26 mayo 2011

"¡Indignaos!": El libro más leído en la Puerta del Sol que llama a la insurrección pacífica

Es un pequeño manifiesto del francés Stéphane Hessel, de 93 años. Detrás del sorpresivo "movimiento de los Indignados" en España, se encuentra un pequeño libro con un título en forma de consigna: "¡Indignaos!”. En apenas 30 páginas, el nonagenario francés Stéphane Hessel incentiva a la juventud a salir de la apatía para rebelarse en forma pacífica contra las desigualdades del mundo moderno.

Cuando se trata de rebelión, Hessel sabe de qué habla. Héroe de la Resistencia francesa contra la ocupación nazi, fue torturado por la Gestapo y llevado al campo de concentración de Buchenwald, del que logró escaparse. Reconvertido en diplomático, fue uno de los autores de la Declaración Universal de los Derechos Humanos de 1948.

"Mi obra exhorta a los jóvenes a indignarse, dice que todo buen ciudadano debe indignarse actualmente porque el mundo va mal, gobernado por unos poderes financieros que lo acaparan todo", confiaba en una entrevista al diario español El País.

A sus 93 años, Hessel siente que llega al fin de su vida pero quiere compartir con los jóvenes (desencantados) un "alegato contra la indiferencia" y un mensaje de esperanza.

Lo que propone es la insurrección pacífica, la desobediencia civil basada en la indignación. "¡Indígnense¡" repite Hessel a los jóvenes, porque de la indignación nace el compromiso con la sociedad.

Hessel llama a protestar contra la brecha económica creciente entre ricos y pobres, la dictadura de los mercados, el trato hecho a los inmigrantes indocumentados y el desmantelamiento del Estado de bienestar.

En el libro, Hessel invita a cambiar de sistema económico y llama a los jóvenes a "no claudicar ni dejarse impresionar por la dictadura actual de los mercados financieros que amenaza la paz y la democracia". El autor afirma que no se aprendió nada de los errores que produjeron la crisis económica.

“La disparidad entre los pobres y los ricos nunca fue tan grande, ni se alentó tanto a la gente a amasar fortunas y a competir”, afirma. La alternativa, según Hessel: "que el interés general domine sobre los intereses particulares".

Defensor de la causa palestina, Hessel denuncia la situación en Cisjordania y Gaza, que define como una “prisión a cielo abierto para un millón y medio de palestinos”, y vuelve con fuertes críticas sobre la operación “Plomo fundido” en la que murieron unos 1.400 civiles en 2009.

Convencido de que el único camino a seguir es el de la no violencia, Hessel condena al terrorismo, aunque asegura que se puede llegar a entendrlo como un producto de la exasperación.

Hessel invita a luchar contra la decadencia del mundo actual. Aunque reconoce que hubo importantes logros desde el fin de la Segunda Guerra mundial, como la descolonización o , el fin del apartheid, la caída del Muro de Berlín, estima que el mundo entró en una tendencia inversa con el comienzo del siglo XXI tras los atentados del 11 de septiembre y la presidencia de George W.Bush.

El libro de Hessel fue un éxito de librerías en Francia, donde fue publicado poco antes de Navidad. En apenas cuatro meses se vendieron más de 1,5 millones de ejemplares. Fue traducido a más de veinte idiomas y en España salió a la venta en marzo, con un prólogo del economista español José Luis Sampedro.

“Estamos en un umbral, entre el horror del primer decenio y las posibilidades de las décadas siguientes. Pero hay que esperar, siempre hay que esperar”, alienta Hessel.

Lee ¡Indgnaos! de Stéphane Hessel

FUENTE: La Paz es Obra de la Justicia

No hay comentarios.: