14 agosto 2011

Resoluciones Asamblea Nacional Colegio de Profesores


El viernes 12 de agosto se realizó una Asamblea Nacional de carácter Extraordinario del Colegio de Profesores, que congregó a los dirigentes representantes del directorio nacional, de los directorios regionales, provinciales y comunales de todo el país, con el objeto de realizar un profundo análisis acerca de la crisis por la que atraviesa la educación chilena, las fortalezas y debilidades del magisterio, del movimiento estudiantil y del movimiento ciudadano en momentos de gran movilización social y que permitiera la posibilidad de tomar los mejores acuerdos para enfrentar los próximos días, que podrían ser claves para el futuro de nuestra educación.

ACUERDOS

Ideas Fuerza:
- Se ratifica el documento “Bases para un Acuerdo Social por la Educación” como el único documento de propuestas de cambios educacionales de la mesa social.

- Se concordó en que el Movimiento fue iniciado por los estudiantes, que rápidamente se amplió y se sigue ampliando y que hoy se ha transformado en una Movimiento Ciudadano por la Educación. El magisterio resuelve realizar esfuerzos por la consolidación de una Movimiento Ciudadano en cada ciudad del país. La perduración de estas mesas podrán hacer posible los cambios políticos, económicos, culturales y educacionales que hoy todo Chile demanda.

- Hoy Chile reclama una reforma constitucional que permita la realización de un Plebiscito de carácter Vinculante. Esta será una demanda de carácter permanente del profesorado, por el hecho que implica una reforma constitucional que sólo será posible con movilización sostenida, con voluntad política del gobierno y partidos políticos y parlamento, lo que demanda un largo tiempo.

- Estamos abiertos al diálogo; pero, éste debe comenzar con las debidas garantías de que habrá voluntad de cambios y con participación de estudiantes y profesores.

- Realizar una CONSULTA CIUDADANA de carácter movilizador con el objetivo de lograr la participación de toda la ciudadanía. Para ello, nombrar una Comisión Amplia de la Mesa Social que planifique su realización.

Movilización y Demandas:

La lucha y movilización sigue intacta por las transformaciones estructurales en que la Escuela Pública tiene una importancia preponderante. Ésta debe ser gratuita e inclusiva, con un cambio real del rol del Estado y dependiente del MINEDUC.

La Movilización ha permitido que desnudar el carácter mercantil de la educación en Chile y que la ciudadanía haya tomado conciencia de los desastrosos resultados de toda la educación y en especial de la escuela municipalizada.

- Elaborar y publicar carta de respaldo a todos los dirigentes del Movimiento Social por los ataques e injurias que las autoridades y la prensa publican.

- Situación de los Estudiantes en Huelga de Hambre:
La Asamblea valora el sacrificio por una causa justa que realizan hace muchos días estudiantes secundarios en diversas escuelas del país; pero, manifiesta su preocupación por los posibles trastornos o secuelas que les pueda ocasionar el ayuno, sobre todo porque son adolescentes que recién se abren a la vida.

Se resuelve emplazar a las autoridades para no prolongar este sacrificio, nosotros transmitirles nuestro acuerdo y solicitar a personalidades del mundo político, cultural y educacional para que influyan en ellos y determinen deponer la huelga.

Iniciativas:
- Con suma urgencia realizar Asambleas en todos los niveles de la Organización. En
lo posible que se realicen el martes 16 o miércoles 17 del presente, con el objeto de difundir e implementar los acuerdos.

- Ratificamos la formación de mesas sociales o ciudadanas en todo el país, estableciendo la oportuna y debida coordinación con la mesa social nacional.

- La CONFECH, la CONES y el COLPROCH han convocado para el próximo jueves 18 del presente a un nuevo Paro Social por la Educación. La Asamblea Nacional convoca al Magisterio a hacer los esfuerzos porque la ciudadanía y en especial los padres y apoderados también lo hagan.

- Proponer a los profesores argentinos, quienes, al igual que muchas organizaciones de docentes del mundo, han solidarizado con nuestra causa, el tener un encuentro fraterno, solidario y de apoyo a la lucha en Chile, en la frontera. (Paso de Los Libertadores).

- La CUT ha llamado a un Paro Social Nacional por 48 horas para el miércoles 24 y jueves 25 del presente. La Asamblea resuelve participar activamente en él y convocar a todo el profesorado. Se acuerda exigir a la CUT que su Comité Ejecutivo a través de una Conferencia de Prensa convoque a esta paralización.

- Realizar y organizar en todo el país, el próximo 26 del presente, Actos Conmemorativos de un nuevo aniversario de la promulgación de la Ley de Instrucción Primaria Obligatoria. (Día del Profesor Normalista)

- La Asamblea Nacional se autoconvoca para el viernes 1o de septiembre con el objeto de evaluar el movimiento y resolver las nuevas acciones a seguir.

Finalmente, llamamos a todos los dirigentes del país a enfrentar con convicción, entusiasmo y decisión estas tareas.

Deseándoles éxito en las tareas a emprender, reciban nuestros cordiales saludos,
DIRECTORIO NACIONAL COLEGIO DE PROFESORES DE CHILE

No hay comentarios.: