28 mayo 2011

Canta, canta que así el mal espantas... Juan Ayala junto al Coro Latino poniéndole corazón

Un pedacito de lo que fue la tocata Para No Olvidar con el Coro Latino, y la participación estelar, generosa y creativa, de Juan Ayala de Juana Fé. "Canta, canta, que así el mal espantas! Hey!!!!" La cultura, a favor de transformación social y personal. Abrzs, Manuel

En el Día del Patrimonio, Ruta de la Memoria en Quilicura a las 3 Sillas junto al trovador Ismael Serrano

El día del Patrimonio (dgo 29 de mayo) haremos una Ruta de la Memoria junto al alcalde Quilicura don José Carrasco y el trovador español Ismael Serrano, en que visitaremos junto a vecinos/as los Jardines Infantiles José Manuel Parada y Manuel Guerrero Ceballos, así como el lugar en que fueron quemados Rodrigo Rojas de Negri y Carmen Gloria Quintana, y las 3 Sillas. La Memoria es nuestro patrimonio, de las luchas y las violencias, de la represión, pero también de la valentía y generosidad de gente sencilla que fue capaz de luchar contra una feroz dictadura. Hoy ese Patrimonio lo recogen los/as niños/as. Día de recuerdo y de esperanza activa. Potente iniciativa!!

27 mayo 2011

Tips y preguntas frecuentes sobre HidroAysén. Infórmate, Indígnate, Actúa!!

¿Qué es HidroAysén?
Es la fusión de Endesa-España y Colbún S.A. Endesa España es dueña del 51% de la empresa fusionada.

¿A quién pertenece Endesa-España y Colbún S.A.?
El 92 % de Endesa-España pertenece al gigante de energía italiano ENEL (31,6 % de este es del Estado Italiano). Colbún S.A. pertenece al clan Matte, de Chile.

¿Principales características del proyecto HidroAysén?
HidroAysén sería un complejo hidroeléctrico de 2.750 MW (Mega Watts) de potencia instalada, en dos de los ríos principales de la región: Baker con 2 represas; y Pascua con 3. Esto significaría la inundación de 6.000 hectáreas (há). El costo estimado del proyecto es de 4.000 millones de dólares.

Este sería el proyecto con el mayor impacto ambiental en la historia de Chile.

¿Principales características de la línea de Trasmisión?
HidroAysén necesitaría una línea de trasmisión de 2.300 Km. De largo, con 6.000 torres de 60 a 70 metros de altura, con un costo estimado de 3.000 millones de dólares. Esta línea atravesaría el 51 % del territorio chileno e impactaría territorio Mapuche, 8 regiones, 66 comunas, 16 áreas protegidas del estado, 32 áreas protegidas privadas. En suma, 4.600.000 hà directamente afectadas.

6.000 torres de alta tensión y la expropiación de una franja de terreno de 70 metros de ancho.

¿Esta electricidad sería para los consumos domiciliarios?
No, sería para el centro industrial de Chile, para las deficiencias energéticas de la R.M., y para las actividades de extracción minera en el Norte.

Por sus características técnicas a este tendido NO se le puede inyectar ni extraer energía eléctrica en el camino.

La caída de una torre significaría dejar en oscuridad a 2/3 del país. Entre el 10 y el 15% de la electricidad se pierde en la conversión bidireccional de electricidades continua y alterna.

¿Son estas las únicas represas que se proyectan en la Patagonia?
No. Energía Austral (Xstrata-Cooper) pretende construir otras tres centrales en la Patagonia, que afectarían Río Cuervo, Río Blanco y Lago Cóndor. Recientemente ha hablado de una cuarta represa que llamaría Blanquito. Nota: Xtrata-Cooper lleva emprendimiento minero -El Morro- en el norte de Chile.

¿Qué ha posibilitado este proceso?
El sistema Constitucional y Jurídico ultra-neoliberal instalado en Chile en dictadura: la Constitución de 1980, el Código de aguas de 1981 y Ley General de Servicios Eléctricos, y el DFL 1 de Minería de 1982, desempoderan al Estado y al pueblo, y empoderan corporaciones de lucro.

Por otra parte el Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental en Chile está cooptado políticamente, manipulado por los proponentes de proyectos industriales y/o por los gubiernos de turno.

¿Y en que condiciones se aceptó el Estudio de Impacto Ambiental de HidroAysén?
El proyecto de generación fue separado del proyecto de trasmisión, desacoplando mañosamente los efectos sinérgicos negativos. El estudio de impacto ambiental de las represas fue presentado sin la información esencial, así lo ratificaron 21 servicios públicos. Fue un intendente quien impidió políticamente que la COREMA (Comisión regional del Medio Ambiente) votara por el rechazo en su momento.

¿Necesitamos tanta energía?
El modelo de crecimiento impuesto a la fuerza y sin el debate de sus actores y afectados, habla de la necesidad creciente de energía en el marco de la amenaza (el chantaje) de la escacez.

Pero, ¿Es verdad que necesitamos construir más represas y duplicar la capacidad de generación de energía
al 2020, como se proyecta en los medios de comunicación, sin el modelamiento en base a datos duros?

En los últimos años, Chile ha necesitado menos energía a causa del ahorro, la eficiencia energética y una tasa de crecimiento con demanda negativa.

La proyección real de la demanda estaría entre el 4 y 6% anual desde el 2011 al 2020 (www.futurorenovable.cl) y podría disminuirse si se desacoplara crecimiento económico y demanda energética.

Sin embargo la Comisión Nacional de Energía proyecta una demanda de energía anual del 6 al 7 %, que NO se ha cumplido en los últimos 10 años y cuyo promedio ha sido del 3,75 %.

Expertos señalan que con ahorro y eficiencia energética podríamos evitar producir 2.500 MW hasta el 2025.

En la actualidad Chile necesita una política energética –pensada entre todos sus actores- que disminuya la dependencia de los hidrocarburos y de las grandes represas, con una fuerte tendencia al uso de energías renovables no convencionales y la eficiencia energética.

Chile debe y puede optar por el desarrollo de nuevos métodos de aprovechamiento energético  renovable: energía eólica, solar, hidráulica, mareomotriz, geotérmica, biomasa y otras.

Si HidroAysén fuese llevado a cabo, las empresas involucradas consolidarían monopolios del 90% del mercado energético chileno y de más del 80% de los derechos de agua no consuntivos en Chile. De paso este proyecto dejaría anualmente entre 1.200 a 1.400 millones de dólares en utilidades.

Hidroaysén es un poder fáctico que daña y profundiza el daño a esta imperfecta y amarrada democracia.

HidroAysén NO es necesario desde el punto de vista energético.

HidroAysén NO es un proyecto país.

Llegó el momento! Sábado 28 Mayo, 12:00 Grabación en Vivo Coro Latino. Para No Olvidar!

Llegó el momento! Sábado 28 a las 12:00 un Concierto para No Olvidar!! Estará precioso. Asiste con tus niños/as. La entrada es a 2 luquitas para los/as adultos. Grabación de disco en vivo, en la Sala Estudio Master de la Universidad de Chile.
Cariños,
Manuel

26 mayo 2011

"¡Indignaos!": El libro más leído en la Puerta del Sol que llama a la insurrección pacífica

Es un pequeño manifiesto del francés Stéphane Hessel, de 93 años. Detrás del sorpresivo "movimiento de los Indignados" en España, se encuentra un pequeño libro con un título en forma de consigna: "¡Indignaos!”. En apenas 30 páginas, el nonagenario francés Stéphane Hessel incentiva a la juventud a salir de la apatía para rebelarse en forma pacífica contra las desigualdades del mundo moderno.

Cuando se trata de rebelión, Hessel sabe de qué habla. Héroe de la Resistencia francesa contra la ocupación nazi, fue torturado por la Gestapo y llevado al campo de concentración de Buchenwald, del que logró escaparse. Reconvertido en diplomático, fue uno de los autores de la Declaración Universal de los Derechos Humanos de 1948.

"Mi obra exhorta a los jóvenes a indignarse, dice que todo buen ciudadano debe indignarse actualmente porque el mundo va mal, gobernado por unos poderes financieros que lo acaparan todo", confiaba en una entrevista al diario español El País.

A sus 93 años, Hessel siente que llega al fin de su vida pero quiere compartir con los jóvenes (desencantados) un "alegato contra la indiferencia" y un mensaje de esperanza.

Lo que propone es la insurrección pacífica, la desobediencia civil basada en la indignación. "¡Indígnense¡" repite Hessel a los jóvenes, porque de la indignación nace el compromiso con la sociedad.

Hessel llama a protestar contra la brecha económica creciente entre ricos y pobres, la dictadura de los mercados, el trato hecho a los inmigrantes indocumentados y el desmantelamiento del Estado de bienestar.

En el libro, Hessel invita a cambiar de sistema económico y llama a los jóvenes a "no claudicar ni dejarse impresionar por la dictadura actual de los mercados financieros que amenaza la paz y la democracia". El autor afirma que no se aprendió nada de los errores que produjeron la crisis económica.

“La disparidad entre los pobres y los ricos nunca fue tan grande, ni se alentó tanto a la gente a amasar fortunas y a competir”, afirma. La alternativa, según Hessel: "que el interés general domine sobre los intereses particulares".

Defensor de la causa palestina, Hessel denuncia la situación en Cisjordania y Gaza, que define como una “prisión a cielo abierto para un millón y medio de palestinos”, y vuelve con fuertes críticas sobre la operación “Plomo fundido” en la que murieron unos 1.400 civiles en 2009.

Convencido de que el único camino a seguir es el de la no violencia, Hessel condena al terrorismo, aunque asegura que se puede llegar a entendrlo como un producto de la exasperación.

Hessel invita a luchar contra la decadencia del mundo actual. Aunque reconoce que hubo importantes logros desde el fin de la Segunda Guerra mundial, como la descolonización o , el fin del apartheid, la caída del Muro de Berlín, estima que el mundo entró en una tendencia inversa con el comienzo del siglo XXI tras los atentados del 11 de septiembre y la presidencia de George W.Bush.

El libro de Hessel fue un éxito de librerías en Francia, donde fue publicado poco antes de Navidad. En apenas cuatro meses se vendieron más de 1,5 millones de ejemplares. Fue traducido a más de veinte idiomas y en España salió a la venta en marzo, con un prólogo del economista español José Luis Sampedro.

“Estamos en un umbral, entre el horror del primer decenio y las posibilidades de las décadas siguientes. Pero hay que esperar, siempre hay que esperar”, alienta Hessel.

Lee ¡Indgnaos! de Stéphane Hessel

FUENTE: La Paz es Obra de la Justicia

25 mayo 2011

¿Estaremos en un nuevo Mayo 68 o acaso más allá de lo que fue éste?

¿Será lo que se vive hoy en distintas ciudades de España y del mundo, en general, lo que fue el Mayo 68 en Paris y en otras ciudades del mundo en general? ¿Estaremos ante un renacer del movimiento libertario, de democracia directa? ¿Una refundación de la polis desde un horizonte distinto al parlamentarismo, esto es, a la disputa electoral en formas de asociación voluntaria político partidistas, y en cambio apertura a nuevas posibilidades de incidencia ciudadana de tipo individual y movimentista que exploran los caminos de la autonomía? ¿Se estará abriendo, acaso, un horizonte postestatista, desde la base ciudadana y con apoyo de las nuevas tecnologías de la comunicación, puestas al servicio de la coordinación social de singularidades que no se conocen, pero que son capaces de activarse en formas de acción colectiva no tradicionales? Interesante ciclo el que vivimos. Vale la alegría -y no la pena- de vivirlo, sin monumentalismos ni el peso de la historia sobre espaldas escogidas, sino desde el compartir, el rotar, el revocar, el hacerse parte sin nadie llevándose el todo. Nadie imprescindible, todos/as necesarios/as y valiosos/as... ¿Un sueño o un despertar?

24 mayo 2011

Feliz 70 años Bob

Hoy Martes 24 Mayo: Velatón en Pza. Ñuñoa x causa mapuche

Hoy Martes 24 de Mayo, entre 20:00 y 20:30 hrs., haremos una sencilla pero potente Velatón en Pza. Ñuñoa, porque reivindicamos el derecho a la vida y a la libertad. Los presos políticos mapuche llevan 71 días en huelga de hambre, visibilizando y exigiendo juicios justos, si la aplicación etnocida de la llamada "Ley Antiterrorista". Súmate, trae tu vela y cantos. Aunque seamos pocos, no podemos dejar de manifestar en el espacio público que esta causa es de muchos/as. Seguimos!!!

23 mayo 2011

Análisis del #15M con José Luis Sampedro: ¿Revolución en España?

Cecilio Olivares Cadagán, con 88 años: Líder espiritual de los jinetes que marchan hacia Coyhaique

Cecilio Olivares Cadagán, con 88 años, se ha convertido en el líder espiritual de los jinetes que marchan hacia Coyhaique por el Camino Longitudinal Austral, en protesta por el proyecto de represas en Aysén.

Tiene 88 años y hacía dos años que no montaba un pingo, pero hoy acompaña a su hijo Aquilino en esta dura travesía. "Mis padres están enterrados a orilla del Baker y mis huesos también deben quedar ahí”, dice este patagón nacido en Argentina, pero que llegó muy niño a estas tierras.

Cuando ya van cuatro días de recorrido por los más bellos parajes de la Región de Aysén, el ánimo de la tropa es cada vez más fuerte. Mujeres y hombres del Baker no han dado muestras de cansancio, pese al calor reinante en los momentos más duros de la Cabalgata por una “Patagonia sin Represas”.Hasta el momento, no cabe la menor duda que don Cecilio Olivares, de 88 años, se ha convertido en el líder espiritual de este heterogéneo grupo.

El anciano es todo un ejemplo de vida, sobre todo para los más jóvenes. Don Chilo, como le dicen sus conocidos del Baker, es una historia viviente de la Patagonia. Nació en Argentina y llegó a la zona siendo sólo un niño. Desde que pisó esta inhóspita geografía no dudó que aquí iba a escribir su historia como chileno-patagón.A veces muchos chilenos se preguntan por qué los patagones tienen tantas costumbres argentinas.

Pues bien, hombres como don Chilo saben la respuesta a esa interrogante.“Por aquellos años, entre 1930 y 1934, Argentina nos daba vida para subsistir. No sabíamos de fronteras, cruzábamos por los pasos para vender ganado y comprar víveres”, explica don Chilo. Es así como nacen los gauchos chilenos, con tradiciones adquiridas de sus pares argentinos y las propias que a fuego de hierro están arraigadas en los baqueanos del río Baker.

“LO HAGO POR DEFENDER MI TIERRA”Respecto de la cabalgata, este viejo patagón sostiene, con una lucidez que asombra, que “esta puede ser mi última lucha, pero lo hago por defender mi tierra. Ahora voy a entrar a Coyhaique a caballo. La última vez que lo hice fue en 1939. Mis padres están enterrados a orilla del Baker y mis huesos también deben quedar ahí”.

José Cecilio Olivares fue agricultor y ganadero del sector del río Neff, otro afluente del Baker. Por sus problemas de salud tuvo que irse a vivir a la localidad de Cochrane y hace dos años que no montaba un pingo, pero cuando su hijo Aquilino le contó esta travesía, sin pensarlo dos veces, desempolvó facón y aperos y le dijo a su cría (así se refiere a sus hijos) que lo iba a acompañar en la cabalgata.Ya llevamos 4 días y el viejo no decae. Por cierto, Aquilino, de 37 años, ni se inmuta, porque conoce a su padre y porque es madera del mismo roble.

Finalmente, don Chilo me mira a los ojos y me dice “esta cabalgata es única en la historia, en el sentido del sentimiento que los pobladores ponemos para pedir lo que creemos que son nuestros derechos como pioneros del río Baker”.

Ese es el espíritu que acompaña a mujeres y hombres que enfilan sus pingos y pilcheros hacia Coyhaique. Nada los va a detener, ni el clima, ni la accidentada geografía, ni mucho menos todo el dinero que las empresas transnacionales ponen para comprar las aguas de la reserva del vital elemento más grande del mundo, que además es patrimonio de todos y de cada uno de los chilenos.

Fuente: Crónica de Enrique Osorio G. Carretera Austral km 1240

22 mayo 2011

De la mano de Ed Motta y su Fora Da Lei

Ed Motta es un vocalista, compositor y multi-instrumentista nacido en Río de Janeiro, el 17 de agosto de 1971 en una familia de fuerte tradición musical. Su tio, el cantante Tim Maia, calificado por muchos como el padre del soul brasileño, fue uno de los artistas más controvertidos de la música de Brasil. Maia era un hombre difícil, capaz de organizar un concierto y luego no aparecer o de declarar abiertamente ante los medios de comunicación su adicción a la marihuana y la cocaina. Esa actitud le generó muchos problemas, entre ellos el ser víctima de un ridículo boicot por parte de Rede Globo, el cuarto conglomerado mediático del mundo. A pesar de ello Maia consiguió triumfar llegando a montar su propio sello discográfico. Tim Maia falleció en Niteroi al intentar ofrecer un concierto en precarias condiciones de salud.


Motta inició su carrera como vocalista de la banda de rock Kabbalah, un grupo muy influenciado por gente como Deep Purple o Black Sabbath, pero pronto descubrió al que sería uno de sus mayores referentes, el Stevie Wonder de los años 70s y su orientación musical cambió por completo.


En 1988, con sólo 16 años, edita su primer álbum, con la banda Conexao Japeri y que mostraba ya su interés por las raíces afro-brasileñas y el funk. Dos años después, en 1990, comienza su carrera en solitario con el lanzamiento del álbum Um Contrato Com Deus, donde Motta se hace cargo de la mayoría de los instrumentos, además de las voces, composición y arreglos de gran parte de los temas.

En 1992 edita Entre e Ouça, un trabajo que no obtuvo los resultados comerciales esperados. El disco Ao vivo, de 1993 señaló el final de su contrato con Warner Bros y Motta parte para New York para grabar un larga duración con músicos de primer nivel como Donald Fagen, Bernard Purdie, Eddie Gómez o Chuck Rainey que curiosamente ha permanecido hasta el momento sin editar.

En 1997, ya de vuelta en Brasil, lanza su primer trabajo para Universal, un disco de carácter abiertamente comercial y bailable que lleva el título de Manual Pratico Para Festas, Bailes e Afins, Vol. 1, y que es considerado por algunos críticos como su mejor obra y uno de los grandes álbumes de black music y acid jazz de la década de los 90s. El potente "Fora De Lei" forma parte de sus temas:



Manual Pratico de Festas, Bailes e Afins vol. 1 es uno de aquellos trabajos que emocionan, un disco repleto de muchos y variados ingredientes que no hacen más que demostrar de forma efectiva que nos encontramos ante un músico con un enorme bagaje. Y es que la mochila musical de Ed va bien cargadita de muchos y variados elementos musicales, todos ellos apreciados en el tejado. Está presente el funk de Banda Black Rio, y también el de Earth, Wind & Fire o Incognito; los sonidos del Vannelli de los 70s y, como no, detalles del mejor Wonder y de la cantante, pianista y compositora Tania Maria, estos últimos dos de sus mayores referencias. Acid jazz, funk, algo de soul y blues, un poquito de reggae, bossa nova y gotitas de jazz y, sobretodo, mucho talento se unen para acabar conformando un disco sencillamente espectacular; divertido, lleno de calidad y muy, muy trabajado que ha erizado el bello de todos y cada uno de los gatos del tejado.

En 1999 edita su Remixes e Aperitivos, seguido un año después por As Segundas Intenções do Manual Prático, una especie de continuación de Manual pratico... y otro éxito inmediato y también muy merecido.

En 2002 graba Dwitza, un disco donde Motta practica una curiosa forma de scat empleando un lenguaje inventado en lugar de palabras. A Dwitza le sigue Poptical (2003) y Aystelum (2005), de corte mas jazzy. En 2008 aparece su último trabajo hasta la fecha, Chapter 9 cantando íntegramente en inglés y que muestra la faceta más intimista y oscura del músico, que se hace cargo además de todos y cada uno de los instrumentos que aparecen en el disco.

Además de su faceta como músico y cantante, Motta es un reconocido coleccionista musical (posee más de 30.000 discos e innumerables instrumentos vintage) y ocasionalmente escribe para diversas revistas gastronómicas.

Larga vida a Ed Motta y su particular manera de expresar el funk!
Aquí un temita que nos dedica a los Manueles del mundo. Qué maravilha!!!


FUENTE: Música para Gatos

A propósito del Toma la Calle en Madrid: Movimientos Espejos


Coincido mucho con el análisis que realiza Decrece Madrid. Algo semejante ocurre en Chile, respecto del movimiento contra Hidroaysén. Hay que valorarlo, sumarse y no cooptarlo, y menos criminalizarlo! Slds, Manuel.

MOVIMIENTOS ESPEJOS

1. No están entendiendo nada. La clase política y quienes la apoyan siguen leyendo con anteojeras los signos del movimiento. Continúan aplicando los mismos criterios de análisis y valoración utilizados para antiguos movimientos sociales. Miran desde las alturas a estos "chavales" y les piden "concreción en sus propuestas", ellos, que han hecho de las propuestas vacías sus señas de identidad; que han usado y abusado de la retórica publicitaria banal e inmoral para envolver sus mensajes. ¿Qué tiene de concreto "El gobierno de tu calle" o "Centrados en ti"?

2. Este es un movimiento de nuevo cuño que conecta con demandas sociales soterradas, a las cuales permite expresarse. Su rol no es conducir nada, no es una “vanguardia”, sino permitir que emerja lo reprimido, lo ausente, lo divergente. Aquello que ha ocultado y silenciado la razón hegemónica. No puede concretarse, no debe concretarse más, porque no es un sujeto de cambio en sí mismo sino un actor cuyo papel es la creación de las condiciones de posibilidad del cambio deseado. Las etiquetas que desesperadamente quieren ponerle sólo son intentos de control de algo en constante transformación.

3. Su función es la de catalizador. Un referente implícito para este movimiento es el neozapatista que se autoconcibe como un grupo "que plantea una serie de demandas que encuentran coincidencia, reflejos o espejos en las demandas de otras partes del mundo". Ambos son "movimientos espejo" pues reflejan y devuelven la imagen de lo que bulle en las entrañas de la vida social capturando las energías de cambio que sale de ella.

4. La agitación sociopolítica y cultural que pueden estimular estos gestos de desobediencia civil debería generar la apertura y liberación de nuevos espacios de creatividad colectiva para que otros sujetos se expresen en toda la capilaridad social, más allá del centro físico y simbólico (la Puerta del Sol) en el que se encuentra ahora el movimiento. La convocatoria a asambleas de barrio va en esa dirección, pero también se deben extender a los centros de trabajo y estudio.

5. Este no es un movimiento "antisistema", ya les gustaría que lo fuera a los que mandan, para exorcizarlo y reprimirlo. En la actualidad, no es posible nada fuera del sistema globalizado. Estamos dentro del sistema-mundo. Por este motivo, se trata más bien de “implosiones” en los intersticios del centro, en sus grietas, que descolocan al sistema. Aquí está gran radicalidad del movimiento. No es casual que se hayan ocupado los centros de las ciudades para expresar la desobediencia. Frente a esto el poder vacila entre la comprensión, la asimilación y el disparo de pelotas de goma.

6. La tarea de los cambios concretos no debe recaer sobre este movimiento en general ni sobre los acampados en las plazas en particular. Su trabajo, inédito, está siendo enorme e imprescindible. Pero quienes deberán diseñar proyectos y llevarlos a cabo son los individuos y colectivos en todas los ámbitos sociales, en sus prácticas del día a día, animados por la apertura mental, cultural y política que ha favorecido la acción de los insubordinados. El movimiento ha comenzado a dibujar un camino, quienes debemos transitarlo somos nosotros.

7. Pero no todo es nuevo: afortunadamente en el tejido social español ya existían muchos colectivos que desarrollaban una práctica coincidente con las críticas y propuestas del movimiento 15-M. Los centros sociales, el movimiento ecologista, los colectivos decrecentistas, feministas, de consumo etc., las cooperativas integrales, las redes de economía solidaria y muchos otros tienen una rica experiencia de trabajo sobre sus espaldas. Es evidente que ahora pueden verse favorecidos por el impulso utópico que ha generado el movimiento a la vez que pueden aportar su propia historia de lucha. Esto implica ahora abrir los espacios de diálogo entre las distintas experiencias y los nuevos sujetos incorporados.

8. En Decrece Madrid nos alegrarnos por lo que está sucediendo y estamos participando con ilusión en esta nueva etapa social, aportando nuestra mirada crítica y nuestras propuestas a los cambios en marcha. Queremos aprovechar la energía social activada para poner en circulación, en espacios cada vez más amplios, nuestra crítica al productivismo y al imaginario perverso del crecimiento económico infinito.

Fuente: http://sindominio.net/wp/decrecimientomadrid/