01 julio 2011

Ribera sur del río Mapocho en Providencia tendrá su primera ciclovía | Plataforma Urbana

Ribera sur del río Mapocho en Providencia tendrá su primera ciclovía|Plataforma Urbana

David Byrne en Chile - Mesa Redonda

Byrne
David Byrne en Chile - Mesa Redonda

Mesa redonda con la presentación oficial de Diarios de bicicleta (editorial Random House Mondadori) en Chile.

Participan: David Byrne, Lake Sagaris de Ciudad Viva, Claudio Olivares de ArribaelaChancha y Patricio Fernández de The Clinic. Modera: Rodrigo Tisi.

Centro GAM, Sala A2 (edificio A, primer nivel).

Sábado 16 de julio de 2011, 12 h.

Entradas sólo con invitación. Ver sorteo de entradas en facebook.com/CentroGAM y pronto en nuestro facebook

Los muchos viajes por el mundo que han ocupado a David Byrne lo han convencido de que no hay mejor modo de conocer y comprender una ciudad que sobre dos ruedas. Su libro Diarios de bicicleta es un homenaje, repleto de agudas observaciones, al tipo de turismo urbano que puede desarrollarse pedaleando. Gracias a su enorme curiosidad, el músico y multicreador termina convirtiendo este manifiesto a favor del uso de la bicicleta en una serie de crónicas y miniensayos sobre asuntos más amplios: planificación urbana, transporte público, comunidades migrantes, arquitectura, calidad de vida; y las peculiaridades culturales de Sidney, Manila, Estambul, Berlín, San Francisco, Buenos Aires y Nueva York, entre otros lugares.

Tan convencido está el ex Talking Heads de las ventajas de la bicicleta, que le ha dedicado una porción importante de su ocupada agenda a la introducción sudamericana del libro. El músico llega a Chile dentro de una gira de presentaciones que también incluye paradas en Brasil, Argentina, Perú, Colombia, Ecuador y México. En Santiago tendrá su única actividad pública en GAM, dentro de una mesa redonda de debate en torno a urbanismo y transporte público en la que también participarán Claudio Olivares, consultor y promotor de movilidad urbana en bicicleta; la urbanista Lake Sagaris, presidenta de Ciudad Viva; el escritor Patricio Fernández, y el arquitecto Rodrigo Tisi como moderador.

«El asunto es cómo podemos volver a hacer nuestras ciudades más vivibles, sin negar el valor ocasional del infernal motor a combustión u otras formas de transporte motorizado», explica Byrne sobre la intención de estos encuentros. «¿Cómo inclinar la balanza a favor de ciudades que sean más gente-céntricas, más disfrutables, más sustentables y más bonitas? […] Aunque odio verme a mí mismo como un activista, puedo acomodarme a la idea que soy un catalizador, y que la gente que organiza estos encuentros pueda usarme (en el mejor sentido del término) para reunir a otra gente y discutir sobre su situación».

¡A la calle, compañeros! | Opinión

¡A la calle, compañeros! | Opinión por Manuel Guerrero Antequera


A mediados de los ochenta, cuando era estudiante secundario, nos reuníamos adolescentes provenientes de distintas comunas de la región metropolitana cerca de la fuente de Ricardo Cumming con la Alameda, muy cerca del liceo Aplicación, frente al Juan Bosco.
Los encuentros masivos en las esquinas estaban prohibidos durante los múltiples estados de excepción que se vivieron en dictadura. Llegábamos de a dos o tres, y desde distintos puntos observábamos la fuente, como un objeto de deseo inalcanzable, como un lugar vacío imposible de llenar.
Con el paso de los minutos se agolpaban alrededor cientos de pequeños grupos de a cinco, seis “pingüinos”, y esperábamos con frenesí el rito que daría rienda suelta a nuestra marcha hacia el Ministerio de Educación.
Era la época en que recién se estaba implementando la nefasta municipalización de la educación. El corazón agitado, los ojos inquietos oteando a las fuerzas especiales de Carabineros que también sabían de nuestro rito.
El tiempo se aceleraba y de pronto un valiente entre valientes, nuestro querido Juan Alfaro, se subía al borde de la fuente, articulaba algunas ideas sueltas respecto de porqué valía la pena movilizarse, vencer el temor e ir al encuentro de otros para clamar por libertad para vivir y seguridad para estudiar. Y entonces pronunciaba la contraseña mágica: “¡A la calle compañeros!”.
Cada viernes ese grito libertario volvía a activar nuestra esperanza en que la pluralidad fragmentada por el miedo se constituyera en un nosotros colectivo activo. De ser espectadores inteligentes pero pasivos, el grito del Juan gatillaba en nosotros la posibilidad de recrearnos como protagonistas.
“A la calle compañeros” y ya éramos una mancha de aceite que avanzaba tumultuosa por la avenida principal, convocando, visibilizando nuestro descontento, llamando a sumarse, a vencer el tedio, a hacernos cargo en común del destino colectivo. A no padecer y reclamar aislados, sino a hacernos parte de la protesta y de la solución.
Cuenta Hannah Arendt que en la época de Pericles los griegos distinguían claramente entre lo que llamaban el Oikos y la Polis. En el primero dominaba la economía doméstica, la arbitrariedad de la vida atada a la necesidad, mientras que la polis era el espacio público por excelencia, donde el acto y la palabra movilizaban y visibilizaban la identidad de cada participante, diferentes e iguales a la vez, generando un lazo común, sin que en ello lo singular fuera ahogado.
La acción dice Arendt, como la actividad más propiamente humana, a diferencia de la labor y el trabajo, es la que permite abrir paso a la natalidad, a que advenga lo nuevo, lo inédito, aquello que no es sujeto de cálculo estadístico y que supera a cualquier intento de administración técnica.
Somos personas, y no piedras, ni cosas ni números, y como personas portamos identidad, memoria, proyectos. La propia polis se funda en esta capacidad humana de actuar en conjunto, siendo el poder, contrario sensu a lo que asumen erróneamente quienes ocupan altos cargos, algo que emerge del colectivo, de los lazos cooperativos, de ese nosotros que se constituye más allá del metro cuadrado en que cada uno vive su existencia individual. El poder reside en el actuar en concierto, nadie es su titular, y tiene la capacidad de generar milagros, lo impensado, lo improbable.
Nuestra Violeta lo tenía clarísimo cuando cantaba al arco de las alianzas y a la capacidad creadora y transformadora del amor.
Y cuando desde hace un mes observamos y formamos parte de una serie de eventos en que la sociedad chilena se toma en forma no violenta los espacios públicos, pienso en el Juan Alfaro, en Hannah Arendt y en Violeta.
Hay un poder social en acto, una energía desplegada que bien puede ser vivida como crisis o como amenaza –que es el código que hasta ahora ha asumido la autoridad gubernamental-, no obstante lo que ofrece este tiempo son posibilidades, nuevas posibilidades de ser. Hay un piso político que está emergiendo directamente desde la polis en forma de ciudadanía activa, y no desde las máquinas tecno burocráticas. Este nuevo suelo político nos llama a repensarnos, acaso a refundarnos.
El cuadro está abierto, gracias a que el propio soberano, el pueblo, se está pronunciando de manera contundente, poniendo temas en agenda, exigiendo, presionando, proponiendo.
Desnudos arriba de bicicletas un día, multicolores desde la diversidad sexual otro, con petitorios que pugnan por mejorar las condiciones laborales en el siguiente, clamando por recursos garantizados para la educación pública hoy, visibilizando las causas de los pueblos originarios ayer, y así un largo caminar que ha emprendido la sociedad chilena que llama la atención a las élites que toman decisiones respecto a que se desea iniciar un nuevo ciclo de real convivencia democrática, con mejor distribución de la riqueza, con mayores oportunidades de desarrollo para todos y todas, con espacio de participación para las distintas identidades, con un sueño que se construye y vitorea desde otro espacio de la política: la calle.
Y es que, efectivamente, más temprano que tarde, pareciera que se están abriendo las anchas alamedas, donde hombres, mujeres, niños y niñas, jóvenes, viejos y ancianas, estudiantes, trabajadores, empleados, académicos, chilenos, mapuche, hetero, trans, bi, lesbianas, gay, en bicicleta o a pie, carnívoros y vegetarianos, creyentes, ateos y agnósticos, variopintos, desde los colegios, universidades, sindicatos, lof, barrios y redes virtuales, aquí en Chile, así como en las alamedas del resto del mundo, están surgiendo los Juanitos Alfaro que en forma creativa se arriman a las orillas de las fuentes de la vida social, para que nos despercudamos y sumemos a la posibilidad que una nueva vida nazca. Sumémonos.
Con memoria y alegría, ¡adelante por la vida!
Fuente: Cooperativa

30 junio 2011

Grupo ♀ Pza Ñuñoa: Paridad de género no andaba muerta, solo de parranda

Grupo ♀ Plaza Ñuñoa: Potente columna de opinión de Danae Mlynarz aparecida en El Mostrador

"Aquí la idea es hacer referencia a la ciudadanía en forma amplia, a la ciudadanía activa, como el derecho a tener derechos, a decidir sobre el quehacer público, a fiscalizar y ejercer un control ciudadano frente a nuestras autoridades y también a tener el derecho de elegir y ser elegidas.


Hoy las mujeres no contamos con esa garantía democrática. No somos las únicas, también existen otros grupos excluidos. El tema es que nosotras somos la mitad de la población, la mitad de las electoras.
La dualidad del género humano es el cuestionamiento de la neutralidad del poder político, ya que es una neutralidad falsa porque está garantizada por el monopolio masculino. La paridad no es un tema que debiera interesarle solo a las mujeres, sino a la sociedad toda, para estar justamente representada y avanzar en democracia".
"La paridad no forma parte de una política populista o un gancho electoral utilizado por una candidata en un momento determinado. La paridad no puede salir de nuestra agenda pública. La paridad es parte de una lucha por más y mejor democracia. Hoy cuando la ciudadanía cuestiona con fuerza la institucionalidad política y los niveles de representatividad de todo el sistema, es el momento de volver a instalar con fuerza el tema de la democracia paritaria."

Conectan Pocuro con Antonio Varas / Arriba e la Chancha

Conectan Pocuro con Antonio Varas / Arriba e la ChanchaObras de Conexión Pocuro con Antonio Varas

Invitación personal: HOY lanzamiento nvo disco de Manuel Huerta

Cuando era adolescente, junto con militar en aquella época en la J de la enseñanza media, participaba con un grupo de amigos en lo que llamamos "La Patota Maldita". Éramos más que compañeros de batallas por democratizar los centros de alumnos y hacer frente, ya los años 85 y 86, al proceso de municipalización de la educación que se estaba implementando a sangre y fuego.

Con la Patota Maldita intercambiábamos libros, revisábamos revistas y las leíamos en voz alta -como el testimonio de Carmen Castillo sobre la muerte en combate de Miguel Enríquez que nos impactó mucho-, nos ayudábamos y acompañábamos -la mayor parte del grupo, excepto el Panchocu, no teníamos a nuestros padres-, organizábamos "acciones" como tomar a toda velocidad una silla marca Coca Cola en algún local de Av. Pedro de Valdivia, correr con ella cuadras e intercambiarla por otra silla marca Coca Cola en otro local, y ver cómo los mozos de ambos locales discutían acerca de la propiedad de la silla... También asistimos a los TOC, teatros operativos callejeros, donde arriesgábamos el pellejo, pues éramos de los que creíamos en la validez de todas las formas de lucha para terminar con la tiranía. Nos abrazábamos y lanzábamos a la vida, con una intensidad y generosidad nunca más experimentada, porque lo que estaba en juego era muy valioso. Eran nuestras propias existencias y las regalábamos. Por amistad.

Recuerdo a la Patota Maldita en una oportunidad coincidiendo, sin saberlo por la compartimentación, a un "curso de cuadros". De sorpresa descubríamos que todos habíamos sido convocados por distintos canales. Y en aquellos cursos he de reconocer que más que absorber las enseñanzas del materialismo histórico nos dedicábamos a pinchar con las compañeras, y a poner en aprietos a las "profes" que llegaban, problematizando desde Marcuse o algún otro autor considerado "revisionista"las verdades reveladas del materialismo dialéctico. Y asistíamos tocatas en el CEI en Beauchef, como cuando Mauricio Redolés recién venía llegando desde Inglaterra, y presentó su proyecto de poesía-rock, para lo cual me pidió mi guitarra eléctrica (que era pesadísima), luego que nosotros tocáramos con Nelson Arriagada al "teclado" (un mini synth Casio) a Santana y Jethro Tull.

Nuestro ambiente era de estudiantes secundarios de la Zona Oriente, que nos cruzábamos con bromas con los de la Zona Centro, del FUDEM, y la Zona Sur, ODES-Sur. Ibamos a hacer asambleas a las universidades, y ahí nos quedábamos en sus peñas. Teníamos artistas de preferencia, como el grupo Callejón. Y había un músico en particular que a mi me llegaba mucho por su habilidad con la guitarra, muy distinta a la de Silvio que todos imitábamos en la época. Sus letras y voz me hacían pensar, como muy bien canta Pablito en "Sábado al fin". Había algo distinto en la propuesta de este cantautor, el Pollo Huerta, Manuel Huerta. Era de la generación ochentera del Peda, con esa distancia un poco altanera, pero sencilla a la vez, de quien viene de vuelta. Cuando cantaba "Lonquén" era toda una generación la que se expresaba a través de su guitarra, generando armonías diferentes. Con poesía, pero muy comprometida, yendo al hueso de las cosas.

Con los años descubrimos con mi compañera que ambos fuimos conmovidos por Manuel Huerta. Y gracias a los circuitos de Francisco Villa llegamos nuevamente a él, así como a Claudio Martinez, otro gran cantautor, de los mejores, de hecho. Y ahora ya con nuestras lunitas cantamos "La Marraqueta"o "Mi pececito", parte de su primera placa. Manuel Huerta forma parte de nuestro repertorio de vida, y cuando la nostalgia vuelve, y sentimiento se toma nuestro cuerpo reclamando por los que no están, por quienes dieron su vida para terminar con la penumbra dictatorial, en silencio cantamos "Heroicos", y regresan Rafael y Eduardo Vergara, Rodrigo Rojas, Claudia López y tantos/as que son nuestras animitas que alumbran y muestran el rumbo para jamás nunca perder la brújula, de donde venimos y hacia adonde apostamos ir.



Hoy Manuel Huerta lanza su nuevo disco, "En bicicleta". Estoy seguro que viene potente. Hay que ir a apoyar la canción chilena comprometida, y además de muy buena calidad musical. Quizá solo Hugo Moraga le hace la collera en guitarra, y eso es un halago, pues pone la vara muy alta para cualquier músico. De quienes saben que la vida libre vale, literalmente, la pena.

Huerta es de los buenos. De los amigos que siempre han estado, están y estarán.  Como los de la Patota Maldita. Por eso hay que estar ahí. Nos vemos entonces a la noche, en bicicleta.

Abrzs,
Manuel Guerrero.


Jueves 30 de Junio:  20:30  / 23:00 hrs.




Lanzamiento de nuevo proyecto musical del cantautor Manuel Huerta

"EN BICICLETA"




Sala Master Radio Universidad de Chile

Miguel Claro # 509. Providencia Entrada : $ 3.000.-

Jueves 30 de Junio:  20:30  / 23:00 hrs.




Las temáticas tienen relación con la cercanía del autor, con la fe, con los cambios que se están dando a nivel planetario, sin dejar de lado nuestra realidad puntual nacional. O sea que se amplía el espectro temático. También hay una fuerte presencia de la figura paterna, es casi un homenaje, un enérgico reconocimiento a la presencia de Lázaro Huerta. (Padre de Manuel)

NO TE LO PIERDAS!!!!

www.manuelhuerta.cl

29 junio 2011

Es hora de cambiar no solo la institucionalidad, sino el paradigma educativo

Vivimos en un momento histórico donde es evidente el quiebre entre varias ideas preconcebidas que tenemos sobre la educación y la sociedad del siglo XXI.

En estos días en Chile se viven manifestaciones y movilizaciones sobre la modernización, pero se extraña alguna referencia acerca de la desconexión entre el modelo educativo tradicional donde el alumno es el receptor del conocimiento impartido y la experiencia interactiva que domina el resto de las vidas de la generación que hoy está en las aulas.

Simplemente hemos fabricado alumnos hasta la saciedad durante generaciones, mientras que la sociedad cambió tanto que el modelo ha quedado simplemente obsoleto. Es hora de cambiar de paradigma educativo, y pronto!

Sir Ken Robinson: Cambiando paradigmas (con subtítulos en Español)


Fuente: Manzana Mecánica

28 junio 2011

Chili: des milliers d'etudiants dansent Thriller - Les news en video

Fantástico como la prensa internacional recoge esta acción colectiva creativa y no violenta. De modo contundente logra poner el tema de la lucha por una mejor y garantizada educación pública en la agenda mundial. Felicitaciones a los/as estudiantes. Ocupar los espacios públicos en forma innovadora y plural es el camino. Con alegría, convicción y propuesta. Bien!

Infórmate: Petitorio de Estudiantes Secundarios x la Educ Pública

1.- Nueva Institucionalidad: 

-Desmunicipalización y Estatización de la educación con participación de todos los actores en búsqueda de la calidad y el fortalecimiento de la educación pública, siendo esta democrática y descentralizada.

-Derogación LGE

-Aumentar el porcentaje del PIB a la educación, subiéndolo de un 3,1%(que es el nivel actual que tiene Chile) a un 7%, nivel que plantea la UNESCO como ideal.

-Freno a la creación de colegios particulares subvencionadas.

-Reforma a la malla curricular, para formar seres humanos íntegros, con los valores y principios necesarios para la creación de una mejor sociedad es que se requiere que en ésta se integren asignaturas como Educación Cívica, Educación Sexual de carácter laica, Educación fundada en el respeto y cuidado del Medio Ambiente, Recuperación y respeto de nuestras identidades indígenas entre otras.

-Reformulación de la JEC: Que se reformule y se tomen en cuenta con los consejos escolares resolutivos

-Fin PSU, en donde cada carrera tenga una prueba específica para ingresar a la universidad y que cada carrera entregue un prospecto de la prueba antes de aplicarla.

-Mejora en calidad de la alimentación entregada por JUNAEB desde los niveles de Transición (NT1-NT2) pasando por básica media y universitarios, donde la alimentación sea adecuada para cada etapa biológica por la que los estudiantes están pasando, es decir reestructurar los estratos de alimentación que hoy maneja la JUNAEB, al igual que los estratos de prioridades (1ª 2ª,3ª y especial) que maneja dicha institución, velar por que todos los estudiantes reciban un beneficio digno y de calidad a la hora de alimentarse, en donde una entidad la fiscalice

-Educación de adultos, Educación diferencial, Educación rural y educación prebásica: Fiscalización, mayor inyección de recursos y priorizar la discriminación positiva.

-Educación prebásica obligatoria

-Reformulación de los parámetros de la prueba Simce.


2.- Transporte: 

-Tarjeta única nacional estudiantil los 365 días del año, las 24 horas del día.

-Licitación del transporte no licitado.

-Subvención diferenciada del transporte dependiendo de cada región.

-Congelamiento de la Tarifa en base al sueldo mínimo, o en base a reuniones periódicas entre el Seremi de transporte y los diversos actores implícitos.

-Mayor Fiscalización al funcionamiento del transporte con una entidad propia.

-Que el porcentaje único nacional no sobrepase el 20% de la tarifa adulta.


3.- Democratización: 

-Reconocimiento legal de federaciones y organizaciones estudiantiles, mediante la reformulación del Decreto Nº 524.

-Consejos Escolares resolutivos. Dándoles un marco legal en donde se especifique su obligatoriedad y periodicidad y en donde se plante la inclusión de todos los entes participes en la comunidad educativa.


4.- Educación Técnico Profesional: 

-Sueldo a los practicantes de un 80% con salario del supuesto reemplazo

-Practicas Duales dignas y remuneradas.

-Protección laboral a prácticas estudiantiles, en donde impere la creación de un seguro especial practicante.

-Aseguramiento de aprendizaje mínimo en prácticas y la implementación de bitácoras por parte del practicante y de las empresas, con fiscalización del MINEDUC y de la Dirección del Trabajo.

-Derecho a sindicalización

-Reforma a las mallas curriculares, en donde el primer año de educación media sea introducción a todas las especialidades y del segundo año en adelante dar comienzo a la malla curricular específica de cada carrera y a las prácticas. También, que se implemente el ramo de Legislación Laboral, el cual debe ser Obligatorio

-Analizar periódicamente si se siguen implantando las carreras.

-Que el gobierno se comprometa con recursos y fije plazos. (Maquinarias, infraestructura, entre otros)

-Asegurar el 100% de las prácticas de los colegios técnicos con fiscalización estatal.

Asegurara que quienes implementen e impartan la educación técnico profesional, sean Docentes Técnicos.

-Cambio de título de Técnico Mando Medio a Técnico Profesional.


5.- Infraestructura:

-Mejorar infraestructura: Fijar agenda de infraestructura y reconstrucción, en donde se fijen plazos y recursos.


Junio 2011, CONES (Coordinadora Nacional de Estudiantes Secundarios)

Tortura y pobreza persisten en Chile por diseño del Estado y Gno | Amnistía Internacional

La tortura y pobreza persisten en Chile por diseño del Estado y Gobierno | Amnistía Internacional - Chile

¿Nuevo modelo universitario? Carta de Rector UCHile a El Mercurio


Cartas
Lunes 27 de Junio de 2011

¿Nuevo modelo universitario?

Señor Director:

En dos artículos de la página editorial del día sábado se analiza el actual sistema de educación superior.

Como Consejo de Rectores, entregamos el 6 del presente al titular de la cartera de Educación una minuta con observaciones para mejorar la agenda de Educación Superior que el ministro Lavín nos había presentado el 26 de mayo pasado. Lamentablemente, varios de los temas que son centrales de nuestra minuta siguen estando ausentes en el último documento que nos entregó el pasado lunes 20, dificultando los consensos que una política de Estado debe alcanzar en esta materia.

Los temas que se siguen omitiendo son mayor transparencia, fiscalización, aportes basales permanentes para las universidades estatales, y más y mejores ayudas a los estudiantes.

En transparencia, es inaceptable que en nuestro país se siga realizando todos los días un lobby oscuro y sin regulación, y es impresentable que haya proyectos de ley al respecto durmiendo en el Congreso. Si bien el ministro Larroulet se ha comprometido a acelerar la tramitación de una ley que regule el lobby en Chile, es fundamental que el Gobierno se comprometa con una fecha y con la urgencia que le dará a su tramitación. Una ley de lobby permitirá dar más transparencia a los intereses públicos y privados, lo que ayudará al país y al sistema universitario.

También estamos pidiendo una Superintendencia de Educación Superior que fiscalice y haga cumplir la ley que señala que las universidades son corporaciones sin fines de lucro. Es increíble que tengamos que pedir que se cumpla la ley, porque hoy, a vista y paciencia de las autoridades, se compran y venden universidades privadas en cifras millonarias, las que, como señala el editorial del sábado de "El Mercurio", canalizan recursos a sociedades relacionadas, muchas de ellas inmobiliarias. Como si esto fuera poco, esas mismas universidades están pidiendo que el Estado les entregue recursos de todos los chilenos, sin fiscalización de la Contraloría, para que ellas puedan mejorar aún más su negocio. ¿Se imagina a alguien pidiendo que los recursos públicos vayan a las clínicas privadas y no a los hospitales públicos?

El tercer tema es que el Estado entregue a las universidades estatales aportes basales que les permitan desarrollar su actividad en forma sustentable, terminando con la creciente privatización de su quehacer académico y que amenaza con desnaturalizar su misión pública.
¿Cómo se entiende que el Estado entregue cifras millonarias a Codelco y no pueda entregar casi nada a sus universidades que piensan, forman e investigan por Chile? Cuando el editorialista señala, acertadamente, que las mejores universidades estatales de EE.UU. e Inglaterra reciben del Estado entre el 15 y 24 por ciento de sus ingresos, y que en Europa hay universidades estatales de calidad cuyo financiamiento público, incluso, supera el 50 por ciento (en Finlandia es del 65%), ¿es razonable que menos del 10% del presupuesto 2011 de la U. de Chile sea financiado por el Estado, impidiéndonos así alcanzar niveles de calidad y equidad similares? Somos la universidad que más investigación realiza en el país y en la que estudian los alumnos de establecimientos públicos y particulares subvencionados.

Y el cuarto -y muy importante- tema es el de las ayudas a los estudiantes, en las que se deben aumentar el número, el tipo y el monto de las becas y ayudas estudiantiles para asegurar equidad e igualdad de oportunidades para los alumnos vulnerables y de clase media.

Víctor L. Pérez Vera
Rector Universidad de Chile

Infórmate: Petitorio CONFECH x la Educación Pública c/ Demandas y Propuestas


Objetivo principal del movimiento:

Construir un proyecto de educación garantizado constitucionalmente como un derecho social universal en todos sus niveles, fundado en un sistema de educación pública, democrática, pluralista, gratuita y de calidad, orientado a la producción de conocimiento para un desarrollo integral e igualitario y a la satisfacción de las necesidades de Chile y de sus pueblos.

Objetivo inmediato:
• Frenar la reforma privatizadora del gobierno en materia educativa.
• Posicionar las demandas transversales: educación gratuita, fin al lucro, democratización, fin al endeudamiento y al autofinanciamiento y acceso equitativo.

Bases para la construcción de este proyecto:
1. Financiamiento:
1.1. Aumentar el gasto público en Educación Superior del PIB para solventar las demandas, sin desmedro de los beneficios sociales ya existentes; a través de:

a) Aumento de los aportes basales de libre disposición –no asociados a convenios de desempeño- para garantizar la gratuidad de la educación que entregan, terminar con el autofinanciamiento y financiar los costos reales y el desarrollo de las Universidades Tradicionales vinculando a las comunidades universitarias en el uso de los recursos, bajo diversos criterios de asignación:

i. Prioridad para las Universidades Estatales.
ii. Sujeto al cumplimiento del rol público.
iii. Incluir, además, fondos exclusivos para financiar el reajuste salarial de sus trabajadores en tanto funcionarios públicos.

b) Creación de una Red Nacional de Educación Técnica Estatal, para subsanar la carencia de formación técnico-profesional de calidad orientada a las necesidades del país. Generando condiciones para avanzar en un sistema que contemple movilidad entre la educación técnica profesional y universitaria.

c) Fondo de revitalización para las Universidades Tradicionales de libre disposición estableciendo que serán las comunidades universitarias quienes decidan el uso de estos recursos. Debe estar orientado con prioridad:

• Propiedad de la Universidades (Estatales/Privadas CRUCH)
• Condición Regional
• Composición socio-económica de sus estudiantes
• Solvencia económica de las Universidades (Deuda/presupuesto)
d) Reestructuración integral del sistema de becas y ayudas estudiantiles en sus montos, cobertura y condiciones de postulación, a través de:
• Generar un sistema de beneficios que entregue a los estudiantes todas las necesidades tanto en salud, transporte, vivienda, etc.
• Modificar el método de asignación, pasando de una medición por quintiles a una por deciles.
• Incorporar en la medición para la obtención de beneficios, además del ingreso per cápita, los gastos en los que incurre la familia, el nivel de endeudamiento del grupo y prioridad para la movilidad inter-regional.
• Permitir la postulación a becas a estudiantes que hayan egresado de la educación secundaria en años anteriores al regular y para estudiantes que presenten cambios de situación socioeconómica.
• Que la asignación y mantención de los beneficios no sean según criterios académicos, sino solo criterios socioeconómicos.
• Las becas de mantención y alimentación deben ser reajustadas al IPC y IPC alimentos respectivamente y aumentada su cobertura al sexto decil y parte del séptimo.
• Que las becas de alimentación no tengan un mínimo de gasto.
• Aumentar el monto de las becas de alimentación considerando la beca como alimentación completa mensual y los distintos costos de vida en cada una de las zonas de Chile.
• Que las becas de mantención no tengan costo de giro.
• Que las becas para los seis primeros deciles cubran la totalidad de sus aranceles reales y para los cuatro superiores diferenciado según su capacidad de pago.
• Reajuste de las becas en función de un indicador que considere las necesidades básicas de la familia de cada estudiante, además de la fluctuación positiva del IPC
• Revisar las condiciones de asignación, mantención etc., de la beca vocación de profesor, y generar una normativa legal con todos los actores sociales involucrados.
• Asegurar el acceso y permanencia de los estudiantes con necesidades educativas especiales.

e) Eliminar el CAE y crear un sistema único de Fondo Solidario para todas las instituciones que en la práctica no lucren y eliminar la banca en el sistema de financiamiento.

f) Tarjeta nacional estudiantil única y estatal, congelamiento de la tarifa estudiantil para la educación superior, regulada por decreto y gratuidad para los estudiantes secundarios, válida los 365 días del año, las 24 horas del día en todo el territorio nacional y para viajes interurbanos. Además, regulación de las tarifas estudiantiles de los viajes interregionales y recargo a los estudiantes por las semanas pagadas como adulto durante el inicio del año académico 2011. Eliminación del artículo que establece que la tarifa escolar sólo es válida para “viajes con fines educativos”, porque su ambigüedad permite a los empresarios del transporte administrar a discreción la validez de la TNE.

g) Eliminación del Aporte Fiscal Indirecto, por ser un claro incentivo regresivo que fomenta la segregación estudiantil y una herramienta que incentiva el lucro. Transformación de sus recursos en aportes basales para las universidades del Estado.

1.2. El conjunto de estas medidas son posibles porque tenemos recursos naturales suficientes como para financiar el sistema de educación superior en Chile, incluyendo su gratuidad. Pensamos que es primordial avanzar hacia la renacionalización de nuestros recursos naturales. Como demanda inmediata planteamos una Reforma Tributaria que contenga los siguientes elementos:

i. Modificación al Royalty
ii. Modificación a la ley de impuestos a la renta, en específico al impuesto de primera categoría en materia de utilidades percibidas por el sector empresarial.
iii. Modificación a la ley de donaciones en lo referente a las universidades.

2. Democratización y regulación de nuestro sistema de Educación Superior:

a) Modificación del DFL 2 2010, artículo 56 letra e), artículo 67 letra e), y artículo 75 letra e) para garantizar el derecho a la participación triestamental en los cuerpos colegiados, en las elecciones de autoridades unipersonales y en la toma de decisiones de todas las instituciones de Educación Superior.

b) Asegurar las libertades de expresión, cátedra y de asociación a estudiantes, docentes y trabajadores en todas las instituciones, para que no se sigan violando los derechos constitucionales.

c) Prohibición efectiva del lucro mediante la creación de la superintendencia de Educación (sanción del incumplimiento de la ley) en todo el sistema de educación superior, como condición necesaria para el mejoramiento del bienestar de los estudiantes de todas las Universidades y de la calidad de la educación que se les entrega, para esto se requiere que las excedentes se reinviertan en el proyecto educativo.

d) Modificación de la ley que permite el lucro en otras instituciones de educación.

e) Nueva Acreditación, distinta a la Acreditación 2.0 presentada por el gobierno, obligatoria para todas las instituciones de educación superior, a través de agencias estatales, que no tengan conflicto de interés y que incorporen como criterios: la coherencia en la misión de las instituciones de objetivos educativos y necesidades de país, complejidad de las instituciones, cumplimiento del rol público, la ausencia efectiva de lucro y la existencia de organización estudiantil, académica y funcionaria, así como participación de la comunidad en los espacios de toma de decisiones.

f) Modificación de la LOCE y la LGE.

g) Garantizar constitucionalmente el derecho a la Educación en virtud de los tratados internacionales ratificados por Chile y que se encuentran vigentes, como el pacto de derechos económicos, sociales y culturales y la convención americana de derechos humanos, entre otros.

3. Acceso con equidad, calidad, integración y heterogeneidad social en la matrícula:

a) Rechazo a la PSU por su carácter regresivo y elitista que solo detecta el nivel socio-económico y Creación de mecanismos complementarios de acceso que consideren nivelación, mantención (académica y económica) y titulación para que de una vez exista igualdad de oportunidades para todos, así como de fondos estatales que permitan financiarlos.

b) Garantizar el acceso y las condiciones de estudio para las personas con necesidad educativas especiales en la educación superior.

CONFECH, Junio 2011

Estudiantes secundarios de Ñuñoa invitan a Marcha x la Educación Pública




27 junio 2011

Este 30 de junio, movilízate por la Educación Pública

Que no sea un suceso, sino un proceso, que nos lleve al conjunto de la sociedad chilena a hacer justicia. Solo con una educación pública garantizada con recursos suficientes para dar un salto al desarrollo, saldremos de la actual estafa (ya no crisis) del sistema educacional chileno. Chile merece más y mejor educación pública.
Nos vemos en la marcha!

Copia, transforma, combina: Las 3 claves de la creatividad

Muy buena serie sobre los procesos que están a la base de la innovación. La creatividad establece un lazo potente entre pasado y presente. Al apropiarnos de modo creativo de lo que otros/as han hecho, abrimos paso a lo nuevo. Esto, desde un horizonte de trabajo colaborativo, que requiere el libre acceso a la cultura, de modo que lo nuevo esté en condiciones de advenir, al ser apropiado lo realizado por otros/as, transformado y combinado de un modo que antes no existía. Esa mezcla es lo que permite el surgimiento de lo novedoso. Un rehacer de modo distinto el material que ya está ahí. Felicito al proyecto, buena iniciativa!

Everything is a Remix Part 3 from Kirby Ferguson on Vimeo.

26 junio 2011

Comunicado oficial Comunidad Escolar Liceo 7 de Ñuñoa (en Toma pacífica)

El Liceo 7 de Ñuñoa, se encuentra en toma pacífica desde el martes 14 de junio a la fecha. La comunidad escolar de este establecimiento quiere expresar a la opinión pública lo siguiente;

Nuestro establecimiento no ha sufrido ningún tipo de daño durante el período de toma, los alumnos se han organizado internamente manteniendo en óptimas condiciones las instalaciones ocupadas y hemos vivido un proceso altamente democrático, sin embargo, queremos manifestar que:

La Dirección del establecimiento ha hecho todo lo posible para que los estudiantes depongan la toma, utilizando métodos que atentan contra la democracia.

Se convocó a reunión a las directivas de padres y apoderados para el día miércoles 22 en dependencias de la corporación municipal de Ñuñoa, en ella la Directiva CGP y las directivas de cursos que pudieron asistir manifestaron la preocupación por la toma y no estar de acuerdo con dicha medida extrema, así mismo por la búsqueda de una salida de diálogo, los apoderados solicitaron al director reunirse con la dirigencia estudiantil, reunión que se efectuó el día jueves 23 a las 20:00 horas en el auditorio del liceo. El Director, comunica en esta reunión que se realizará la votación de padres y apoderados el día viernes a las 8:00 am y de alumnos de 09.00 a 13.00 horas para ratificar la decisión de seguir en toma.

La Directiva del CGP manifiesta al director la opinión que los Padres deben abstenerse y esperar el resultado de la votación de los alumnos para no generar un quiebre entre apoderados y alumnos. Petición que no fue aceptada por el Director.

Finalmente, la votación de los Padres se realiza en asamblea y a mano alzada, situación que fue filmada por una persona que acompañaba al director, no sabemos con qué fin. El resultado aprox. fue de un 68% a favor de la toma. Sin embargo, el Director pidió que los apoderados al momento de salir firmaran en un papel el voto con nombre y apellido, petición que nos pareció falta de seriedad razón por la cual los padres se opusieron a este requerimiento.

Para la votación de los estudiantes el 80% de los que asistieron a votar aprobó seguir en toma, asistió el 50% del alumnado a la votación.

Queremos comunicar públicamente que los estudiantes han actuado de manera dialogante, transparente, pacífica y democrática en el proceso de movilización, sin embargo, la Directiva del establecimiento, ha intentado por diversos medios, utilizar estrategias de desinformación, de división entre padres e hijos y prácticas anti-democráticas detalladas anteriormente.

26 de Junio 2011

Suscriben este comunicado:
- Directiva Centro General de Padres.
- Asamblea de Estudiantes Movilizados.
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Contacto:
- Presidenta del CGP: Judith Navarro, móvil : 98952924, correo: navarro_judith@yahoo.com
- Tesorera: Magaly Núñez: móvil 95394391, correo: lmnunez@vtr.net