17 septiembre 2011

Celebro c/ Pablo de Rokha: Epopeya de las comidas y bebidas de Chile


Hermoso como vacuno joven es el canto de las ranas guisadas de entre perdices,
la alta manta doñiguana es más preciosa que la pierna de la señora más
preciosa, lo más precioso que existe, para embarcarse en un curanto bien servido,
el camarón del Huasco es rico, chorreando vino y sentimiento, como el choro de miel que se cosecha entre mujeres, entre cochayuyos de
oceánica, entre laureles y vihuelas de Talcahuano por el jugo
de limón otoñal de los siglos,
o como la olorosa empanada colchagüina, que agranda de caldo la
garganta y clama, de horno, floreciendo los rodeos flor de durazno.

Y, ¿qué me dicen ustedes de un costillar de chancho con ajo, picantísimo,
asado en asador de maqui, en junio, a las riberas del peumo
o la patagua o el boldo que resumen la atmósfera dramática
del atardecer lluvioso de Quirihue o de Cauquenes,
o de la guañaca en caldo de ganso, completamente talquino o
licantenino de parentela?,
No, la codorniz asada a la parrilla se come lo mismo que se oye "el
Martirio", en las laderas aconcagüinas, y la lisa frita en el
Maule, en el que el pejerrey salta a la paila sagrada de gozo,
completamente rico del río, enriquecido en la lancha
maulina, mientras las niñas Carreño, como sufriendo, le
hacen empeño a "lo humano" y a "lo divino", en la de gran
antigüedad familiar vihuela.

Los pavos cebados, que huelen a verano y son otoños de nogal o de
castaño casi humano, los como en todo el país, y en Santiago os beso,
como a las tinajas en donde suspira la chicha como la niña más linda de
Curicó levantándose los vestidos debajo del manzano
parroquial, de la misma manera
que a la ramada con quincha de chilcas en donde tomamos en cacho
labrado el aguardiente de substancia, o el colchón de amor,
en el cual navegamos y nos enfrentamos sollozando
a los océanos tremendos de la noche, a cuya negrura horriblemente
tenaz converge el copihue de sangre,
o la lágrima que nos llevamos a la boca cuando estamos alegremente cantando.

(Fragmento)

15 septiembre 2011

Velatón en Pza Ñuñoa

No nos olvidemos de los jóvenes en huelga de hambre y sus demandas por educación digna
Sent from my BlackBerry® wireless device

Si este fin de semana tienes pensado ir a una fonda en Ñuñoa, elige "Los subversivos de todos los barrios"

Cerquita del Estadio Nacional, organizada por Centros Culturales de Ñuñoa para reunir fondos por el Segundo Carnaval de Todos los Barrios. Buena música, rica comida -con opciones para carnívoros/as y vegetarianos/as-, regia compañía, a solo a mil pesitos. Apoya la autogestión, apoya a los barrios. Difunde y asiste!

14 septiembre 2011

Mauricio Tolosa responde a Tironi: Carta a un joven estudiante [de un viejo manipulador]

por Mauricio Tolosa //

La columna de Eugenio Tironi, en El Mercurio, es un texto desafortunado. Esto suele suceder cuando las piezas de propaganda (personal, ideológica o empresarial) se denominan carta.  Cuando uno escucha esa palabra en un título, hay que parar la oreja y leer con cuidado, porque  lo que viene tiene licencias de la razón y la emoción.

Tironi, comienza su texto validando su sabiduría intelectual, escudándose en Margaret Mead, “una de las mayores antropólogas de todos los tiempos”. La usa para justificar las próximas líneas de su carta, donde defiende que el actual conflicto en torno al modelo educativo y político es un conflicto generacional, casi natural y propio de nuestra condición de homo sapiens.

Margaret Mead, defensora y promotora de la diversidad cultural y de la igualdad, a propósito del mundo intelectual determinista y pesimista dijo: Nunca duden que un pequeño grupo de ciudadanos lúcidos y comprometidos puede cambiar el mundo. En realidad son los únicos que lo han hecho. Margaret Mead innovadora y rupturista, en su vida y en la investigación, probablemente, sufriría viéndose utilizada para validar esta carta.

Molesta la manipulación de Tironi, porque con más sutileza y persuasión, sigue los pasos de su socio ideológico, José Joaquín Brunner, que calificó el movimiento de “infantilismo revolucionario”, y los de su colega, Fernando Villegas, que por otros medios también intentó desacreditar a los protagonistas del movimiento. Estos adultos, como en la oscura propaganda política, han intentado destruir a las personas/enemigo; no discutir, o conversar y construir a partir de la diferencia y la diversidad. (Esta defensa de la diversidad que era una de las banderas de Margaret Mead)

Continúa la carta de Tironi, fustigando a estos jóvenes inmaduros y egoístas. En esta parte de su pieza, recuerda a las generaciones de los ochenta, y cita a Alejandro Zambra (otro guiño progre): “al observar a los adultos escuchando en la radio las noticias de allanamientos y de muertos, los niños entendíamos, súbitamente, que no éramos tan importantes”. […a diferencia de ustedes que lo han tenido todo…]
Finalmente para terminar su carta en tono paternal y comprensivo, se atribuye la representación de los “adultos del país”, de TODOS los adultos del país.  “Podemos comprenderlos y apoyarlos, pero no nos pidan que nos pleguemos a vuestros planteamientos. Somos adultos, no jóvenes, y como tales estamos condenados a actuar hasta el fin de nuestros días. Por el bien de todos, incluyendo el vuestro.”  Es obvio que Tironi sabe que no representa a todos los adultos, entonces ¿Cuál es su nosotros? ¿Qué sistema defiende sin explcitar?

Decepciona esta manipulación de Tironi. El conflicto que estamos viviendo es profundo y delicado requiere generosidad e inteligencia. Apertura y escucha fina de los argumentos y las narrativas. Tironi fue unos de los constructores de una narrativa difícil y compleja que validó el pacto Concertación/Alianza por veinte años, con todos sus avances y pendientes.  Sería positivo escucharlo contribuyendo lúcidamente a la solución. Las descalificaciones, más o menos vociferantes o inteligentes, profundizan las distancias.

Hoy, más que pedirle madurez al movimiento estudiantil, hay que pedirle madurez y respeto a un sector del mundo adulto que no quiere escuchar, que no quiere ceder y que en lugar de aprovechar  el movimiento modernizador, humanizador e incluyente, se aferra a su obra, con una ceguera sólo superada por su ego.

FUENTE: Sitio Cero

Eugenio Tironi
Martes 13 de Septiembre de 2011
Carta a un joven estudiante



Eugenio-Tironi.jpg

Han salido a las calles. Han puesto en riesgo su año escolar. Han colocado sobre la mesa cuestiones que los adultos ya habíamos encasillado en el sagrario de lo indisputable. No han tenido reparos en tachar muchos aspectos del pasado como "un fracaso colosal". Tampoco para proclamar "que debe existir un sistema mejor y que deben encontrarlo". Ni impugnar el paradigma del "cambio ordenado, evolutivo". O rebelarse ante la perspectiva de ser una "generación repetitiva".

Margaret Mead, una de las mayores antropólogas de todos los tiempos, escribió en 1969 un libro en el que intentaba comprender qué estaba detrás de todo eso, presente en los movimientos estudiantiles que sacudían a los países desarrollados. Empleó para ello lo que había aprendido de las sociedades primitivas. En la base de todo, concluyó, estaba la ruptura generacional. Ese quiebre cultural que se produce cuando se vuelve transparente que las nuevas generaciones "nunca experimentarán lo que hemos experimentado nosotros, y nosotros nunca podremos experimentar" lo que ellas están viviendo.

Esto es lo que está pasando en Chile. Ustedes nunca vivieron ni vivirán lo que nos tocó a nosotros. El desplome de un mundo. La culpa. El miedo. Las crisis salvajes. La adaptación. Y todas las postergaciones y humillaciones a las que obliga la construcción de un orden colectivo capaz de actuar como dique ante la violencia y la miseria.

Las generaciones que vinieron después de la mía lo vivieron de otro modo. Alejandro Zambra (1975), en sus "Formas de volver a casa", comenta que al observar a los adultos escuchando en la radio las noticias de allanamientos y de muertos, "los niños entendíamos, súbitamente, que no éramos tan importantes". Ustedes no han sido todo lo que hubiesen deseado, pero han sido más importantes; mucho más.

Nosotros, a nuestra vez, nunca experimentamos lo que están experimentando ustedes. No vivimos en un país con este nivel de vida y de oportunidades. No dispusimos del horizonte cultural que abre la escolaridad que ustedes poseen, y para qué decir internet. No tuvimos a nuestro alcance una adolescencia tan prolongada, y las consiguientes posibilidades para la rebeldía. En otras palabras, nosotros nunca fuimos tan jóvenes como lo son ustedes.

Están en su derecho a ser críticos ante este sistema. Él es nuestro, no de ustedes. No serían jóvenes si no lo cuestionaran. Dicho esto, deben saber lo que sentimos.

Por un lado nos da orgullo verlos, pues confirma que nuestros sacrificios no fueron en balde. Por el otro, estamos desconcertados y algo asustados. No comprendemos lo qué está pasando, ni a qué conduce. Nuestro mapa cognitivo se quedó obsoleto. Guardamos la ilusión de que las cosas volverán a la "normalidad", que "retomarán su rumbo". Pero, ¿si lo que se está abriendo es una nueva época, en la que ya no somos más los protagonistas?

Les ofrecemos ensanchar las puertas para acceder al sistema, y nos expresan que quieren revisar sus fundamentos. Les proponemos aumentar la cantidad, y nos retrucan que desean hablar sobre el sentido. Les argumentamos desde la racionalidad, y nos responden desde la moralidad. Son totalmente inmunes a nuestro relato.
Sentimos haber perdido autoridad. Rechazan nuestra memoria, nuestros tabúes, nuestros modelos. Como dice Mead, se rebelan a mirar "el futuro como una prolongación del pasado". Nuestra experiencia, por ende, no es un referente a seguir.

Podemos comprenderlos y apoyarlos, pero no nos pidan que nos pleguemos a vuestros planteamientos. Somos adultos, no jóvenes, y como tales estamos condenados a actuar hasta el fin de nuestros días. Por el bien de todos, incluyendo el vuestro.

Fuente: El Mercurio

13 septiembre 2011

Concejal Guerrero Informa (Sesión 14.09.11 y entradas Fiesta Chilena)

Estimado/a vecino/a,

Junto con saludarte, te cuento que he recibido el Acta de las sesiones de Concejo Municipal de Ñuñoa pasadas, así como la Tabla y material de respaldo que se revisará mañana Miércoles 14 de Septiembre de 2011, 16:00 horas, en las dependencias del Edificio Consistorial ubicado en Irarrázaval 3550, Salón de Reuniones 4º piso. La sesión es pública y puedes asistir.

En las Actas anteriores podrás conocer de primera fuente las intervenciones de cada uno de los Concejales. También puedes acceder a los registros en video de las sesiones y seguirlas en línea en http://www.nunoa.cl/envivo

Mañana se tocarán los siguientes temas:
1.-APROBACION ACTA SESION ANTERIOR (07/09/2011)
2.- APROBACION ACTA SESION EXTRAORDINARIA (16/08/2011)
3.- CUENTA DEL ALCALDE
TABLA ORDINARIA:
4.1.- Informe de comisión Modificación Reglamento Consejo Comunal de Organizaciones de la Soc. Civil de la Comuna de Ñuñoa.
4.2.- Informe de comisión Adjudicación propuesta: SERVICIOS PUBLICITARIOS DE DISEÑO, DIFUSION E INFORMACIÓN.
4.3.- Informe de comisión Adjudicación propuesta: MANTENCIÓN DE LAS FUENTES DE AGUA DE LA PLAZA EGAÑA.
4.4.- Informe de comisión Adjudicación propuesta:”CONSTRUCCION DE AREAS VERDES COMUNA DE ÑUÑOA”
4.5.- Informe comisión patentes de alcoholes. OK MARKET S.A. Antonio Varas no2284.
4.6.- Informe comisión patente de alcoholes: Servicios Kleine Kneipe Ltda. Irarrázaval no 4820 – 4824.
4.7.- Modificación Presupuestaria No5
4.8.- Propuesta de Organizaciones Relevantes de la Comuna, para Consejo Comunal de Organizaciones de la Soc. Civil de la comuna de Ñuñoa.
5.- HORA DE INCIDENTES

Cualquier información que consideres relevante que represente en Hora de Incidentes, que es cuando se le da la palabra a los Concejales, no dudes en comunicármela (consultas de información, denuncias, sugerencias) escribiéndome un mail a manuel.concejal.guerrero@gmail.com Si deseas recibir el material de respaldo para la sesión de mañana, escríbeme y te lo hago llegar para que lo puedas analizar y eventualmente comentar.

En otro orden de cosas, como Concejal tengo 170 entradas a la Fiesta de la Chilenidad que se celebrará este fin de semana, como es tradicional, en el Estadio Nacional. Personalmente no comparto del todo la forma en que ésta se celebra en Ñuñoa, pues considera la realización de un Rodeo en la Medialuna del Estadio Nacional, lo que considero una forma superada de "entretención" de los animales humanos en base al sufrimiento de otros animales indefensos. La tortura no me parece que deba formar parte de la cultura de nuestro país, cualquiera sea la forma en que se exprese. Por ello me he opuesto a aprobar la subvención, en base a dineros de los vecinos de Ñuñoa, a la Federación de Caballos que dirige el Sr. Agustín Edwards. Este año el Presupuesto fue aprobado sin que concurrieran los votos de los Concejales.

Sin perjuicio de lo anterior, existen otras actividades en esta Fiesta que quizá puedan ser de tu interés o de tus vecinos, por lo que pongo a disposición estas entradas para que puedas acceder a ellas. De las 170 entradas he entregado 50 a la Junta de Vecinos de la población Rosita Renard y otras 50 al Comité de Allegados que están en el sector. Las 70 restantes la idea es que puedan recibirlas vecinos que contacten a mi Asistente Mariángel Gómez, para que se puedan coordinar para recibirlas. El teléfono y dirección aparecen al pie de este mensaje.

Te deseo felices fiestas patrias, en un espíritu de rescate de los valores emancipatorios de los hombres y mujeres que lograron la Independencia en nuestros países desde una visión latinoamericanista, de pueblos hermanos e integrados en la solidaridad mutua.

Saludos fraternos,
Manuel Guerrero
Concejal
--

"Por una comuna que nos integre a todos, por una cultura que irradie sus tesoros"
Concejal Manuel Guerrero
Asistente Concejal: Mariángel Gómez 253 35 54
Atención directa a vecinos/as: Jorge Washington Nº 111
http://manuelguerrero.blogspot.com

Hasta siempre querido Helmut Frenz, que descanses en paz. Gracias por todo!

Quienes hemos convertido la lucha por la defensa, goce y expansión de los derechos humanos en el Leitmotiv de nuestra existencia, hemos perdido a uno de los grandes héroes de la paz. Helmut Frenz, el pastor alemán luterano que dió sus mejores años al pueblo chileno, quien formó, inmediatamente en septiembre de 1973, la Comisión Nacional de Ayuda a los Refugiados (CONAR), reconocida por el Alto Comisionado de las Naciones Unidas y por la Junta Militar; luego el Comité de Defensa de Derechos Humanos, que posteriormente pasó a denominarse Comité de Cooperación para La Paz en Chile junto al Cardenal Silva Henríquez, así como en 1975 la a Fundación de Ayuda Social de las Iglesias Cristianas, FASIC, cuyo logo diseñó don Santiago Nattino, ha muerto.

Un ser humano sencillo, como son las grandes y auténticas personalidades. Valiente, sensible, de una entrega que salvó miles de vidas.

Que descanses en paz querido Helmut. Gracias por esa entrega infinita a la causa de los perseguidos.

Abrazos y cariños miles,
Manuel

11 septiembre 2011

La cueca sola en el Estadio Nacional

No olvidaremos!
Sent from my BlackBerry® wireless device

A la izquierda del 11

El 11 de septiembre está grabado en nuestra retina colectiva como el día de la catástrofe de la palabra, del discurso, de la posibilidad de conceptualizar, de abrir el debate, de sopesar argumentos, de convencer y sumar. Lo acontecido ese día de 1973 fue precisamente perpetrado para que el pueblo chileno en general, y la izquierda en particular, quedara sujeto a él como el día del dolor, definitivo, amargo y gris.

Así, una vez mas asistimos a un once de septiembre donde el Presidente es asesinado antes de poder convocar a un plebiscito para que sea el verdadero soberano quien dirima acerca de su destino. Cada once la voz del Presidente es ahogada para recordarle al futuro el precio de provocar el odio de quienes se consideran, desde posiciones de privilegio, propietarios naturales del mundo de la vida.

Como ocurrió con los dos intentos de rebelión, en 1851 y 1859, contra el gobierno conservador de Montt, donde los igualitarios levantados con el apoyo de artesanos exigieron el reparto de tierras, educación popular y democratización de las elecciones, para que todos los sectores de la sociedad tuvieran posibilidad de representación. Prisión, exilio, muerte fue la respuesta. Como volvió a suceder en 1891, cuando ante el intento del Presidente Balmaceda por aumentar y dar una orientación social al gasto fiscal, la mayoría de los partidos politicos del Congreso vinculados a la élite respondió militarmente con la Marina, llevando a la muerte a más de diez mil personas, incluyendo al Presidente de la República quien se suicidó tras nueve meses de resistencia. Así también como con los obreros del salitre que tuvieron la osadía de declararse en huelga, en diciembre de 1907, en la ciudad de Iquique, cuando el salitre proporcionaba más del ochenta por ciento del valor de las exportaciones chilenas y su propiedad era controlada fundamentalmente por empresarios ingleses y españoles y por algunos chilenos: el Ejército sofocó la huelga con una matanza de dos mil compatriotas.

El once de septiembre no es otra cosa que la repetición compulsiva de la élite chilena de intentar fijar en la memoria social lo que ha pretendido que sea una constante en la historia: que la propiedad y explotación de la tierra, la plata, el oro, el trigo, el salitre, el cobre, los bosques y las aguas, no es prerrogativa del conjunto de la sociedad, sino ámbito privado e intocable de pequeños grupos, nacionales y extranjeros, de acuerdo a los cuales hay que gobernar por los tiempos de los tiempos. Que los inquilinos, peones, artesanos y proletarios, así como tarde o temprano las izquierdas, el feminismo, las políticas gay y lésbica, la ecología y los pueblos originarios pueden que lleguen a tener, si presionan, un lugar de representación en el sistema político, que participen en las elecciones. Pero cuestionar el modo en que la economía funciona es un terreno prohibido, pues ahí se juega todo.

Y es este recordatorio lo que cada once de septiembre vuelve a fallar. Pues las élites vuelven a enterarse en la calle o por la prensa que el intento de clausurar, cerrar los espacios siempre fracasa. Que la memoria social en forma compulsiva también vuelve con otros contenidos, desde otros lugares y expone su voluntad de querer jugar el juego de verdad, aunque sea desde el recuerdo de quienes se atrevieron a jugarlo. Y esto a pesar de las miles de muertes. A pesar del metal tranquilo de la voz del Presidente apagándose en la transmisión de Radio Magallanes. A pesar de la Escuela Santa María de Iquique, del disparo de Balmaceda, el exilio de Bilbao y la “pacificación” del sur de Chile.

Se trata de algo que las izquierdas debieran ser capaces de hacer suyo. Que el once es el día en que queda claro que lo relevante no es el nombre, la bandera, el color, la consigna, sino lo que la propia élite siempre ha tratado como tabú: la propiedad de las aguas, los bosques, el cobre, el salitre, el trigo, el oro, la plata y la tierra, y hoy el lucro en la salud y la educación. En definitiva, que lo esencial es la repolitización de la economía, de modo que haya mayor control social de ella, del uso de nuestros recursos, por que quienes padecen el rigor de la vida saben donde están las prioridades para fijarlas: salud, educación, trabajo y vivienda digna, el aire y las aguas limpias.

Las izquierdas vuelven a vivir cuando retoman la iniciativa y se lanzan a la reflexión rigurosa. Traspasan el umbral del dolor cuando generan mayor organización y articulación de particularidades que permitan hacer cambios estructurales para profundizar la democracia con justicia social. Los onces de septiembre han de ser días de emancipación de la derrota, de crítica y puesta en acto de todo lo que no se hizo y queda por hacer para que no haya otros onces.

No por miedo a la muerte, sino por voluntad y deseo de construir la sociedad por venir.

Manuel Guerrero Antequera