19 enero 2012

A todos los amigos Guachupé

Estimados compañeros y amigos, queremos expresarles nuestro más profundo pesar por la triste partida de Luis, “Lucho Ardilla” para los amigos, con quien tuvimos el privilegio de compartir desde los inicios de la banda, cerca del 2000, en las tocatas en la FECH, en el estadio nacional en aquel histórico centenario y en cada lugar donde su compromiso los motivó a acompañar tantas luchas e iniciativas.

Momentos inolvidables tales como cuando nos acompañaron en el sueño de que la izquierda tuviera presencia en el concejo municipal de Ñuñoa y nos regalaron el cierre maravilloso a la campaña ciudadana de Manuel Guerrero, o el año recién pasado donde tuvimos el placer de disfrutarlos en múltiples instancias de apoyo y solidaridad con la lucha del movimiento estudiantil.

Hoy somos nosotros, así como todos los que tuvimos la oportunidad y el privilegio de gozar con toda la energía y entrega de Luis mediante su música, los que mediante estas palabras queremos solidarizar con ustedes, y con toda la familia de Guachupé extendida a lo largo de todo Chile que hoy lamenta profundamente la partida de nuestro querido “Lucho”.

La cultura occidental es egoísta inculcándonos el dolor al perder a quien amamos, pero debemos ser generosos y dejar partir, con la convicción que Lucho nada le debe a la vida. Nos despedimos con la convicción de que su obra será recordada y valorada para siempre por los muchos que tuvimos el privilegio de recibir su arte y su entrega.

Centro Cultural Barrio Ñuñoa 
Concejal Manuel Guerrero Antequera

Ñuñoa, 19 de enero 2012.

Martes24 20hrs: Conversación sobre legado Marlon Brando. C/ Manuel Guerrero y Larissa Contreras. CEIBO Ed. RestoArt UVA Plza Ñuñoa

Les invitamos a participar el próximo Martes 24 de Enero a una conversación sobre el quehacer actoral y legado de Marlon Brando. La incitación al diálogo será iniciada por el sociólogo y concejal Manuel Guerrero y por la actriz y escritora Larissa Contreras.

Esta actividad a la que invita CEIBO Ediciones, se realizará sobre la base de la exhibición de escenas de las películas "Un tranvía llamado deseo" (1951), Julio César (1953) y "Nido de ratas" (1954) del actor, y del ensayo "¿Y tú qué me propones?. Carta abierta a Marlon Brando" del escritor Jorge Scherman Filer que recrea parte de su biografía.

"Qué sentido tiene que un habitante al Sur del río Bravo, con más de cincuenta años de edad, le escriba una carta abierta a Marlon Brando a principios del siglo XXI?", se pregunta el autor acerca de la intención de su propia obra.

Su respuesta es: “Tratar de entender al hombre de la segunda mitad del siglo XX que cambió para siempre el significado de actuar; que nunca dejó de preocuparse por los problemas más quemantes de su tiempo; que fue un ícono adelantado de la generación rebelde que intentaría transformar al mundo en los años de la década del 60; que rechazó el Óscar a Mejor Actor en 1972 por su papel en El Padrino; que hablaba en ocasiones como un poeta; que no perdía el humor; y que buscó en las cosmovisiones indígena y oriental una forma de encontrarse a sí mismo, insatisfecho de la oferta valórica y filosófica de Occidente”.

Les esperamos el Martes 24 de enero, a las 20:00 en el Restoart UVA ubicado en Av.Irarrázaval 3467, Plaza Ñuñoa. Se ofrecerá un vino de honor.

18 enero 2012

Invitación: III Ciclo de Cine de la Memoria

La Corporación Parque Por la Paz Villa Grimaldi invita a usted al III Ciclo de Cine de la Memoria que se realizará los días 26, 27 y 28 de enero a las 20:45 hrs  en el Parque por  la Paz Villa Grimaldi, Av. José Arrieta 8401 Peñalolén. 

El Ciclo de Cine de la Memoria es una iniciativa que busca, a través del cine de ficción y documental, recuperar la memoria histórica de nuestro país y promover el respeto por los derechos humanos. 

Invitación: III Encuentro Nacional de Economía Solidaria

POR UNA ECONOMÍA HECHA A MANO

La economía social y solidaria es hoy un movimiento global que impulsa formas alternativas de producción, consumo, comercio y finanzas, inspiradas en principios de cooperación, reciprocidad, altruismo y comensalidad. Es una economía centrada en la dignidad del ser humano y en el trabajo y la comunidad como organizadores del proceso económico. En América Latina este movimiento toma fuerza en los años 80's en medio de la crisis de la Deuda Externa y luego a inicios del 2000, en el marco de la ejecución de los Foros Sociales Mundiales (FSM) en Porto Alegre, donde se incorporan perspectivas emergentes como el enfoque de género, el ecologismo y la interculturalidad.

Para participar puedes descargar la Convocatoria y ficha de inscripción en:

http://www.ecosolchile.org/iii-encuentro-nacional-de-economia-solidaria

Informaciones y envío de fichas a: encuentro.ecosol@gmail.com
Fono: 71- 685861 (ONG Surmaule)

Si eres de la región del Maule y no requieres beca ni solicitar puesto de feria, puedes llegar directamente a acreditarte el viernes 20 de 9:00 a 11:00 hrs.

Durante el Encuentro se realizarán Foros, Talleres, Reuniones de redes, Ferias, Muestra de videos de experiencias y Eventos culturales.

Es un encuentro dirigido a tod@s quienes se interesen en impulsar formas alternativas de construcción de sociedad.


info y enlaces.

17 enero 2012

Comunicado Vecinos Villa Olímpica: "Sabat no contribuyó a reconstrucción"

Los damnificados de Villa Olímpica rechazan las declaraciones hechas por el Alcalde Pedro Sabat en el programa Tolerancia Cero donde señala que los edificios están "igual que el 27 de febrero del 2010". Los damnificados organizados llevamos 20 meses negociando con el Ministerio de Vivienda, y el resultado de este diálogo entre la ciudadanía y el Estado, se ha traducido entre otras cosas, en la firma de dos contratos por más de 7 mil millones de pesos, para reparar ocho de los once edificios inhabitables del barrio, obras que ya están con instalación de faenas.

Por esta razón, cuando el alcalde Sabat dice que lo llamaron anteayer "para ver qué hacemos con los edificios", está mintiendo o desconoce una de las inversiones más importantes que se está realizando en su comuna. A esto se debe agregar que tanto el Ministerio como las organizaciones de damnificados, han intentado sumar al municipio a la reconstrucción del barrio, sin conseguir un mayor compromiso al respecto. En este contexto, nos parece hipócrita y oportunista la declaración del edil, quien recién, a 23 meses del terremoto, recuerda que existen damnificados en la Villa Olímpica. Por todo lo anterior, consideramos que los dichos del alcalde Sabat esconden afanes elctorales y en ningún caso, una preocupación real por los damnificados.

Prueba de lo anterior es la reparación de las techumbres de Villa Olímpica. Ésta, la única obra de reparación ejecutada por el municipio resultó un desastre y un gran perjuicio para los damnificados del sector. La reparación financiada por el MINVU a través de subsidios de reconstrucción, y contratada por el Municipio en septiembre del 2010, está cuestionada por la Contraloría General de la República debido a serias irregularidades en la asignación de subsidios y ha sido permanentemente criticada por los vecinos por las deficiencias técnicas de las obras. De hecho, el Municipio cambió las techumbres sin instalar ningún tipo de aislación térmica, lo que viola la ley general de urbananismo y aumenta considerablemente el calor en el verano y el frío en el invierno.

Además, las obras se ejecutaron sin la firma, ni el consentimiento de los propietarios, lo que viola la ley de co-propiedades y los decretos que regulan la asignación de subsidios. Y a pesar de que al alcalde se le ha solicitado desde hace más de un año, que solucione el problema de la aislación térmica y aclare las irregularidades de los subsidios, todavía la población no recibe ninguna respuesta. Ante todo este escenario de vulneración de derechos y de olvido de los damnificados, resulta paradójico, que Pedro Sabat critique al gobierno por no ser eficiente, ni tener sentido de urgencia.

Señalamos además que los vecinos y dirigentes de los damnificados de la Villa Olímpica, también hemos sido agredidos e injuriados por el alcalde Sabat. Y por lo mismo, nos sumamos al repudio generalizado que han provocado las declaraciones del edil, en contra del movimiento estudiantil.

