21 julio 2011

Comunicado Colegio Profesores Ñuñoa: El conflicto educacional en Ñuñoa

"Nuestro Comunal ha estado presente en todas las movilizaciones y actividades por la recuperación de la educación pública que se han realizado en la Región Metropolitana, ya que tenemos la convicción que es nuestro deber dignificar nuestra profesión y luchar por una educación integral, de responsabilidad del Estado en cuanto a su financiamiento y administración.

Las diversas expresiones que ha tomado este movimiento también han estado presentes en nuestra Comuna, es así como en la actualidad, todos los liceos municipales están ocupados por los estudiantes, quienes han decidido sumarse a la demanda nacional, al mismo tiempo que han levantado sus propias demandas a nivel comunal.

En Ñuñoa hemos entendido que la lucha por la educación pública es una tarea de todos. Hoy, a la lucha de los estudiantes, se han sumado distintos sectores organizados y vecinos de la comuna. Es por esto que en estos momentos los estudiantes y los distintos actores del sistema educativo no estamos solos.

En este contexto, frente al proceso de movilización que hoy se desarrolla en la comuna, declaramos lo siguiente:

1.- Si bien todos los Liceos se encuentran “en toma” desde hace varias semanas, es nuestro deber decir que el establecimiento que más día reales del año escolar ha perdido suma un total de 10 días, considerando los días que no son de vacaciones, feriados o fines de semana. Por esa razón, en este momento no corresponde poner el énfasis en la posible pérdida del año escolar para buscar resolver los conflictos existentes.

2.- Nos parece una medida irreflexiva que la habilitación de establecimientos alternativos para las clases se haga en lugares que no están adaptados para recibir a la cantidad de estudiantes de los establecimientos en toma. A saber, salas de clases pequeñas, inexistencia de lugares en condiciones para entregar alimentación a estudiantes y docentes, escasez de materiales disponibles para las clases, etc., demuestran que esta es una medida desesperada y poco planificada. Estas medidas nos han sorprendido por no medir los riesgos de quienes se pretende convocar, ni tener en cuenta una verdadera intención de realizar las clases.

3.- Sabemos que nuestros estudiantes están movilizados por el movimiento nacional, pero también han levantado demandas comunales que deben ser escuchadas, por lo quehacemos el llamado a la Corporación Municipal a convocarlos a una mesa de conversación en que todos los Liceos Municipales estén representados, sin exclusión y sin amenazas. Los estudiantes han levantado planteamientos relacionados con las políticas comunales de educación que no son caprichosas pues tienen suficientes fundamentos.

4.- Consideramos que las medidas adoptadas por la Corporación Municipal de adelantar las vacaciones de septiembre, asignar establecimientos alternativos y otras, sin consultar a la Comunidad Escolar de los Establecimientos, ha llevado a una situación que más que buscar soluciones, empeora la posible salida de un conflicto en que todos estamos involucrados.

Reiteramos nuestro llamado a los y las docentes a vigilar la forma en que se intenta normalizar el año escolar, porque esta no debe violar la normativa vigente en términos de leyes laborales y derechos de los niños y jóvenes que asisten a las escuelas. Nuestra labor como docentes no puede obviar esos aspectos, por responsabilidad ética y legal, pues todas las irregularidades tienen sanciones.

Hoy más que nunca es necesario ser participes de los procesos que nos llevarán a construir en Chile un sistema público de calidad, democrático y equitativo. Las formas pueden ser distintas pero el objetivo es el mismo. Hacemos un llamado a los docentes a no restarse de las movilizaciones, a sumar y a construir."

Directorio Comunal Ñuñoa – Colegio de Profesores de Chile

21 de julio 2011

20 julio 2011

José Bengoa: Los Chacarilla Boys o de la Amnesia Chilena

No hay peor enfermedad social que la falta de memoria histórica. Chile la sufre de modo agudo. El 9 de Julio de 1977 un grupo de 77 jóvenes nacionalistas de extrema derecha subió al cerro Chacarillas, al lado del San Cristóbal en el acto más fascista de todos los tiempos de la historia de este país. Emulaban a los 77 soldados de La Concepción en la Guerra con el Perú. Bosques de banderas y antorchas al mas puro estilo del nacismo hitleriano iluminaban la noche de invierno. Pinochet en un momento de inspiración arrebatadora leyó su famoso discurso. “Mi corazón de viejo soldado , decía, revive con profunda emoción el coraje insuperable de Luis Cruz Martínez…que en plena soledad de la sierra peruana, supieron demostrar con la entrega de sus vidas, que nuestra Patria y los valores permanentes del espíritu están por encima de cualquier sacrificio personal que su defensa pueda demandar”.

En esos mismos días eran torturados en el “Palacio de la Risa”, así llamada la Villa Grimaldi, miles de chilenas y chilenos. Se las violaba, aterrorizaba, y luego se las iba a tirar al mar, como a Marta Ugarte una de las primeras que en esos mismos días apareció flotando en las playas de Longotoma. Mientras los jóvenes subían en medio de antorchas, los gritos de horror se escuchaban en los subterráneos del poder entusiasmado. “..las limitaciones excepcionales que transitoriamente hemos debido imponer a ciertos derechos, han contado con el respaldo del pueblo y de la juventud de la Patria, que han visto en ella el complemento duro pero necesario para asegurar nuestra Liberación Nacional”, dijo el General en medio de los aplausos de los jóvenes patriotas en medio de la noche de Chacarillas.

“El complemento duro pero necesario” da escalofríos y ganas de vomitar. Todos y todas quienes allí estaban sabían muy bien a qué se refería el General. Era explícito.

¿Quiénes subieron a Chacarillas? Ayer fue el cambio de Gabinete. El listado del Mercurio señala el número 15: Andrés Chadwick, hoy Ministro Vocero de Gobierno, número 38, Cristián Larroulet, Ministro del triunvirato de La Moneda, y 39 , Joaquín Lavín, defenestrado Ministro de Educación y resucitado Ministro de Planificación Nacional. La lista es larga y sería un ejercicio de “buena memoria” publicarla con letras de molde. El número 47 es el actual Presidente de la Cámara de Diputados, y el número 20 es el dueño de la Universidad San Sebastián, emblemático modelo de lo que debe ser la educación universitaria “con fines de lucro”. El número 17 se reía ayer a mandíbula batiente en La Moneda, al ver como sus “Chacarillas Boys” se tomaban finalmente La Moneda, en el asalto al Poder, que esa noche lluviosa del invierno del 77, los 77 cabalísticamente ( como es propio de los fascismos corrientes) habían prometido solemnemente, Juan Antonio Coloma, se llama.

Ninguno de estos “Chacarilla Boys”, han hecho autocrítica alguna, pedido perdón, han pasado “colados” en medio de las tormentas. “No sabían” es lo que más mentirosamente han tratado de balbucear. ¿Qué no sabían? Todos los que vivíamos en Chile lo sabíamos detalladamente. ¿Ud Presidente no sabía y no sabe a quienes está metiendo en La Moneda?.

¿Nadie se acuerda cómo sacaban a miles de personas en las madrugadas de ese año 77 a una cancha de futbol a las seis de la mañana, congelada, y les pegaban, los fichaban , los denigraban y dejaban como estropajos? ¿Nadie se da cuenta que aplastaron un siglo de luchas obreras con el terror? ¿Nadie se acuerda que el próximo Ministro del Bienestar Social escribió el panfleto más deleznable de nuestra Historia Literaria, “La Revolución Silenciosa”? ¡¿Porqué no lo vuelven a publicar?

Pero lo peor es la confusión ideológica del momento. Y de los que alguna vez estuvieron en el lado de los perdedores. Hay quienes han dicho y siguen diciendo que ya la derecha no es la misma. Que Piñera es una nueva derecha. Se les fundió la memoria. Hay otros, de la otra banda, que acaban de decir que en Chile hay “dos derechas”. Con respeto personal, pero andan mas perdidos que el teniente Bello. Muy triste. Es una campaña la de los antiguos perseguidos de confundirlo todo. Los errores, desvaríos, silencios, de un Ricardo Lagos o una Michelle Bachelet, no tienen ni un punto de comparación con lo que se vivió en esos días y que fue aplaudido por las actuales autoridades del país.

Escucho desde mi mente deprimida los aplausos en Punta Peuco. En Bucalemu un difunto se da vueltas de alegría en su tumba. Los fantasmas están presentes, más que nunca. Gozan de buena salud. Se ríen con su sonrisa regordeta y a todo color digital, de la Historia de nuestro país. Y no me critiquen a los cabros que agarran piedras y destrozan el “mobiliario urbano” del Alcalde de Santiago. Cuando no hay espacio para la Memoria y las razones, solo hay piedras.

Vergüenza me da. Vergüenza me da de ser chileno.

José Bengoa, antropólogo.

FUENTE: www.cooperativa.cl

19 julio 2011

La calle educa: pasos de cebra | Plataforma Urbana

En el mundo cerca de 500.000 peatones mueren al año en accidentes de tránsito. Sólo en Chile mueren 900 cada año, 50% de ellas en vías urbanas.  Aunque un gran número de muertes por atropello se produce por exceso de velocidad de los automovilistas que pierden el control, otro gran número de muertes se produce por cruzar la calle en lugares prohibidos y no usar los pasos de cebra.

Curitiba es uno de los buenos ejemplos que tiene Sudamérica como modelo de ciudad. De ahí que siempre lidere los índices de calidad de vida y sustentabilidad en la región.
No es de extrañar que  las autoridades de esta ciudad estén constantemente haciendo campañas en favor de una ciudad más segura y con mejor calidad de vida para sus habitantes.

Como una forma de llamar la atención y crear conciencia entre los peatones, para que estos crucen la calle por los paso de cebra, las autoridades de Curitiba decidieron hacer una campaña en la que contrataron artistas locales para que pintaran estos pasos.
En este video se puede ver el resultado de esta intervención urbana:


Pero Curitiba no es el único lugar donde se han hecho campañas de este tipo. Aquí otros buenos ejemplos en otras ciudades que han realizado interesantes campañas para incentivar el uso del paso de cebra.

Los objetivos de la China Environmental Protection Foundation con esta campaña eran dos: Por un lado hacer que los peatones cruzaran por el paso de cebra y por otro desincentivar el uso del automóvil. La idea era que con cada paso los peatones fueran dandole “vida” a este árbol.
“Cada año mueren 7.000 peatones en Europa” Es lo que decían estos pasos de cebra en París, que tenía por objetivo conscientizar a los traseuntes, pero también fomentar el manejo responsable.
Esta campaña australiana está dirigida a los automovilistas, para que éstos reduzcan la velocidad cuando se están acercando a un paso de cebra, amenazándolos directamente con que el exceso de velocidad los puede llevar a la cárcel.

Fuente: www.plataformaurbana.cl

18 julio 2011

Carta del Consejo de Rectores CRUCH a Estudiantes CONFECH


Documento presentado por el Consejo de Rectores de Universidades Chilenas a la Confederación de Estudiantes de Chile el viernes 15 de julio de 2011.
1.- El Consejo de Rectores de las Universidades Chilenas (CRUCH) reconoce y valora el aporte del movimiento estudiantil al debate que el país necesita sobre el destino y sustentabilidad de su educación superior.
2.- Las movilizaciones de los estudiantes y de las comunidades universitarias ha permitido avanzar en una agenda con el Gobierno en la cual está presente parte importante de los temas de interés común. En este caso, la educación concebida como un derecho fundamental y pilar de una sociedad que aspira a brindar igualdad de derechos y oportunidades.
3.- El CRUCH y la CONFECH comparten que i) la Educación Superior debe ser una Política de Estado, abordada con visión de largo plazo y definida con la participación de actores relevantes, avanzando sobre grandes acuerdos y con sentido de urgencia, ii) el sistema universitario debe ser reconocido por el Estado como un actor fundamental para el desarrollo  social, cultural, educacional, humanístico, económico, científico y tecnológico del país, y iii) el Estado debe asumir el compromiso de aumentar significativamente el monto del financiamiento estatal al sistema de educación terciario de modo de llevarlo, en un período razonable, al menos al promedio de los países de la OECD  y así no seguir gravando a las familias, especialmente a las más vulnerables y de la clase media.
4.- Las universidades del CRUCH contribuyen de modo significativo a la creación y difusión del conocimiento, a la preservación de la identidad cultural, al desarrollo social, a la equidad y a la construcción democrática de la sociedad. Además, constituyen un sistema que aporta al desarrollo y fortalecimiento de las distintas regiones del país.
5.- El CRUCH y la CONFECH comparten que, para una solución integral, es necesario abordar decididamente algunas materias que forman parte de la común visión del rol que las universidades estatales y las universidades tradicionales no estatales tienen en el proceso de desarrollo del país y del compromiso que el Estado debe tener para con ellas y para con el sistema educacional en general.
6.- Por lo anterior, el Consejo de Rectores y la CONFECH manifiestan su decisión de mantener y reforzar sus acciones en el proceso que se ha abierto en torno a los siguientes puntos que aun no han sido recogidos plenamente en los documentos entregados por el Gobierno al CRUCH y a la CONFECH, así como a otros actores de la educación:
Rol del Estado con las instituciones del CRUCH
7.- Aumentar de manera sustancial los Aportes Fiscales Directos (AFD) de libre disposición, permanentes y progresivos, para el crecimiento, desarrollo local y sustentabilidad de las universidades  del CRUCH, con el objeto de garantizar sus proyectos de bien público.
8.- Establecer un Nuevo Trato entre el Estado y las universidades que le pertenecen, que reconozca el compromiso educacional y financiero que para con ellas tiene el Estado, entregando aportes basales de libre disposición y permanentes que frenen la lógica del autofinanciamiento. 
Regulación
9.- Establecer la acreditación obligatoria para todas las instituciones de educación superior y sus carreras, a través de agencias públicas, autónomas y transparentes, que incorporen como criterios, además de la calidad, la adecuación de la misión de la institución a objetivos educativos de país, el desarrollo regional, la ausencia efectiva de lucro y la existencia de organización estudiantil, académica y funcionaria. Este nuevo y riguroso sistema de acreditación debe ser prioritario y previo a cualquier expansión de recursos al sector privado.
10.- Crear con extrema urgencia y otorgar las atribuciones necesarias a la Superintendencia de Educación Superior para hacer transparentes la situación financiera y académica de todas las instituciones de Educación Superior  y para fiscalizar y hacer cumplir la ley que establece que las universidades son corporaciones sin fines de lucro. En lo que respecta al lucro, y el debate propuesto por el presidente Piñera, nos manifestamos contrarios a legalizar el lucro al no existir evidencias que respalden las ventajas de una medida como esa. Asimismo, se deben establecer mecanismos de información pública, de fiscalización, control y reclamos que sean necesarios, entre otros; rendición de cuentas públicas y transparentes de todas las instituciones de educación superior, exigencia de publicar una FECU semestral por cada institución, que incluya información de todos sus ingresos, gastos y vínculos contractuales. 
Beneficios Estudiantiles
11.- Reestructurar integralmente el sistema de becas y ayudas estudiantiles en sus montos, cobertura y condiciones de postulación, para terminar con el  insostenible endeudamiento de las familias. Se debe  avanzar en  la gratuidad a los 7 primeros deciles, y mejorar el FSCU. A su vez, las ayudas estudiantiles complementarias deben reajustarse y ampliarse a la clase media y a los estudiantes pertenecientes  a los tres siguientes deciles.
12.-  Redefinir conceptos y forma de cálculo de los Aranceles de Referencia, al igual que los esquemas de financiamiento de las brechas entre éstos y los aranceles reales.
Democratización
13.- Ampliar la participación de los distintos estamentos de las comunidades universitarias en los cuerpos colegiados, para lo cual deberán realizarse las reformas jurídicas correspondientes, apoyando la derogación de los artículos 56e), 67e) y 75e), del DFL2/2009 Mineduc, para acabar con las prohibiciones legales que impiden la participación de la comunidad universitaria en este ámbito, garantizando además, el derecho  a la organización estudiantil en todas las instituciones de Educación Superior.
Acceso e Inclusión
14.- Avanzar en un sistema de acceso más equitativo y con igualdad de oportunidades para todos y para todas que permita que las universidades del CRUCH cumplan a cabalidad su rol social y de vocación pública para la que fueron creadas, y de que en ellas exista una participación en la matrícula más representativa de la realidad socioeconómica del país, mediante la creación de mecanismos complementarios de acceso que sean de público conocimiento y debidamente informados que consideren aspectos como el ranking, los propedéuticos y los procesos de nivelación, mantención (académica y económica) y titulación, así como de fondos estatales que permitan financiarlos.
15.- Avanzar en un sistema educacional más inclusivo que incorpore los derechos educativos de los pueblos originarios y la interculturalidad en el sistema educativo.
Educación Técnica
16.- Ante la ausencia de una política de Estado en materia de educación técnica, se debe avanzar en la creación de una Red Pública de Educación Técnica, articulada con los liceos técnicos y financiada por el Estado, para subsanar la carencia de formación técnico-profesional de calidad orientada a las necesidades del país.
Nueva Fase
        17.- Conscientes de que el movimiento de reforma de la educación superior ha ingresado a una nueva fase, en la cual tendrán participación diversos actores sociales y políticos, se reconoce la necesidad de que la movilización de las comunidades universitarias se adecue a ese proceso, para lo cual buscaremos el más pronto restablecimiento de las actividades universitarias, de modo de mantener la unidad dentro de nuestras comunidades universitarias, aportar a la auténtica discusión universitaria, preservar el apoyo ciudadano hacia el movimiento y defender el prestigio de nuestras casas de estudio, sin hacer peligrar la conclusión del año académico.
18.- El CRUCH y la CONFECH reafirman su decisión de trabajar conjuntamente en estos puntos convergentes y exigir como método para avanzar en las reformas el diálogo y trabajo en conjunto con todos los actores del mundo de la educación. Así podremos establecer el punto de partida para el desarrollo estratégico de la educación. 
Viernes 15 de julio de 2011