17 mayo 2012

(Invitación) 31M Seminario Internacional Discriminación y Derechos Humanos


Estimad@s amig@s

Junto con saludar@s, queremos compartir como CENTRO DE ESTUDIOS SOCIO-CULTURALES (CESC)la información de una actividad que se desarrollará en Santiago de Chile, los días 31 de Mayo, 1 y 2 de Junio. Se trata del: SEMINARIO “DISCRIMINACIÓN Y DERECHOS HUMANOS: INTERCAMBIO DE EXPERIENCIAS ENTRE MÉXICO, ARGENTINA, ECUADOR Y CHILE”, y de un taller de ‘ESTRATEGIAS EDUCATIVAS Y COMUNICATIVAS PARA LA NO DISCRIMINACIÓN: ANÁLISIS DE CASOS Y CONSTRUCCIÓN DE PROPUESTAS’ que será dictado por CONAPRED/México

El CESC ha tenido una destacada participación en el intento de revertir, de alguna manera, las miradas más estigmatizadoras hacia la juventud en Chile; como también trabajar para generar conciencia sobre la discriminación. Algunos ejemplos de esto son la organización de una serie de seminarios respecto de la implementación de la Ley de Responsabilidad Penal Juvenil (que rebajaba la edad punible de los jóvenes a los 14 años entre los años 2006 y 2007); seguimiento de la imagen de los jóvenes en la prensa (2007-20082010/2011); convocatoria al Congreso de nuestro país para dar cuenta  sobre las discriminaciones que sufren las y los jóvenes, y una permanente presencia en los medios de comunicación en nuestro país.

Es en este marco, sumado al contexto actual de nuestro país, atravesado por un despertar de los movimientos sociales, por el avance en temáticas como los derechos de género y orientación sexual, las problemáticas con nuestros pueblos originarios, la situación de ciertos segmentos de jóvenes y de otras personas que se sienten y están objetivamente discriminadas, que hemos considerado relevante organizar un seminario.

Los objetivos que nos hemos propuesto son:

·         Generar una instancia de reflexión y discusión sobre las situaciones de discriminación que  se observan en nuestro país como también las posibles medidas de mitigación e erradicación de prácticas de discriminación.
·         Conocer las experiencias de México y Argentina en la implementación de políticas antidiscriminación.
·         Generar espacios para intercambiar experiencias y de generación de vínculos de trabajo no solo al interior de Chile sino con países que tienen “mayor” experiencia en algunas áreas y que pueden servir de retroalimentación.

Los invitados extranjeros son:

·         RICARDO BUCIO MÚJICA (MÉXICO): PRESIDENTE DEL CONSEJO NACIONAL PARA PREVENIR LA DISCRIMINACIÓN (CONAPRED). Fue Director General Adjunto del Instituto Nacional de Desarrollo Social, Secretario Técnico de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal, Secretario Técnico del Comité Coordinador del Diagnóstico y del Programa de Derechos Humanos del Distrito Federal y miembro del Consejo para Prevenir la Discriminación en la Ciudad de México.

·         PEDRO MOURATIAN (ARGENTINA): INTERVENTOR DEL INSTITUTO NACIONAL CONTRA LA DISCRIMINACIÓN, LA XENOFOBIA Y EL RACISMO (INADI). Fue coordinador de Investigación y Capacitación de Políticas contra la Discriminación del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos. Miembro del Consejo de Presidencia de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH) y del Consejo Asesor del INADI, desde donde desarrolló una destacada tarea dentro de los derechos humanos y de la lucha contra todo tipo de discriminación.

·         TANIA RAMÍREZ HERNÁNDEZ (MÉXICO): DIRECTORA DE LA CARRERA, DERECHOS HUMANOS Y GESTIÓN DE PAZ, EN LA UNIVERSIDAD DEL CLAUSTRO DE SOR JUANA. .Ha ejercido cargos en el área de Vinculación Social y Participación Ciudadana de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal y ha colaborado en el Centro de Estudios Lingüísticos y Literarios del Colegio de México.

·         ALEXANDRA BANCHÓN (ECUADOR): SEGUNDA ADJUNTA DE LA DEFENSORÍA DEL PUEBLO DE ECUADOR.

Junto a estos participantes extranjeros, se ha invitado también a organismos no gubernamentales (MOVILH, Fundación Savia; ACCION A.G.; Observatorio de Género; Observatorio del Envejecimiento entre otros), organismos internacionales (PNUD, OIT, UNICEF) y también organizaciones de pueblos indígenas, de inmigrantes y estudiantes y también representantes del senado de nuestro país.

Junto con la invitación a participar, queremos solicitarles, en la medida de lo posible , puedan socializar la información en sus redes, sitios o páginas. Informamos también que hemos activado cuenta en facebook:http://www.facebook.com/pages/Centro-de-Estudios-Socioculturales-CESC/274560565972799 donde se podrá encontrar el material de promoción y la ficha de inscripción.

Adjuntamos información del seminario, como una forma de compartir nuestras actividades con ustedes y hacerlos participes.

Saludos a tod@s

Raúl Zarzuri C.

No hay comentarios.: