26 julio 2011

Vecinos de emblemáticos "Edificios Rojos" de Ñuñoa acusan "domicidio" y daño a su calidad de vida

El Conjunto Salvador y Ampliación Ñuñoa, situado a cuadras de Vicuña Mackenna, ha sido condenado por el Plan Regulador, impuesto el 2007, a la edificación de rascacielos y condiciones urbanas que están destruyendo la calidad de vida de barrio que por décadas han construido cientos de ñuñoinos.
En el año 2006, en una poco afortunada misiva, el Alcalde “invitó” a los copropietarios a pronunciarse sobre la posibilidad de ser considerados en el Plan Regulador, bajo la categoría patrimonial de  Inmueble de Conservación Histórica, comprometiéndose a acoger lo que éstos decidieran. Tras informarnos adecuadamente, en una amplia mayoría votamos “SI a la Declaratoria”. Luego de legalizar ante Notario este voto de la asamblea, entregamos oportunamente los antecedentes a la Alcaldía, pero esta no lo consideró en el PRC 2007.
El 2010, nuestros 45 inmuebles de 4 pisos, que albergan a 414 familias, fueron declarados Zona Típica de Ñuñoa. No por una iniciativa del Alcalde, como señala El Ñuñoino Nº141 sino gracias a una propuesta del Consejo de Monumentos Nacionales y a la persistencia y esfuerzo de un grupo de comprometidos residentes que relevaron el valor patrimonial del barrio: social, arquitectónico y urbano.
Sin embargo, con sorpresa descubrimos que el enorme esfuerzo por ser considerados Zona Típica de esta Comuna no basta para revertir la crónica de un domicidio anunciado.
Hoy constatamos con dolor cómo se destruye nuestro barrio, se desvalorizan nuestros hogares y se sepultan tras gigantes murallas de hormigón nuestra calidad de vida y años de tradición. Y nos hemos hecho tristemente célebres porque este hito urbano colinda al poniente con un sector donde el Plan Regulador Comunal permite la construcción de edificios en “libre altura según rasante 60º” (Z-3), podrían llegar a ser 15 pisos.
Por eso vecinos decimos NO al DomicidioMi Barrio No se Vende, Nuestra calidad de vida No se vende. Y a pesar de este dolor, seguimos destinando tiempo y energías y continuamos trabajando por un esfuerzo que, seguramente estuvo en el Plan original de la Caja de Empleados Particulares y el arquitecto Enrique Pérez Castelblanco, que construyó este hermoso Conjunto Habitacional: trabajar para hacer de éste el mejor lugar para vivir y favorecer la vida en Comunidad.

Vecinos del Conjunto Salvador y Ampliación Ñuñoa
 Zona Típica de Ñuñoa.
Cuidar, Mejorar y Proteger 
Aquí decimos: NO AL DOMICIDIO DEL BARRIO
Aquí Testimonios de NUESTRA VIDA EN COMUNIDAD.
keluwe.blogspot.com

Favor difundir!
-- 
Centro Cultural y de Adelanto Keluwe
http://keluwe.blogspot.com/

No hay comentarios.: