07 enero 2012

Declaración Pública Org Sociales y Concejales por Expulsiones de Estudiantes y Despidos de Docentes en Ñuñoa

El año 2011 estuvo marcado por la discusión y las movilizaciones en pos de la recuperación de la educación pública para Chile. Amplios sectores de la sociedad compartieron la justicia de esta lucha y se sumaron con fuerza a exigir al gobierno los cambios.

Sin embargo, también fuimos testigos de la represión y las amenazas que hoy son una realidad. El municipio de Ñuñoa, a través de la Corporación Municipal ha dejado en manos de los directores de establecimientos la potestad para llevar adelante procesos de matrículas irregulares y con claro sesgo discriminatorio, lo que se traduce en expulsiones o suspensión de matrículas de estudiantes que a la fecha suman más de 300 alumnos en los Liceos a cargo del municipio. Los argumentos son variados, pero con una tendencia a disfrazar la persecución con argumentos administrativos o de reglamentos internos. Hoy la Corporación justifica en la administración delegada a los directores, el cierre de cupos y la destrucción de la Educación Pública en Chile.

Los despidos de docentes también han sido masivos. Se ha finalizado el contrato a cerca de 60 profesores por reducción de horas y despidos. Estos procedimientos han sido selectivos, atentando en contra de las organizaciones de los trabajadores de la educación. Casos emblemáticos son las notificaciones de despido recibidas por dos dirigentes del Colegio de Profesores de Ñuñoa y Sindicato de Trabajadores de la Educación, hecho que sólo muestra la bajeza moral a la que han llegado algunos directores que antes se declaraban defensores de la democracia y la justicia social, y que hoy pretenden establecer sanciones ejemplificadoras, pasando a llevar incluso, toda normativa laboral.

Quienes tienen la responsabilidad política y administrativa de los establecimientos municipales de Ñuñoa han pasado todo límite, atentando deliberadamente en contra de lo poco que queda de educación pública sin asumir por un instante que la baja de matrícula proyectada para el 2012 es consecuencia de una acción concertada, producto de procesos de matrículas selectivos para alumnos antiguos y con dificultades para que nuevos estudiantes ingresen a nuestros Liceos.

A pesar de lo anterior, la sociedad organizada no se queda atrás. Durante el 2011 se generó una red de vecinos y vecinas, padres y apoderados, docentes y diversas organizaciones sociales en apoyo a la lucha estudiantil que no permitirá que se vean mermados los derechos de los jóvenes ni de los trabajadores. La lucha por una educación pública, de calidad, íntegra y democrática, es responsabilidad de la sociedad en su conjunto y la voluntad de todos debe confluir en pos de ver realizada las transformaciones.
Hacemos un llamado a estar atentos al devenir de los hechos, los días que siguen serán claves para revertir los hechos relatados.

Convocamos a toda la Comunidad Ñuñoína a manifestarse el martes 10 de enero a las 16:00 en las afueras de la municipalidad de Ñuñoa durante el desarrollo del Concejo Municipal y asistir a la velatón y cacerolazo que se realizará el mismo martes a las 20.30 hrs. en Plaza Ñuñoa.

El 2011 Fuimos protagonistas, debemos mostrar nuestro compromiso este 2012 que recién comienza.

¡Vamos Ñuñoín@s.... por la educación pública y en contra del autoritarismo!

Adhieren:

Colegio de Profesores de Ñuñoa
Sindicato de Trabajadores de la Educación de Ñuñoa
Asamblea Ciudadana de Ñuñoa
Red Ciudadana por Ñuñoa
Centro Cultural Barrio Ñuñoa
Asamblea Cultural y Social por una Asamblea Constituyente, ACUSO
Club Social Bar Panama
Grupo de Psicología de Ñuñoa
Bicicultura
Asamblea de Vecinos por la Reconstrucción de Villa Olimpica
Junta de vecinos Plaza Ñuñoa Sur
Junta de Vecinos Parque Gorostiaga
Movimiento Amplio de Izquierda Comunal Ñuñoa
Comunal Ñuñoa Partido Comunista de Chile
Movimiento Gremial Refundación - Ñuñoa
Juan Domingo Silva, Presidente del Centro Cultural Keluwe
Patricia Galaz Cañas, Trabajadora Social, CORPADE Ñuñoa.
Maya Fernández Allende, Concejal
Manuel Guerrero, Concejal
Mauricio Riveros integrante COSOC
Camilo Guzmán Sandoval, Profesor, Ex Director de Educación de la CMDS de Ñuñoa.
Iván Ljubetic Vargas, Profesor e Historiador
Carlota Espina E.
Mireya del Rio Barañao, Educadora
Leonardo Sepúlveda Toro

04 enero 2012

La utopía ya está en lo germinal

Esperaré a que crezca el árbol
y me dé sombra.
Pero abonaré la espera
con mis hojas secas.

Esperaré a que brote
el manantial
y me dé agua.
Pero despejaré mi cauce
de memorias enlodadas.

Esperaré a que apunte
la aurora
y me ilumine.
Pero sacudiré mi noche
de postraciones y sudarios.

Esperaré que llegue
lo que no sé
y me sorprenda.
Pero vaciaré mi casa
de todo lo conquistado.

Y al abonar el árbol,
despejar el cauce,
sacudir la noche
y vaciar la casa,
la tierra y el lamento
se abrirán a la esperanza.
                   (Benjamín González Buelta sj.)