21 septiembre 2011

Ojo: Este 22 de septiembre Día Mundial Sin Autos. Participa!

Energía Humana para cambiar la vida.

¿Es posible hacer de nuestras ciudades lugares más seguros y menos contaminados? Nosotros creemos que sí. El desincentivo al uso del automóvil particular y la promoción de la bicicleta, la caminata y otros medios a energía humana, son herramientas eficientes y sencillas, que tenemos a mano para lograrlo.

En Santiago

Las actividades en Santiago se concentrarán en la Plaza de Armas, a partir de las 3 de la tarde. Habrá música en vivo, carros alegóricos, clases de bici para niños, stands informativos, marcado gratuito de bicicletas por Producto Protegido, y el esperado sorteo de bicicletas Gama Bikes. Los participantes de la bicicletada, recibirán una polera del Día Mundial Sin Autos 2011, obsequio de Novo Nordisk. Antes de la partida haremos una gran fotografía colectiva, para publicar en el sitio oficial www.dmsa.cl en todas las webs de participantes y al sitio de la red global del Car Free Day, como testimonio de la adhesión de la ciudad de Santiago de Chile a esta manifestación mundial por ciudades libres de autos, y por supuesto para subirla a redes sociales que todos puedan tenerla, aficharse y compartir.

3 links de interés

1316214446070-dmsa_odeon_1.jpg
Así finalizará el Programa

A las 20:00 arranca la Bicicletada Ciudadana por la Energía Humana,  con carácter de carnaval sin autos, para caminantes y usuarios de todo tipo de rodados a energía humana; bicicletas, monociclos, triciclos, patines, patinetas, longboards, etc, que avanzará al son de un concierto en movimiento desde Plaza de Armas hasta Metro Salvador, para rematar en la explanada central de la fuente de agua de la Plaza de la Aviación, donde celebraremos un sencillo acto para festejar la iniciativa de las Bicicletas Públicas de Providencia y lanzaremos una propuesta y una campaña de adhesión por el reconocimiento de la Energía Humana como fuente energética y su incorporación a las Energías Renovables No Convencionales, a fin de que el Estado de Chile pueda invertir y desarrollar una política de estado de fomento a la bicicleta, bicicultura y bicitecnología, que se exprese en beneficios reales y directos para los ciudadanos que opten por esta fuente energética limpia, democrática y renovable.
1316233410250-dmsa_odeon_3.jpg

El Día Mundial Sin Autos 2011 cerrará sus festejos en Santiago con un mini campeonato deBike Polo o Ciclo Palín, a desarrollarse en la cancha vecinal de Torres de Tajamar, con la participación de equipos seleccionados del 1º Campeonato Sudamericano de Bike Polo a realizarse prontamente en nuestra capital.
bikepolo.jpg

En regiones

En Chile, el Día Mundial Sin Autos se ha celebrado los últimos años cerrando calles, abriendo espacios para la circulación de caminantes y ciclistas, realizando actividades deportivas en la calle en horario laboral, improvisando actividades artísticas, musicales, circenses, teatrales e intervenciones de arte urbano en plazas y parques, organizando bicicletadas ciudadanas con participación de autoridades locales, tanto en Santiago como en regiones.

Este año tenemos información de actividades en AntofagastaValdivia y Rancagua, convocadas por grupos de ciclistas locales. Ver programa regiones.

Si estás organizando alguna actividad para el DMSA y quieres promoverla aquí, escribe aprensaweb@bicicultura.cl 

cicle-sin-auto3.jpg

En el mundo

Más de 1.500 ciudades se unen para hacer que las personas que viven y trabajan en urbes afectadas por la sobreabundancia de motores, tengan la oportunidad de ver y recorrer sus calles descongestionadas o, casi como un milagro y en el mejor de los casos, libres de automóviles.
Bankok.jpg
Día Mundial Sin Autos en Bangkok, Tailandia, Greenpeace 2008
Qué es el DMSA

Ese día se invita a la población a usar preferentemente la bicicleta, la caminata, los patines, triciclos y patinetas, o a optar por el transporte público, como una forma de practicar en forma masiva el desplazamiento verde.

Esta idea de celebrar un día sin autos al año surge en Europa en los 90'. Al principio se trataba de actividades aisladas, que buscaban ejercer presión en la conciencia mundial sobre la necesidad de replantearse el transporte, advertir sobre el peligro y graves consecuencias del uso indiscriminado del automóvil particular y el deterioro en la calidad de vida que trae aparejado el exceso de motores.

Hoy son incontables las ciudades que adhieren y millones las personas dispuestas a dejar su auto en casa. Así como también millares de personas trabajan diariamente en sus colectivos y organizaciones ciudadanas, sin fines de lucro, con recursos propios, públicos o privados, para promover la movilidad a energía humana.

Solo que la fabricación, el consumo y uso desmedido de los automóviles, así como la adicción a la velocidad y el copamiento del espacio vial, son un severo obstáculo a la masificación de alternativas a esas cuatro ruedas sedentarias.
1316234674948-dmsa_2010.jpg

Una ciudad sin autos por un día es una buena oportunidad para liberar la imaginación colectiva, y permitir a los habitantes de las ciudades utilizar los espacios ocupados cotidianamente por los automóviles particulares, para  transformarlos en espacios amables para las personas, es decir, en una ciudad democrática, donde todas y todos somos bienvenidos.





dmsa_plaza_armas.jpg


Antofagasta, Día Mundial Sin Autos 2010


Red DMSA Chile 2011

DMSA2011-logos-fin.jpg

FUENTE: WWW.BICICULTURA.CL

No hay comentarios.: