26 agosto 2011

Concejales #ñuñoa denuncian en Fiscalía actuación violenta contra estudiantes de Liceo 7

Estimado/a vecino/a,

Junto con saludarte, pongo en tu conocimiento gestión que hemos realizado 4 concejales de la comuna en el día de hoy ante el Ministerio Público.

A su vez, te informo que para tratar estas materias convocamos para el día de hoy a un Concejo Extraordinario, llegando solo los concejales Fernández (PS), Castillo (PDC), Vergara (PPD) y Guerrero (Independiente de Izquierda/Juntos Podemos), además del Alcalde. Los concejales Labbé (UDI), Zahri (RN), Rosasco (UDI) y Vera (RN) no asistieron, no dando quorum para que se pudiera realizar la sesión, por lo que tuvo que ser suspendida.
 
Saludos cordiales,
Manuel Guerrero
Concejal

MINISTERIO PÚBLICO
FISCALÍA ORIENTE

EN LO PRINCIPAL: Denuncia hechos que podrían ser constitutivos de delitos
PRIMER OTROSI: Solicita diligencias
SEGUNDO OTROSÍ, Acompaña documentos.

MAYA FERNANDEZ ALLENDE, MANUEL GUERRERO ANTEQUERA, JAIME CASTILLO SOTO, PABLO VERGARA LOYOLA, Concejales de la Municipalidad de Ñuñoa, solicitan que se investiguen los hechos irregulares ocurridos el 21 y 22 de agosto de este año en la toma del Liceo 7 de Ñuñoa, de algunos de los cuales hemos sido testigos y de otros como denuncias por apoderados y alumnos del citado establecimiento educacional.

- En la medianoche del domingo, en el interior del Liceo pernoctaron cerca de 20 personas, adultos todos, ajenos al Liceo, que fueron sorprendidos con armas blancas, palos y herramientas como material para enfrentamiento, y alcohol.
- Tales personas agredieron a los estudiantes del Liceo al momento de su ingreso, vaciando extintores en el rostro de los menores, golpeando y amenazando con arma blanca.
- Una vez los estudiantes y apoderados llamaron a Carabineros para que los detuvieran, por su agresión y por no tener explicación de qué hacían en este recinto educativo y municipal, sin ser estudiantes ni apoderados ni funcionarios del Liceo o de la Corporación Municipal, todos ellos fueron empadronados por Carabineros de la 33va Comisaría de nuestra Comuna, por lo que sus nombres están claramente identificados.
- Uno de ellos fue detenido por agresión y porte de arma blanca al interior del Liceo y trasladado a la 33va Comisaría.
- Los estudiantes que fueron agredidos por estas personas ajenas al Liceo constataron lesiones.
- Otro grupo de estudiantes y apoderados ingresaron una denuncia formal de los hechos, a requerimiento del Subteniente Jara, en la 33va Comisaría donde quedaron registrados los detalles de las agresiones y el papel de las personas empadronadas y el detenido.
- Al Liceo 7 llegó personal de Seguridad Ciudadana de la Municipalidad, que portaba el uniforme rojo de la misma, que no se identificó e intentó llevarse a estas personas antes que Carabineros los empadronara y los retirara el lugar.
- También se hizo presente en el Liceo 7 la funcionaria de la Municipalidad, directora de Organizaciones Comunitarias, Srta. Perla Seguel, la que no dio respuesta a las consultas de estudiantes y apoderados acerca de su relación con los adultos que pernoctaron en el Liceo y agredieron a los estudiantes y se retiró del lugar.

Entre las personas que pernoctaron en el Liceo 7, una de ellas estaba detenido por porte de arma blanca y agresión en la 33va Comisaría. Ellos manifestaron que fueron contactados por la Srta. Perla Seguel para que durmieran en el Liceo 7, hicieran frente a una eventual "re-toma" del establecimiento por parte de sus estudiantes, y que les pagaba 15 mil pesos por noche para estos fines. Señalaron, además, que varias de las personas que fueron sorprendidas por los estudiantes y llevados del Liceo 7 por Carabineros son de la Defensa Civil de Ñuñoa. Los familiares del detenido exigían la presencia de la Srta. Perla Seguel en la Comisaría para que informara de estos hechos al Subteniente Jara que lleva el procedimiento.

POR TANTO, los Concejales de Ñuñoa que suscriben esta denuncia, solicitan que se abra una investigación sobre los hechos mencionados.

PRIMER OTROSÍ: solicita diligencias
a.- Citar a declarar a la Sra. Perla Seguel para que informe: ¿Quién le ordenó introducir a personas ajenas al municipio a defender el establecimiento? ¿Quién le entregó el dinero para pagarles? ¿Quién les entregó los bates, palos y armas blancas que fueron requisadas por Carabineros?
b.- Citar a declarar a las personas ajenas al liceo y a la Municipalidad que ocuparon el establecimiento.
c.- Solicitar el parte de la Carabineros de la 33 Comisaría de Ñuñoa.
d.- Citar a declarar a los estudiantes agredidos por las personas ajenas al liceo y a la Municipalidad que ocuparon el establecimiento.

SEGUNDO OTROSÍ, Acompaña documentos.
a.- Video grabado de los hechos denunciados
b.- Fotografías tomadas de los hechos denunciados.

No hay comentarios.: