03 junio 2011

Declaración de la Sociedad Civil ante e-8 y G8 x libertad en Internet


Los firmantes de esta declaración somos representantes de la sociedad civil de todo el mundo que trabajamos hacia la promoción de la libertad en Internet, los derechos digitales y la comunicación abierta.


Sabemos que la presidencia francesa del G8 está celebrando una reunión de Internet del G-8 - el "e-Foro del G-8" - inmediatamente antes de la Cumbre del G8 en Deauville, con miras a configurar la agenda de la Cumbre en relación con cuestiones clave para las políticas globales de Internet. Esta reunión es significativa ya que se trata del primer año en que el papel de Internet en la sociedad y la economía es explícitamente tratado en la agenda del G8.


En tanto líderes mundiales claves, sus políticas tienen una influencia fundamental en las políticas globales de Internet. Desafortunadamente, ciertas políticas que se están aplicando en la mayoría de las economías desarrolladas están socavando los principios de una Internet abierta y neutral –las cualidades centrales que representan la verdadera esencia de su potencial económico y democrático. Creemos que los estados miembros del G8 deberían utilizar la reunión e-G8 como una oportunidad para comprometerse públicamente a la expansión del acceso a Internet para todos, a combatir la censura y vigilancia sobre Internet, a limitar la responsabilidad de los proveedores de servicio de Internet y a defender los principios de neutralidad de Internet.

Acceso a Internet para Todos


Estamos particularmente preocupados por la creciente tendencia de las naciones a impedirles a sus ciudadanos el acceso a Internet y a las redes móviles en tiempos de crisis, como han hecho Egipto, Libia, Irán, China, Nepal y Birmania. En muchos de estos países, si no en todos, vemos la importancia que tiene Internet como una puerta de entrada a una plétora de otros derechos humanos fundamentales, civiles y políticos.


Muchos países del G8 están trabajando activamente en políticas que de igual forma buscan restringir y controlar el acceso a Internet; estas políticas legitiman las acciones de regímenes represivos y ponen en peligro el núcleo de la economía de Internet. Así como muchas naciones tratan de mejorar el acceso básico y universal, el aumento de políticas restrictivas tanto en el mundo desarrollado y en desarrollo es una tendencia regresiva y profundamente preocupante.




Protección contra la Censura y Vigilancia en Línea

Al mismo tiempo, los regímenes represivos están utilizando el potencial de Internet para sus propios fines, a menudo con la ayuda de empresas multinacionales con sede en los países del G8. Los instamos a poner fin a la venta de estas tecnologías tanto localmente como en el extranjero, y poner fin a estas graves invasiones de la privacidad y seguridad del usuario.


Responsabilidad de Proveedores de Servicios en Línea y Propiedad Intelectual


Para defender la libertad de expresión en línea es muy importante que nos resistamos a la creciente presión de la industria del entretenimiento y otros sectores de imponer una mayor responsabilidad a los proveedores de servicios por a las acciones de sus usuarios (por
ejemplo, HADOPI y ACTA).


En este sentido, les instamos a seguir el ejemplo de los Principios para la Gobernanza y la utilización de Internet del Gobierno del Brasil, específicamente el # 7, que dice: "Todas las medidas adoptadas contra las actividades ilícitas en
la red deben ser dirigidas a los responsables directos de estas actividades,
y no hacia los medios de acceso y transporte, siempre en defensa de los
principios fundamentales de libertad, privacidad y respeto de los derechos humanos."[1]

Neutralidad de Internet

Les hacemos un llamado, además, para que establezcan normas que comprometan a sus naciones a la protección de la neutralidad de Internet --el principio de que todo el tráfico web debe ser tratado según una base equitativa, sin importar dónde se originó o el tipo de datos que se transmiten.


Estos son algunos de los temas clave de la gobernanza de Internet que nos parece que merecen y requieren la atención del G8. También queremos llamar la atención sobre dos declaraciones amplias de principios que creemos deben guiar a los estados en la gobernanza de Internet:


● Los 10 Derechos y Principios de Internet desarrollados bajo la égida de La Coalición sobre Los Derechos y Principios de Internet. [2].

● La Declaración de la Asamblea sobre el Derecho a la Comunicación, escrito en el Foro Mundial de Investigación Social, 2011. [3]

También queremos destacar nuestra preocupación por la planificación de la reunión e-G8. Unimos nuestras voces a la del Comité (Caucus) de Gobernanza de Internet [4], que expresa nuestra preocupación colectiva por la falta de representación de la sociedad civil en las reuniones e-G8 y G8 de este año.


A diferencia de las mejores prácticas actuales en la formulación de políticas, la lista de invitados ha sido limitada principalmente a los representantes gubernamentales y líderes empresariales quienes ya gozan de una influencia desproporcionada sobre las normativas de Internet. En concreto, nos preocupa profundamente que los intereses corporativos dominen los debates en las cumbres del e-G8 y G-8, respectivamente; es probable que temas como la estricta
observancia de la propiedad intelectual y la creciente responsabilidad de los proveedores de servicios tengan primacía sobre las políticas centradas en el ciudadano, como la neutralidad en la red, el Software Libre, y la lucha contra la censura en línea.


Dado que las empresas están pagando $ 100.000 por los asientos en la mesa e-G8, pocos representantes de la sociedad civil van a estar presentes para defender las prioridades de los ciudadanos usuarios del mundo. Estamos en un punto crítico en la historia de Internet y la lucha por los derechos humanos. En su calidad de dirigentes electos de algunas de las naciones más poderosas del mundo, les instamos a actuar ahora para mantener y defender los principios de los derechos digitales y la libertad en Internet, no sólo para sus ciudadanos, sino para la gente de todo el mundo.


Los firmantes de esta declaración:
Access - www.accessnow.org Association for Progressive Communications (APC) - www.apc.org Association pour la Taxation des Transactions financière et l'Aide aux Citoyens (ATTAC) - www.attac.org Center for Internet and Society - www.cis-india.org/ Citizen Lab, Munk School of Government, University of Toronto - www.citizenlab.org
Communication Is Your Right! – www.communicationisyourright.org/ Digital Democracy - www.digital-democracy.org Digitale Gesellschaft – www.digitalegesellschaft.de Electronic Frontier Finland (Effi) - www.effi.org
Electronic Frontier Foundation (EFF) - www.eff.org European Digital Rights (EDRi) - www.edri.org Fédération SUD-PTT (syndicat poste et télécommunication) http://www.sudptt.org/ http://www.edri.org/ Fundacion Escuela Latinoamericana de Redes (EsLaRed) -- www.eslared.org.ve/ The Guardian Project - www.guardianproject.info Instituto Nupef - www.nupef.org.br/ Internet Rights & Principles Coalition - www.internetrightsandprinciples.org The Julia Group/Juliagruppen - www.juliagruppen.se La Quadrature du Net (LQDN) - www.laquadrature.net May First/People Link - www.mayfirst.org MobileActive.org - www.mobileactive.org Movements.org - www.movements.org Net Users’ Rights Protection Association (NURPA) - www.nurpa.be/ Open Rights Group (ORG) - www.openrightsgroup.org Open Source Initiative (OSI) - www.opensource.org/ Panos London - www.panos.org.uk Privacy International - www.privacyinternational.org/ Progressive Technology Project -- www.progressivetech.org/ The Public Sphere Project - www.publicsphereproject.org/ Reporters Sans Frontieres (RSF) - www.rsf.org Tactical Tech - www.tacticaltech.org WITNESS - www.witness.org WLAN Slovenia, Open Wireless Network -www.wlan-si.net/ Van Reepinghen & Simon - www.ip-web-law.com VECAM - www.vecam.org Virtual Activism - www.virtualactivism.org 10 COM - www.10com.eu/

________________________________


[1]Documento completo en:
 http://www.cgi.br/english/regulations/resolution2009-003.htm

 [2]Versión inglesa:
 http://internetrightsandprinciples.org/node/397 

Versión francesa: http://internetrightsandprinciples.org/node/400
 
[3]http://fsm2011.org/en/the-right-to-inform-and-be-informed 

[4] http://www.igcaucus.org/open-letter-president-sarkozy-eg8-meeting-plan


No hay comentarios.: