13 noviembre 2011

Ojo Ñuñoa: 17 Nov. Seminario Arte y Nuevos Medios (gratis!)

Tres mesas contempla este seminario que busca generar reflexión en torno a ciertas problemáticas vinculadas al cruce entre arte y nuevos medios. La iniciativa, que fue organizada por Esteban Córdova y co-organizada por Eduardo Ferry, surge como retribución al Fondart que, en la Línea becas y pasantías, les permitió financiar parte de sus estudios en el Magíster en Artes Mediales de la Universidad de Chile.

"La principal motivación que tuve para trabajar en este seminario fue mostrar la nueva producción de artistas en esta área multidisciplinar que conlleva una retroalimentación muy interesante y que genera nuevas combinaciones de producción, lo cual es atractivo a nivel de exploración de lenguajes artísticos. No obstante, creo que esto se ha podido hacer viable gracias a la colaboración de mucha gente, especialmente de Eduardo Ferry, quien ha oficiado de co-organizador del encuentro", señala Esteban Córdova, licenciado en Artes Plásticas, Magíster © en Artes Mediales de la Universidad de Chile y organizador del Seminario Arte y nuevos medios: ¿qué hay de nuevo, viejo?, que se realizará este 17 de noviembre, a partir de las 16:00 horas, en el Auditorio de la Facultad de Artes sede Las Encinas.


No somos más que un grupo obsoleto de juguetes que intentan ser la casa del mañana.
Si alguna vez el futuro fue pensado como la eterna posibilidad del avance presente y de cómo su progresión positiva e infinita sería la salvación de la humanidad, la necesidad de representar su realidad tecnológica así como su capacidad de reproducirse como un eterno discurso sobre el mañana no es más que una utopía mágica retrofuturista.

Así como el panorama sombrío y desértico al que se vio enfrentado Max Rockatansky, rodeado de chatarra del futuro de ayer, el panorama de las artes mediales en Chile presenta un desarrollo lo mas cercano a un Apocalipsis del pasado. Acceso y producción se han visto manifestados en el ambiente artístico tanto como un exotismo (un tanto salvaje y maquinal), como un avance sobresaturado de gadgets espectaculares e inocuos muy similar a una base militar de resistencia a petróleo.

Bajo esta premisa es que este seminario se (re)presenta tanto como un espacio de exposición discursiva de ideas, proyectos, banderas y bombas (idealmente molotov) que no pretenden ser más que la puesta en escena de una idea completamente nada nueva, totalmente creativa pero añeja y obsoleta. Por lo mismo, nuestros nuevos medios no son más que una trinchera de acero roído por el sol, y la falta de combustibles fósiles que lo mantengan lubricado para proliferar como una explosión incendiaria de un Ford Falcon en el desierto.



Fecha y hora: 17/11/2011 al 17/11/2011 - jueves - 16:00 hrs.
Lugar: Auditorio de la Facultad de Artes (Las Encinas 3370. Ñuñoa. Santiago)

Contacto: Esteban CórdovaTeléfono:9787516Fax:-
E-mail: cordova@uchile.cl

Organiza: Esteban Córdova, co-organiza Eduardo Ferry / Patrocina: Fondart / Colabora: Departamento de Artes Visuales y Escuela de Artes de la Facultad de Artes

Dirigido a: Todo público

Valor: Gratuito



Programa
Jueves 17 de noviembre
Auditorio Facultad de Artes sede Las Encinas

Mesa 1 / 16:00 horas
La vieja trinchera del mañana

Felipe Weason (Artista Medial, Universidad de Chile)
Eduardo Ferry (Licenciado en Estética, Pontificia Universidad Católica de Chile)

Mesa 2 / 18:00 horas
La creación del presente obsoleto

Gonzalo Geraldo (Artista Medial, Universidad de Chile)
Claudia González (Artista Medial, Universidad ARCIS)

Mesa 3 / 20:00 horas
El nuevo cuerpo del pasado

Christian Oyarzún (Artista Medial, Universidad de Chile)
Néstor Olhagaray (Artista Medial, Universidad de Chile)


No hay comentarios.: