera modificación de Juntas de Vecinos. Amerita que a nivel comunal, se pueda hacer jornadas organizadas por DIDECO en que se expongan a los vecinos los alcances de la Ley.

Saludos fraternos,
Manuel Guerrero
Concejal

PD1: Gran parte de los temas tratados están apoyados por archivos digitales y material impreso -como planos, antecedentes, etc.-. Quien desee conocerlos, no dude en contactar a la Srta. Mariángel Gómez, la compañera que trabaja conmigo como Asistente del Concejo, en el fono que se indica más abajo, o escribir a manuel.concejal.guerrero@gmail.com

PD2: Cualquier observación, sugerencia, propuesta, denuncia, solicitud, es muy bienvenida.

-----
"Por una comuna que nos integre a todos, por una cultura que irradie sus tesoros"

Concejal Manuel Guerrero Antequera
8-2092837
Asistente Concejal: Mariángel Gómez 253 35 54 
Atención directa a vecinos/as: Jorge Washington Nº 111
manuel.concejal.guerrero@gmail.com

No hay comentarios.: