01 julio 2011

David Byrne en Chile - Mesa Redonda

Byrne
David Byrne en Chile - Mesa Redonda

Mesa redonda con la presentación oficial de Diarios de bicicleta (editorial Random House Mondadori) en Chile.

Participan: David Byrne, Lake Sagaris de Ciudad Viva, Claudio Olivares de ArribaelaChancha y Patricio Fernández de The Clinic. Modera: Rodrigo Tisi.

Centro GAM, Sala A2 (edificio A, primer nivel).

Sábado 16 de julio de 2011, 12 h.

Entradas sólo con invitación. Ver sorteo de entradas en facebook.com/CentroGAM y pronto en nuestro facebook

Los muchos viajes por el mundo que han ocupado a David Byrne lo han convencido de que no hay mejor modo de conocer y comprender una ciudad que sobre dos ruedas. Su libro Diarios de bicicleta es un homenaje, repleto de agudas observaciones, al tipo de turismo urbano que puede desarrollarse pedaleando. Gracias a su enorme curiosidad, el músico y multicreador termina convirtiendo este manifiesto a favor del uso de la bicicleta en una serie de crónicas y miniensayos sobre asuntos más amplios: planificación urbana, transporte público, comunidades migrantes, arquitectura, calidad de vida; y las peculiaridades culturales de Sidney, Manila, Estambul, Berlín, San Francisco, Buenos Aires y Nueva York, entre otros lugares.

Tan convencido está el ex Talking Heads de las ventajas de la bicicleta, que le ha dedicado una porción importante de su ocupada agenda a la introducción sudamericana del libro. El músico llega a Chile dentro de una gira de presentaciones que también incluye paradas en Brasil, Argentina, Perú, Colombia, Ecuador y México. En Santiago tendrá su única actividad pública en GAM, dentro de una mesa redonda de debate en torno a urbanismo y transporte público en la que también participarán Claudio Olivares, consultor y promotor de movilidad urbana en bicicleta; la urbanista Lake Sagaris, presidenta de Ciudad Viva; el escritor Patricio Fernández, y el arquitecto Rodrigo Tisi como moderador.

«El asunto es cómo podemos volver a hacer nuestras ciudades más vivibles, sin negar el valor ocasional del infernal motor a combustión u otras formas de transporte motorizado», explica Byrne sobre la intención de estos encuentros. «¿Cómo inclinar la balanza a favor de ciudades que sean más gente-céntricas, más disfrutables, más sustentables y más bonitas? […] Aunque odio verme a mí mismo como un activista, puedo acomodarme a la idea que soy un catalizador, y que la gente que organiza estos encuentros pueda usarme (en el mejor sentido del término) para reunir a otra gente y discutir sobre su situación».

No hay comentarios.: