26 abril 2012

Declaración: Colegio de Profesores Ñuñoa ante Sabat x término de comodato de Sede

“Si hoy la Municipalidad insiste en quitar los espacios de desarrollo, de defensa y de construcción de los derechos de los trabajadores, reafirmamos la idea que sólo nuestra organización y nuestro ímpetu nos permitirá seguir avanzando. ”

A través de un oficio ordinario se nos ha dado a conocer la decisión del Alcalde de terminar con el comodato de la sede comunal del Colegio de Profesores. Es de conocimiento público que el Comunal Ñuñoa del Colegio de Profesores y el Sindicato de Trabajadores de la Educación de Ñuñoa, ambos con sede en el local de Exequiel Fernández, fuimos parte activa del movimiento por la educación de la comuna.

En su afán de imponer sus políticas en educación y en Ñuñoa en general, el municipio ha buscado por todas las formas hacer a un lado a quienes nos movilizábamos. La intención de callarnos, es constante y persistente, la fuerte represión en los liceos y en las calles no se hizo esperar, de hecho, vivimos sus consecuencias hasta el día de hoy en todos los niveles. Más allá de aspectos técnicos– administrativos, que con respaldo jurídico denotan la inviabilidad de la acción y la errónea gestión del procedimiento por parte de las autoridades comunales, queda de manifiesto que esta es una acción más en busca de terminar con la organización de los trabajadores y trabajadoras de la comuna, y una señal para todos quienes buscan organizarse en oposición a la actual administración comunal y en pos de la construcción de un proyecto de nueva sociedad.

Dentro de este marco, declaramos que el de hecho finalizar el comodato, sin ningún tipo de conciliación, sin darnos aviso en los plazos legales y utilizando procedimientos poco claros, desconociendo el valor de la organización gremial y sindical de los docentes de la comuna, es un ataque directo a las trabajadoras y los trabajadores de Ñuñoa. La sede del Comunal ha sido siempre un espacio de encuentro de docentes, trabajadores, vecinos, vecinas, pensionados, estudiantes y jóvenes, en sus más de 15 años de funcionamiento. La sede, como espacio de encuentro, diálogo, creación y confraternidad, ha sido un sitio abierto, seguro, democrático e inclusivo. Es más, no es exagerado decir que el inmueble de Exequiel Fernández, ha cobrado una nueva vida en los últimos tiempos. El tránsito constante de vecinos, de organizaciones sociales, la apertura a la comunidad y la facilitación de espacios para la realización de diferentes actividades, son muestra de cómo un espacio privado, enclaustrado e inutilizado, ha tomado nueva vida al ser ocupado por la organización social activa, por la comunidad viva.

La sede de Exequiel Fernández es nuestra sede. Nosotros la hemos construido, le hemos dado sentido y razón. Es un espacio de la comunidad, de todos quienes alguna vez han asistido y han sabido que las puertas están abiertas para responder sus dudas, plantear sus inquietudes y desarrollar sus proyectos.

Frente a quienes quieren restringir nuestros espacios de desarrollo. Frente a quienes ante la amenaza de “su” poder, de “su” normalidad comunal, de “su” gestión incuestionable, nosotros desde la creencia en lo que hacemos, en la necesidad y la validez de nuestras acciones, llamamos a seguir construyendo organización.

Si hoy la Municipalidad insiste en quitar los espacios de desarrollo, de defensa y de construcción de los derechos de los trabajadores, reafirmamos la idea que sólo nuestra organización y nuestro ímpetu nos permitirá seguir avanzando. 

La represión puede silenciarnos por un momento, pero no puede hacer callar el grito del mundo organizado. Nada se nos ha regalado, todo lo hemos ganado con el sustento de nuestro lucha consecuente y trabajo por las transformaciones sociales urgentes.

Directiva del Comunal Ñuñoa del Colegio de Profesores
Sindicato de Trabajadores de la Educación de Ñuñoa