ASAMBLEA DE VECINOS POR LA RECONSTRUCCIÓN DE LA VILLA OLÍMPICA

Contacto: Jaime Díaz, pdte Asamblea, 8-6903071

15 enero 2012

Carlos Peña: El caso de Pedro Sabat

Las palabras del alcalde Sabat -se refirió a un liceo femenino en toma como un "puterío" y, más tarde, llamó a las alumnas "tontitas" - plantean el problema de si el lenguaje de los funcionarios públicos tiene límites o si, en cambio, pueden siempre decir lo que les plazca.
Carlos Larraín opinó que no había motivos para quejarse. Se trataba, insinuó, de la libertad de expresión. ¿Acaso -concluyó Larraín- no es mejor hablar con naturalidad?

Sin embargo, el problema no deriva del hablar espontáneo, como parece sugerir Larraín, sino que del prejuicio y de la mala comprensión.

El lenguaje no sólo revela la manera en que la gente reacciona frente a la experiencia. Muestra, sobre todo, la capacidad del hablante para comprenderla. Las palabras toscas indican una comprensión igualmente tosca de la realidad a la que aluden. Hablar en términos soeces no sólo manifiesta un comportamiento igualmente soez, sino que constituye un síntoma de la manera en que quien pronuncia las palabras entiende o valora los fenómenos a que se refiere. El zafio no sólo es zafio, además suele ser torpe.

Y a juzgar por su comportamiento público, ese es el problema de Sabat.

Cuando Sabat trató así a las escolares, no estaba, y esto es lo grave, diciendo un exabrupto, uno de los tantos que adornan su vida pública, sino que transmitiendo exactamente lo que pensaba de ese conjunto de muchachas que, en vez de comportarse dócilmente ante la autoridad que él pretende ejercer, reclaman, critican, protestan y se quejan. Sabat y los que piensan como él creen de veras que cuando las adolescentes tienen sexo ello sólo es consecuencia de dejarse narcotizar por las drogas o el alcohol, y no, en cambio, porque en ejercicio de su autonomía lo decidieron.

El problema no pasaría de ser una anécdota proveniente de alguien más o menos soez si no fuera por el hecho de que Pedro Sabat es, en razón del cargo para el que fue elegido, un sostenedor de los colegios de su comuna. ¿Acaso es razonable que un sostenedor se refiera así a parte de la comunidad escolar que, directa o indirectamente, está bajo su cuidado y que la ciudadanía asista a lo que dijo como si oyera un chiste? ¿Qué tipo de sistema escolar puede construirse con sostenedores de esa índole?

Por supuesto que casi todas las personas sueltan expresiones del tipo de las de Sabat y nadie las condena o las critica; pero ocurre que casi todas las personas son individuos sin cargos, particulares que no se representan más que a sí mismos y que no tienen funciones públicas ni deberes de custodia de bienes que pertenecen a todos.

No es el caso de Pedro Sabat.

Él fue elegido alcalde de su comuna y en tal carácter los vecinos le confiaron la custodia y el cultivo de un conjunto de bienes que él tiene la responsabilidad de no estropear. El más importante de todos es el respeto a que tienen derecho los ciudadanos, incluso los que son apenas adolescentes, para los actos que deciden realizar y que les atingen sólo a ellos. Sabat tiene todo el derecho de quejarse por las tomas de los colegios que, como sostenedor, administra, y tiene además el derecho de hacer esfuerzos por recuperarlos y exigir, si cabe, compensaciones por los destrozos. Pero a lo que no tiene derecho en modo alguno es a calificar públicamente, de esa manera o de cualquier otra, la vida sexual o afectiva que los alumnos de su comuna hayan decidido llevar adelante. En esto último, los jóvenes -y no Sabat- son los soberanos.

Pero Pedro Sabat no comprende eso.

Y es que él pertenece a ese tipo de alcaldes y parlamentarios que ha hecho del oficio de político una ocupación caciquil en la que se maneja a la población a punta de prebendas y, cuando es necesario, amenazas, y donde la tontería y la zafiedad quedan impunes. Personas a las que los arrullos del electorado, al que controlan con payaseos y con regalos, les han hecho creer que no hay diferencia entre su casa, donde tienen derecho a decir lo que se les antoje, y el municipio, que, habría que recordárselo, no es su casa, sino un lugar público donde hay deberes que limitan su conducta.

Vía Blogs El Mercurio